Retocar un master ya hecho?

Real_Kcan
#1 por Real_Kcan el 06/05/2011
Me han pasado un tema, que ya estaba terminado incluso ya lo han repartido entre alguna gente, el tema suena bien y tiene buen nivel, pero el la mezcla y master que hicieron se quedaron cortos en graves (por problemas de monitoreo), tengo solo el archivo final en wav sin posibilidad de acceder a la mezcla.

alguna idea para subir el nivel de graves sin acabar destruyendo todo?.

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 06/05/2011
Hacerlo con cariño, o dármelo a mí, que tengo el culo pelado de haberlo hecho (incluso conmigo mismo); pero ten en cuenta que este ha sido mi trabajo: restaurar y remasterizar.
Subir
zinumm
#3 por zinumm el 07/05/2011
Como bien dice carmeloc, usando con cariño algún excitador puedes obtener un buen resultado.
Concretamente para estos casos, me gusta mucho el Renaissance Bass de Waves.

Un saludo!.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 07/05/2011
Un escitador es justamente lo menos aconsejable, ¿tú sabes cómo funciona un exctador?, generalmente añadiendo atmónicos pares, sobre, vete a saber qué serie de armónicos.
Ya me parecen desaconsejables en cualquier situación, hasta en la mezcla, cuánto menos en una remasterización.
A ver, hombres de poca fe, remasterizar, un concepto inventado en los 80 o antes por Deustche Gramophon para digitalizar su fondo, es volver a colocar en otra norma algo que estaba cerrado, acabado, finalizado (qué abundante es el español con los sinónimos, ¿eh?, pues cada uno de estos conceptos tiene un matiz distinto).
Normalmente ( y hablo por propia, y larga, experiencia) se hace esto por dos motivos: uno (que yo confieso que he incurrido en ello también) por haberla cagado ante el cliente o ante uno mismo y no haberte quedado sin copia etapas intermedias: has de retocar sobre algo que puede tener un limitador brickwall y con todos los procesos de dithering de pasar los procesos previos a 24 bit al penúltimo que es pasarlo ya a 16 bit, para Cd audio y broadcast general(osea, que está finalizado)

En mi casio , el 90% del trabajo que hice cuando me dedicaba a esto (antes de ser comeatarista en Hispa y chapero) era que te manadesen o cintas Dat, no necesariamente masterizadas (recordemos que el mastering , como tal, es relativamente reciente en la industria española) o que te mandaran Cd´s acabados (no necesariamente masterizados tampoco; pero algunos sí).
Como el material que ha pasado por mis manos ha sido Paco de Lucía, Camarón de la Isla (sobre todo) , Raimundo Amador, Enrique Iglesias, los Chichos, los Chunquitos (todo en medleys, recopilaciones y reediciones) y ya se quejó Universal Music Spain a Soyuz de que no debía citar estos trabajos no voy a subir ejemplos, lo que puedo decir, aprovechando la pregunta del gato en el piano, es que había publicadas canciones de Camarón y de otros grandes de la música , no ya mal masterizadas o mal grabadas (que no se yo si tengo criterio para juzfgarlo), con compases de clavo insertados en la mezcla porque el señor Ingeniero (de minas) no sabía contar compases...no voy a seguir ni con ejemplos ni con nada másq ue luego la gente se ofende y buena es la viuda...

Alguno que ha estado en mi estudio, ha escuchado y visto.

En estos casos de remasterización, si lo que se va a hacer es poner a nivel actual (no sería posible una apreturta "Jusilla") osea subir vuolumen y rms , no se puede usar un excitador, casi es preferible acabar con algún armónico y dejar pasar los transitorios justos en aras a la inteligibilidad y no aumentar la distorsión armonica.
Mi apreciado y maestro Euridia hará lo que le parezca con dicho valor, yo, por responsabilidad (y en algún caso ya es responsabilidad histórica, si hablamos de entre dos aguas o casi cualquiera de Camarón) me he de cuidar muy mucho de no añadir nada, de ganar algún db con un compresor óptico que sea versátil en cuanto a rapidez (por eso di tanto la coña con el P38 de Ted Fletcher o el ML2A) y despúes un limitador rápido, versátil, limpio y selectivo (el Elephant puede ser el ejemplo).
Retoques quirúgicos con una Eq como la PLpar Eq pueden ser bienvenidos. Si hay mierda, previamente hablaremos de restauración; pero ya es otro cantar, lo cierto que nada inocuo pues está a aun palmo de ser un proceso de Eq sustractiva , por muy fino que se sea).
El cariño en esto hace que el paciente lo pase mal: se va de la acosult, paga y no quiere verte más, es como una éxtración dental jodida.
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 07/05/2011
eres un genio literario querido carmeloc :ook: .

si, es como dices, esta limitada, con dither puesto, y bastante arriba, pero no quedo con pegada ni "gravedad"... osea que no tiene graves... (chiste malisimo :oops:)

aun no he tocado la cancion, poco tiempo y mucha pereza :P.

habia pensado como tu dices, en bajar un poco el nivel y con una eq de fase lineal retocar, pero no estoy seguro si es mejor, subir un poco en graves y donde este el bombo, o bajar en altas (por lo que es mejor cortar que añadir :roll: )
y ya luego limitar un toque.

lo del compresor rapido no lo habia pensado, que deberia buscar con el? uno multibanda o stereo o ms?.

algo como el Clas http://refinedaudiometrics.com/products-clas.shtml en graves seria buena idea?.

salu2
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 07/05/2011
Lo de que sea rápido es para según qué casos, no vas a necesitar normalmente en estos casos mucha rapidez. Ni multibanda ni MS, que se trata de nivelar no de inventar (hombre, si l acanción tiene problemas previoso de stereo el MS tanto en el cop como en la eq (no en vano te recomiendo un aque puedes selecionar cada compartimento como mono, modual stereo, stero o m/S) vale.
Dither puesto, dither que no tienes que añadir; pero...ya la tienes cerrada.
En este caso no vale la lteratura, forrito.

Eq de fase linear, la algoritmix, y, encima quirúrjica y configurable la recomendada de Refined audiometrics.

Suerte
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 07/05/2011
y si le pasas un expander multibanda? y luego lo comprimes con una compresion global? solo doy ideas, :mrgreen:
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 07/05/2011
Muy bueno Carmeloc, un dia tenemos que hablar de Universal y de lo de chapear.
Subir
SweetLossy
#9 por SweetLossy el 08/05/2011
Lo de poner un excitador no es mala idea.

Pero como dice Carmeloc no lo hagas en programa principal, sino en una pista paralela.

La idea es la siguiente:
Pon el tema en dos pistas. Una no la tocas o la bajas unas décimas de dB. En la otra haces un LowPass filter y le añades el MaxxBass o una saturación muy muy suave, o un compresor con el Threshold bastante bajado y ratio muy bajo.
Esta segunda pista procesada la bajas de volumen y las vas subiendo poco a poco y haciendo mute para comparar.
El LowPass filter pruébalo en fase lineal... por si acaso notas desfases en el corte.

Junta las dos pistas en un bus y mira a ver lo que sube. Si sube mucho pon un compresor suave y si no con un maximizador en el master ya vale.
Como todos estos procesos se realizan a 32 o 64 bits si lo que vas a sacar es un wav para CD a 16 bits es recomendable poner dither.

Otra opción, si los graves que faltan están en el medio, en el centro del panorama, es pasar a una matriz Mid/Side y hacer este mismo proceso en el Mid, teniendo en cuenta de controlar el volumen final entre Mid y Side para que no te colapse el estéreo:
1. Pasar a Mid-Side
2. Duplicar el Mid.
3. Hacer LowPass filter + saturación/compresión/excitación en la segunda pista duplicada.
4. Sumar los dos Mid ajustando cuidadosamente el volumen de la pista procesada.
5. Comparar y ajustar el nivel entre Mid y Side para que conserve la imagen estéreo.
6. Pasar de Mid/Side a estéreo LR.
7. Comprimir-Maximizar-Dither la salida master final.


Saludos
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 08/05/2011
Añadir harmícos excitados es como invitar a cenar a yonkies del solar más próximo. Lo siento, Sweelossy; pero es arriesgado, y añadir armónicos como añadir distorsión armónica , por muy eufónica que sea, es como pintar con ceras Manley* un cadaver para quitarle lel color cerúleo.
Esto es una sutileza; pero bien real de cómo se comporta en la historiua, no ya del arte, de la percepción, el concepto de limpieza (Neclasicismo de finales del XVIII vs. tardobarroco de la misma época)

* Dacs, si lo prefieres, que son más oleaginosas y no se me vaya a enfade Eve Anne.
Subir
Nexo 101 Mastering
#11 por Nexo 101 Mastering el 08/05/2011
el precision multiband de UAD, tiene una función wet/dry, yo separaría en M/S y enviaría el Mid al precision multiband, en modo expander sobre el material q quieres resaltar y lo ajustaría con el dry/wet (paralelo), al resultado (ya en stereo) aplicaría un shelving (o de curva bax) un poco por encima de la frecuencia a realzar y aplicaría una suave compresión lenta.
yo creo q de esta forma puedes ir sacando niveles (y creando más cuerpo y graves) como bien dice Carmeloc, un excitador... yo lo uso para ganar subs en música de club, pero si el tema es acústico, la verdad es q sería de lo ultimo q probaría...

cuando lo consigas, cuaentanos a ver cual fue la solución, plis...!
Subir
CeRGaR
#12 por CeRGaR el 09/05/2011
Uoooolas!!!!

A mi hace no mucho me pasó algo parecido y lo que hice fue usar el tema original, duplicarlo como te dicen y le apliqué un RBass de Waves que engordar engordaba y engochaba bastante dicho sea de paso, usé eq´s (en la pista original)para retocar el canal L para a base de eq cambiarle el timbre, quitar una resonancia e intentar que con esos cambios pareciera que bajaba el volumen a una distorsión y poco más, un compresor a bloque y limitador-maximizador.

No se masterizar, asíq pa remasterizar usé la imaginación xD, "suena mal" pero bastante mejor que lo que existía anteriormente, ahora alguien que sepa de mastering y remastering seguramente lo deje mejor.

Salud!
Subir
SweetLossy
#13 por SweetLossy el 09/05/2011
carmeloc escribió:
es arriesgado, y añadir armónicos como añadir distorsión armónica , por muy eufónica que sea, es como pintar con ceras Manley

... y tienes razón, con la única diferencia de que en el ejemplo sólo se añaden armónicos en una banda estrecha de frecuencias que está filtrada por un LowPass.
La excitación armónica no es más que una distorsión con lowpass o highpass. Esta distorsión puede ser impar como la de los transformadores, cinta y saturación o predominantemente par como la de algunas válvulas o procesos asimétricos.

No sé las ceras Manley pero la mayor parte de las máquinas a válvulas Manley que conozco añaden distorsión armónica :-).

Nadie habla de usar un excitador como el Aphex sin más en todo el programa. Esto como bien dices es una locura. Pero sí un circuito parecido al BigBottom del antiguo Aphex C, es decir una sección en paralelo con los graves ligeramente distorsionados-comprimidos y por supuesto únicamente en lowpass. Si se hace con un lowpass convencional, sin oversampling, tendrás desfases que pueden hasta hacer sonar más orgánicos los graves, si se hace con uno de fase lineal tendrás un sonido más compacto.

En mastering y remastering siempre se añade distorsión armónica ya sea en el mundo analógico por los transformadores, cinta, válvulas y compresores o en el digital por procesos dinámicos.
Lo único que hay que hacer es añadirla con juicio y en su justa medida.
Una distorsión armónica producida por una saturación bien filtrada por un LowPass es más "inocua" que un ecualizador o compresor multibanda forzado... entre otras cosas porque necesita menos dB para dar cuerpo, debido a los picos y valles del fasing del EQ, con lo que no se compromete tanto la dinámica del resto del espectro y no hay crossovers que "troceen" el espectro.

Este es un proceso en paralelo, por eso sólo se compromete la parte afectada por el LowPass. El grado de distorsión, anterior al LowPass, dependerá de la frialdad de los graves existentes, a más saturación-excitación más redondez y más "calidez" del sonido. Hay que buscar el punto justo.
El SPL Tube Vitalizer también tiene un circuito parecido a este que he comentado de la excitación de graves basado en compresión y es muy utilizado en mastering.

Panda que usa el Tube Vitalizer:
http://spl.info/hardware/eqs-vitalizerr/tube-vitalizerr/users.html

Saludos
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 09/05/2011
Spl lo hace todo bien y mi Eve Anne, también, ¿o te crees que era cusual la cita a la mrca de Ceras...? :secreto:


:birras:
:birras:

Pero con moderación, amigos , no hagáis como tita Anne ni tito Carmelo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo