Review sonidos piano workstations

Mr_tecla
#1 por Mr_tecla el 11/10/2014
Review personal acerca de los sonidos de piano en los workstations

Los sonidos de piano de los teclados han sido siempre uno de los puntos mas importantes a la hora de adquirir un workstation,sobre todo para aquellos mas puristas y estudiosos del instrumento en cuestión.Es aquí donde se tiene en cuenta la sensación de estar tocando un verdadero piano donde no solo importa el sonido sino también el tacto de las teclas.

La “robustez” (por llamar de alguna manera) del sonido de un piano es algo imprescindible para que la grabación pase por confundirse con cualquier piano de verdad y no sea identificada como “perteneciente a determinado sintetizador”. Este ultimo ejemplo es fácilmente utilizable para sintetizadores clásicos que trataron de emular el sonido de un piano acústico y lo hicieron lo mejor posible para su época.Entre los ejemplos podemos citar el metalico piano del korg M1 utilizado para la música dance.O los brillantes pianos de los Emu Proteus o Roland D70..
En un principio trataría de recomendar del modo mas imparcial posible los pianos de los sintetizadores que conozco y tratar de que dicha recomendación sirva según el tipo de música que se quiera ejecutar.
Por supuesto que el aparato que reúna todas las condiciones de “el piano ideal” aun no lo he encontrado pero al haber probado infinidad de sintes he descubierto los pro y contras de cada uno.

Para mucha gente el sonido lo es todo y se tratan de conseguir las librerías soft mas pesadas para tratar de tener mas gb (que según suponen sonará mejor…)otro elemento a tener en cuenta es qué se entiende por sonido de piano ya que la mayor parte de las marcas de teclados se esfuerzan en tener el mejor sonido de piano de cola (grand piano) y descuidan los pianos verticales que son los que al fin la mayoría ha tenido mas al alcance e identifican al sonido de un piano mas intimo y calido frente a los brillantes de los de concierto.

Aquí es donde puedo citar al Workstation con mayor cantidad de muestras en rom..El Korg kronos: Su increíble libreria que incluye pianos alemanes y japoneses cuidadosamente muestreados suenan muy bien hablando de pianos de concierto.Llama especialmente la atención el motor que permite levantar la tapa del piano haciendo el sonido mas brillante a medida que se eleva mas ésta (ya presente en el Roland fantom x) y por sobre todas las cosas el sonido al soltar las teclas y el pedal de sustain..estas sensaciones solo encontradas en instrumentos virtuales vst. Debo decir también como contra al menos en el modelo de 88 notas que su teclado no es el mejor y se lo siente un tanto plástico y falto de realismo…
De todas las workstations que he probado ninguna posee un tacto de piano mas fiel que el Roland fantom g8 su superficie rugosa y excelente peso lo hacen ideal para emular un teclado de piano real.Se ha criticado mucho su sonido diciendo que incluso era inferior al Fantom x..en este caso solo puedo decir que para gustos no hay nada escrito.. pero su colección de mas de 90 pianos acústicos y sus posibilidades lo hacen una excelente opción tanto como controlador como para fuente de sonidos.

Los pianos de Yamaha siempre me han parecido excelentes aunque demasiado brillantes para mi gusto, tal vez enfocados mas a los pianos de concierto.Esto ha sido modificado en los motif ES Y XS con sonidos como old and squashed , old blues o 1968.Estos últimos sonidos mas apagados e intimos que se salen del piano de concierto para música clásica.
La ultima marca que quisiera citar y que personalmente me ha llamado la atención gratamente es kurzweil con su línea pc3..Sus sonidos abarcan la mejor librería de pianos en mi humilde opinión,pasando por pianos opacos,brillantes,de concierto,verticales,pianolas..los llamados honky tonk para ragtime..a pesar de que su rom no es ni por casualidad cercana a la que el kronos utiliza para pianos cumple perfectamente su función y es la que mas me ha agradado hasta la fecha.Posee pianos con mucho cuerpo.

Si tuviera que hacer una síntesis final diría que el Fantom g8 como controlador de un kurzweil pc3 seria lo mejor.El kronos posee mas detalles como los nombrados anteriormente del pedal de sustain y al soltar las teclas..los llamados sonidos “mecánicos” aunque su sonido final esté mas orientado a los grand piano..olvidando a los verticales..
Demás esta decir que es una valoración personal que puede ayudar a quien no sepa bien qué decidir aunque lo mejor será que ustedes puedan apreciar personalmente el instrumento y ver si se ajusta a sus necesidades.
Un saludo a todos los hispasonicos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mr_tecla
#2 por Mr_tecla el 15/10/2014
Aclaro que la opinión es absolutamente personal luego de haber probado un buen tiempo cada uno de los nombrados.Seria interesante que otros hagan sus aportes también.Un gran saludo a todos!
Subir
angel-naka
#3 por angel-naka el 16/10/2014
Yo poseo un Korg Kronos X88 y estoy muy satisfecho de los sonidos de piano. No se pierden en la mezcla y si los necesitas más opacos no es difícil de editar para optener lo que necesito. Con respecto al teclado, es verdad que no es lo mejor de lo mejor; pero es bastante cómodo y se tiene que entender de que Kronos es un Workstation que tiene cubrir otros tipos de instrumentos...si compras Kronos u otro Workstation solamente por los pianos siempre encontrarás algo que le falte o algo que le sobre.
Subir
hipogrito
#4 por hipogrito el 16/10/2014
(mensaje borrado)
Había incorporado una comparativa de stage pianos, pero luego me di cuenta que esto es de workstations sólo.
Subir
walerandei mod
#5 por walerandei el 16/10/2014
El Yamaha Motif XF ... es practicamente igual que su antecesor XS excepto en el tema de las Flashram y en que lleva "nuevas ondas" mas reales y curradas ... y por ende 128 nuevos presets. Los pianos que heredaba del XS no me sonaban a gran cosa para un equipo "ultimo modelo / buque insignia" ... eso si, con trabajo de edicion desde las 8 capas de su motor de sintesis se podian lograr pianos mas bonitos y con mejor acabado tal como uno esperaria que suenen (o al menos lo mas cerca posible).

Pero ... en el banco USERS A, el MOTIF XF llevaba 128 nuevos sonidos donde venia el mejor piano del equipo, mas maderoso, mejor terminado en materia de ser "real" si se quiere decir asi ... aunque no es asi del todo. La pega ... es que las muestras que utilizaron para las primeras dos octavas llevan una sibilancia molesta del micro (no del piano), muestreada que no deberia estar alli ... vamos, que es un ruido desagradable que no se porque cornos le dejaron estar. El mejor piano que trae el equipo, y viene con ruido en las muestras de las primeras octavas ... mal asunto (y me extraña mucho de la gente de Yamaha).
No por este tema puntualmente, sino por otros que fueron de mas relevancia para mi ... despues de tener conmigo el MOTIF durante un año y medio lo publique y lo vendi (hace tan solo 15 dias).

Korg Kronos: En materia de muestras y ondas generales tengo mucho que criticarle a este workstation, pero aqui hablamos de los pianos puntualmente ... y es en este punto donde a mi gusto mas sobresale. Su motor de pianos basado en muestras de lectura en tiempo real desde el disco SSD es de lo mejor que escuche hasta la fecha. Hay varios modelos de pianos para elegir (dependiendo del tipo de sonido que a uno le guste), y a partir de alli se pueden configurar varias cosas muy interesantes ... desde la apertura de la tapa (que afecta la resonancia, el color y el ambiente del sonido), hasta la cantidad de sonido de los martillos de las teclas que pueden escucharse cuando se toca muy suavemente. El nivel de realismo que obstenta el motor de pianos del Korg Kronos no lo escuche en ningun otro equipo. A mi gusto (y es mi opinion, claro esta), es el mejor sin duda alguna en esta categoria.
De los pianos del motor HD-1 ni me molesto en hablar ... suenan iguales a los del Triton Extreme y M3. Cumplen pero les falta.

Roland Integra 7 : No sabia si incluirlo, ya que este en especial entraria mas en la categoria de sintetizador que de workstation (le falta el teclado y el secuenciador, el resto esta todo alli). Pero el caso es que cuando vendi el Yamaha Motif XF fue para reemplazarlo por este modulo puntualmente ... y no puedo estar mas feliz por la desicion. Me encanta su sonido, pero de nuevo, voy directo al grano ...
El Roland integra lleva dos motores diferentes de sintesis ... por un lado el SUPERNATURAL del Jupiter 80 (con toda su chicha , mas nuevas ondas / presets y 6 expansiones novedosas), y por otro lado lleva el motor PCM del XV5080 (con todos sus presets y expansiones).
Los pianos del motor PCM basico suenan mas bien rudimentarios (muy a 90s), pero la cosa cambia muchisimo en cuanto se carga la expansion de PIANOS SRX ... las muestras estan muy bien logradas y el sonido final no esta nada mal conciderando la cantidad de años que arrastran (la gente de Spectrasonics sabe hace muy bien su trabajo); podria decirse que superan a los pianos del Korg M3 o el Motif XS aunque en algun punto extraño un poquitin mas de expresividad ... sin embargo con un poco de edicion se puede conseguir mas de estos pianos. Pero la cosa se pone mas interesante en cuanto entramos en el motor SUPERNATURAL ... el piano basico ya suena muy bien y ostenta una expresividad excelente. Y si cargamos la expansion de PIANOS Supernatural la calidad y expresividad mejora aun mas. Si me preguntan, en mi opinion estos pianos estan entre el Yamaha Motif XF (sus nuevos pianos), y el Korg Kronos (que para mi, sigue siendo el mejor).

En resumen, de mejor a peor :

1 - Korg Kronos (motor dedicado de Pianos).
2 - Roland Integra (motor Supernatural con Expansion Pianos SNX).
3 - Yamaha Motif XF (nuevos pianos, aunque con algun problema en las muestras).
4 - Roland Integra (motor PCM con Expansion Pianos SRX).
5 - Yamaha Motif XS
6 - Korg M3 / Triton Extreme

Por ahi hay mas equipos para comparar, como el Clavia Stage, el GEM RP-X (que tenia unos pianos excepcionales), el Kurzweil PC3, Roland Fantom, etc. El caso es que hablo sobre los que tengo mas escuchados.
Y si hablamos de pianos, no podeis olvidar al GEM RP-X ... que paso sin pena ni gloria pero ... :

Subir
Mr_tecla
#6 por Mr_tecla el 16/10/2014
El Kronos también me gustó mucho..aunque solo en el tema pianos,tanto acústicos como eléctricos.Dicen que es maravilloso el cp1 de Yamaha pero no lo incluyo ya que no es de los que he probado y quise comparar solo los que toqué..ya que guiarse por videos de YouTube puede ser engañoso.
En mi set extraño algún Roland moderno ya que no tengo mas ningún fantom.En cuanto a pianos tengo ahora un mox8 y un kurzweil pc3.Si pudiera seguramente iria por un Roland fa que trae ya todo lo del xv 5080 mas los sonidos supernatural mas las expansiones gratis de Axial donde allí hay dos de pianos y falta una aun.
De todos modos siendo este post del foro de SINTETIZADORES..me veo en la obligación de aclarar que es cierto que siendo sintes se supone que uno debe saber bien acerca de edición de sonidos para lograr el que uno quiere pero es que justamente los sonidos de piano mejores están en los workstations y no en los pianos digitales o los arrangers (en su mayoría).Por eso a veces uno quiere unos buenos sonidos acústicos y se tira a comprar un Workstation.Un abrazo a todos!
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 16/10/2014
walerandei escribió:
Por ahi hay mas equipos para comparar, como el Clavia Stage
Efectivamente. No voy a ser yo el que haga un review del Clavia Nord Stage, por varios motivos:

1) No hace mucho que lo tengo
2) Mi versión es la Compact, con tecla semicontrapesada
3) No soy pianista sino simplemente teclista aficionado

Pero un pedazo de teclado como el Clavia Nord Stage (y más en su versión 2) debería estar en este hilo, sí o sí. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo