Reverb natural

sens1
#1 por sens1 el 31/03/2009
Hola a todos,

Sé que este tema ya ha sido expuesto otras veces, pero hay algunas cosas que no acabo de entender. El tema es que estoy grabando un corto y yo llevo el tema sonido. El problema es que en la grabación de una secuencia de interior (donde no hay cortinas ni muebles ni nada) hay mucha reverb natural, y claro, la cosa está en quitarla (si se pudiere).

He estado leyendo otros post relacionados con este tema y se habla bastante de convolución y desconvolución. Mi pregunta es: ¿Qué significa convolucionar y desconvolucionar? Igual es una pregunta tonta pero es que no entiendo qué quiere decir.

Por otra parte, os comunico que esta secuencia la grabé con unos micros CAD GXL 1200, que son unos cardioides de condensador. ¿Alguien podría decirme si con algún otro tipo de micro podría atenuar esta reverb y qué micros serían?

Gracias chicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vintvolt
#2 por vintvolt el 31/03/2009
No se puede quitar reverb de una señal. Muchos lo han intentado, muchos han fracasado. Con mucha paciencia y saber hacer puedes mejorar cierto grado la inteligibilidad, pero no sacarás nunca el "sonido a sala". La técnica habitual sería eliminar resonancias de la sala mediante filtros rechazo-banda estrechos, todos los que fueran necesarios, y luego con mucha paciencia y delicadeza intentar atenuar las colas de reverb con un expansor multibanda. Yo uso p.ej el Q10 de Waves y el Multidynamics de Wavearts. Tambien puedes acentuar los ataques muy sutilmente con un compresor o un transient designer o similar.
Por cierto, hay un plug-in "revolucionario" que dice quitar la reverb:
http://www.tacsystem.com/en/products/so ... 000563.php
A mi me genera mas defectos que ventajas. Si has probados el DINR sabes de lo que hablo.
En cuanto a la definición de convolución es una operación matemática para incorporar una respuesta impulsional pregrabada a una señal que quieras procesar. La deconvolución es la operación inversa.
Mi consejo si tienes que volver a grabar una secuencia similar, es tratar acústicamente el espacio todo lo que puedas, con alfombras viejas, telas pesadas tipo terciopelo, espumas, siempre que el plano lo permita, claro. En mis tiempos de cortos por amor al arte traíamos con nosotros al "espumón" era un cacho de espuma de 2 metros que chupaba la reverb de espacios pequeños que no veas :)
Saludos
Subir
sens1
#3 por sens1 el 31/03/2009
Muchas gracias por tu respuesta vintvolt, la verdad es que me ha servido bastante. Probaré de utilizar el Q10 de waves como dices. Si es que esto del sonido.. es bonito pero como no lo domines.. xD

Un saludo!!
Subir
pqangel
#4 por pqangel el 02/04/2009
hay un truquito que me enseño un mezclador de cine para cuando tiene mucha reverb en el directo....

cuando grabes hazlo a todo rabo de manera que al llegar a postpro tengas que bajar el nivel a la hora de mezclar, con esto te cargas partes de las colas y tienes la señal mas presente

despues metele una puerta de ruido o un expansor (mejor esto ultimo) y con esto dejas la señal con la minima cantidad de fondo por lo cual ya te quitas tambien MUCHISIMA reverb.

ahora deberias de tener la voz del directo mezclada con la reverb pero sin las colas de la misma, para solucionar el problema tenemos que enmascarar esa reverb y para hacerlo nada mejor que meterle nosotros una reverb :)

una vez que tengas hecho esto la reverb del directo estara ahi en pequeñas cantidades cuando hable tu personaje, pero al estar enmascarada con la reverb que tu has puesto ni lo notas ;)

ahora, la proxima vez, si puedes, intenta usar radiomicros e insonorizarte el lugar lo mas que puedas.

yo tuve que rodar hace mes y medio en un local que tenia una reverb feisima (llena de graves) y larga (de unos 3 o 4 segundos) y tenia que simular un piso... :roll:
me lleve unos 20 o 30 metros de moqueta y mantas a piñon. dos dias antes de rodar, cuando arte ya tenia montado todo el decorado me fui y con las plantas de camara y el dire de foto colgamos mantas del techo en donde pude.
los planos que no se veia el suelo moqueta por todos lados (ya se añaden los pasos en la postpo q los del directo casi nunca sirven del todo) y segun fuera el plano moquetas alrededor haciendo una especie de cabina, todo esto sin fastidiarles el curro a los de foto claro :)

no me cargue toda la reverb pero si te digo que se quedo en menos de un segundo de larga y un poco menos engorrosa de lo que era al principio :)

saludos y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo