Reverb y predelay

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 31/03/2007
Hola,

Estoy haciendo experimentos con los predelays de las reverbs, y no encuentro la solución (si existe...) de cómo poder hacer por envío para controlar el predelay de esa reverb en cada pista.

Las reverbs son sólo para reflexión primaria (he desactivado la cola, pongo una común en el master) y me gustaría controlar el predelay para definir la distancia de cada instrumento sin tener que hacerlo por inserción, hago principalmente música orquestal con VSTi y el PC no me da para eso ni de coña. Como mucho he probado en los grupos que tengo para cada sección, pero me gustaría encontrar una forma en que incluso dentro de cada sección poder controlar los planos.

He probado a poner en el canal FX reverb sin predelay y un delay aparte, pero no controlo como funciona el tema ni si se puede hacer así...

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tunaittunait
#2 por tunaittunait el 01/04/2007
tiene pinta de no poder hacerse. como mucho poner un predelay muy largo en el bus de envio y asigar una cantidad de envio menor en cada caso , pero el efecto no es mismo.
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 01/04/2007
Es más o menos lo que estoy haciendo ahora, pero como dices el efecto no es el mismo :(

Si no hay solución es una pena, pues realmente la combinación predelay+EQ es la mejor solución que he encontrado para poder imitar los múltiples planos de la orquesta
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 01/04/2007
Yo pasaría del predelay y ubicaría a los instrumentos haciendo más o menos envío hacia 1 reverb insertado en un canal de fx. A las cuerdas que van adelante menos envío, luego a las maderas un poco más y metales que están más atrás otro poco más de envío, ya que si están más lejos de la persona que está en las primeras filas del teatro y va a sentir en principio por una cuestión de distancia con más reverb lo de atrás que los instumentos que están delante.

Lo que no se si quieres darle algún delay a los intrumentos que estan más atrás, esto no lo he hecho nunca, pero si quieres jugar con la sensación de reverb creo que darle más envío o menos a reverb sería lo mejor.
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 01/04/2007
Gracias por vuestras respuestas,

El tema del predelay en la reverb lo saqué de una entrevista que leí con un productor especializado en BSO que explicaba el proceso seguido para grabar una peli con Zimmer (creo..), era realmente curioso.

Había grabado secciones e instrumentos solistas por separado en el estudio, sin la reverb típica de auditorio, porque querían experimentar con la mezcla distintas disposiciones para cada tema.

En ese artículo explicaba un hecho que me chocó, pero que si lo piensas tiene su lógica: los instrumentos que están atrás tienen...menos predelay.

Estamos acostumbrados a utilizar el delay para retrasar los instrumentos en la mezcla (yo siempre lo había hecho así porque siempre lo había leído así), y a utilizar más o menos cantidad de reverb como comentas, pero la argumentación tiene una lógica aplastante: aunque puedas 'sentir' más reverb a los instrumentos que está más atrás, realmente todos los instrumentos 'producen' la misma cantidad de reverb, con lo que darles más envío es un sistema muy utilizado pero no es 'perfecto'. Lo que es diferente es la percepción que tiene el oyente al escuchar la reverb.

Dividía la reverb entre reflexiones primarias y cola, algo que llevo también tiempo haciendo; la cola era común a todas las pistas (creo recordar que utilizaba una hardware), utilizando una reverb sin reflexiones primarias.

La gran diferencia estaba en como tratar esas reflexiones primarias. Si ponemos, por ejemplo, que queremos que estas reflexiones duren 1 seg (el insistía en que esta duración es común a todos los instrumentos), la percepción de lejanía nos la da el hecho de que en los instrumentos más cercanos la reverb se empieza a escuchar más tarde, puesto que percibimos el sonido propio del instrumento más nítidamente lo que hace que la reverb (aunque se produzca) tardemos más en sentirla. Es decir, los instrumentos más cercanos tienen más mucho más predelay, justo al revés de lo que se podría suponer. Y el tiempo de reverb menor, pues la suma de ambos ha de dar 1 seg (en esta reverb para reflexiones primarias desactivaba la cola), pero siempre predelay+reflexión primaria tiene que ser un valor constante para que sea realista.

Y al experimentar con esto me he quedado sorprendido de las posibilidades que tiene, pero claro, se me queda corto el hardware. Este hombre ponía 10 instancias de la misma reverb, para crear 2 niveles por sección, incrementando el predelay y reduciendo el tiempo de la reverb progresivamente, y enviaba a cada instrumento la misma cantidad, lo que variaba era la instancia de la reverb que enviaba. Trataba a la percusión afinada como una sección más, y le añadía al grupo un plugin (cuyo nombre no recuerdo) para 'elevar' el sonido, era una cosa rara, metía la percusión afinada entre los metales y la percusión pero no a la misma altura.

Pero claro, seguro que tenía maquinones de espanto y tarjetas con DSP y millones de dólares en aparatitos hardware, mi PC a la 3ª o 4ª reverb se empieza a quejar, pero realmente me he quedado asombrado con la claridad con la que se 've' que los instrumentos están dispuestos. Para hacer las pruebas he tenido que desactivar o congelar muchas cosas, no es funcional en mi caso.

Ah, y a cada reverb le iba restando 1 db de 'high shelving' a partir de 4k, lo que aún ayudaba más a separar los planos.

Me temo que si no existe una forma de regular el predelay de una reverb en el envío no pueda conseguirlo, pero os invito a que si un día necesitáis un efecto similar lo probéis si tenéis las herramientas necesarias, yo las pruebas que he hecho son espectaculares.

La página lamentablemente se perdió en mi último formateo, si no os pondría el link pues era realmente interesante. Eso sí, la leí tantas veces que me la sé de memoria ;)

Salu2
Subir
jazzero
#6 por jazzero el 02/04/2007
Si tienes algun delay que no te consuma mucha CPU/memoria, puedes insertar un delay en cada uno de los envíos a una reverb (sería el predelay de cada pista).

Yo a veces en lugar de una reverb corta utilizo simplemente delays (ecualizados cortándoles agudos y algo de graves, normalmente), en mono, y los panoramizo en diferentes sitios para que no hagan demasiada bola...

No sé si te servirá o si va a funcionar para lo que quieres, pero por probar...

Suerte!
Subir
Ludwigvan
#7 por Ludwigvan el 02/04/2007
Gracias por tu respuesta, jazzero.

Entiendo en concepto, pero no cómo hacerlo...el delay lo tendría que colocar en el canal FX de la reverb? Si es así no le vería mucho sentido, pues la reverb seguiría teniendo un predelay fijo.

Si te refieres a que ponga varios delays a parte, como canales FX (de distintas duraciones), si lo pongo como envío antes de la reverb, ¿no afectará al instrumento en sí y no a su reverb?

Explícame por favor cómo hacerlo...

Gracias

SAlu2
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 02/04/2007
Ala, pues había puesto un largo mensaje y se ha perdido!
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 02/04/2007
Que decia que dividas la orquesta en 3 o 4 secciones segun su profundidad y hagas envios a buses con reverbs con distintos predalays, resumiendo el mensaje que se perdio.
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 02/04/2007
Alguien escribió:
los instrumentos más cercanos tienen más mucho más predelay, justo al revés de lo que se podría suponer.


Pues no se podría suponer :) Los instrumentos que están mas cercanos a la pared del escenario tendrían un rebote en la pared mucho antes, por eso en las baterias se puede poner un delay muy rapido, para simular que pega en la pared de atras.

Lo que pasa es que las paredes y los diferentes materiales/obstaculos que hay en un escenario hacen que el reverb y los delays no sean nunca matematicamente exactos y por eso suelen quedar mucho más naturales si los programas de una forma no excesivamente cuadrática, empleando más el oido que los numeros.
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 02/04/2007
Alguien escribió:
Ah, y a cada reverb le iba restando 1 db de 'high shelving' a partir de 4k, lo que aún ayudaba más a separar los planos.


Esto me parece muy bien, quitar algo de agudos y graves con shelves. Si no lo haces el sonido se te engorrona mucho o te coge demasiado brillo.
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 02/04/2007
Básicamente donde estoy ahora es en lo de las 3 reverbs ;)

Pero claro, aunque tengo un buen PC, he dividido en 3 planos con 3 predelays, más la reverb de la cola del master. Y 4 reverbs ya chupan lo suyo, puedo tirar, pero lo que sería una maravilla sería incluso poder matizar varias filas dentro de cada sección.

Y lo del predelay, no sé, la verdad es que yo siempre me suelo fiar de lo que leo (al no tener grandes conocimientos de base no me queda otra), y la verdad es que tengo la impresión de que siempre lo había leído al revés. Amos, o no me había enterado bien.

Salu2
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 02/04/2007
jazzero @ 02 Abr 2007 - 01:18 PM escribió:
y los panoramizo en diferentes sitios para que no hagan demasiada bola...


En el multipistas que uso no he encontrado la forma de panoramizar un delay mas que "imprimiendolo" en una nueva pista :? ¿A donde mandas los delays? Si los panoramizas puedes acabar con algunos instrumentos demasiado grandes dentro de una mezcla ¿no?
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 02/04/2007
Ludwigvan @ 02 Abr 2007 - 02:01 PM escribió:
Básicamente donde estoy ahora es en lo de las 3 reverbs ;)

Pero claro, aunque tengo un buen PC, he dividido en 3 planos con 3 predelays, más la reverb de la cola del master. Y 4 reverbs ya chupan lo suyo, puedo tirar, pero lo que sería una maravilla sería incluso poder matizar varias filas dentro de cada sección.


Pues "imprime" los reverbs. Hay ingenieros que siempre los imprimen y luego los ecualizan y comprimen. Es decir, que montes toda la señal "wet" del reverb en una pista y ya tienes desahogado el pc. La pega es que si quieres hacer un nuevo ajusta a esa misma reverb tienes que volver a encender el bus e imprimir de nuevo. :wink:
Subir
Ludwigvan
#15 por Ludwigvan el 02/04/2007
Yo para cosas de esas utilizo el VoxengoDelay, puedes regular el volúmen que envía al canal izdo y dcho por separado. Tengo dos pistas FX con delay, cada una con un canal muteado y así envío lo que quiero, y si quiero delay en ambas pos le envío de los dos. Es cutre pero parece que funciona...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo