Reverb Mono

Rafa El
#1 por Rafa El el 15/02/2011
quería escuchar opiniones sobre el uso de reverb mono en la mezcla. hasta ahora no he usado reverb mono en mis mezclas. ¿es habitual usar reverb mono en una mezcla?

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 15/02/2011
Hola Sport, tema interesante este que propones. Te cuento como trabajo. Te aviso que soy un poco "rarito" con la reverb.

Normalmente utilizo las reverbs para conseguir el tamaño y la distancia de un elemento dentro de la mezcla. Por ejemplo, conseguir que la voz sea grande y muy cercana aunque su volumen sea bajo. Esto lo consigo con reverbs estereo.
Luego estan los casos tipicos en los que se manda el instrumento a un lado y la reverb a otro, o al mismo. Lo mas facil en estos casos es usar una mono aunque tambien se puede usar una estereo.

Por ultimo te pongo dos ejemplos en los que siempre uso reverbs mono:

-Si le pongo reverb al bombo, al bajo o algo parecido, esta es siempre mono y centrada.

-Si en un mastering en que este trabajando en MS le pongo reverb a M o a S esta tiene que ser obligatoriamente mono, logicamente.

Hay millones de maneras diferentes de trabajar, lo importante es ser coherente con la forma que hayamos elegido. Lo que yo hago me funciona pero es muy dificil de aplicarlo a partir de la mitad de la mezcla de otra persona.

Un saludo,

paco
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 15/02/2011
Hola Paco. lo poco que sabia sobre su uso era aplicar a las guitarras que están en los extremos y panear el retorno al mismo lado, pero no he puesto en practica.
lo de usar reverb mono en el bombo y bajo lo encuentro muy interesante.

gracias Paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/02/2011
La reverb en mono sirve para darle profundidad en un sentido lineal al sonido respetando su punto panorámico en la mezcla. Casi nada. Muy muy útil. Es fácil deducir aplicaciones...
Salu2
Subir
uku1000
#5 por uku1000 el 16/02/2011
Muy interesante... Gracias a todos!
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 16/02/2011
#4
Tanto es asi que yo utilizo la apertura estereo de las reverbs segun la profundidad que deseo. Solo abro el panoramito al 100% con los elementos que quiero en primer plano. Logicamente para la maxima profundidad cierro completamente el panoramico, esto es, en mono.

Un saludo,

paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/02/2011
#6 Yo también utilizo un método parecido y suelo insertar revers en mono en las pistas (monos, claro) para darle dimensión al sonido. Un saludo
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 16/02/2011
#7
Me alegra leerte porque no encuentro mucha gente con la que compartir estas experiencias.
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 16/02/2011
¿la pregunta puede sonar un poco tonta, pero cuando aplicáis un reverb mono a una pista en concreto lo hacéis siempre por envió o a veces también por insert?
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 16/02/2011
No es una pregunta tonta en absoluto. Cuando quiero que algo quede realmente atras utilizo delays y reverbs en inserto porque la sensacion es de perdida de resolucion comparado con hacerlo por envio. De esa manera la sensacion de profundidad se incrementa.
Esto no sucede con todos los plugines pero con los "baratos" o gratis no me falla nunca. De hecho utilizo siempre la misma reverb y el mismo delay cuando quiero usarlos en inserto: los de protools (gratis)

paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/02/2011
paco trinidad escribió:
Me alegra leerte porque no encuentro mucha gente con la que compartir estas experiencias.
Lo mismo digo. ;-)
SPORT escribió:
¿la pregunta puede sonar un poco tonta, pero cuando aplicáis un reverb mono a una pista en concreto lo hacéis siempre por envió o a veces también por insert?

Depende de la importancia y sentido de la pista y de su dependencia o independencia "ambiental". Por ejemplo una pista mono con una reverb mono insertada adquiere ubicación y profundidad en la perspectiva de la mezla conjunta un un punto y un envío a una estereo precisamente lo difumina o dimensiona, tal y como comentaba paco trinidad, si se cierra o abre su espectro en el balance en una zona concreta del mismo y no la total. En la mezcla no creo en "manuales" sino en la experimentación y búsqueda para cada trabajo. El fin justifica los medios.
Salu2
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 16/02/2011
si miras los pedales de un guitarrista puede que tenga una reverb, incluso casi todos los amplificadores de guitarras tienen un reverb de resortes, asi que no es nada tonto insertar

creo que lo rolling agregaban un toque de delay al bombo, seguro que insertado (siempre esta el balance señal/efecto)

si tienes un guitarra exageradamente paneada, puedes usar sobre el lado donde esta un reverb, que arranque rapido y sin reflexiones, y en el otro lado con retardo y reflexiones, ambos con el mismo tiempo, como para simular un sonido acústico
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/02/2011
paco trinidad escribió:
Esto no sucede con todos los plugines pero con los "baratos" o gratis no me falla nunca. De hecho utilizo siempre la misma reverb y el mismo delay cuando quiero usarlos en inserto: los de protools (gratis)

Yo también empleo exclusivamente frees de bajo consumo. Incluso una por convolución que además no introduce latencia. ;-)
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 16/02/2011
Hola Iu, tengo que dedicar un rato a mirar los plugines de tu firma. La lista es impresionante.
Gracias,

paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/02/2011
#14 Tengo que actualizar la lista inicial ya que, por ejemplo, la Omniverb ya no existe (la nueva versión no es gratis). Echa un vistazo en la pag.4 y no te pierdas la Reverberate LE.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo