Retorno de DAW a canales de la mesa analógica

#1 por Gon Razortapes el 27/06/2011
Hola!

No se si es una duda un poco tonta, pero estoy acostumbrado a trabajar con interfaces de audio y no con mesas analogicas y tengo esta dudilla:
.
Bueno todos sabemos lo facil que es grabar y mezclar con una interface tipo C 24 en ProTools, pero a la hora de trabajar con una mesa Analógica, para trabajar con, por ejemplo ProTools, usandolo solo como grabador y reproductor, con una mesa de por ejemplo 32 canales, ¿¿usariamos 16 canales para entrar y otros 16 para el retorno de esas 16 entardas?? o no es necesario malgastar los 16 canales con el retorno?? Y simplemente con la monitorizacion de el Bus Master es suficiente??

Perdon si es una pregunta obvia!
Subir
--385971--
#2 por --385971-- el 28/06/2011
#1

Si quieres te puedo poner el ejemplo de como trabaja Chris Lord-Alge, ya que recibe los proyectos en Pro Tools y luego los mezcla en analógico. (O como creo que trabaja, ya que nunca lo ha especificado)

1- Hace una premezcla en Pro tools ya que agrupa todo en 48 pistas. (Porque utiliza una grabadora digital de 48 pistas, unas Sony 3348)

2- Manda las 48 pistas a la Sony 3348 (Lo hace simplemente porque está acostumbrado a trabajar de esa manera). Supongo que la premezcla de los grupos es crucial en este caso.

Un ejemplo de la plantilla usada en un tema de My Chemical Romance:
InsideTrack2b_l.jpg

3- Desde la Sony 3348 manda las 48 pistas a todo su equipo externo y su mesa SSL.

4- Finalmente cuando ya ha ajustado todo hace la grabación final en cinta analógica.



Si yo quisiera hacer lo que tu expones haría lo siguiente:

- Salidas del interface a entradas de la mesa, compresores y todo tu equipo externo
- Salida stereo de la mesa de mezclas a otro sistema de grabación (Ya sea otro ordenador, cinta analógica, grabadora DAT)
Subir
#3 por A800MKIII el 28/06/2011
#1
Hola Toxic_Lord,
Con una mesa analógica el procedimiento va a depender primeramente de el diseño de la mesa en cuestión.
Si la mesa es tipo "In-Line" tus canales en realidad serán dobles, esto es cada canal dependiendo de el modo en el que se encuentre la mesa podrán asumir dos señales diferentes ya sean estas de micrófono o de linea/retorno de el magnetofón.
Depende de el diseño de la mesa en cuestión y si esta incorpora lo que se conoce como "sección lógica" podrás conmutar de un modo a otro solo con pulsar uno o mas conmutadores en la sección central de la mesa a través de los conmutadores de estatus de canal:
recstat.gif
Estos conmutadores funcionan de forma diferente en diferentes modelos y marcas de mesas.
Estos conmutadores y sus modos asociados tienen como función cambiar a su vez la ruta interna de señal (entrada, EQ, compresor y puerta si la hubiera, auxiliares, envíos de Buss/grupos, etc...)
Este seria el ejemplo en una SSL4000:
http://www.recordinginstitute.com/da154/ARP/chap1SSL/sslb.html
pero como ya he comentado cada mesa y cada fabricante puede tener sus propias peculiaridades.
También por lo general existen diversas opciones para acomodar el modo de funcionamiento a a los gustos de el operador (entrada de mic en el fader pequeño o grande, etc...)
Por lo general a la hora de grabar se procedería empleando el DAW como un magnetofón convencional, esto es las salidas de los busses/grupos/salidas directas de canal estarían conectadas con el input de los convertidores del DAW y los outputs de los convertidores del DAW a los retornos de magnetofón en la mesa.
Por supuesto todas estas entradas y salidas también estarían accesibles en el Patch de la mesa con lo que a través de el patch podríamos cambiar el enrutamiento de señal a nuestro antojo, si esto fuera necesario.
En definitiva que podríamos operar a nuestro gusto enviar cualquier canal de micrófono a cualquier canal de entrada de el DAW solo con pulsar un botón, o hacer pre-mezclas de varios micrófonos a una sola entrada, etc... con suma facilidad y comodidad, e incluso podríamos compara la señal que estamos enviando a el DAW con el retorno de el mismo solo con cambiar el modo de funcionamiento de la mesa para hacer comprobaciones en el caso de que notemos un problema extraño en el sonido de nuestro DAW (algún tipo de distorsión por ejemplo) y de esta forma delimitar si su origen esta en el DAW o antes de el mismo.
Los envíos a los CUES/cascos los podríamos realizar tanto a partir de la señal de entrada como de la señal de salida de el DAW a nuestra elección así como seria posible utilizar fuentes externas adicionales para los mismos y cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza.
Una vez terminado el proceso de grabación /overdubs pasaríamos al modo mezcla en la mesa y en ese caso la entrada principal de el canal pasaría a ser el retorno de el magnetofon y la seccion de el canal asociado a el fader pequeño (dependiendo de la mesa/modelo /fabricante) podría emplearse como entrada adicional (una mesa In-Line de 32 canales tiene en realidad 64 entradas mas los retornos estéreos o de efectos si es que los tuviere) donde podriamos conectar teclados adicionales disparados por MIDI, retornos adicionales de efectos o en algunos casos podríamos emplearlos como envíos adicionales de efectos sumados a los Auxiliares "normales" de la mesa.
En definitiva una mesa In-Line es por norma general altamente configurable por el usuario y extremadamente flexible en sus capacidades de enrutamiento de señal.
A todo esto claro esta, y si tu quieres, le puedes sumar la posibilidad de utilizar grupos o pre-mezclas realizadas dentro de el DAW.
Otro tipo de mesas de estudio son las llamadas mesas tipo "SPLIT".
en este tipo de mesas y por norma general los canales principales solo pueden realizar una función (durante grabación como entrada de micro /linea, y durante la mezcla como retorno de el magnetofón )
En este tipo de mesas el retorno de el magnetofón durante el proceso de grabación esta localizado en una sección independiente cuya funcionalidad y EQ, etc.. puede diferir ampliamente de los canales principales (generalmente suele ser mas sencilla y básica) y uqe generalmente están asociados /localizados junto a las salidas de Buss/grupo.
Durante el proceso de mezcla los canales principales se emplearían como retornos de el DAW y los retornos de el magnetofón podrían emplearse como entradas adicionales y los Grupos/envios de Buss como subgrupos en algunas mesas.
Por lo general estas mesas son mas sencillas en su diseño que las mesas tipo in-line y por lo tanto menos flexibles y configurables aunque esto también se traduce por norma general en un menor coste de mantenimiento y en una ruta de señal mas corta.
Pero independientemente de el tipo de mesa que empleemos cualquiera va a ser mas flexible en sus capacidades de enrutamiento de señal que un DAW + un controlador ( y mas si no contamos con un patch en este ultimo caso)
Si quieres entender un poco mas el funcionamiento de una mesa de estudio analógico lee esto:
http://www.recordinginstitute.com/da154/ARP/chap1SSL/ssla.html
http://www.recordinginstitute.com/da154/ARP/chap1SSL/sslc.html#OSCILLATOR%20MIX%20BUSS%20BUTTON
http://www.recordinginstitute.com/da154/ARP/chap1SSL/sslb.html
http://www.recordinginstitute.com/da154/ARP/chap1SSL/ssle.html
http://www.recordinginstitute.com/da154/ARP/chap1SSL/sslf.html
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#4 por Gon Razortapes el 28/06/2011
Mil gracias por ambas respuestas y gracias tambien por los enlaces!!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo