Reverb por inserción o por envío.

chuscompany
#1 por chuscompany el 01/02/2012
Hola a todos, voy a exponerles una de mis mayores dudas, he leido en muchos posts que la reverb siempre se hace por envio hacia una pista de FX para poder controlarla mezcla entreelsonido real y el efecto, yo he probado a poner reverb por envios y por inserciones y la verdad es que considero que se consigue un efecto identico, pero tengo ciertas dudas

¿En insercion no se puede controlar esa mezcla entre la señal original y el efecto con el parametro MIX de la reverb?

Yo suelo meterlo por inserción porque a cada instrumento le suelo colocar valores diferentes dentro d ela reverb , si quiero alejarlo más le aumento el tiempo de reflexión , y le aplico una cola con muy poco High y si quiero acercarlo todo lo contrario a las voces le aplico un tiempo de reflexion de unos 5 o 6 ms y muy poca cola, solo con High. A la batería unos 15 o 16 ms y una cola controlada y más o menos igualada en low y High...

Entonces mi pregunta es... ¿Estoy haciendolo mal? a simple vista consigo el efecto de acercar y alejar el instrumento pero me gustaría hacerlo como se hace en realidad.


Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
juanchitofunky
#2 por juanchitofunky el 01/02/2012
bueno amigo.....has lo que mejor te suene...como regla de oro....eso para responderte de cual es la manera de que lo debes hacer, pero puedo decirte varias cosas con la experiencia que he tenido....una cosa es un envio y otra muy diferente es una insercion...tu puedes poner una reverb por ambas y de seguro conseguiras el mismo efecto..pero imagina que mandas una insercion de reverb a tu daw a una sesion de 35 canales y debes untarlas a todas de este efecto, de seguro que te comes todos los recursos, tendrias que utilizar 35 reverbs por insercion, sabiendo que puedes colocar una sola como envio para los 35 canales.por lo general los pluguins de reverb son pesados, exigen un proceso alto, tal vez mas que el de un eq o un comp, dependiendo la casa fabricadora y las funciones que preste.
ten encuenta una cosa, por ejemplo en mi caso yo suelo mandarlo por canal fx para economisar recursos de la computadora, sea mac o pc, puesto que cada pluguin que agregas es un proceso que le estas agragando y recuerda que cada maquina segun sus especificaciones tiene un tope de preocesos(cuando sobrecargas la maquina de recursos, es decir pluguins tiende a crackearte el sistema y produce ruidos feos); ya si deseo algun sonido en particular, por ej. manejaria un rever de ambiente para toda la mezcla y le pondria gain a cada chanel para conseguir la espacialidad que quiero de cada uno de los instrumentos como envio, y suelo manipular otra como insercion para la voz lider para darle otro tipo de reverberacion, por ej un gate....bueno espera haber sido claro y que no te enredes con mi explicacion..pero si puedo colaborar con algo mas cuenta con eso...
saludos
Subir
juanchitofunky
#3 por juanchitofunky el 01/02/2012
ahhh por cierto, olvide decirte que manejado pro tools y nuendo, y por lo que veo ambos daw manejan los canales de fx diferente, el nuendo por ej, te permite que manipular la señal que mandas como envio y la de tu canal independientemente, mientras que en pro tools, tienes que hacer un canal de envio, ruteas lo que quieres untar de esto por sus buses, y todo te saldria por el canal del fx que pusiste y si por decir algo, le das mute se calla todo el grupo, mientras que en nuendo no... esto hace que las cosas sean diferentes....eso es algo que no me gusta de nuendo :(
saludos
Subir
Aquel
#4 por Aquel el 01/02/2012
#1

si que se puede controlar con el mix, pero con envio lo que se suele hacer es poner el mix alto, y regular la cantidad de envío.

la unica cosa que tienes que tener en cuenta para determinar si una reverb la colocas como inserción o envío, es si esa reverb comporte valores con otras pistas o no, en caso de no compartir lo usas como inserto, si comparte valores iguales o muy similares con otras pistas lo usas por envío, lo mismo se puede decir de los delay's, es una simple cuestión de ahorrar recursos de la cpu y comodidad
Subir
chuscompany
#5 por chuscompany el 02/02/2012
muchas gracias a todos . la verdad es k se ahorran bastantes quebraderos de cabeza mandandolo por envios !!! lo probaré y haré una.comparacion a ver k tal !!!! gracias !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo