Ritmo armónico en la música de baile

miguel-z
#1 por miguel-z el 05/04/2012
Hola

En el libro "Dance Music Manual 2nd ed", de R. Snoman se pone esta estructura como ejemplo de un tema típico de música de baile, concretamente trance:

(Una frase= 8 compases de 4x4, un bombo en cada tiempo)

Parte 1: Intro.
4 frases. Solamente la batería, cuyos elementos van entrando gradualmente.

Parte 2: Groove
2 frases. A la batería se suma el bajo.

Parte 3: Motivo
2 frases . Aparece la melodía

Parte 4: Parada
1 frase.

Parte 5: Nuevo motivo
2 frases. Otra melodía

Parte 6: Desarrollo del segundo motivo
2 frases. Se desarrolla la idea anterior

Parte 7: Parada brusca
Media frase

Parte 8: Subidón
1 frase.

Parte 9: Parte principal
8 frases. Se vuelve a desarrollar la idea principal con nuevos elementos

Parte 10: Groove de Salida
2 frases. Vuelta al groove

Parte 11: Batería de salida
2 frases. Solo la batería para que el DJ encadene el tema siguiente.

Este mismo libro propone una lista de progresiones de acordes frecuentes

Progresión 1:
Do, Mib, Sol, La

Progresión 2:
Do, Mib, Sol, Re
....
Progresión 56 y última:
Do, Mi, Sol, Sib, Re, La

Las demás progresiones se parecen:
Do, Mi, Sol, La
Do, Fa, Sol, Sib, Re, La
Do, Mi, Sol, Sib, Mib


Está claro que en las partes 1 y 11 no hay armonía. En las partes 2 y 10 podría ir p.e. la fundamental del acorde con cierto ritmo (sin chocar con la caja/palmas).


Multipregunta 1:
¿Por qué todos los ejemplos de progresiones empiezan en Do? ¿Es que es lo habitual? Veamos la progresión 1, Do, Mib, Sol, La. Supongo que está en Sib mayor, sería II, IV, VI, VII

¿Podría usar II, IV, VI, VII en otra tonalidad sin que sonase poco familiar?

Multipregunta 2:
¿Qué hace ese VII? Pensaba que apenas se usaba en música actual. ¿Será que es clave de sol menor? Entonces sería IV, VI, I, II.
Pero pensaba que el modo menor se usa poco en la música actual. Además, no acaba en la cadencia perfecta ni en la cadencia
plagal. El acorde de dominante no sale por ninguna parte. ¿Será que debemos sobrentender que se añade la cadencia perfecta?
¿Será que están basados en escalas pentatónicas? Entonces ¿por qué algún acorde tiene más de 5 notas disintas?

Multipregunta 3:
Supongamos que tomamos la progresión 1. ¿La aplicaríamos a 1 frase? ¿o a uno de los bloques anteriores?
Por ejemplo, en la parte 3 "motivo" (2 frases), ¿Cuántas veces aparecería esta progresión, 1 o 2?

Multipregunta 4:
¿En todo la canción aplicaría la misma progresión? ¿O usaría 2 o 3 de estas progresiones, una para cada motivo?

Ya se que podría contestarme analizando yo mismo unos cuantos ejemplos, pero de esta música no es fácil encontrar partituras. Y mi oreja musical de principiante me impide distinguirlo de oido. (Empecé a estudiar teoría el año pasado). Y sí, ya se que las reglas están para romperlas, pero que antes de eso hay que conocerlas, en ello estoy :)

Un saludo a todo el que pase por aquí y gracias por anticipado por cualquier comentario :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 05/04/2012
Yo no sé casi nada de "música de baile", si te refieres a lo que se escucha en clubs y discotecas los últimos años, porque soy incapaz de aguantarla más de unos pocos segundos, sin que eso suponga ningún juicio de valor. Eso significa que lo que pueda decir a partir de ahora puede estar tremendamente equivocado, ya que opino sobre un género muy amplio sin tener ni de lejos una cultura sólida del mismo.

Pero por lo poco que he oído me da la impresión de que la armonía es, en general, un elemento prácticamente anecdótico dentro de la estructura de la forma musical que se usa en estas piezas, y me pregunto si esa apreciación es correcta.

Para entendernos, supongamos que partimos de un tema dado con una progresión típicamente tonal: Do mayor, La menor, Re menor, Sol Mayor, Do Mayor (I, vi, ii, V, I).

Si ahora mantenemos todo igual, pero cambiamos la armonía a una progresión no tonal como Do mayor, Mib mayor, Fa# mayor, La mayor, Do mayor (si queremos referirla a una hipotética tónica en Do sería I, bIII, #IV, VI, I) y trasponemos adecuadamente los motivos melódicos...

¿Cambia mucho el efecto musical del tema en el oyente?

Si la respuesta es que no, a lo mejor no tiene mucho sentido invertir tiempo en adquirir una base sólida de armonía clásica.

En la época de la práctica común ( la música occidental de concierto de los siglos XVII-XIX) la armonía es fundamental, y se han erigido en torno a ella edificios teóricos inmensos, con gran número de matices y sutilezas.

Sin embargo, en esta música de la que trata el hilo da la impresión de que los matices se concentran en otros ámbitos: el ritmo repetitivo e hipnótico, el carácter ritual, la manipulación tímbrica (efectos, síntesis), el motivo melódico repetido y muy identificable, muchas veces asociado a una letra...

En la armonía tonal hay unas fuerzas estructurales que se usan para crear Forma: la tensión y relajación esta basada fundamentalmente en un convenio estético con cierta base física alrededor del concepto de consonancia y disonancia. La relación entre consonancia y disonancia se distribuye a lo largo de un sustrato rítmico: es muy importante en qué momento aparecen las disonancias, y cuánto duran en relación a las consonancias.

En la música electrónica de baile que he escuchado el ritmo armónico es muy lento y uniforme, los acordes duran bloques de 4, 8, 16 compases... Al durar tanto tiempo se estabilizan en el oído y prácticamente se convierten en tónicas por sí mismos, borran del recuerdo armónico el acorde anterior y se pierde la sensación de inestabilidad/estabilidad propia del discurso armónico tonal que surge de la resolución de las disonancias en consonancias.

La sensación de tensión y relajación en esta música surge más de la expectativa rítmica (predices que cada 4 compases tienes un "fill" rítmico, que cada 8 compases cambia ligeramente la instrumentación, que después de 32 compases vas a tener un "break"...)

miguel-z escribió:
Veamos la progresión 1, Do, Mib, Sol, La. Supongo que está en Sib mayor, sería II, IV, VI, VII


Tu suposición es bastante cuestionable, a partir de ahí la pregunta 2 puede no tener sentido. ¿Son todos acordes mayores o hay alguno menor? A lo mejor simplemente es una forma de conseguir una línea de bajo pegadiza.

Supongo que empiezan en Do por poner un ejemplo concreto de la relación entre acordes a partir de un primer acorde de Do mayor.
Subir
miguel-z
#3 por miguel-z el 10/04/2012
Muchas gracias por tu respuesta, Igarrido. Muy interesante la idea de que si un acorde se mantiene el tiempo suficiente, se convierte en tónica. Nunca había leído nada parecido :-)

Me he estado fijando de nuevo en temas que ya conocía y efectivamente distingo bloques largos sin cambio armónico. Sin embargo en las partes melódicas, cuando las hay, el ritmo armónico sería el de cualquier otro tema "pop" ¿no? Por poner un ejemplo que me gusta mucho, este del hispasónico Santi Pastrana (a partir del minuto 0:30)

https://www.hispasonic.com/musica/you-really-feel-nothing-eurotrance/2942
Subir
Nox
#4 por Nox el 17/04/2012
Bueno, en general la música electrónica de baile no tiene mucho donde rascar en cuanto a armonía (yo diría que más de un estilo directamente no tiene armonía), y aún sin ser un entendido en trance precisamente :roll: , yo creo que es uno de los estilos que más se preocupa de estas cosas, y también depende mucho de a quién oigas, a bote pronto me vienen Shpongle y Dj Tiesto, que no tienen nada que ver el uno con el otro.

En cualquier caso, miguel, es tal cual te dice lgarrido, antes que nada para saber en qué tonalidad están esas progresiones, habría que ver qué acordes son esos, sobre todo si son mayores o menores. Así todo, yo creo que más que nada son una forma de simplificar las cosas partiendo de Do. De hecho, a mí me parece que el autor ni siquiera pretendía que estuvieran en una tonalidad determinada, simplemente son sucesiones de acordes que te pueden dar resultado para hacer progresar una melodía a lo largo del tema, después tú pues juega con ellas, empieza desde otro acorde, cambia el orden... y si quieres complicarte un poco, simplemente pasa de ellas y busca las tuyas en un sentido tonal más estricto.
Si te vas a toda la ristra de estilos de trance psicodélicos, es más importante cómo evolucionen los sonidos y los timbres que la armonía o la melodía, y si te vas al goa ni te cuento, por que tiene más bien poco (o nada) que ver con la armonía occidental, es todo Indio.

Incluso esa estructura, sin dejar de ser correcta es muy relativa y por supuesto no es obligatoria, y vuelvo al ejemplo del principio entre Shpongle y Tiesto.

Al final no sé si te he ayudado o te he dejado todavía más confuso :?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo