Retoke final de grabación

aurin
#1 por aurin el 12/02/2003
Vereis, llevo en esto de la grabación en el cpu mucho tiempo ya. He leido mucho, he aprendido cientos de cosas de aquí y de allá, he ido a estudios, he hablado con gente...etc y creo que he aprendido ya muchas cosas y se mucho sobre el tema(aunque comparado con algunos de aquí no se nada) :( :lol:
La cuestión es que he grabado un tema con mi cubase,lo he mezclado(volúmenes,panoramización,eq,compresion y reverb).Creo que lo he hecho todo bien y me gusta como suena pero....no se que me falta que me pongo un disco cualquiera y lo mio suena mu soso,mu a maketa.¿alguien me puede ayudar, o dar algún consejo para conseguir ese ALGO que me falta?
Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dj_Geizer
#2 por Dj_Geizer el 12/02/2003
Prueba con T-Racks 24..

Quizás la selección de sonidos, relleno rítmico...
Subir
Proty
#3 por Proty el 12/02/2003
La respuesta rapida es decirte que el secreto es la masterizacion...... y entonces te patearas la biblioteca y los foros buscando post sobre el tema..... y bueno, la masterizacion es de gran ayuda para dar el toqeu final, pero el meollo esta en la mezcla...
Es como un resultado de un problema de matematicas, tu haces un porron de calculos y al final el resultado crees que esta bien... pero consultas con el empollon de la clase y te das cuenta que te fallan algunos decimales......
Si decides redondear esos decimales y que mas o menos te cuadren estarias recurriendo a la masterizacion, intentando maquear asi a ojo los calculos previos y demas.... a ver si cuela y en efecto a veces cuela....
Pero el fallo lo tienes en todas las operaciones del problema, en alguna de ellas has cometido un fallo por pequeño que vas arrastrando en los calculos posteriores y al final se ha amplificado tanto que el resultado es inesacto.... por lo tanto a repasar todos los pasos de la mezcla....
Si aceptas un consejo deja respirar a la mezcla unos dias y guardala en la cpu y vuelve a empezar de 0 con las pistas originales y comienza de nuevo el proceso intentando no repetir lo que hiciste en la mezcla original.....
Es como cuando aprendes a tocar un instrumento cuanto mas practicas mas agilidad coges y mas perfeccionas...... al principio es desalentador pero luego el aprendizaje se acelera y es cuando empiezas a disfrutar.....
Subir
1
LUPIBLUES
#4 por LUPIBLUES el 12/02/2003
T-Racks hace auténticas maravillas pero no milagros. Estoy con Proty al 100 % cuando dice que la clave de una buena producción está en la mezcla y para hacerla bien no hay ningún programa mágico que te la haga. Hay que practicar, practicar y practicar para irle cogiendo el tranquillo al asunto, tener en cuenta qué estilo estamos produciendo, etc.
Se habla mucho cómo se tiene que mezclar pero para mi el asunto tiene bastante de creativo y en eso, como todo en la vida, los hay malos, normalitos, buenos, muy buenos y genios. Yo equiparo la tarea de la producción de un tema/album con la labor compositora. Es decir, ¿estamos de acuerdo en que no hay ningún programa que te saque el riff de "Smoke on the water", de "Enter Sandman", de "Heartbreaker" o la melodía de "Imagine", "Satisfaction", "Let it be"?. Pues nada, hablamos de lo mismo.
En definitiva lo que sí hace T-Racks es transformar un tema semi-producido o sin pegada en un tema preparado para ser master original, pero nada más. (¡¡¡ Y nada menos !!!).
Por cierto, qué opináis de Vintage Warmer de PSP. Creo que es la caña.
Saludos. :wink:
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 12/02/2003
aurin escribió:
me pongo un disco cualquiera y lo mio suena mu soso,mu a maketa.¿alguien me puede ayudar, o dar algún consejo para conseguir ese ALGO que me falta?
Gracias a todos.


supongo que yo se menos que cualquier de vosotros pero estoy convencido que nunca un tema hecho en "casa" puede sonar lo mismo que un tema hecho en un estudio pro, por lo tanto yo creo que es normal que tu tema suena como tu has dicho soso comparado con un disco comercial.
Subir
Dj_Geizer
#6 por Dj_Geizer el 12/02/2003
T-Racks te ayuda a masterizar la pista, no hace ni la mezcla ni compone por ti
Subir
Jose
#7 por Jose el 12/02/2003
Suponiendo que dispones de un buen equipo y un lugar acondicionado para hacer las grabaciones, y que estas suenan perfectamenten y como tu quieres en el cuarto o local donde has mezclado con unos buenos monitores y un tratamiento acustico bueno, nos encontramos ante el reto que han de soportar la mayoria de los musicos que se dedican a la produccion, a la grabacion o a grabarse su maquetilla caseramente, este problema no es ni mas ni menos que la de enfrentarse a lo que ha grabado y estar mezclando de manera subjetiva.

Mi experiencia, y la de muchos musicos que tambien se graban sus propias cosillas y las intentan sacar en cd, es la siguiente; no hagas las mezclas ni masterizes tu, siempre intenta que lo haga otro, por la sencilla razon de que nunca estaras contento y te puedes pegar tortas porque no se parece a tal o cual cosa que has escuchado en tal o cual disco. Siempre seras subjetivo con tu obra, y nunca actuaras como haces cuando estas grabando a otra persona o mezclando otra cosa que no sea tuya. Siempre seras subjetivo de la siguiente manera: creeras que la cancion nunca suena bien y que sin embargo es muy buena y deberia sonar mucho mejor para que la gente escuchara lo buena que es, lo se por experiencia. :lol:

Lo ultimo que he grabado con mi grupo lo tuvimos que mezclar y masterizar en otro estudio para que fuera mas objetivo y nos quitara la venda de los ojos y creo que ha sido lo mejor, porque a cada uno del grupo le gusta un tipo de sonido y claro esta, nunca llueve a gusto de todos, asi que le das el tema o las pistas a otro que entiende del asunto y le dejas trabajar; siendo objetivo, todo saldra mucho mejor.

Por ultimo, si ves que tu lo puedes hacer perfectamente, considera lo de hacer las mezclas en un sitio acondicionado para ello, porque puede ser que estes cortando o dando enfasis a frecuencias que despues sean perjudiciales o necesarias, utiliza unos buenos monitores de respuesta plana y procura que antes de utilizar el masterizador (ejem. T-racks 24), todo suene bien, y solo tengas que dar el punto final a la mezcla.

Una cosa, si grabas mierda, obtendras mierda; procura que nada flaquee hasta el final, si utilizas malos micros, malos monitores, mala acustica o mal interprete, etc,etc, eso se dejara notar al final, y no hay ningun plug o programa que convierta algo malo en algo bueno (si lo hay decidme cual es para pillarmelo), como mucho podras enmascarar y a base de enmascarar no se va a conseguir nada bueno.

Espero que te haya servido de ayuda, un saludo a todos.
Subir
Proty
#8 por Proty el 12/02/2003
Sport en un estudio de proyectos como dicen los americanos o en un home studio si que se puede... se puede conseguir un tema con la calidad suficiente e incluso superar la calidad de algunos trabajos "pro"...
La diferencia básica es que tu construyes tu equipo para hacer tu música y en base a eso puedes concentrar tus esfuerzos tanto tecnicos como creativos en ese sentido y eso es una gran ventaja.... la otra es que el tecnico no te cobra por horas y por lo tanto la capacidad de creacion es infinitamente superior a la de un estudio profesional por horas, donde retocar una mezcla son minimo 60 eurones mas......
Un estudio "pro" no solo tiene que tener la capacidad de sacar un tema con una calidad buena, tiene la obligacion de que cada tema que saque tenga esa "calidad" o entonces pierde prestigio por momentos y con el prestigio se te van los clientes..... y eso no es facil si una mezcla es de brit pop, a la semana que viene estas con unos raperos y hip hop y dos dias despues estas mezclando un recital de opera grabado en directo....
Entonces si que se puede...... pero claro una cosa es que se pueda y otra es que se sepa... mezclar no es una tarea facil ni simple cuando trabajas con un equipo "pro" por lo tanto cuando ese equipo esta limitado tecnicamente, es todavia mucho mas complicado....
Yo siempre he dicho, creo que en este foro alguna vez, que el dia que alguien que con su casa con pc chusquero y una soundblaster consiga trabajos de mas calidad que yo con mi seat fura, una de dos o me tendre que poner las pilas y mucho o bien me dedicare a la fontaneria pq habre fracasado como tecnico.... asi de claro y de simple... eso si, es relativamente facil hacer una buena mezcla sobre todo si tu compones y produces el tema, lo jodido es mantener el nivel sobre todo cuando ni has compuesto ni interpretado ni producido el trabajo....
De todas formas, al hora de mezclar personalmente opino que es como la poesia, un poeta escribe para que lo recinten otros, si por casualidad lo recita en publico el mismo, el resultado es pesimo......

ahi queda eso
Subir
aurin
#9 por aurin el 12/02/2003
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Joer Proty...QUE CHULO ERES. :D La verdad es que cuando veo que eres tu el que respondes me alegro mucho porque siempre das una leccion magistral para todo.... :D Weno, a seguir post-eando y gracias tambien a todos los demás
Subir
1
victorpe1
#10 por victorpe1 el 12/02/2003
devilsmile escribió:

Una cosa, si grabas mierda, obtendras mierda; procura que nada flaquee hasta el final, si utilizas malos micros, malos monitores, mala acustica o mal interprete, etc,etc, eso se dejara notar al final, y no hay ningun plug o programa que convierta algo malo en algo bueno (si lo hay decidme cual es para pillarmelo), como mucho podras enmascarar y a base de enmascarar no se va a conseguir nada bueno.

Totalmente deacuerdo con devilsmile. El éxito de una buena grabación empìeza desde el primer momento que entras en el estudio y les preguntas a los músicos como quieren sonar y te dicen que como tal grupo famoso ydespués ves como el batería (u otro) tiene el bombo ajustado de una manera de una manera diametralmente opuesta al sonido objetivo (es un ejemplo que nadie se cabree).

Por mi parte, lo que he ido aprendiendo lo he aprendido a fuerza de equivocarme, ir grabando a grupos y ver como poco a poco las grabaciones van mejorando (tanto en calidad como en rapidez a la hora de hacer las cosas)... Cada grabación que hago aprendo cosas nuevas y supongo que eso es lo divertido. La pena es no tener mi propio estudio en el que poder experimentar todo lo que quiera (trabajo para una asociación de músicos).

En fin, Aurin, que como ves ninguno solucionamos tu problema y es que (creo yo) que ninguno tenemos la solución mágica.

SALUDOS A TODOS

P.D: Por cierto lo del bombo iba por una grupo de power-metal que he grabado y quiere un bombo con muchísima pegada (casi electrónico) y me lodice ahora cuando empiezo a mezclar... en fin.
Subir
Jose
#11 por Jose el 13/02/2003
Victorpe1 escribio:

El éxito de una buena grabación empìeza desde el primer momento que entras en el estudio y les preguntas a los músicos como quieren sonar y te dicen que como tal grupo famoso ydespués ves como el batería (u otro) tiene el bombo ajustado de una manera de una manera diametralmente opuesta al sonido objetivo (es un ejemplo que nadie se cabree).


Tranquilo, se de que estas hablando, a mi tambien me ha pasado y creo que me seguira pasando, eso no creo que tenga remedio.

La verdad es que creo que una gran parte del fracaso de un grupo a la hora de grabar un disco, maqueta, single, etc lo tiene el propio grupo. Cuesta un huevo de trabajo, trabajar con alguien que no sabe lo que quiere y solo se ampara en que tu lo hagas todo y que quede a su gusto, esto es perfecto cuando vienen hacia ti, y te dejan carta blanca para hacer lo que quieras pero como eso es casi imposible pues al final vienen las caras largas y las quejas.

Generalmente los grupos noveles suelen tener ese problema tan gordo, porque no tienen un buen equipo para tocar y no saben exactamente como quieren sonar(lo digo sobre todo por grupos que utilizan batera, guitarras y bajo), al ser varias personas, cada una tira para lo que le gusta mas y el sonido que mas le llena, con lo que casi nunca estan de acuerdo.
Al tener un mal equipo para tocar no saben las posibilidades que tiene su instrumento, no os ha pasado el tener que grabar a un guitarrista y que este traiga un pedalito con mas ruido que una taladradora? y encima diciendo que el sonido es de puta madre; la verdad y siendo sincero, siempre procuro quitarle de la cabeza esa idea y hacerles ver que con un previo a valvulas e intentando conseguir ese sonido tambien se puede hacer y mucho mejor, pero el rato de discusion que paso no me lo quita nadie, y me llego a cagar en su puta madre, cuando me tienen hasta los wevos.

Una vez tuve que echar a un grupo de power-metal del estudio antes de empezar, por la sencilla razon de que no sabian como iba lo del estudio y creian que sabian mas que yo, el caso fue el siguiente; cuando ibamos a grabar la batera, este se metio en la sala de grabacion y el guitarrista y yo nos quedamos en la sala de control para que este fuera tocando la guitarra guia mientras el otro grababa la bateria.
Le explique al guitarrista que iba a grabar su guitarra para que los demas del grupo tambien la tuvieran como guia, la grabacion se haria a traves de un previo en linea hacia el multipistas, a la vez que lo escucha el batera por cascos, se esta grabando. El guitarrista coge su ampli y se va hacia la sala de grabacion, lo enchufa y se pone a sacar la guitarra, le digo que se salga y que lo vamos a hacer por linea, que es solo una guia y que al final se iba a borrar y que la guitarra estaria grabada con su sonido, y este se me puso cabezon, diciendo que o metian el amplificador con la batera y tocaban a la vez o que se iban, el caso es que el bateria me dijo que él sin tener al guitarrista a la vera no podia tocar y que preferia tocar con el sonido del ampli delante, yo les explique que el sonido del ampli se meteria por los micros de bateria y que de la otra forma el batera escucharia el sonido por cascos, pero nada, seguian diciendo que tenian que tocar con su sonido o se iban, y yo sin mas, los eche a la puta calle, que para perder el tiempo ya habia mas gente.
Sinceramente con los que he tenido mas problemas ha sido con los grupos de power-metal, y eso que yo estoy acostumbrado a esos estilos porque yo toco black-death metal, pero sabemos que siempre se tienen problemas por los bombos con los grupos de metal, por eso siempre utilizo triggers.

La conclusion es que la gente antes de meterse a grabar deberia informarse como va lo del estudio, como se debe grabar y sobre todo ir preparado tanto en ejecucion como en el sonido que se desea conseguir, con esto no se mareara tanto al tecnico y sera mucho mas rapido el asunto.

Bueno un saludo.
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 13/02/2003
Hola:

Tengo alguna anécdota de ese tipo, recuerdo así a bote pronto en una mezcla el bajista empeñado que estaba bajo de volumen, no había manera, incluso el resto del grupo me miraba acojonado, las cosas iban a pasar a mayores, entonces cogí un pitillo y enseñándoselo le dije, sabes que es esto, ¿si? pues lo coges sales a fuera, te cagas en mi madre un rato y vuelves cuando lo termines. Entra de nuevo escucha su bajo y dice: si, esta bien, lo has subido un poco, así queda mejor.
Otra, este era el cantante, Pop la música, algo así como el Bisbal...el problema era con el exciter y la rever, mucho era poco para el, este no tuvo solución se marcho del estudio cabreado conmigo y con el resto del su grupo que permaneció callado. Me lo encontré meses mas tarde en la calle y me dice: tio, la voz quedo cojonuda.... :shock: :twisted: 8)
Subir
xxazzz
#13 por xxazzz el 13/02/2003
Hola:

yo cuando empece a grabar a grupos, mediados de los 80 apenas tenia equipo, grababa solo maketas, claro, y en una sola toma que habia que repetir muchas veces hasta que quedaba mas o menos bien. desde luego que no eran perfectas ni mucho menos pero las grabaciones en una toma tienen algo diferente que las grabadas por pistas, pienso que para un grupoque empieza grabarlos asi en su local y en una sola toma es lo mejor para una maketa para mandar a un productor o casa de discos.
Subir
lunatic
#14 por lunatic el 13/02/2003
bueno, ya que estamos en el tema de la lasterizacion os preguntare una duda que tengo.

yo uso cubase y reason para hacer mis temas. el caso es que siempre procuro que ninguno de los niveles del mixer aumente de 0 db (vamos, que no llegue a la luz roja) y asi no tener nada que se me salga de madre. el caso es que hace poco me puse a hacer un tema con los bombos distorsionadisimos, pero para que suenen como yo quiero tienen que pasarse del nivel y por lo tanto donde lo bajo para que no sature es en el master.
supongo que la mejor manera es la primera no?, siendo asi no encuentro la manera (y le he hecho de to) de que me suene el bombo como quiero sin saturar.

tambien exporte la mezcla saturando mogollon (+11 db) y luego lo pase al soundforge y lo normalize y el caso es que tampoco suena tan.
si quereis oirlo en este caso: http://www.soundclick.com/bands/0/modul ... nmusic.htm
se llama subgod

me gustaria saber los criterios que teneis vootros en esto del volumen de la mezcla.


venga, un saludo a todos
[
Subir
victorpe1
#15 por victorpe1 el 13/02/2003
Hola a todos otra vez:
Por cierto hablando de triggers hay alguna manera desde Cubase u otro programa de utilizar diparadores con una pista ya grabada, usea:
Tengo la pista de bomo ya grabado pero como no consigo sacar el sonido ese de bombo electrónico (de donde no hay no se puede sacar) quisiera remplazar los golpes de nivel de la pista por un sample de bombo en condiciones ...¿Hay algún programa que haga esto?... si no lo hay, por favor, que algún programador escuche mi suplica, porque sería de gran ayuda en grabaciones como la que me ocupa.
Saludos a todos... Espero ansioso las respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo