¿Reverb por envío o por inserciones?

chilopiteku
#1 por chilopiteku el 04/08/2014
Hola amigos, saludos a todos.

Bueno, he tenido bastante problemas para encontrar una reverb adecuada para las guitarras de mi mezcla (rock a lo fitipaldis). Casi siempre lo que yo hacia era meter las dos guitarras grabadas, paneadas, comprimidas, ecualizadas, etc, en un canal de grupo, y en ese canal de grupo insertaba una reverb controlando el mix para conseguir el equilibrio, pero por ahi he leido que esto es un tremendo error, que la reverb para las guitarras, siempre deben ir por envio, no por inserciones ¿Que hay con eso? ¿Esto es correcto?

Bueno mi mezcla tiene una profundidad estupenda, pero las guitarras no las puedo poner mas lejanas, estan al frente, y no encuentro reverb que me ayude jeje, aunque lo que quiero es una reverb muy sutil, algo asi como las guitarras del disco "Por la boca vive el pez" de Fito & Fitipaldis, ya que por ahi va mi mezcla :) ... ¿Será mucho pedir?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 04/08/2014
Depende de lo que quieras lograr y de acuerdo al tipo de reverb.

Si es por insert dependerá de la pista (si es mono o stereo) que la reverb sea mono o stereo (tanto en protools como en otro DAW), por send sera casi la misma cosa.
En muchas grabaciones la pista es grabada con reverb y asi se manipula la señal para la mezcla. En muchas otras se graba la pista limpia y una pista extra solo con el efecto (señal wet).
En otras se utiliza mezclar con la reverb mediante insert (Pista dry wet balanceadas de acuerdo a lo que se quiera lograr) y en otras con el efecto enviado pre fader. También lo común es como te han indicado... pista con la señal seca y mediante un send recibir la reverb hacia el bus master. Tu tienes que ver cual formula se acerca mas a lo que quieres lograr, pero esto es amplio, hay miles de maneras de lograr lo mismo y a no todos les resultan todas ya que dependerá de lo primordial... el oído al balancear señales, ecualizar correctamente la señal seca y la mojada y balancear ambas en la mezcla final o bus master.
Cual te acomoda mejor y se acerca a lo que buscas?

(Parece medio enredado, pero no lo es tanto).

Saludos.
Subir
miscoes
#3 por miscoes el 04/08/2014
Usar la reverb como envío en el DAW te da algo mas de flexibilidad.

En Nuendo, por ejemplo, creas un canal de efecto y lo asignas a la reverb. Esto te proporciona además un fader independiente para el master de la reverb, con lo que puedes acceder directamente a el sin salir del mezclador.
De este modo, tambien es más rápido e intuitiva la dosificación del efecto y los cambios de ajustes (tiempo, tipo, ...) porque los haces de una vez para todos.

Al ponerlo como envío puedes enviar varias guitarras al mismo lo cual le da homogeneidad a la mezcla de guitarras. Las dos usan el mismo efecto (independientemente de otros envíos que puedas estar utilizando en cada una de ellas)

A mi me gusta tambien porque se parece mas al trabajo con una mesa "física" al que estoy mas acostumbrado.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/08/2014
En tu caso, de acuerdo a lo que buscas, por envió.

La reverb es la disipación de energía de una fuente de sonido producto de las múltiples reflexiones en las superficies de dicho recinto. Esto quiere decir que la reverb es la huella que deja en el sonido determinado recinto, en otras palabras todo lo que suene en el mismo recinto, tendrá la misma reverb.

Por lo que basta con una sola reverb a la cual envíes todas las pistas que lo requieran. Si usaras un inserto, pues deberías colocar una instancia del plugin para cada pista y cuidar que queden con los mismos parámetros. Ademas de esto, el efecto requiere tanto la señal original como la señal con efecto, hoy en día todos los plugins tienen un control de mezcla entre señal directa y señal con efecto, pero, la lógica es que el efecto actúa sobre la señal modificandola, entonces sin considerar la opción de controlar la mezcla desde el mismo efecto, la lógica es la de un envió, independiente de que se pueda hacer dentro del mismo plugins.

Como dato adicional, los amplis que incorporan reverb, la tienen conectada en paralelo, es decir, actúa como un envió, si no fuera así, solo tendrías el sonido de la reverb, y no la señal original siendo demasiado extremo el efecto.
Subir
Mtalg
#5 por Mtalg el 04/08/2014
Viendo este tema me he interesado por hacerles una consulta, como les ha parecido trabajar por medio de S/PDIF, ¿creen que se pierda algo? Porque tengo la opción de mandar mis efectos por medio de S/PDIF al DAW, pero ya que veo voces expertas, quizás tengan un mejor camino que este, o ¿les parece que esta opción es mejor que la manera normal de enviar los efectos al DAW?
Subir
Jack
#6 por Jack el 04/08/2014
#4 Harpo creo que tiene la idea más práctica, y la que en general da mejores resultados.
#5 Si te refieres a efectos Hardware, yo pensaría que es mejor usar S/PDIF. Yo tengo un MotifRack (que claro, no es un efecto) y lo conecto a travez de S/PDIF y estoy convencido de que el sonido es más limpio, y no me distorsiona en absoluto.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 04/08/2014
Los efectos o procesos que no afectan al 100% de la señal, lo normal es hacerlo por envíos. Además de que así lo aprovechas para varios canales o pistas.
En el caso de EQs y compresores, se usan por insertos ya que afectan y procesan el 100% de la señal.

Otra cosa es querer un efecto concreto, y se quiera procesar toda la señal pasándola por un aparato, por el color o el carácter que añade a la señal.
Pocas ocasiones se me ocurren en la que quiera pasarse una buena pista bien grabada, por un procesador de efectos, en vez de mantenerla lo más intacta posible y añadir la reverb y otros efectos a través de insertos.

Sobre el uso del Spdif los convertidores, y sobretodos los antiguos, imprimen al sonido un grano, una presencia, y unas características que se suelen perder al trabajar en digital, como es el caso de un envío y retorno por Spdif.

Al final, todo vale si se obtiene el resultado deseado. Pero si se hacen las cosas durante tantos años de una manera, da por hecho que con todos los gustos e imaginación existentes, va a ser que es la mejor manera de usarlos.

Si hablamos de plugins. Úsalos como quieras. Aunque compartir ciertos efectos a modo envío, hace a veces que todo suene más junto. Más compacto.
Subir
Mtalg
#8 por Mtalg el 05/08/2014
Muchas gracias Jack y Fernando por sus interesantes respuestas.

Con seguridad entonces depende más de lo que se busque, en mi caso el procesador de efectos es Hardware. La entrada S/PDIF es lo que he escuchado que es mas transparente, quizás funcionaria mejor pasando un instrumento por el Hardware directamente o voz, cuando se tenga ya definido lo que se busca. Sera de experimentar. Un saludo para ambos.
Subir
chilopiteku
#9 por chilopiteku el 06/08/2014
Ok, muchas gracias a todos por sus respuestas... He optado por probar reverb por envío a las guitarras, y santo remedio, la mezcla tiene una espacialidad estupendo, aunque, he utilizado diferentes reverb en los instrumentos, nada muy exagerado, pero se mezclan bien todos.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo