Retorno de reverb

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 21/12/2010
Esto es algo que ya se ha empezado a hablar un poco en el hilo https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-friedemann-tischmeyer/261935

Me gustaría ampliar conocimientos y debatir sobre este tema. Yo creo que de lo más complicado es cuando llega la hora de aplicar las reverbs para dar esa información espacial que le falta a una mezcla seca.

El famoso DVD "Internal Mixing" trata este tema explicando muy bien los parámetros principales y el objetivo de cada uno de ellos. Aún así, no es lo mismo la teoría que la práctica.

Para comenzar me gustaría saber cómo paneais el retorno de una reverb de instrumentos que tenéis bastante abiertos en el panorama (más del 70%).

En mi caso es algo que aún no tengo claro, si lo paneao al mismo nivel del instrumento, sufro de enmascaramiento y no se distingue con claridad el sonido directo, tendría que bajar mucho el envío a la reverb para que no esto suceda y prácticamente queda inapreciable el espacio que quiero crear.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
JeTBLaCK
#2 por JeTBLaCK el 22/12/2010
¿Nadie se atreve con este tema? :-k
Subir
Playground Estudio
#3 por Playground Estudio el 22/12/2010
Hola JeTBLacCK,
Creo que nadie escribe acerca de esto pues no se entiende muy bien lo que quieres decir.
Bueno, al menos yo no lo entiendo :)
En cualquier caso yo te digo lo que hago.
Los retorno de los efectos en general los hago por subgrupos o retornos estereos.
paneados al 100% tanto el retorno L y R.
El nivel del fader lo pongo a 0db y envío la señal a los mismos desde cada canal que deseo que tenga esa reverb en
concreto.
Para mi no hay que hacer mas y funciona muy bien.
Te mando un saludo y a ver si alguien mas se anima
Subir
JeTBLaCK
#4 por JeTBLaCK el 22/12/2010
#3 Quizá sea eso y no me he expresado bien, voy a internar aclararlo.

Me refiero qué hacéis con el pan de los pistas de FX. Con el retorno de reverb me refiero con la pista de FX, su pan, volumen e incluso inserciones. Espero haberlo aclarado.

¿Entonces tú paneas las reverb al 100%? ¿Con los instrumentos situados a un lado, su reverb la abres al 100% por el mismo lado?
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 24/12/2010
Ahora entiendo :)
Para mi el concepto de la reverb es el siguiente:
La reverb es una herramienta que te ayuda a colocar los instrumentos dentro de un espacio.

Cuando nuestros oídos escuchan una fuente que está colocada mas a un lado que a otro,
percibe las reflexiones de esa fuente en el recinto que la estemos oyendo.

Los dos oídos perciben la reflexión por igual, siempre y cuando imagines que estás en el centro de ese recinto o
habitación. Por eso paneo al 100%.

Ahora si quieres colocar espacios, dentro de otros espacios, puedes panear el retorno de la reberb en los porcentajes que
necesites para lograr ese efecto, pero no es muy habitual.

No obstante lo que hacemos además de ser un trabajo técnico, también
es artísitico, con lo cual no hay reglas en cuanto a lo creativo.

Yo cuando mezclo, imagino que estoy en el centro o de frente a un escenario. A partir de ahí
coloco los instrumentos.

Está claro que no es solo ese parametro el que utilizo, también muevo los instrumentos a los lados que vienen bien
o bien por un tema de hacer que ese instrumento se escuche y entienda mejor, o porque me da rollo.

Un saludo y felices fiestas :)
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 24/12/2010
Alguien escribió:
Para comenzar me gustaría saber cómo paneais el retorno de una reverb de instrumentos que tenéis bastante abiertos en el panorama (más del 70%).


por logica el pan tendria que estar en el centro si no sonaria algo raro aunque tambien podrias probar en crear un ambiente diferente siempre y cuando encaja en el tema.

Alguien escribió:
En mi caso es algo que aún no tengo claro, si lo paneao al mismo nivel del instrumento, sufro de enmascaramiento y no se distingue con claridad el sonido directo, tendría que bajar mucho el envío a la reverb para que no esto suceda y prácticamente queda inapreciable el espacio que quiero crear



lo que comentas puede ser un problema con el reverb que usas o ajustes inadecuados.
mochos reverb incorporan eq y si no deberias usar un eq despues de reverb para conseguir el ambiente deceado. por lo general si tenemos muchas pistas sonando el reverb fx encaja mejor si le aplicas un low shelf y algo de brillo en las altas frecuencias, en cambio si son pocas pistas los ajustes de eq serain al reves, menos brillo y mas contenido en bajas frecuencias.
por otro lado si tienes pistas colocadas en los extremos podrias probar en aplicar reveb mono.
un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo