Ripear vinilos. AYUDA

Alberto_Insane
#16 por Alberto_Insane el 04/11/2010
otra cosa que se puede eliminar para que quede perfecto es eliminar el ruido del archivo de audio
.. por ejemplo en dos posibles programas

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
digitalfactor
#17 por digitalfactor el 04/11/2010
por aqui ya se han dado bastantes pistas, yo te explico la forma concreta que utilizo para hacerlo y he ripeado ya mas de 200 :shock:

1º Ajuste del plato
-El plato lo debes ajustar correctamente en alturas, pesos y antiskating.
-Obviamente ponle el pitch a 0. asegurandote que es un 0 real.
-Yo utilizo un Technics, pero si te lo puedes permitir utiliza uno de correa, tipo REGA o PROJECT, el technics añade un poco de ruido del motor.
-Limpia bien la aguja, y si puede ser utiliza una eliptica (en mi caso una Arkiv)
-Limpia bien el vinilo.

2ºConexiones,
-Enmi caso lo hago con la Audio 8DJ, directamente con el plato conectado a ella sin pasar por el mixer, para que no le añada brillo ni modifique la ganancia de la grabación original. si intentas ajustar a 0db desde el mixer es posible que acabes clipeando la grabación.

3.Grabación
-Utilizo Wavelab
-Las dos caras del disco del tiron al mismo wav (para que tengas presente la ganacia original del album o EP)
-La grabación la realizo en un WAV a 24bits 96 khz que es lo que da la tarjeta.

4.Edicion
-A ese archivo wav le hago dos cosas:
-1º Le quito los clicks gordos que pueda tener a mano, haciendo zoom y con la funcion repair. veras que se ven claramente son picos puntuales en la onda.
-2º le aumeto la ganancia al album para quede el maximo a -0.1dB (hay quien prefiere dejarla a 0 o a -1) verás que la ganancia del vinilo despues de grabar suele estar entre -3 y -dB
-3º lo troceo en los diferentes temas y los grabo en archivos separados

5.Formatos finales.
-Copia de Archivo
Convierto los WAV 24/96 a FLAC 24/96 ya que es "lossless" y ahorro un 40% de espacio.
aplico los TAGs, titulitos, covers...-> guardadito en un DVD+R
-Copia de Batalla (para pinchar o escuchar en HIFI)
a partir de los archivos anteriores hago un downsample con el dbpoweramp a un FLAC de 16 / 44.1. Este archivo es idoneo en tamaño/calidad. Ocupa 1/3 del anterior.
-Copia para ipods/car audio etc.
A partir del FLAC 16/44 hago mp3 a VBR- V0 o 320.
Subir
david xaura
#18 por david xaura el 04/11/2010
A modo de resumen para capturar audio desde vinilo debes tener en cuenta varios factores:
-Buena fuente de reproduccion,un giradiscos estable de traccion directa.....un sl 1200 mk2 por supuesto,las fluctuaciones con estos platos son minimas.
-Capsulas y agujas en buen estado,y si son de grado audiofilo mejor.
-Vinilos limpios,sin electricidad estatica,ni doblados,ni raspados.
-Y ya o bien puedes conectar el plato directamente al pc a traves de un preamplificador phono-line,o conectarlo a un mezclador y poder controlar desde hay ciertos parametros como el nivel de grabacion o rec-level.
-Existen preamplificadores phono que llevan conexionado digital coaxial,por lo que si la mesa lleva tb entradas y salidas digitales,la señal no pierde calidad.
Para evitar tener que estar usando programas,para quitar ruido,siseos,u otros defectos,hay que valorar que vinilos están en buena forma para grabar,ya que la calidad de audio tambien depende mucho del propio vinilo,de la grabacion que contiene.
-En mi opinion manipular a posteriori una grabacion,modifica los parametros originales de la calidad que se ha capturado....pero es mi opinion.
-Y con respecto el tema de las tarjetas de sonido,es recomendable una tarjeta con valores altos de conversion....mas si son grabaciones de valor.
espero serte de utilidad.
Teniendo en mente estas cosas simplificas trabajo.
un salu2
Subir
Max
#19 por Max el 04/11/2010
fade-x escribió:
maxdavid escribió:
...pues yo creo que por orden de importancia para que el ripeo sea bueno lo más importante es un buen plato.
...buen plato (ejemplo technics) con buenas cápsulas, buen cableado hasta la entrada de la tarjeta que te convierta la señal analógica a digital.
...porque creo que es lo más esencial, que la señal llegue limpia. Luego sí, la tarjeta influye también...pero mucho menos.
...también sería importante lavar los vinilos antes de ripearlos y secarlos con secador con aire frío para eliminar restos de agua e impurezas.

...la señal analógica cuanto más limpia sea...mejor. Y la grabas en waw a 44.100 como antes comentó el amigo leotronic (ripeo normal) ó como dice el amigo xauras a 192 kbs (ripeo más específico que se usa para producción tal como dice el amigo Alanml)

...una tarjeta "normalucha" sin ser cara ya ripea excelentemente. Sigo diciendo que lo más importante es el vinilo limpio, plato bueno con cápsulas y agujas buenas, cableado del plato en perfecto estado y con niveles de rec a 0 dbs y vas más que "sobrado")
... 8)


Hombre, que la tarjeta influye menos en un ripeo... yo no lo veo tan claro. Es cierto que a partir de ciertas gamas (sobre todo en tarjetas PRO y semi-PRO) no existen tantas diferencias, pero te aseguro que no es lo mismo ni mucho menos ripear con una Creative X-FI que con una Audio4... Una de las partes más importantes en la cadena del ripeo es el previo, si no es medianamente decente apaga y vámonos


...pues sí, aunque a tí te parezca lo contrario, precisamente lo que menos importa en todo este tinglado del ripeo, es la tarjeta de audio. Como he dicho antes, sí...es importante...pero es lo menos importante. Por muy buena tarjeta que tengas, si la señal viene "sucia", ripearás excelentemente una señal "sucia".

...como ves, hablo de más importante a menos importante. La tarjeta es importante, si. Pero muuuuuucho menos que llevar la señal lo más "limpia" posible, con lo que siempre será más importante el reproductor del vinilo (plato bueno), cápsulas, agujas, y también cableado.

...y...allá cada cual.. 8)
Subir
Desolance
#20 por Desolance el 05/11/2010
creo que maxdavid tiene razon.. "Por muy buena tarjeta que tengas, si la señal viene "sucia", ripearás excelentemente una señal "sucia".
Subir
Netz
#21 por Netz el 05/11/2010
Desolance escribió:
creo que maxdavid tiene razon.. "Por muy buena tarjeta que tengas, si la señal viene "sucia", ripearás excelentemente una señal "sucia".

es como la pescadilla que se muerde la cola, da igual que tengas toda la cadena perfecta...si todo se graba con una maya44 o alguna peor...
"la calidad final es igual a la calidad del peor componente"
esta frase se la oigo mucho a los ingenieros de sonido...bueno...al único que conozco... :mrgreen:
Subir
1890
#22 por 1890 el 16/04/2014
Perdón por reabrir este tema, supuestamente un cd audio esta a 16 bits, ¿para que sirve ripear luego a wav a 24 bits? ¿va a hacer magia y va sacar sonidos que no estaban? ...y lo mismo con los vinilos?

Por otra parte. ¿el oído humano va a diferenciar un wav a 16 o a 24? Lo dudo mucho...
Subir
digitalfactor
#23 por digitalfactor el 16/04/2014
#22 hablabamos de vinilo, el sonido analógico tiene una resolución infinita, por tanto cuantos mas bits y khz mas te acercas al original.
Repecto a cuan importante es respecto a lo que se aprecia es una discusión aparte.
Subir
1890
#24 por 1890 el 17/04/2014
mi duda es en caso de que sea cd vale para algo?
y en el caso de vinilos, aún poniendolo a 24 vas a notar diferencia con 16 al escucharlo?
Subir
digitalfactor
#25 por digitalfactor el 17/04/2014
#24
El cd con hacer la replica digital bit a bit, ya has hecho tope (16 bit / 44.4 kHz)

lo de la resolucion del vinilo pues depende, del tipo de musica, del equipo donde lo vas escuchar, de tu oido... del uso que le des a los archivos, si por ejemplo vas a editarlos o aplicarles efectos es importante que tenga calidad..

Ahora muchos artistas ya editan formatos digitals a 24 bits.

segun como se nota y segun como no se nota...
Subir
1890
#26 por 1890 el 17/04/2014
#25 No me refiero a meterle luego algún proceso ni mastering ni nada, sólo para escuchar
Subir
samplero ladrón d tracks
#27 por samplero ladrón d tracks el 04/02/2015
㊛ Teshingo Tushishi ㊚ escribió:
#25 No me refiero a meterle luego algún proceso ni mastering ni nada, sólo para escuchar


Si quieres samplear a la mejor calidad...

1.Déjate pasta en una buena aguja y una buena cápsula, cosa que yo no hago XD.
2.El vinilo, materia prima, debe estar en el mejor estado que puedas, si lo sacas nuevo de la tienda lo mejor de lo mejor, influye hasta el plástico con el que está hecho, pero eso no lo puedes remediar a no ser que tengas una imprenta de discos.
3.El plato, según tengo entendido que sea uno bueno hifi. Lo del motor supongo que es cierto y cuela ruido pero si es de correa y la correa se destensa vas a tener variaciones de pitch y entonces mas vale que tengas buena oreja para darte cuenta, pero vamos no es es muy importante si tienes un buen plato no debería preocuparte ese aspecto.
4.Una tarjeta de sonido con unos buenos conversores CAD, analógico digital. Puedes utilizar hasta samplers antes de llegar a la tarjeta de sonido y así darle un sonido diferente, ya que actuaran de pinzeles del sonido por sus conversores. La cápsula y la aguja también son pinceles de sonido que colorearan el sampleo. Si el CAD es malo, el sonido será malo.
5.Grabar el disco de vinilo, a cuantos mas bits y mas frecuencia de muestreo samplees el disco mejor calidad obtendrás ya que se acercará muchísimo mas a la señal original. El muestreo analógico / digital se basa en coger muestras cada x tiempos, la grabación analógica es constante, por eso aún sigue siendo utilizada en la mayoría de estudios profesionales para según que procesos.

Por ejemplo, soft que soporta grabación a 32 bits coma flotante + tarjeta de sonido que tiene una frecuencia de muestreo a 192 kHz sacara mejor sonido que una tarjeta grabando a 24bits, 44.1 kHz. Simplemente porque a 192khz se cogen mas muestras que ha 44.1, ahora luego no podrás grabar en un cd un audio a 192khz, bueno si, como datos pero creo que no te lo va a reproducir ningún reproductor, de cd desde luego que no con un dvd de esos multimedia habría que ver sus especificaciones.
192 kHz ocupan muchísimo mas que 44.1, el tamaño también es un una de las principales razones por la que el formato 16 bts 44.1 kHz es un estandar.


El 16 bits 44.1 khz es el standard del cd. La mayoría de cds solo permiten grabar/reproducir audio con esos valores.
Digo la mayoría porque existe el super audio cd, pero nadie apostó por el, puede reproducir a mejor frecuencia de muestro, creo que a 96khz y a 24 bits de profundidad pero creo que era muy caro adaptarlo al mundo de la gente normal que no tiene nada que ver con la creación de música, y tambien tubo mucho que ver la aparicion del mp3 que destruyo hasta el formato .wav sabiendo que el mp3 tiene perdidas de audio porque es una compresión com perdidas. Es algo como que un reproductor blue ray, un grabador blue ray y un disco blue ray valen una burrada mas que un reproductor dvd, un grabador dvd y un disco dvd, pues el super audio cd seria lo mismo, habría que acomodarlo al mercado y estábamos en unos momentos en que hasta la existencia del cd era dudosa. Alguien que saca una tirada en vinilos tendría que venderlos bastante caros para recuperar el dinero y quizás ganar algo, quizás... http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Audio_CD

Hoy en día la mayoría del audio es digital a través de sistemas operativos, móviles, ordenadores porque ya casi nadie compra cds, igual ahora quizás se venden mas vinilos que cds. La gente con pocos recursos ya no saca discos porque no es rentable y cuelga su música en plataformas digitales como soundcloud, youtube, bandcamp, eso quiere decir que puedes colgar lo que grabas a 24 bits sin necesidad de bajar el proceso a 16 ya que no lo vas a grabar a un cd.

Respecto a si van a meter sonidos que no estaban al bajar o subir resoluciones, si, se los va a inventar y eso no es bueno para nada. Para eso hay unos procesos que se hacen creo con el dither, dithering que es para bajar y subir resoluciones sin tener problemas luego con esa invención de muestras y para no tener perdidas.
En programas como logic, tienes la opción de dither al hacer bounce y supongo que es para que el proyecto que tienes grabado y mezclado a 24 bits lo puedas bajar a 16 para grabarlo a cd.

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0303/2603/noticias260303/noticias260303-1.htm

Resumen, buena tarjeta + buena aguja + buena cápsula + pintar el sonido(puedes añadir compresores analógicos a válvulas, samplers, volver a ecualizar) + a mayor frecuencia de muestro y resolución de bits = a mejor sonido.
Subir
dc10
#28 por dc10 el 26/02/2016
menuda movida... ](*,)
Subir
djDCR
#29 por djDCR el 26/02/2016
Grabar desde un plato, para luego pincharlo en un plato....Eso tiene que ser una odisea de corrección de velocidad en el plato final cosa mala no??


El tema resultante de la grabación ya tendrá de por si oscilación de bpm en distintas partes de la canción al ser ripeado en un plato, si a esa oscilación le sumas la propia oscilación que tendrá tu plato cuando pinches ese tema...Vamos, un festival de corrección constante.


Quien lo haya hecho me puede confirmar esto?? :desdentado:
Subir
samplero ladrón d tracks
#30 por samplero ladrón d tracks el 27/02/2016
djDCR escribió:
El tema resultante de la grabación ya tendrá de por si oscilación de bpm en distintas partes de la canción


Si el plato es a motor no creo que se presente ninguna variación de bpm, eso sucedería en el caso de un plato a correa con la goma destensada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo