Un rincon del Techno

#31 por albertosv el 29/06/2007
lisboetas @ 28 Jun 2007 - 04:47 PM escribió:
vaya que aburrimiento, yo que creia que iba a leer algun truuco bueno


empieza por poner tu uno :wink:

que para eso abri el post
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#32 por maletero el 02/07/2007
Mucho decir que si tal y cual estamos equivocados pero el debate o las aportaciones se agotan pronto.
Oye Alberto, cómo llevas esas producciones minimal techno?
Salu2

Plataforma "NINGÚN NIÑO SIN SUS 20000€ GASTADOS EN THOMANN".

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#33 por albertosv el 02/07/2007
ya pues si maletero tienes razon, al final nos hemos dedicado a discutir y al final aportaciones pocas.

vengo voy a empezar yo por un elemento indispensable y que para mi es un mundo la verdad. el bombo.

a mi me cuesta mucho la verdad conseguir por software un bombo que me convezca. se que es culpa mia fijo, sera tema de ecualizacion o compresión no se, pero no he conseguido niguno que me haya gustado. por lo general, me suenan demasiado secos diria yo, como acartonados, no se explicarlo bien...

a dia de hoy he cambiado la forma de producir, entre otras cosas tengo 2 maquinitas sencillas pero para mi efectivas que me convence mucho mas como suenan. entre ellas el korg electribe me gusta basntante como suenan los bombos,y tengo casi el problema resuelto. pero no se, vosotros como os currais los bombos???

sobre las producciones de minimal techno, pues hombre digamos que olvidado ese estilo de musica la verdad. al principio cuando me empece a interesar por esto de la produccion si era lo que queria conseguir, por muchos factores, entre ellos puede que la moda o auge del "minimal" , etc etc...pero no se, no me llenaban nada los temas estos por el hecho de que no les veia ningun sentido personalmente al fin y al cabo, y por eso nunca me llegaban a convencer los temas. a dia de hoy, estoy encontrando ms mi sitio en una musica digamos, mas sin etiquetas aunque mas basada en el techno clasico y electro (muchos ritmos rotos, breaks, etc...). no se, me siento mas agusto con esta musica, porque por lo menos, y esto creo que debe ser lo mas importante, me gusta lo que hago. si no te gusta lio que haces, mejor no hacerlo, y ahora por fin me gustan las cosas que ahgo.

espero subir en breve mis cosas nuevas a ver que os parece (estoy sin ordena en casa, hasta q me lo devuelvan que estaba arreglandose).

saludos a todos.
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#34 por Lisboetas el 05/07/2007
albertosv @ 02 Jul 2007 - 02:48 PM escribió:
ya pues si maletero

a mi me cuesta mucho la verdad conseguir por software un bombo que me convezca. se que es culpa mia fijo, sera tema de ecualizacion o compresión no se, pero no he conseguido niguno que me haya gustado. por lo general, me suenan demasiado secos diria yo, como acartonados, no se explicarlo bien...



Hola hay un truco que les da cierta vida a los bombos hechos por un sintetizador subbstractivo.
Aplica una envolvente al pitch. No mucha cantidad. Juega con el ataque hasta conseguir el efecto deseado. Si ademas mapeas velocidad a cantidad de envolvente, lograras que tenga mas vida

Salud

He mojado mis sabanas blancas

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#35 por PETZOO el 30/07/2007
Este es un trukillo que a veces usamos cuando hacemos techno para no hacer tan aburrido los charles.

Ponemos un oscilador al pitch del charles con algun tipo de onda sincronizada con el tempo.

Asi el charles evoluciona y no suena tan repetitivo en el patrón.

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http://www.myspace.com/atxxerex
http://www.myspace.com/atxnoname
http://atxnoname.50webs.com/

http://www.petzoo.es NUEVOS TEMAS.

SI TE VALE MI RESPUESTA DALE A LAS FLECHITAS DE AQUI ABAJO.

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#36 por Artist_Unknown el 05/08/2007
2 Cosas. Comentario Techno y Truco.

Techno: Se parece a la eterna discusión Mac vs. PC. Suelen ser discusiones muy estériles. Depende de donde te muevas por España entienden por "techno" una cosa u otra. Y vosotros (nosotros) que posteais aquí creo que deberiais ser los primeros en comprender que, como productores (profesionales o no), os dedicáis a crear temas que quizá sigan una línea concreta dentro del techno, bien porque os guste o bien porque es una forma de dar salida a un producto que en un momento concreto está funcionando. Si quieres estar en el circuito de lo que llamáis "birmingham techno" es muy probable que te inspires en el SONIDO de Surgeon o Regis o los dos a la vez BMB o te cojas cualquier vinilo de Downwards :P , pero no dices -"Voy a hacer techno Birmingham" ,no? Esto solo era un ejemplo y no es para instruir a nadie. PERO lo que quería decir es que TU produces y los demás son los que les ponen etiquetas, habitualmente enteradillos de la prensa musical, que de criticar mucho y de producir poco :mrgreen:


Truco del almendruco.
Ya que los "technócratas" le dan mucha importancia al bombo. Yo lo que hago cuando quiero un bombo potente es buscar un bombo que tenga un buen ataque, pero nunca uno que tenga una caida seca, al contrario, busco un bombo con un release lo mas largo posible y luego comprimo mucho para que la cola del bombo este muy presente. Si no encuentas un bombo con caida larga, puedes mezclar el bombo seco con una onda sinusoidal entorno a los 60 Hz y comprimes. Hay que jugar con la afinación del bombo para que case bien con la onda que comento. Si lo haces bien consigues ese efecto parecido al "hum" que llaman los técnicos de sonido. Produce esa especie de vibración estomacal ideal para digestiones difíciles :twisted: .

Cuando escucháis el bombo de un tema techno en un club no notais por debajo una especie de murmullo muy grave? A eso me refiero. Alexander Kowalski es un experto en eso, en mi opinión...

Ala! Saludos a todos! 8)
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#37 por MicroPunto el 06/08/2007
mu wenas!! llevo poco tiempo liao con el cubase sx3 y tengo la intencion de conseguir producir tekno - hardtekno pero no se por donde meterle mano pk encima to te pones los presets de los plugins y parecen de coña con ruiditos rollo trance y otros k parece k estas ascendiendo al cielo amos k no se por donde coger la cosa y solo me salen marikonadas y rollo minimaloso k aburre a las piedras...
alguien me puede exar un cable en kuanto a plugins o como empezar pk meterme a un master donando un riñon me es imposible ya k me hace falta para el filtrado de los fines de semana :D
Alguna alma karitativa k me diga como empezar hacer algo!!

Muchas Gracias!!

1par de temazos
Stephane Signore and Wehbba - United By Music
Vortechtral - Infected (wehbba Rmx)
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#38 por imbernon el 22/09/2007
Lo subo que interesa...
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#39 por albertosv el 24/09/2007
bien, pasadas las vacaciones y ahora en plena depresion de la vuelta al curro.

podiamos empezar lo que no empezamos en este post. dejandonos de discusiones y tal. llendo a lo que realmente nos puede servir para poder producir la musica que nos mole a cada uno.

a mi personalmente, dentro del techno, me gusta todo lo que tenga que ver con el techno de detroit, y tambien bastantes cosillas del techno mas europeo (napolitano , birmingham , etc..).

ahora en mis produciones, estoy intentando darle ese toque melodico que tantos productores de techno usan (carl craig, jeff mills en algunas de sus producciones, etc...) tan basado en el uso de pads. que consejos dais vosotros sobre esto o que usais???

lo que eh leido, es que ese techno mama mucho del funk, eso es cierto??? yo en la materia ahora msimo estoy un poco verde, por eso mismo abri el post, para aprender.

saludos a todos.
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#40 por Papaver el 24/09/2007
Bien, ahí va un truco o más bien una manera de trabajar con un ejemplo. Es aplicable a todos los sonidos.

Truco: procesar mucho todos los sonidos hasta conseguir el sonido que deseas. Con eso no quiero decir que proceses gratis, sino con un fin.

Ejemplo: El bombo que tanta importancia tiene como dicen por ahí.

Primero: Escojer un sample adecuado o sintetizarlo (mejor la segunda opcion aunque los parameteros de edicion de los samplers dan para mucho). Con eso quiero decir que el sonido que escojes debe cuadrar con el resto de elementos de la mezcla. Si tienes una linia de bajo con notas muy largas usa un bombo corto, si el resto de sonidos graves son cortos usa un bombo largo. Como más espacios "vacios" haya en medio menos cansino será el loop! Después si lo quieres con mucho ataque, o más cuerpo, etc... Generalmente con sintes substractivos tiras de sobras, sino hay trillones de samples por ahí.

Segundo: El procesamiento. Una cadena de efectos que uso normalmente. Importante!: Hay que experimentar con cada paso.

A. Un pelin de distorsion, muy poca! Si le pones demasiado lo llenará demasiado de armónicos y perdera el peso, pero con un poco le añades un toque de color y de pegada.

B. Compresión VCA o virtual VCA (ni optica ni valvula). Ojo. Aquí el compresor más bien se usa para cambiar el contenido armónico, ya que tratamos con sonidos individuales. Me explico. Si comprimo con un ataque largo, dejaré pasar el ataque del bombo y comprimiré la cola, con lo cual el ataque será más pronunciado, el bombo sonará más en la cara, porqué tendrá realzadas las partes más agudas y la cola de graves será quedará comprimida.

Si por contra, el bombo que he sintetizado tiene poca potencia, comprimiré con un ataque muy corto, de modo que me comeré el atque del bombo (junto con la cola que viene después, claro está!) y así subirá el volumen de la cola, que contiene la parte grave. Capito? En pocas palabras, aplasto el ataque inical del bombo, que es lo que daria "la patada" y así sonará más potente. OJO! Que si tratamos demasiado el bombo de este modo va a quedar atrás en la mezcla porqué perderá la claridad. Sonará muy grave peró allí, y a lo mejor lo que interesa es que suene AQUI.

Si cojes un pista de bombo y juegas con el ataque del compresor lo escucharas mejor que ahora...

C. EQ. Yo soy partidario de quitar y no de poner. Si tuviera un EQ de puta madre pues añadiria, pero como no lo tengop pues quito. Es decir, que quiero realzar el contenido agudo del bombo, pues reduzco un poco las frecuencias que lo preceden. Normalmente corto un poco sobre 700 y 800HZ (en funcion vuestros BD variará!)
porqué hay unas cuantas frecuencias cansinas para el oido en esa zona. Si te fijas quito las frecs. entre el cuerpo y la patada o "Kick" como le llamamos en mi casa ( ojo que no quiero entrar en una discusion de etiquetas...).

Si por contra prefieres añadir frec. con la EQ yo de ti iria con cuidado, pq. la mayoria de EQ añaden caquita.

D. Mi buen amigo PSP Vintage Warmer: para añadirle un toque valvulero de imitación pero que suena mejor que no ponerle nada. Yo lo uso con sutileza, recomprimiendo de nuevo unos pocos DB y añadiendo un pelo (pero solo uno y de los mios que los tengo muy finos) de esa distorsion.


Bien, de ahí a que el bombo suene realmente bien solo queda vuestro sentido comun, juicio, oido, practica y conocimiento.

Un consejo, utilizar los porcesadores con cura y conociendo bien lo que hace cada uno y para que sirve cada uno de sus controles. No hay que pasarse ni quedarse corto.


Si te pasas con la pimienta en una paella vas a matar el sabor de las gambas, que són lo bueno! Pero si añades un poco...

http://www.planktonelectronics.com

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#41 por albertosv el 24/09/2007
valla papaver, me ha gustado bastante tu explicación, y realmente podre en practica las cosas que dices.

aunque yo actualmente, casi toda la percusion de mis temas la creo con hardware (korg electribe) y lo unico "malo" que tiene, es que no puedo procesar luego el bombo solo, ya que la unica salida que tiene es toda la persución completa (es la versión EM-1, a lo mejor versiones mas modernas, si tienen salidas independientes para cada pista de la maquina). Osea que yo lo que hago es procesar lo que es toda la percusion junta, usando compresion,eq y como dices un toque de vintage warmer.

y sinceramente, lo que menos me gusta es siempre el sonido de los bombos, quitando algun tema que realmentre si me ha gustado, normalmente o me paso o no llego.
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#42 por Papaver el 24/09/2007
En ese caso graba la pista del bombo por separado y procesala. El resto de pistas los agrupas segun sus cualuidades y procesas. Que quede claro que esta es la cadena que YO uso para el bombo normalmente. Para el resto de instrumentos todo tiene su proceso.

Ahora, si lo unico que haces es procesar el conjunto de intrumentos ( que no digo que tambien lo hagas) dudo que llegues a algun sitio suficientemente interesante.

http://www.planktonelectronics.com

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#43 por albertosv el 24/09/2007
pues hombre llegar a algo interesante no se, pero a mi me gusta como suena la verdad, y eso si, me divierto como un enano usando las maquinas y no sentado con el raton "dibujando" notas como hacia antes.

yo es que esto, lo veo como algo pues que me divierte y sobre todo, me saca de la mierda diaria de curro, estress, metro, etc.. osea, prima la diversion y ahora la he encontrado. para nada dudo que no sea importante lo que dices, todo lo contrario, ya te he dicho que voy a probar todo lo que digais por aqui y todo consejo me es valido.

pero yo pienso una cosa, y corregidme si me equivoco. a mi lo que me gusta es hacer musica y plasmar ideas que tengo en mi mente mediante sonidos, osea, expresar algo. eso en cierto modo, a mi manera, a dia de hoy, lo voy consiguiendo. cada dia me siento mas contento con la musica que hago, y cada dia hago mas cosas con conocimiento, osea, pensando quiero hacer esto. no como antes, que era probar y probar presets.

yo distinto el trabajo de musico, del trabajo de tecnico de sonido. yo me centro en al parte de musico, haciendo mi musica he intentando que suene y transmita lo mejor posible. si algun dia, esa musica, llegara a poder llegar al gran sector, osea, venderse, yo creo que ya se encargarian de sacarle ese sonido profesional del todo no creeis??? esto lo digo a modo de pregunta ehhh, osea, es mi manera de pensar, pero no se , yo creo que a aveces queremos abarcar tanto, que nos quedamos en el camino no?? igual que un ingeniero de sonido o tecnico o lo que sea, no tiene porque saber hacer musica , sino sabe lo que es la ciencia del sonido y su comportamiento, etc.. los que hacemos musica deberiamos centrarnos en eso, en hacer musica.

tambien, creo que hace años, (hablo de techno) se hacia mucha mejor musica que ahora. no hablo de calidad de sonido, si no el mensaje en si de esa musica. por lo menos a mi personalmente, me transmite mcuho mas cualquier tema de model 500, jeff mills, derrik may,... que cualquiera de los que se hacen ahora como churros (ojo que valoro su trabajo). esa musica de antes, se nota en el sonido que es antigua, pero que quereis que os diga,a mi esa musica me transporta y en esa epoca no creo yo que usaran mucho mac ni pijotadas de las que tenemos ahora, usarian una roland tr-909 y algo mas.

que pensais???? saludos chicos.
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#44 por Papaver el 24/09/2007
Alguien escribió:
si algun dia, esa musica, llegara a poder llegar al gran sector, osea, venderse, yo creo que ya se encargarian de sacarle ese sonido profesional del todo no creeis???


No.

Si quieres hacer musica electronica tal y como la concibes tu, es decir techno para la pista de baile, nadie se encargará de sacarle ningun sonido profesional. A no ser que lo contrates tu, claro!

Tu tienes que tener los concocimientos técnicos y artísticos para hacer esta música. No eres un componente de un grupo de música que es especialista en un instrumento y cede la parte de la mezcla a un técnico. El techno se basa en máquinas, y las máquinas requieren concimientos técnicos. Este conocimiento és la herramienta que te ha de permitir expresarte artísticamente.

Tu eres el músico, el técnico, el productor, el que te anuncias a ti mismo, el que te montas tu myspace, el que mandas la musica a los sellos. Los sellos discograficos quieren el producto acabado para distribuirlo.

Otra cosa es el mastering. Esto normalmente lo hace un ingeniero de mastering, pero son los retoques finales y los apechugas tu con tu dinero antes de enviarlo al sello, o el propio sello tiene su ingeniero.

http://www.planktonelectronics.com

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#45 por albertosv el 24/09/2007
hombre eso ya te digo que no lo se, que yo ya te digo no he tenido ningun contacto con ningun sello discografico. ahora me limito a aprender todo lo que puedo, a estrujar y conocer mis maquinas y ha hacerlo lo mejor posible todo.

a mi no me gustan los sonidos tan actuales super procesados donde a veces la musica se basa mas en efectos que en la propia composicion en si. y no digo que no me haya gustado valla, pero no se, me ha saturado. al final me he quedado con mis sonidos clasicos de toda la vida y para mi el korg electribe hasta ahora me viene de perlas y he conseguido con el mejor sonido que con cualquier plugin o sample que haya usado. esta claro que son sonidos, simples, pero como digo, es lo que quiero.

y hombre, supongo que hablaras con conocimiento de causa bien por ti o alguien que conozcas no?? porque yo realmente, no pensaba que fuera asi. y ya se que esto no es un grupo, mejor me lo pones aun. en un grupo cada uno se especializa en algo, voz, instrumento, lo que sea, hay es mas normal llegar a dominar al maximo lo que haces, pero aqui, tienes que dominar varios instrumentos tu solito.
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