A ritmicus!

Naliam
#1 por Naliam el 27/05/2010
Hola buenas,
creo que he probado de todo, por eso pido consejo.
Me pongo el metrónomo, me pongo a seguir otros temas con percusión, me pongo a tocar... Pero cuando es algo que he compuesto yo, o que entraña alguna dificultad extra, o es con un instrumento de viento(respirar) llega un momento en el que me importa un pepino la claqueta y me cargo el tema, lo jodido es que no me doy cuenta.
Llevo siendo pseudomúsico toda mi vida, tengo buen oído, pero el ritmo lo llevo fatal, hice solfeo en el conservatorio y esa parte bueno, me la pasaban por pena, en el 4 compás de mi cabeza comienza el caos.
Algún training que no haya probado, algo específico?
Algúna clínica de indúcción rítmica?
Algún programa de desintoxicación armónico.
Soy del tipo de persona que cuando he visto algún espectáculo de danza, mi cabeza apaga la visión y me quedo escuchando la música y no aprecio nada, ni puedo mantener la atención. Tendré Asperger?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soleft
#2 por Soleft el 27/05/2010
Jajaja...
Conozco mucha gente que sufre el mismo mal y la mejor medicina (en una grabación) es la edición por ordenador.
Personalmente mejoré bastante el día que me impuse marcar el tempo con el pie en el suelo mientras tocaba a la vez. A veces se complica cuando se cruzan las 2 cosas pero es entonces cuando aprendes a separarlas y mantener una línea constante. Si además cantas a la vez ya eres un "malabarista musical".
No sé si te sirve pero me parece una buena gimnasia mental...
Subir
Naliam
#3 por Naliam el 27/05/2010
Tio es que tb hice lo del pié, incluso con dos pies.
Y he trabajado compases de amalgama, y tengo un proyectillo con una pedalera, con eso no hay problema, la cosa es que sé que mi siguiente nivel está en tener un sentido del ritmo más perdurable y emborronado. Y he mejorado mucho, pero se me agotan las ideas, y en los proyectos que llevo, me toca bastante tirar de la música, y más de una vez he mandado a todos al garete.
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 27/05/2010
jajajaja... muy bueno!! =D>
a mi me pasa 3/4 de lo mismo. Pero eso lo asocio a que la mayor parte del tiempo suelo tocar solo y de ese modo parece que vale todo. El problema sin duda viene a la hora de tocar con más gente o grabar (el problema y la solución... es decir, cuestión de practicar)
Subir
Ed_Saxman
#5 por Ed_Saxman el 27/05/2010
Hola.

Me ha llamado la atención este hilo, porque se acerca el fin de curso, el momento de preparar la audición, y tengo 3 alumnos con el mismo problema que comentas.

En clase no es tan grave, porque siempre tocan conmigo, y soy muy estricto en el ritmo, (les hago parar en cuanto retrasan o adelantan una nota, y por supuesto todo lo tocan con metrónomo) pero a la hora de conjuntarlos en un grupo.. pufffff..

Reálmente hay gente arrítmica, lo puedo asegurar. Y es una pena porque en otros sentidos tienen virtudes, pero con el rítmo no hay manera...

Pero creo que la cosa está en que no se enfrentan al problema.
A pesar de que les doy material de solfeo rítmico, de que hablo con sus padres para que les obliguen a usar el metrónomo en casa, de que les grabo para que sean conscientes del problema.... no veo mejorias.
La única explicación que encuentro es que no hacen en casa nada de lo que les digo.

Conozco el caso de Dexter Gordon, del que sus profesores decian que era absolútamente incapaz de mantener el rítmo, que sus pies marcaban el compás siempre a destiempo... Y que sin embargo llegó a ser un gigante del jazz (y con un sentido del swing acojonante). O el caso de Bill Evans, que -dicho por él mismo- era un "negado" para la música, y tenia que dedicar muchísimo más tiempo que sus compañeros para asimilar las cosas.

Por eso en el fondo quiero creer que no existen las personas incapaces de llevar un ritmo, solo las incapaces de enfrentarse a un problema pese a que les pongan la solución delante.

Una vez le dije a un profesor "me pierdo en este tema". Su respuesta fué: "tócalo 7 horas al dia y verás como no te pierdes".

Pues con esto creo que la solución es similar. Si hay un problema, hay que asumirlo, y dedicarle mucho esfuerzo para solventarlo. Casi nada se arregla por sí solo, y esto aún menos.
Subir
Naliam
#6 por Naliam el 27/05/2010
ed_sandman: tio, si lo pongo es porque estoy desesperado.
Toco música irlandesa con el violín, gran cantidad de notas, mucha velocidad y realmente el problema no es seguir el ritmo, porque lo sé hacer(entiendo el ritmo, sé solfearlo etc) el problema llega en que en cierto momento la neurona que se encarga cierra la tienda. Y ahí es cuando se produce el fallo, estoy tocando todo el día, pero con algo así, pues me entero siempre al grabar, casi siempre, pero incluso hoy me he hecho un tema con cambios de 4/4 a 3/4 con claqueta y cuando pensaba que lo había dejado bien, pff ahí está el caos.
Me refiero sobre todo no a temas "sencillos" de tirar de partitura, yo no soy músico de partitura, y cuando toco en público pues digamos que el tema del ritmo es algo muy vivo y quiero superarme de alguna manera, además de coger algún instrumento de percu, que me gustan mucho, pero claro(je) lo jodo todo en algún momento del primer minuto.
Por lo que el tócalo mil veces, no me sirve. Quiero llegar a la raíz del asunto, para que me sirva para poder improvisar, componer, tocar con gente... vamos si se puede claro.
Subir
3ɅƦ WøøD
#7 por 3ɅƦ WøøD el 28/05/2010
oye, has probado a ponerte uno de estos debajo'l gayumbo para marcar el tempo?... seguro que nadie lo nota! (y los tienes de todos los colores y voltajes) :mrgreen:

Subir
Naliam
#8 por Naliam el 28/05/2010
Ei oreja, das miedo.
La pregunta es, Como coño encuetras tu el video ese en you tube, juox!
Pues electrocutarse a lo mejor es la idea, como en los sipson. Pongo delante a alguien y toco, cuando me vaya de ritmo que me meta chispa con la claqueta, que no me cojo, pues mas voltaje!
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 30/05/2010
Bueno,
comentando el problema en el mundo real, me han dicho que seriá buena idea buscarme algún curso de percusión, no armónica.
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 30/05/2010
Sí parece buena idea, además es un buen complemento para comprender la música más a fondo y disfrutar más de ella. Uff! porque no se puede con todo... pero a mi seguro que tampoco me vendría nada mal (y la verdad que me gustan todos los instrumentos musicales, sin exepción). Ya nos contarás si valió la pena!

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo