Rider tecnico de una banda en directo

RevolutionSunday
#1 por RevolutionSunday el 16/09/2004
Hola, una pregunta tal vez un poco tonta.

En el rider tecnico de una banda una banda refleja la configuración de los canales de mesa, insertos, eqs y envios para realizar un directo. De esto se suele encargar el tecnico, evidentemente, de la banda. Mi pregunta es: ¿Todas las unidades de Fx que aparecen en dichos riders son las que los musicos piden a la sala/organizador o son los aparatos que ellos llevan como parte de su equipación?. Yo creo que ellos piden o colocan en el rider los aparatos que creen que la sala o tecnico en cuestión deben tener, es decir, los piden. Pero no estoy seguro.

Espero que me podais ayudar, tengo esa duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
weld
#2 por weld el 16/09/2004
Son las especificaciones que debe reunir el equipo tanto en el Back-line como en la P.A.Tambien incluye las medidas del Escenario y ubicacion de los amplificadores para el grupo....osea ,todo lo que creas conveniente incluir en el contrato, si no lo reune y esta firmado ya sabes, a quejarse .Inalambricos , tipos de micro,mesa de monitores y de PA,side fieleds,front field,numero de cuñas ,etc , etc.
Subir
MrBungle
#3 por MrBungle el 16/09/2004
Son los que piden, pero ten en cuenta que las empresas de sonorizacion suelen ser bastante flexibles (lo se pq trabajo en una) y muchas veces ten pondran fx de similares caracteristicas (aunque no sean los exactamente pedidos) sin que el tecnico encargado del grupo se queje (normalmente nos adaptamos a lo que nos ponen jejeje). Dicho esto estoy de acuerdo con Weld, especicifica TODO lo necesario, yy te puedes quejar si esta firmado (aunque a veces solo te quejaras y no te haran ni puto caso... jejeje, asi que a amoldarse a lo que te pongan...
Subir
RevolutionSunday
#4 por RevolutionSunday el 16/09/2004
ok, era lo que pensaba, pero mejor asegurarse.

Gracias!
Subir
Bola
#5 por Bola el 25/09/2004
este es el rider del grupo con el que tabajo actualmente, esta en formato PDF
Subir
1
Alboka
#6 por Alboka el 25/09/2004
Hola,
ayer tuve movida con uno de los grupos de un concierto a cuenta de esto. Los "cabeza de cartel" habían mandado el rider técnico completito: lista de canales con instrumentos, micros, dinámicos y efectos necesarios en cada canal, una plano del escenario con la colocación de las cuñas y pedían tambien una señal de mesa para grabar en MiniDisc.
Pues bien, todo esto te facilita el trabajo por que empiezas a montar y llega el "telonero" (que había mandado una simple lista de canales y diciendo que "los grupos compartirían Backline") y te dice que tienes mal puestos las cuñas.
Bueno, pues eso. Se supone que si han quedado con el otro grupo en unsar el mismo Backline, no vamos a cambiar el sistema de monitoraje. Y esto no se supone por que sí, se supone por que ellos no han mandado el plano del escenario con la colocación de monitores.
Yo te recomiendo que te enteres del material que hay en la sala y mires si te cubres bien con lo que hay. Haz una lista de canales como la que te he comentado ántes (si tienes instrumentos "raros" que es probable que el técnico no conozca, házlos figurar en el plano) y mándalo con antelación a la sala con un teléfono de contacto.
Es vital que toda esta comunicación sea perfecta ya que nos ahorraremos malas caras en el escenario, y eso es mucho, te lo aseguro.
Bueno, pues creo que es todo lo que te quería decir. Seguro que si lo haces así, no tendrás problemas en este aspecto. Aún así, si llega el momento y hay algun problema (sobre todo de tiempo :lol:) ten presente que habrá veces que tendrás que ceder en algo (tú y también los técnios) para que todo vaya bien y fluído.
Ala pues, despúes de la brasa..... un saludo y que tengas suerte.
Subir
Bola
#7 por Bola el 27/09/2004
Alboka en la mayoria de los casos el o los teloneros se adaptan a una de las siguientes opciones.

1.- Si se comparte back line y las mesas con el estelar los teloneros se tienen que adaptar a la colocacion de los estelares para que no se mueva nada del escenario de ellos, en caso de usar instrumentos raros que requieran mas canales estos seran los ultimos de la mesa, siempre respetando el input list de el estelar.

2.- Si solo se comparte el back line con el estelar y se cuenta con mesas aparte el escenario no se mueve y se cambian las conexiones de los sub-snakes entre los stage box de los snakes principales.

3.- Si solo los teloneros comparten back line y mesas de sonido el equipo de ellos se acomodara al frente del back line del estelar, los monitores del estelar no se mueven y de ser necesario hacerlo se marca la posicion con cinta en el escenario. Muchas veces el estelar no permite esto asi que lo mejor es usar un monitoreo aparte.
Subir
Alboka
#8 por Alboka el 28/09/2004
Hola,
estoy completamente de acuerdo con Bola pero soy de los que pienso que entendiéndose con anterioridad (no el día de la actucación :( ) se pueden llegar a acuerdos que puedan beneficiar a todos (bandas y técnicos). Cualquier demora en el montaje antes de la prueba, será perjudifial para las bandas así que es necesario tener previsto (en la medida de lo posible) cómo van a ir las cosas. Cualquier demora en el cambio de backline (incluyendo monitoraje) es perjudicial para el público, y por lo tanto para la banda.

Es verdad que en la mayoría de las ocasiones ocurre lo que comenta Bola pero, ¿no es más fácil hablarlo (que perder, no vamos a perder nada) con la otra banda para que todo vaya fluído ese día? Sólo con mandar un Ryder Técnico adecuado y completo... nos ahorraremos muchos dolores de cabeza y habrá mejor rollo entre todos :D

Es todo. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo