Retorno reverb stereo?

  • 1
sonido
#1 por sonido el 16/10/2006
Repito este post aqui porque en principiantes no hallé respuesta. Quzas aqui lo visite más gente. Sorry por duplicar.

A ver si me explico:

Voy a comprar la mesa soundcraft epm12. Tiene 2 envios fx. Éstos los usaré postfader para enviarlos, uno a una reverb corta ( para percusión) y otro a una reverb larga ( para flauta y synths).

Vale, los envios son mono ya que en el block diagram se ven después del fader pero antes del panorama.

Se me plantea una duda al respecto para poder elegir la reverb:


¿ que importancia tiene el retorno en stereo de una reverb alimentada por una fuente mono?

osease ¿ vuelven en stereo las reverbs? ¿ por qué?

Puede volver en un canal mono? que pierdo?



danke mile in advance.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sonido
#2 por sonido el 17/10/2006
Nadie me puede ayudar?

Simplificando la pregunta:

Tiene importancia que el retorno de una reverb sea estereo?



gracias anticipadas!
Subir
ZeXaR
#3 por ZeXaR el 17/10/2006
si la usas canales mono independientes no, pero en cuanto uses uno de los 2 canales estereo que tiene tu mesa, pues si, porque pierdes el estereo.....
Subir
sonido
#4 por sonido el 17/10/2006
Gracias ZeXaR, No entiendo del todo....A ver, porejemplo si envio , a traves del fx send1de la mesa, varios canales a la reverb, pongamos la mx200 de lexicon, ¿ Tiene importancia la informacion estereo del retorno?.

Es decir, si lo retorno a un canal stereo , en el right y el Left de dicho canal ¿hay información diferente?

¿ Seria lo mismo retornar esa reverb en un canal mono?
Subir
ZeXaR
#5 por ZeXaR el 17/10/2006
si cada canal es mono no pasa nada, pero si mandas uno de los dos estereo, lo que vuelve es una señal mono y pierdes la panoramización.

algo asi en mono:
mesa ch1 ---------> reverb -----> señal ch1 con reverb al ch1 Mesa

y algo asi en estereo:

Mesa estereo 1 ------> reverb ------------> señal 1+2 con reberb al Mesa estereo 1
Mesa estereo 2 ------> reverb ------------> señal 1+2 con reberb al Mesa estereo 2
Subir
Proty
#6 por Proty el 17/10/2006
la cuestion es si el efecto es stereo o no... una reverb por lógica es Stereo... realmente estas recreando una acustica de un recinto... y la forma de "percibirlo" seria stereo... esto es una forma de hablar ya que no es real, por eso hablamos de una recreacion.....

un ejemplo:
Un cantante en una supercatedral! el cantante, la fuente de sonido, es mono.... pero la percepcion no es mono es la suma de la señal original mas todas las reverberaciones y retardos que te llegan por todos los lados y que cambian en funcion de la posicion de escucha....
..... eso traducido a una mezcla convencional hablariamos de stereo......

Por lo tanto tenemos una señal mono cuya reverb es stereo...... evidentemente que puedes usar una reverb en mono... pero te recomendaria para conseguirlo mejor usar uno de los canales de la reverb que mezclar ambos ya que eso puede producir cancelaciones de fase..... (pero vamos igual el efecto mola y es lo que buscas.... no hay que cerrarse a nada)

pero por ejemplo un delay por definicion es mono...... un delay stereo son realmente dos delays con distintos parametros que se retornan a un canal stereo o a dos mono paneados uno a L y otro a R (reitero que deben ser parametros distintos ya que si fuesen parametros identticos no seria stereo, seria un delay "mono" en un canal stereo.......
Subir
sonido
#7 por sonido el 17/10/2006
Vale ZeXaR, entendi lo que comentas, gracias.

A ver Proty
Alguien escribió:

la cuestion es si el efecto es stereo o no... una reverb por lógica es stereo...


Así lo entendia yo.
Alguien escribió:

Por lo tanto tenemos una señal mono cuya reverb es stereo...... evidentemente que puedes usar una reverb en mono... pero te recomendaria para conseguirlo mejor usar uno de los canales de la reverb que mezclar ambos ya que eso puede producir cancelaciones de fase.....


No entiendo que quieres decir

..........................................................................................................

A ver , yo lo que quiero hacer es desde una mesa epm12 de soundcraft, que tiene dos envios fx, trabajar con una reverb larga y Otra corta.

Entonces pensé que sería buena la lexicon mx200, ya que tiene dos procesadores, pero! ahi me asalto la duda, si uso dos reverbs y quiero devolverlas a la mesa separadas, las tendría que devolver como monos.

Si bien como dices que la reverb logicamente es un efecto stereo, me preguntaba si perderia mucho, o si mi planteo no es correcto.

Que opinais?
Archivos adjuntos ( para descargar)
mx200_back_large.jpg
mx200_front_large.jpg
lexicon mx200.JPG
Subir
Proty
#8 por Proty el 17/10/2006
prueba..... si te sirve?

seria en Modo 1 DUAL MONO.

si perderias? sonaria mejor en STEREO, pero todo es probar si el resultado de satisface........
Subir
sonido
#9 por sonido el 17/10/2006
Bueno, seguramente la compraré y probaré a ver. Otra opción sería más cara.

¿Pero son distintas las informaciones de los dos canales de un retorno stereo, de una reverb, de una fuente mono?


grazie mile.
Subir
dubwise
#10 por dubwise el 17/10/2006
Hola,

Y si usas el modo 4 monosplit??
Lo unico que no podrias conectarlas en canales separados, aunque asi tendras un canal mas en la mesa y y el nivel de las dos reverbs siempre puedes controlarlo por los envios generales.
Subir
sonido
#11 por sonido el 17/10/2006
Sí sería otra posibilidad.

Aunque me gusta la idea de que entren por diferentes canales y asi aprender ( se menos que poco) y practicar las cosas que leo, como aplicar EQ , tocar un poco el paneo o balance...

Pero sí sería una manera más. Gracias.
Subir
gerasrecords
#12 por gerasrecords el 18/10/2006
Sonido la manera simple que encuentro para explicarte lo de la reverb estereo es mas que simple, la reverb es una recreacion de un espacio fisico inexistente, la manera mas fiel de reacrearlo es con reverberaciones con diferentes tiempos y duraciones proventientes de varios lugares, es por eso que las vueltas de las reverbs son estereo, no son 2 canales porque si, hay informacion direferente en cada uno de ellos, escuchandolo en una imagen estereo sumado al sonido original va a dar esto la sensasion muy fiel de aquel instrumento sonando en cierto lugar, dejame decirte que no solo imfluye el estero sino que es indispensable para lograr un buen resultado.
Subir
Bola
#13 por Bola el 18/10/2006
Pues viendo las opciones yo tambien me iria por la opcion Mono Split el unico problema seria que no puedes ecualizar ni controlar el nivel independiente de los efectos ya que los dos modulos te llegaran en los mismos canales, supongo que via interna en el procesador puedes controlar el volumen de cada efecto lo cual es ya una ayuda.

Lo mejor es que con el tiempo compres un procesador mas y asi ya podrias usarlos independientes.
Subir
sonido
#14 por sonido el 18/10/2006
gracias gerasrecords y bola.

asunto aclarado :)
Subir
sonido
#15 por sonido el 11/11/2006
Solucionaria la MX 400 mi proposito?

Mi proposito es como comento al principio del hilo, tabajar con una mesa analogica con dos reverb, una larga para synth y flauta, y otra corta para sonidos percusivos de synth, a traves de dos envios fx send.

Los envios serian mono pero quiero los retornos estereo.

Me quedo claro que para eso necesitaria , dos procesadores , comoporejemplo dos lexicon mx 200.

He estado leyendo el manual de la lexicon mx 400 y entiendo que si , que si podria enviar dos send mono con dos retornos stereo, cada uno con diferentes reverb ( una corta y una larga.

Pero... Mirando los croquis no me queda claro...

Que opinais?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo