Un reto (y un favor)

Salomòn
#1 por Salomòn el 25/02/2011
Saludos amigos.
Vereis aun estoy iniciandome en Linux y muchas cosas me resultan extrañas,aunque como usuario "simplon" no encuentro muchas diferencias con mi antiguo (si,aunque aun lo tengo instalado hace casi dos semanas aprox. que nlo abro) S.O.
Vereis el tema es que me gustaria poder abrir mi cadena de programas sin tener que estar clickandolos cada vez que los inicio (soy un poco vago,y aparte suelo ir cogiendo el PC cada vez que tengo un rato y aveces el tiempo intermedio es corto).
¿se puede hacer esto mediante un Scripts en la Shell?..y,si no es mucho pedir..
¿podriais sugerirmee como hacerlo o hacerlo entre todos(mas vosotros que yo por mi ignorancia) aqui en este mismo hilo?.

Quisiera poder abrir por este orden por ejemplo desde la linea de comando.

Jack ya iniciado.
Ardour.
Hidrogen.

Con estos tres bastara para saber el funcionamiento del scripts y asi estudiarlo y ya ire añadiendole sintes p.e.
De antemano muchas gracias y,en serio.
Gnu/Linux es genial.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
monon
#2 por monon el 26/02/2011
Tienes un gestor de sesiones de jack llamado lash, con su demonio lashd y una aplicacion grafica llamada lash-panel en el paquete lash-bin .

El caso es que no lo he usado nunca y no puedo , al menos por ahora, decirte que tal va.

Pero quizás lo pruebas y eres tu quien me hace de gurúji. :)
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 26/02/2011
Hola Salomon,

Lo primero es determinar en qué directorio vas a poner los scripts. Creo que lo mejor es ponerlos en uno que cuelgue de tu home y que esté la variable PATH. De esta forma, con sólo invocar el nombre del archivo desde la línea de comandos (como si fuera un comando más del sistema) se ejecutará el script. Por supuesto, puedes crear un nuevo lanzador en el panel o en el escritorio y asignarle dicho comando, para no tener que escribirlo desde la línea de comandos cada vez.

O sea, primero mira qué tienes en la variable PATH. En una terminal:

echo $PATH

Verás varias rutas separadas por "dos puntos". Mira a ver si hay alguna que cuelga de tu home (por ejemplo, /home/salomon/bin o /home/salomon/.bin). Si la hay, puedes aprovecharla para meter ahí tus scripts de usuario, aunque es posible que no exista todavía en el sistema. Entonces tienes que crear un directorio con ese nombre dentro de tu carpeta personal (= "tu home").

Si la variable PATH no contiene una ruta en tu home, tendrás que declararlo en ~/.bashrc (~/ significa /home/usuario/), que es un archivo oculto (fíjate en el punto antes del nombre). Pero bueno, si se da este caso, ya te explicamos cómo hacerlo.

A lo que iba, en la ruta de tu home que forme parte de PATH creas un archivo de texto y pones, para empezar, estas líneas:

#!/bin/bash
hydrogen &
sleep 2
ardour2

Guardas el archivo con el nombre, por ejemplo, h2-ardour
Y ahora le das permiso de ejecución, con botón derecho, propiedades, permisos.

Lanza jack y desde la línea de comandos (una terminal o ALT-F2 sin terminal) invocas h2-ardour y ya te imaginas lo que hace.

Por supuesto, es mejorable, y habrá que añadir también jack, pero poco a poco.

Otro truquillo para ahorrarte un click es decirle a qjackctl que "inicie el servidor JACK al lanzar qjackctl" en la pestaña "Otras" del setup, pero entonces tienes que estar seguro de que jack va a arrancar con la interfaz de audio adecuada, si es que tienes varias. Si no haces nada para evitarlo, los números de tarjeta se pueden cambiar lo cual es un fastidio que hemos sufrido muchísimos usuarios de alsa-jack. Para evitarlo del todo, nombra la tarjeta por nombre, no por número, como explicamos aquí.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 26/02/2011
A cerca de lash, que yo sepa está obsoleto. Ahora hay un gestor de sesiones llamado ladish, con el demonio ladishd y la interfaz gráfica gladish. Pero no todas las aplicaciones soportan el llamado "nivel 1" que es el mínimo para que ladish tenga una utilidad práctica para el usuario final.

KXstudio lo ofrece. Si alguien quiere probarlo, o prueba KXstudio, o si está en ubuntu lo instala a través del PPA de falktx o compila desde las fuentes (hace falta jackd2 con soporte para d-bus).

Y luego está jack-session, que pretende integrar el manejo de sesiones desde el propio servidor y sin necesidad de d-bus. jackd1 en desarrollo ya ofrece jack-session. qjackctl en desarrollo ya tiene un "botón" para recordar / lanzar sesiones y algunas aplicaciones clientes ya lo soportan también.

Mientras todo esto llega, creo que los scripts son una solución muy buena. Yo creo que la mejor en los casos en los que tenemos muy claro el workflow en nuestro estudio de Linux audio.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 26/02/2011
Alguien escribió:
...que cuelgue de tu home y que esté la variable PATH. De esta forma...

... y que esté en la variable PATH...

¡Queremos poder editar!
Subir
pdro74
#6 por pdro74 el 27/02/2011
Pues no se, yo me he puesto dos iconos de acceso directo en la barra superior, uno para jack y otro para ardour. Y si en las opciones de jack, en Otras, activas "iniciar el servidor jack al cargar qjackctl" y "habilitar icono en la bandeja del sistema", al darle un clic al icono ya lo tienes funcionando y minimizado, y con el segundo clic abres ardour. A mi me vale.
Subir
Salomòn
#7 por Salomòn el 01/03/2011
Salud amigos.
Gracias a todos por vuestras respuestas,en breve me pondre a probarlas,cada una de ellas. :)
Joder,mucho tiempo perdido y ahora que lo requiero no lo tengo. :(
Tambien he descubierto en Ubuntu Studio (la distro que uso) la utilidad de unos lanzadores con forma de cajon,y que,obvio,son cajones en los que reunir lanzadores.
En uno de ellos he metido la cadena antes mencionada y me va bien,aunque pretendo aprender a crearme scripts mediante la Shell.
Gnu/Linux es genial y me ha dado nuevos brios en lo que respecta incluso a mi creatividad. Su sonido es muy calido y directo y yo,por cosas del presupuestp de pobre que me ha tocado vivir,se que me costara mucho llegar a tener un Pc o mac con la minima calidad para correr aplicaciones musicales,o en su defecto lcanzar un OsX.
Pero sta pesadilla por fin termino y ahora estoy muy contento con mi maquina.
En Ubuntu corre muy bien,aunque de vez en cuando me da sustos,pero es debido a mi modem usb de orange.
Me vuelve loco los demas dispositivos y esto ya me pasaba en Win.
Y ojo por que estoy grabando en una Uca202 de beeringuer¡¡y suena de vicio!!
No pretendo montar un estudio por todo lo alto sino solo poder grabarme mis maquetas para tener costancia de ellas y por que me gusta mejorar como persona y la musica hace eso posible.
Y Gnu/Linux me ha dado todo eso en muy poco tiempo.
Vamos bien. :)
Subir
Salomòn
#8 por Salomòn el 01/03/2011
#3 Funciono todo perfecto Pablo_F. :)
Lo coloque de acceso directo en el escritorio y funciona a las mil maravillas..si no es abusar...
¿que significa ese "sleep 2"
La secuencia correcta seria ¿?
# Decimos donde esta bash
#!/bin/bash
# ejecuta hydrogen &¿? un Y?
hydrogen &
#esta no se que hace
sleep 2
#esta obvio,ejecuta ardour
ardour2



#2

Lash no me va :(
#6 Los cajones tambien son muy utiles para no tener la barra llena de iconos,al igual que el escritorio.


Gracias por vuestro tiempo.
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 02/03/2011
Hola Salomon,

Alguien escribió:
de vez en cuando me da sustos,pero es debido a mi modem usb de orange.


Quizás alsa lo ve como un dispositivo de audio. Eso se puede arreglar. ¿Cuál es la salida de

cat /proc/asound/cards

?

El ampersand (&) se pone para que hydrogen se ejecute en segundo plano, porque si no, el script se pararía y no se podrían ejecutar más comandos hasta que no termináramos el proceso "hydrogen". sleep 2 significa "espera 2 segundos antes de lanzar el siguiente comando". Igual prefieres esperar un poco más a que se termine de cargar. Tú verás.

Sí, los cajones son útiles. Gnome tiene muchos truquillos para mejorar la usabilidad.

Yo también tengo una UCA202 de Behringer para el netbook y estoy muy contento con ella. Para lo poca cosa que es, suena bien y la latencia no es un problema.

La verdad es que GNU/Linux es todo un mundo por descubrir y nunca terminas de aprender. Y con una buena estrategia como la que tú has emprendido (lectura y paciencia) las cosas funcionan.

Prueba este script:


#!/bin/bash
#las opciones completas del comando jackd las puedes ver con "man jackd"
#pero no te vuelvas loco. Tiene muchas opciones que no son útiles
#en la mayoría de los casos.
#hw:default es la UCA202, como puedes ver entre corchetes en la salida de
#"cat /proc/asound/cards"
#La opción -S antes del driver indica modo síncrono para jackd2 (jackd --version 1.9.x)
jackd -S -dalsa -dhw:default -p256 -n3
sleep 1
#Patchage es cómodo y divertido para hacer conexiones
#(desde ardour también se pueden hacer)
patchage &
sleep 2
hydrogen &
sleep 2
#Si te lleva varios días trabajar con la misma sesión
#merece la pena indicarlo aquí para que se abra por defecto
ardour2 /ruta/a/tu/sesion.ardour

El script de arriba no lanza qjackctl, pero tampoco es estrictamente necesario. patchage también tiene indicación de xruns.

Saludos, Pablo
Subir
Salomòn
#10 por Salomòn el 02/03/2011
Saludos Pablo_F
Esta es la salida de cat /proc/asound/cards

0 [NVidia ]: HDA-Intel - HDA NVidia
HDA NVidia at 0xfeaf4000 irq 21
1 [default ]: USB-Audio - USB Audio CODEC
Burr-Brown from TI USB Audio CODEC at usb-0000:00:02.0-2, full s
2 [CMI8738 ]: CMI8738-MC6 - C-Media CMI8738
C-Media CMI8738 (model 55) at 0xe800, irq 18

Como comente anteriormente este problema ya lo tenia cuando funcionaba en Win.

Copiado el scripts y nombrado como Pablo_F. :)
Lo estudiare con detenimiento.
Gracias.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 02/03/2011
Hola,

En este momento Alsa identifica tu UCA 202 como "hw:1" pero eso puede cambiar en diferentes arranques del ordenador. Les puedes dar orden de orden fijos en una archivo de configuración o, mucho más fácil, puedes decir a jack que use siempre la UCA 202 escribiendo en el campo interfaz: hw:default

Da igual que no lo veas en la lista desplegable. Lo escribes y ya está.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 02/03/2011
...Les puedes dar números de orden fijos en un archivo... (en concreto, en /etc/modprobe.d/alsa-base.conf)
Subir
Salomòn
#13 por Salomòn el 02/03/2011
Saludos Pablo(si me permites llamarte asi).
El tema de configuracion en Gnu/Linux aun estoy un poco desorientado..en lo que respecta a los archivos que mencionas y otros muchos que he visto por la Red.
¿A lo mejor suena tonta la pregunta y no se si esta bien enunciada..pero ¿que configuraciones me recomiendas trastear en Ubuntu Studio en las que no meta la pata y luego no sepa volver atras?...
Me refiero a los .conf.
Saludos.
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 03/03/2011
Hola Salomon, claro que me puedes llamar así, de hecho, así me llamo :)

La verdad es que no te recomiendo que toques nada a no ser que tengas algún problema que quieras arreglar o que quieras intentar mejorar algo. En general, aplica lo de "si funciona, no lo toques". Lo básico es lo de rtprio y memlock, para que jack pueda funcionar en modo realtime y eso supongo que ya lo tienes. Lo de la confusión de dispositivos de audio es un rollo, pero llama a la tarjeta por su nombre y solucionado.

En Linux y en sus aplicaciones hay un montón archivos de configuración en modo texto. Se supone que las configuraciones por defecto son lo bastante buenas. En otros SO's no existe esa flexibilidad pero el hecho de que exista tampoco te obliga a saberlo todo, porque entonces dejas de tocar música para tocar Linux. Está bien saber que existe esta flexibilidad, y que se puede acceder al código fuente de casi todos los programas que usas, pero ubuntu (o cualquier otra distro moderna dirigida al usuario medio) no es un puzzle que te dan con todas las piezas sueltas. Está todo hecho, prácticamente todo. Si el hardware está bien soportado como es tu caso, lo demás va fácil. Paciencia y a disfrutar.

Saludos, Pablo
Subir
Salomòn
#15 por Salomòn el 03/03/2011
Gracias Pablo.
En verdad andaba un poco preocupado con este tema. Aunque por supuesto no lo descarto mas adelante.
A mi todo me va bien dentro del Sistema. No me he encontrado nada extraño a lo que deba enfrentarme de momento.
Asi que seguire tu consejo. Tendre paciancia y disfrutare(que no veas como disfruto ya :) ).

Por cierto una aclaracion ya que estuve releyendo el hilo y quizas esta respuesta mia fue muy ambigua y quizas haya sonado mal,asi que paso a explicarla.

Salomon escribió:

#2

Lash no me va :(


En lo de no me va queria deir que no se ejecuta en mi Pc..lo abro desde terminal y no hace nada.
Quizas la respuesta suene a "no me gusta" y la mas correcta era decir.."no se ejecuta o se corta"
Asi que espero que al amigo monon no le haya sonado malsonante la respuesta..no era mi intencion.:)
A todos un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo