Reverb "Algoritmica" y Reverb De convulsion?

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 30/06/2009
Hola,

Pues nada que estaba leyendo un articulo sobre el reverb nuevo de la plataforma DSP Duende de SSL y se llama X-Verb; Bueno a lo que voy. Pone que es: Algorithmic reverb (Reverb algoritmica) y que se basa en "modelos matematicos" (Lo que me supongo que no será los mismo que se basa en "procesos matematicos" ya que los procesos matematicos se desarrollan en todos los efectos software ya sean plug-ins etc... de habitaciones de diferentes tamaños.

Por ahora creo que el reverb algoritmico lo entiendo vamos que han cojido lo que es los presets del reverb de distintas habitaciones de distantos tamaños. Lo que no entiendo es cómo plasman eso ya que, que yo sepa el reverb no se peude grabar... :o :o

En cambio, el reverb de convulsion no se si estará correctamente definido pero aqui lo determinan como "colvution reverb" este reverb no entiendo para nada como lo sacan o funciona... Lo unico que saco de conclusion -asi a bote pronto- es que se crean unos algoritmos y procesos matematicos a base de pruebas y de ver como suena.
Pero en la revista aparece "definido" como: "Sampled" impulse responses

De esto ultimo en cursiva no me entero ni para atras alomejro demasiaod técnico.

Saludos

P.D: Se que cuando pregunto pregunto cosilas algo complicadas pero es que soy curioso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tacatun
#2 por tacatun el 01/07/2009
Una explicación rápida.

Las algorítmicas, ya sean formato plugin o hardware digitales (la gran mayoría), basan su funcionamiento en algoritmos matemáticos con los que obtienen los efectos. Por ejemplo tienen un algoritmo para una room y un algoritmo para una plate, luego con los parámetros modificados el algoritmo da uno u otro resultado. Un símil sería por ejemplo el algoritmo que usas para multiplicar y el de dividir, son dos algoritmos que hacen cosas distintas, y además según sean sus operandos son sus resultados.

Las de convolución tratan de emular espacios reales grabados. Hay muestras de un espacio, por ejemplo, una catedral, y en función de esos impulsos y de la entrada de sonido que se le de, se trata de emular como sonaría esa fuente en ese sitio. Evidentemente esto también lo hacen algoritmos (ya sean plugin o hardware). En estas hay librerías con dichos impulsos, y se pueden incorporar más. Además hay algunas en las cuales sus impulsos son compatibles.

Espero sirva algo la explicación.

Saludos.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 01/07/2009
Reverb de convulsión, pobrecilla, tendrá que tratarla House...

Antológico!
Subir
1
Miguel_CS
#4 por Miguel_CS el 01/07/2009
A ver, es fácil... TODO evidentemente son matemáticas.

La reverb de convolución se basa en emitir sonidos en un determinado espacio REAL (Royal Albert Hall, por decir algo) y grabar la reverb que se produce. Matemáticamente se reproduce (lo mas fielmente posible) el comportamiento acústico de esa sala. Esto debería ser lo que mejor o al menos más natural suene, pero tiene dos inconvenientes:
-Mucha cpu
-Én teoría solo podría funcionar replicando aquellos espacios reales en los que se haya realizado el proceso.

El resto se basan el algoritmos que si, reproducen la reveb pero no tan tan perfectamente. Tres ventajas:
-Mucho menos uso de CPU
-Muchos mas parámetros para ajustar
-Y para terminar... si alguien quiere una reverb que no sea tan natural (exagerando, una de muelles, por ejemplo)... para que coños necesita el Royal Albert Hall?
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 01/07/2009
Soyuz escribió:
Reverb de convulsión, pobrecilla, tendrá que tratarla House...

Antológico!



Cómo? :roll:
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 01/07/2009
tacatun escribió:
Una explicación rápida.

Las algorítmicas, ya sean formato plugin o hardware digitales (la gran mayoría), basan su funcionamiento en algoritmos matemáticos con los que obtienen los efectos. Por ejemplo tienen un algoritmo para una room y un algoritmo para una plate, luego con los parámetros modificados el algoritmo da uno u otro resultado. Un símil sería por ejemplo el algoritmo que usas para multiplicar y el de dividir, son dos algoritmos que hacen cosas distintas, y además según sean sus operandos son sus resultados.

Las de convolución tratan de emular espacios reales grabados. Hay muestras de un espacio, por ejemplo, una catedral, y en función de esos impulsos y de la entrada de sonido que se le de, se trata de emular como sonaría esa fuente en ese sitio. Evidentemente esto también lo hacen algoritmos (ya sean plugin o hardware). En estas hay librerías con dichos impulsos, y se pueden incorporar más. Además hay algunas en las cuales sus impulsos son compatibles.

Espero sirva algo la explicación.

Saludos.



Creo que te he entendido... Entonces los algortimicos son aquellos que se basan en "operaciones matemáticas" de tal forma que dependiendo de los "operandos" :mrgreen: y de su misma variacion cambia lo que es el efecto final del reverb. Estoy en lo cierto? :roll:
Y los de convulsion; Se utilizan "operandos" ya predeterminados que emulen sitios, como los que has comentado, una catedral por ejemplo. estoy en lo cierto en este?

Saludos y gracias.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 01/07/2009
Alguien escribió:
El resto se basan el algoritmos que si, reproducen la reveb pero no tan tan perfectamente. Tres ventajas:
-Mucho menos uso de CPU
-Muchos mas parámetros para ajustar


Entonces la algoritmica... digamos que tengo una reverb hard/soft algoritmica, se puede ajustar como parámetro los metros cuadrados para tener X tipo de reverb?? O eso no existe? :roll:
Subir
monarca
#8 por monarca el 01/07/2009
music_fanatik escribió:
Soyuz escribió:
Reverb de convulsión, pobrecilla, tendrá que tratarla House...

Antológico!



Cómo? :roll:


que es convOLucion en lugar de convulsion... es que el jefe esta chistoso....

creo que mas o menos las explicaciones que han dado completan bien la respuesta... yo siempre para simplificar asumo la convolucion como "un sampleo del efecto"...
Subir
tacatun
#9 por tacatun el 01/07/2009
music_fanatik escribió:
tacatun escribió:
Una explicación rápida.

Las algorítmicas, ya sean formato plugin o hardware digitales (la gran mayoría), basan su funcionamiento en algoritmos matemáticos con los que obtienen los efectos. Por ejemplo tienen un algoritmo para una room y un algoritmo para una plate, luego con los parámetros modificados el algoritmo da uno u otro resultado. Un símil sería por ejemplo el algoritmo que usas para multiplicar y el de dividir, son dos algoritmos que hacen cosas distintas, y además según sean sus operandos son sus resultados.

Las de convolución tratan de emular espacios reales grabados. Hay muestras de un espacio, por ejemplo, una catedral, y en función de esos impulsos y de la entrada de sonido que se le de, se trata de emular como sonaría esa fuente en ese sitio. Evidentemente esto también lo hacen algoritmos (ya sean plugin o hardware). En estas hay librerías con dichos impulsos, y se pueden incorporar más. Además hay algunas en las cuales sus impulsos son compatibles.

Espero sirva algo la explicación.

Saludos.



Creo que te he entendido... Entonces los algortimicos son aquellos que se basan en "operaciones matemáticas" de tal forma que dependiendo de los "operandos" :mrgreen: y de su misma variacion cambia lo que es el efecto final del reverb. Estoy en lo cierto? :roll:
Y los de convulsion; Se utilizan "operandos" ya predeterminados que emulen sitios, como los que has comentado, una catedral por ejemplo. estoy en lo cierto en este?

Saludos y gracias.


Aunque en las de convolución, en algunas, también es posible variar algún parámetro.

Ambas, al utilizar proceso digital operan con algoritmos (si quieres tener claro que es un algoritmo pues, como te dije, un método, como por ejemplo, el de hacer una raíz cuadrada). La diferencia es que en una SOLO el algoritmo es el que produce el sonido (en función de parámetros de entrada) y en la de convolución la realización del sonido depende de los impulsos grabados en un espacio real.

Saludos.
Subir
Miguel_CS
#10 por Miguel_CS el 01/07/2009
Si, la historia de todo esto es qeu el modelo matemático no es el mismo en unas que en otras... esto es. suenan distinto
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 01/07/2009
Entiendo tacatun lo que comentas sobre que ambas operan con algoritmos lo cual me parece obvio ahora que lo razono... Interesante este tema :D

Gracias monarca por eso lo comentaban en la revista: "Sampled" impulse... :)

Alguien escribió:
Si, la historia de todo esto es qeu el modelo matemático no es el mismo en unas que en otras... esto es. suenan distinto


Es decir que por mucho que se intente igualar los parametros en ambos tipos de reverb aun asi siempre sonarán iguales?

Joder que curioso... :mrgreen:
Subir
Nebulus
#12 por Nebulus el 01/07/2009
El Whisky D Y C no era un acronismo de Diareas Y Convulsiones...?

Pues eso...

Lo importante más que todo ese tecnicismo es poner un poquito de porfavor en la grabación...
Subir
tacatun
#13 por tacatun el 02/07/2009
Bueo, yo soy principalmente amigo del oido, pero los tecnicismos son necesarios para poner ese poquito de por favor, o ayudan mucho a ponerlo.

En general, cuando hablamos de procesos digitales (computerizados) se emplean para ellos programas, que son conjuntos de algoritmos. Sean para convolución o reverbs "convencionales" (aunque hoy en día ambas son convencionales) siempre hay un conjunto de algoritmos, ya sea manejando impulsos pre-grabados o no.

Saludos.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 02/07/2009
Gracias. :wink:
Subir
Elrami666
#15 por Elrami666 el 31/01/2010
Gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo