[Reverb Convolutiva] ¿Cómo grabar un impulso?

elmonotremendo9
#1 por elmonotremendo9 el 07/03/2013
Hola, disculpen el titulo del hilo, pero no es un tutorial sino mas bien una pregunta :S En todos lados explican que es la reverb convolutiva, el concepto de la respuesta al impulso y de donde bajar impulsos, pero no hay muchos lugares donde digan practicamente cómo grabar un impulso.

Tengo el software SIR , y un microfono condensador omnidireccional H2.

Queria preguntarles cual es la mejor manera de grabar un impulso. Pensaba en golpear algo, pero no se que frecuencias conviene que tenga esa fuente para luego ser procesada y se discrimine perfectamente la reverb en si misma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 09/03/2013
Yo uso la altiverb si mal no recuerdo xD soy malo para los nombres, y es una reverb de impulsos. Si lo buscas por internet no se si había un par de videos donde mostraban como las grababan. No se si te contestarán a lo que necesitas, pero si estás con la idea de hacerlo lo mismo te resulta curioso verlo.
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 09/03/2013
elmonotremendo9 escribió:
Queria preguntarles cual es la mejor manera de grabar un impulso. Pensaba en golpear algo, pero no se que frecuencias conviene que tenga esa fuente


Ahí está el tema. Lo ideal es que se valoren todas las frecuencias audibles, de 20Hz a 20KHz como mínimo. Lo que yo he hecho alguna vez para adquirir la respuesta a impulso tanto de salas como de algún que otro cacharro (un ampli de guitarra, por ejemplo) es usar un barrido de frecuencias logarítmico y luego deconvolucionar la señal resultante comparándola con la original.

Creo que el "Voxengo Deconvolver" se puede usar gratuitamente con alguna limitación para adquirir precisamente eso: http://www.voxengo.com/product/deconvolver/

El propio programa te generará los tonos de prueba que luego podrás usar para reproducirlos en el espacio que quieras y compararlos con las señales grabadas, sacando la respuesta al impulso.
Subir
Noraz
#4 por Noraz el 10/03/2013
Como dice #3 se usa un barrido de frecuencias, pero también he visto hacerlo disparando ruido rosa a la sala o tomando un sonido sec y rapido (un dispaso o una palmada muy fuerte).

El procedimiento en si no es muy complejo, lo que pasa es que no lo tengo muy claro. Tu disparas el sonido a la sala y grabas. Luego en principio, según me han explicado, tu cargas ese archivo en el programa (en este caso la reverb) y esta debería ya darte el "preset". Pero de esto último no te fies, que otro usuario confirme.

Espero ayudarte.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 10/03/2013
Noraz escribió:
Tu disparas el sonido a la sala y grabas. Luego en principio, según me han explicado, tu cargas ese archivo en el programa (en este caso la reverb) y esta debería ya darte el "preset".


Lo confirmo, si usas un sonido así esta es la manera de hacerlo. Lo único que tienes que hacer con la grabación es asegurarte de dejar como primer sample del archivo grabado la primera muestra que tenga un pico y que quede en positivo. Si no lo haces, estarás introduciendo un retardo, como un pre-delay, y eso es mejor controlarlo después con el plugin de convolución que uses (el SIR por ejemplo). O si te queda el pico en negativo, estarás teniendo una respuesta invertida en polaridad, que sonará igual, pero si somos puristas sería más correcto de la otra manera.

Un impulso, o mejor dicho una señal de impulso consiste en eso, una única muestra a nivel máximo en positivo. Adjunto una imagen. Si cargases una señal de impulso "pura" en el SIR o el programa que sea notarás que saldrá lo mismo que le entra. Lo que hace el plugin es aplicar la señal de respuesta al impulso a cada muestra de la señal que le metamos, o lo que es lo mismo: si una única muestra a valor máximo tiene "esa" respuesta en la sala, entonces todas las muestras con diferentes valores que le metamos tendrán la misma respuesta acorde con la amplitud y la polaridad. En teoría la convolución funciona así.

Lo que ocurre es que es casi más sencillo (e intuyo que más fiable) realizar un barrido de frecuencias que usar una palmada o un globo o una pistola. La señal de impulso (la ideal con sólo una muestra al máximo) tiene la peculiaridad de que responde con la misma potencia en todo el rango de frecuencias en una analizador FFT, es decir, da una respuesta plana en el espectro. Una palmada o un globo no tiene por qué tener esta característica, o por lo menos yo no sé que siempre deba ser así. De hecho el impulso "puro" es una señal que se puede usar aprovechando esa cualidad para averiguar el filtro que introduce un cacharro (una EQ o lo que sea). Si metes un impulso en un plugin de EQ, por ejemplo, y analizas la salida con un analizador FFT serás capaz de ver exactamente las campanas y los tipos de filtro que está introduciendo, el conocido "VST Plugin Analyzer" usa esta señal (entre otras disponibles) para análisis de frecuencia y fase. Lo mismo con un plugin de reverb, si le metes un impulso y grabas el resultado, pues ya tienes la respuesta al impulso y ese resultado lo puedes cargar en tu plugin de convolución. Puedes usar esto para hacer una librería de impulsos de tu reverb favorita, como ya hay en internet de algunas reverbs famosas.

Yo ya digo que prefiero hacer un barrido de frecuencias y "deconvolucionar" el resultado, me parece más limpio y más exacto. Con un altavoz que suene plano en el rango audible puedes reproducir el barrido de frecuencias, situándolo en la posición de la fuente digamos. Luego grabas la respuesta desde la posición del oyente colocando el micro (o los micros si quieres estéreo o incluso Surround). Comparando el barrido original y el grabado puedes sacar la respuesta al impulso por deconvolución con un programa tipo "Voxengo Deconvolver" como ya comenté. El resultado final será un archivo WAV con la respuesta al impulso en plan "perfecto" que podrás cargar en el SIR o en el plugin de convolución que uses.

Espero que ayude a entender un poco mejor el tema. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Señal-de-impulso.png
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 11/03/2013
Este video te enseña a hacer tus propias respuestas a impulsos pero sólo si usas Altiverb.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
elmonotremendo9
#7 por elmonotremendo9 el 09/04/2013
Muchas gracias por los consejos!!!!
Subir
ambassador
#8 por ambassador el 10/09/2016
Hola compañeros,

Me uno a este hilo,

La teoría me ha quedado clara, no obstante, no acabo de entender como grabar una convolución. Sería grabar el audio de esa sala y posteriormente introducirlo en algún pluguin que permita ¨transformar¨ ese audio en convolución?

Gracias!
Subir
Mingo Rijo
#9 por Mingo Rijo el 11/09/2016
#8 ¿Sabes hacer una medición con REW? pues ya está, el programa te manda el impulso a los monitores, te lo graba automáticamente y te crea el impulso, lo exportas en wav y listo.

Luego importas ese wav a tu plugin de reverb de convolución y ya tienes la reverb de tu sala (o de la sala que quieras).
Subir
ambassador
#10 por ambassador el 11/09/2016
Hola Mingo,

Ok, podría hacerlo mediante una medición REW, no obstante, podría realizar la misma operación, lanzando un impulso o bien ruido rosa (por tal de abarcar todas las frecuencias) y grabar la senyal en cualquier grabador y posteriormente importar ese audio a una reverb de convolución?
Subir
Mingo Rijo
#11 por Mingo Rijo el 11/09/2016
#10 pero si tu grabas un ruido rosa o un barrido obtienes un wav con ese barrido, obtendrias esa grabación solamente, no creas el impulso. Vamos que eso no hace nada, tendrías que convertir ese wav a impulso con algun software (si es que existe).

Con el REW simplemente haces la medicion y exportas como impulso.

No te ralles con "como obtener un mejor impulso" porque lo mejor sería usar un monitor "¿multiple?" (no se si se llaman así pero vendrían siendo esos que son una pelota con muchos altavoces alrededor. ¿15000 o 20000 euros? Y un micro omni planisino y de lo mejor que haya).

Imagen no disponible

Asi que con el REW te irá bien.
Subir
ambassador
#12 por ambassador el 11/09/2016
Gracias Mingo, seguiré leyendo sobre el tema!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo