Reverb para el bajo?

Fernando Cubillos
#16 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
Si no usas reverb para el bajo sonara afuera de la mezcla y en ningun espacio fisico, a algunos les puede resultar bien sin reverb... es cosa de gustos, pero si has usado reverb para todas las otras partes de la mezcla y tiene bien situados los instrumentos, pues el bajo lo oiras muchos pasos mas al frente que el resto. En mi opinion debiera ocuparse la misma room que para la bateria, en dosis menores eso si, asi comparten el mismo espacio.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 27/03/2010
miguelmeijido escribió:
pues retomo esto porque tengo dudas, si no se le pone reverb al bajo como se hace para darle profundidad? a mi con una reverb room leve me funciona, de no usarla lo tendria pegado a los oidos en la mezcla...

GestionSP escribió:
Si no usas reverb para el bajo sonara afuera de la mezcla y en ningun espacio fisico, a algunos les puede resultar bien sin reverb... es cosa de gustos, pero si has usado reverb para todas las otras partes de la mezcla y tiene bien situados los instrumentos, pues el bajo lo oiras muchos pasos mas al frente que el resto. En mi opinion debiera ocuparse la misma room que para la bateria, en dosis menores eso si, asi comparten el mismo espacio.

Donde escucháis reverb en el bajo?
En que temas y de que estilos vosotros escucháis que haya reverb en el bajo como norma?
Que música es la que grabáis y en cuantos bajos ponéis reverb?

Cada uno puede hacer lo que le parezca y lógicamente que se puede poner reverb a cualquier cosa, o delay o cualquier efecto, pero en general no se le pone reverb al bajo en las grabaciones, es que hay que escuchar música y ver en que canciones el bajo lleva reverb y el porcentaje es minimo, es algo muy excepcional encontrar una canción que lleve reverb el bajo....

Saludos
Subir
Fernando Cubillos
#18 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
No es algo que se escuche... es algo que se sienta.

La gracia es no oirla concientemente, pero que aporte la sensacion de espacio.

Ahora si utilizas reverbs malas, dificilmente lograras esa sensacion sin la obligacion de oirla.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 27/03/2010
GestionSP escribió:
No es algo que se escuche... es algo que se sienta.

Es una religión, hay que tener fe, te pregunto otra vez, que que temas dices tu que hay reverb, de donde sacas que todos los bajos llevan reverb?


GestionSP escribió:
La gracia es no oirla concientemente, pero que aporte la sensacion de espacio.

No es cuestión de gracia o no gracia, para oír algo tiene que estar allí, si no hay reverb no se escucha, no es una cuestión de oirla concientemente o inconcientemente, está o no está, el bajo aporta lo que tiene que aportar, pero el bajo en el 99% de la música no lleva reverb.


GestionSP escribió:
Ahora si utilizas reverbs malas, dificilmente lograras esa sensacion sin la obligacion de oirla.

No es cuestión de usar reverb buenas o reverbs malas, tienes una confusión muy confundida, no es obligación de oir, es que los bajos no suelen llevar reveb en las grabaciones....

Saludos
Subir
Fernando Cubillos
#20 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
uufff... parece que el punto es discutir. Por lo que veo no tienes muy claro el concepto de espacio, te recomiendo leer un poco de espacialidad y profundidad. Para hacerl un poco mas claro:

Una reverb buena tiene la capacidad de calculo para "calcular" artificialmente mas reflexiones, no es lo mismo 2 reflexiones que 300, ni que 1400 reflexiones... Podrias simular una cola de reverb de un gimnasio con 2 reflexiones?? Los plugins que tienen poca capacidad de calculo, necesitan mas "mezcla" para otorgar profundidad, por lo tanto se hace "conciente" la escucha de la reverb. Un plugin de capacidad de calculo extensa, como lo es IR1 de waves, tiene la particularidad de otorgar espacio y profundidad sin ser oido concientemente, esta se echara de menos una vez que se apague, pues se rompera la coherencia de espacio.

Te imaginas una banda de rock tocando en una sala (Room), pero el bajo en una sala anecoica?? No tiene sentido cierto?... Pues esto es lo msimo, una simulacion de la realidad.

Te recomiendo que leas el libro "The art of mixing" o veas el DVD "Internal mixing de Steinberg con UAD". Ellos explican claramente lo que sucede. No ponerle reverb al bajo es como no ponerle reverb al bombo. En fin.
Subir
Lechugas
#21 por Lechugas el 27/03/2010
el tema es que yo en un proyecto que tengo en marcha, pongo el bajo en solo y sin envio a reverb me suena justo en las orejas, si le mando un poco de room ya lo siento enfrente de mi. En la mezcla no se si se notará este detalle pero sólo quiero saber que es lo normal a hacer en los casos generales.

personalmente me gusta más con un poco de room, suena real
Subir
Rafa El
#22 por Rafa El el 27/03/2010
anque parezca mentira casi todos los temas comercial tiene reverb en el bajo, hasta en el bombo.
solo porque uno no escucha con claridad el reverb no quiere decir que el bajo no tiene reverb. el reverb es un efecto natural del sonido y después de grabar el sonido en un estudio a la hora de mezcla se le añade la cantidad justa de reverb.
cuando un bajista toca su bajo en una sala, en una habitación o en el metro, el sonido de bajo que escuchamos contiene reverb.

un saludo
Subir
Fernando Cubillos
#23 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
Es justamente lo que estoy diciendo... nuestro entorno es un ambiente natural que posee millones de reflexiones, pero nosotros (a menos que sean exageradas), no las percibimos como tal, pero si no estuvieran?? se oiria todo neutro.
Subir
Fernando Cubillos
#24 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
SPORT escribió:
anque parezca mentira casi todos los temas comercial tiene reverb en el bajo, hasta en el bombo.


Claro, es como el caso que plantee anteriormente, es como que escuches un baterista tocando en una sala pero el bombo en una sala aparte y SECA. Pierde coherencia, no es real.
Subir
Lechugas
#25 por Lechugas el 27/03/2010
vuelvo a la carga, he visto en otro post un grafico que ordena los instrumentos en el espacio y ahi se explican perfectamente/gráficamente las posiciones de los instrumentos y reflexiones ( en XXms). Yo también creo que tiene que llevar reverb, de lo contrario me suena sintético
Archivos adjuntos ( para descargar)
2hgreqs.jpg
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 27/03/2010
GestionSP:

La historia está en que tu puedes pensar lo que quieras, pero lo que no puedes hacer es confundir a la gente diciendo que por norma los bajos deben llevar reverb y que está mal no agragar reverb en una grabación en la pista del bajo, algo que no es así y además que por lo que se ver no sabes apreciar si un bajo lleva o no lleva reverb, porque simplemente escuchando música en general ya verías que la gran mayoría de los bajos no llevan reverb, es una excepción que en una grabación a un bajo se le ponga reverb, pero no pasa nada, la historia es ir aprendiendo cosas, los foros están para compartir conocimientos.


Saludos
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 27/03/2010
SPORT escribió:
anque parezca mentira casi todos los temas comercial tiene reverb en el bajo, hasta en el bombo.
solo porque uno no escucha con claridad el reverb no quiere decir que el bajo no tiene reverb. el reverb es un efecto natural del sonido y después de grabar el sonido en un estudio a la hora de mezcla se le añade la cantidad justa de reverb.
cuando un bajista toca su bajo en una sala, en una habitación o en el metro, el sonido de bajo que escuchamos contiene reverb.

El bombo es una cosa y el bajo es otra, es una excepción que en una grabación se agregue reverb al bajo, en general no se le agrega reverb al bajo.

Saludos
Subir
Lechugas
#28 por Lechugas el 27/03/2010
eduardoc escribió:
La historia está en que tu puedes pensar lo que quieras, pero lo que no puedes hacer es confundir a la gente diciendo que por norma los bajos deben llevar reverb y que está mal no agragar reverb en una grabación en la pista del bajo, algo que no es así y además que por lo que se ver no sabes apreciar si un bajo lleva o no lleva reverb, porque simplemente escuchando música en general ya verías que la gran mayoría de los bajos no llevan reverb, es una excepción que en una grabación a un bajo se le ponga reverb, pero no pasa nada, la historia es ir aprendiendo cosas, los foros están para compartir conocimientos.


Saludos



si eso va por mi te respondo; llevo poco tiempo en esto de producción musical y quiero aprender, por eso pregunto como se suele hacer, por lo que veo cada uno lo hace a su forma, yo he probado las 2 y me suena mejor con reverb porque es más real, para mi y para cualquier persona con 2 oidos. No creo que esté confundiendo a nadie, el que se encuentre confundido que lo pruebe y diga como suena más real. Por otro lado de que sirve ordenar todos los instrumentos por capas si luego le metes el bajo seco? de este modo no lo traes hacia delante?
Subir
Fernando Cubillos
#29 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
Bueno Eduardo, ya demostre con conocimientos y con FUNDAMENTOS mi explicacion y veo que por ni un lado quieres ni aceptar ni discutir de buena manera por lo que no seguire discutiendo contigo si es o no es, habrán mas foreros dispuestos a DISCUTIR con FUNDAMENTOS sus teorias de que porque SI y porque NO, y sigues insistiendo con que algo no lleva reverb porque no la escuchas. Eso. Cambio y fuera hasta que no cambies tu posicion de rebatir ciegamente.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 28/03/2010
miguelmeijido escribió:
si eso va por mi te respondo; llevo poco tiempo en esto de producción musical y quiero aprender, por eso pregunto como se suele hacer, por lo que veo cada uno lo hace a su forma, yo he probado las 2 y me suena mejor con reverb porque es más real, para mi y para cualquier persona con 2 oidos. No creo que esté confundiendo a nadie, el que se encuentre confundido que lo pruebe y diga como suena más real. Por otro lado de que sirve ordenar todos los instrumentos por capas si luego le metes el bajo seco? de este modo no lo traes hacia delante?

Perfecto, si le quieres poner reverb al bajo porque a ti te suena mejor pónselo, como también si quieres hacer una mescla como el diagrama anterior donde hay 6 pistas y luego 5 ecos estéreo más 5 ecos monos hablando del efecto haas, algo que no tiene nada que ver y donde se propone un disparate en una mezcla, pues haz lo que allí se propone, cada uno que haga lo que le den ganas.

GestionSP escribió:
Bueno Eduardo, ya demostre con conocimientos y con FUNDAMENTOS mi explicacion y veo que por ni un lado quieres ni aceptar ni discutir de buena manera por lo que no seguire discutiendo contigo si es o no es, habrán mas foreros dispuestos a DISCUTIR con FUNDAMENTOS sus teorias de que porque SI y porque NO, y sigues insistiendo con que algo no lleva reverb porque no la escuchas. Eso. Cambio y fuera hasta que no cambies tu posicion de rebatir ciegamente.

Si, tengo muy mal oído y no me doy cuenta que en todas las grabaciones el bajo lleva reverb, gracias por tus conocimientos y tu fundamento, es que yo soy muy ciego y muy sordo, seguro que tu tienes mucha experiencia y como yo soy muy nuevo en esto no me entero de las cosas, está claro que tu tienes muchas cosas que enseñarme.....

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo