Ritmos de batería en FLStudio (tutorial) [1ª parte]

J.F.T
#1 por J.F.T el 07/02/2006
Muy buenas a todos.

Al fin comienzo este tutorial de creación de ritmos, el cual creo que será muy util a muchos hispasonicos.
Muchos me habeis preguntado como consigo crear de forma tan realista las baterias, y eso es lo que quiero tratar principalmente, teniendo como secuenciador el Fruity Loops Studio 6.0.

El tutorial está pensado principalmente para el Rock, Hard Rock, Metal en todas sus variantes, etc, pero una vez tenemos las bases y los conocimientos, no es dificil crear baterias para cualquier estilo (Pop, Blues, Jazz...), aunque quizá los samples que voy a tratar no sean los mas adecuados.

Estas librerias de samples se llaman DRUMKIT FROM HELL, y son una potentisima herramienta de cara a crear baterias dinámicas, energicas, y adecuadas para el estilo que queremos.

Dumkit From Hell viene en formato *.WAV, es una colección de infinidad de samples para cada uno de los componentes de una bateria, grabados como golpes simples, con varios grados de intensidad y en función del brazo o pie que toca la pieza.

Estas son las partes en las que se compondrá el tutorial:

1.- DRUMKIT FROM HELL Y LA CARGA DE SAMPLES
2.- SECUENCIADO GENERAL. TECNICAS Y ESTILOS
3.- IMITANDO A LOS GRANDES.
a) Joey Jordison de Slipknot
b) Igor Cavalera de Sepultura
c) Lars Ulrich de Metallica


Empezamos...

1.- DRUMKIT FROM HELL Y LA CARGA DE SAMPLES

Lo primero que debemos hacer, es saber lo que tenemos en la carpeta del programa, y cargar los samples de forma adecuada en Fruity Loops.

Os habreis fijado en que este programa no tiene programa de instalación, y se basa en varias carpetas que se encuentran dentro del directorio donde hayamos descomprimido el programa.

Nos encontraremos lo siguiente (trataré solo lo que necesitamos, ya que los formatos de los bancos de samples no son compatibles con Fruity Loops):

a) cDrumkit From Hell: En esta carpeta tenemos todos los samples de Fruity Loops, con sonido "Close", es decir, un sonido cercano y calido de la bateria, y es en el que se basa el tutorial.
b) DFH Banks
c) DFH Drummaps
d) Manual
e) rDrumkit From Hell:Estos son exactamente los mismos samples que los de la carpeta "cDrumkit From Hell", pero con sonido "Room", o "sala". Son sonidos sin procesar, y si sois unos magos de la ecualización, debeis usar estos samples para añadir posteriormente vuestro procesado.

Estas carpetas contienen los distintos componentes de la bateria. Tenemos 4 tipos diferentes de bombo, todos de Sonor, al igual que los timbales.

Para las cajas hay bastante mas variedad, hay 14 tipos distintos de dos marcas diferentes, Pearl, y Sonor.

Para los platos y hit-hats la cosa es mas reducida, ya que solo disponemos de equipo Sabian, cosa que por otra parte, no creo que disguste a nadie.

Dicho esto, vamos a proceder a cargar los samples. Aunque cargar tantos samples parezca en un principio una tarea larga y pesada, no nos llevará mas de 15 minutos colocarlos todos.

PASO A PASO

a) Si queremos hacer la tarea mas facil, vamos a la carpeta donde tengamos instalado el DKFH, seleccionamos la carpeta "cDrumkit From Hell" y "rDrumkit From Hell", pulsamos el botón derecho y picamos despues en "cortar"

b) Ahora nos vamos al directorio donde tengamos instalado el Fruity Loops. Esta carpeta puede variar en función de la version de Fruity que tengamos. Abrimos la carpeta "Data", "Patches", y por ultimo, "Packs". Por ultimo pulsamos el boton derecho en un area vacia y seleccionamos "Pegar".

Una vez hecho esto, abrimos el Fruity Loops. Si no nos ha salido por defecto un panel vacío, pulsamos en "File"--->"Templates"---->"Empty"

c) Una vez dentro, pulsamos en "Options", y luego en "Project General Settings"

Imagen no disponible

En la primera barra veremos que nos aparece "Time Signature". Cambiamos el valor "Bar", a 64. Con esto aumentamos el número de barras que tenemos en el panel principal, lo que nos da mayor comodidad a la hora de componer los patrones. "Beat", se refiere al nº de botones de cada color que encontraremos en la barra. Esto sirve de guia en caso de que queramos variar el ritmo (3x4, 4x4, etc), pero debemos dejarlo como está para este tutorial. Mas adelante podemos variar estos datos a nuestro gusto y en funcion de nuestro estilo.

d) Cerramos la ventana y nos vamos de nuevo a la pantalla principal. Ahora pulsamos F8, o bien pulsamos en el comando "View", y luego en "Browser"
En el buscador que acaba de abrirse, pulsamos sobre "Packs", y veremos que están las carpetas de sonidos de Fruity Loops, + Las que acabamos de pegar:

Imagen no disponible

Bien, ahora que tenemos el directorio a mano, vamos a proceder a cargar los samples, por orden.

Mi forma de colocarlos es: Bombo, charles, caja, timbales, platos y percusiones accesorias. Si os gusta mas otro tipo de disposición, no hay problema, podeis ponerlo a vuestro gusto, pero la forma en que os voy a explicar va ordenada como dije antes.

VAMOS A CARGAR SONIDOS, DIFERENCIANDOLOS POR PIEZA E INTENSIDAD:

Si ya habeis abierto la carpeta de samples dentro de Fruity, os habreis dado cuenta que han salido infinidad de sonidos en el browser:

Imagen no disponible

Pulsad sobre los sonidos sin miedo, no muerden...vereis que hay de todo...platos, cajas, bombos, etc.
Los que ahora nos interesa son la base de nuestros ritmos: El bombo.

Desplazaos hacia abajo y buscad los samples "cSonor Kick". Estan por orden alfabético, asi que no habrá problema.
Fijaos en que hay varios grupos de "Sonor Kick", el número inmediatamente posterior a la palabra "Kick", es el nº de bombo, y el nº siguiente "RX o LX" (donde la x se sustituye por un nº), indica el pie con el que se golpea y la intensidad, siendo 1 el mas debil, y el numero mayor el mas fuerte.

A cargar se ha dicho...

Yo voy a usar el nº 3, pero podeis usar el que mas os guste. Ahora teneis que pulsar el botón derecho sobre el sample "cSonor Kick3 R06", y sobre el menú desplegable, pulsad sobre "Open In New Channel".
Ya tenemos el primer sample cargado. Ahora hacemos lo mismo con el "R05" (ya que esta intensidad no la tenemos para el pie izquierdo).
Despues, cargamos el L05, R04, L04...vamos cargando todas las intensidades del bombo nº 3, por orden descendente, y alternando izquierda y derecha. Parece una tonteria, pero nos será muy util de cara a programar las baterias.

Una vez terminemos nos tiene que quedar como en la foto. Probad a encender las mismas casillas que yo, pulsad en play, para que os vayais familiarizando con las intensidades:

Imagen no disponible

Bien, pues ahora hay que subir hacia arriba en el browser, y buscar "c14 Rckhts C1 05", y cargadlos todos hasta el 01.
Estos son sonidos de charles cerrado, son pocos, pero nos podemos apañar muy bien con ellos. Probad ahora este patrón:

Imagen no disponible

Fijaos como estamos ya jugando con las intensidades, hemos usado 5 sonidos distintos de bombo, y 4 de charles, e incluso así, no queda irreal.

Un truco muy util es no volver a usar un mismo sonido hasta haber usado 3 distintos. Pero de eso hablaremos mas adelante.

Vamos a cargar el resto de samples, para ponernos manos a la obra lo mas rapido posible.

Volvemos al explorador de sonidos, el browser.

Buscad los samples "cRckhts OX", y a cargar. Este es el mismo charles, abierto. Un poco mas abajo teneis unos cuantos con la coletilla "Pdl". Cargad un par de ellos porque tambien serán utiles.

Buscad el sample "cAyotte", que es una caja. Desde aquí hasta "cSonor DS", son todos sonidos de caja, asi que nos vamos al que mas nos guste. Yo voy a usar la Sensitone de Pearl(cSensitone).

Para las cajas, tenemos varios tipos de sonido, en el caso de las Pearl Sensitone, las coletillas son: H para sonidos fuertes de caja, pero variables en sonido y forma. Estos los usaremos para los ritmos comunes principales. R y L son samples tocados con la mano derecha e izquierda respectivamente, ordenados por intensidad. M, son sonidos que emulan un golpe incorrecto del bateria, tambien muy utiles, y Rl se refiere a "Roll", o la vibracion que se produce al colocar suavemente la baqueta sobre la caja. Tambien muy util.

Cargamos todos los samples de H, los R y L de la forma que dije antes, los M, y los Rl.

Una vez hecho esto buscamos los "cSonor Tom", siendo 1 el mas agudo, y 5 el mas grave. Volvemos a hacer lo mismo, cargamos todos empezando por el nº 1, ordenados de forma descendiente en intensidad, y variando derechos e izquierdos.

Animo, ya falta poco...solo los platos.

Cargamos los "c19 Cshrd", y los "c20 Cshrd" (platos de 19 y 22), ahora los "c15 AAExtreme" y los "c15 18 Spock".

El mejor consejo aquí es que cada uno cargue los que mas le gusten. Fijaos tambien que teneis un plato ride y una campana para acompañar. Cargadlos tambien si quereis, los trataremos igual que los charles, ya que su funcion principalmente es acompañar

Al fin terminamos de cargar!! Podeis cerrar ya el browser.
A estas alturas, teneis un chorreón de samples dispersos por el programa. Para no perderos, tened siempre activado el piano por teclado:

Imagen no disponible

Con esta utilidad, podemos usar el teclado del PC de la forma en que suena un piano. La tecla "Q", es "DO", el sonido sin alterar. Cuando señalemos un sample, pusando la tecla "Q" escucharemos que sonido es, algo que nos será muy util para no perdernos en esta maraña de sonidos e intensidades.

Ha sido cansino y agotador, verdad? Solo una cosa mas. Vamos a bajar un poco el volumen de los platos y el charles, ya que estos suenan un poco alto respecto a como deberian sonar. Debeis bajar el volumen de todos los platos y charles para que queden tal como en la foto:

Imagen no disponible

Tambien podeis tocar los volumenes a vuestro gusto.

Hasta aqui la carga de samples. Para no perder todo este trabajo, guardad el proyecto para poder cargarlo cuando os apetezca. Siempre que hagais un nuevo proyecto, empezad cargando este, pero nunca lo sobreescribais. Esta debe ser la base sobre la que empezar todo proyecto.

UN POCO DE SECUENCIADO Y FIN DE LA PRIMERA PARTE

Bien, ya hemos terminado de cargar y preparar todos los samples.

Ahora van unos cuantos consejos de cara a la futura secuenciación:


Ante todo, hay que evitar repetir demasiado un mismo sample, ya que para ello acabamos de cargar multitud de samples distintos...
Si en un redoble metemos muy seguidos dos sonidos exactamente iguales, perderemos naturalidad, y obtendremos ese sonido "maquinal" que tan poco nos gusta.
El oido no puede distinguir dos sonidos iguales de bateria si están separados en el tiempo, mientras que son totalmente perceptibles si están colocados de forma muy seguida.

Si quieres usar un tempo concreto, multiplica el valor por 2. ESE es el valor que tienes que poner en tu regulador de tempo en Fruity Loops. ¿Por que? Muy sencillo. Aunque usemos un ritmo lento, siempre habrá algun momento en que nos apetecerá incluir un redoble muy rapido, y esto nos será imposible a un tempo muy bajo, a no ser que usemos el Piano Roll, el cual nos dará mas de un quebradero de cabeza.
Mi recomendación es que mantengais siempre un valor entre 160-240, valido para practicamente cualquier canción.

Poned siempre mucho mimo hasta en el ultimo detalle, por absurdo que parezca. Es la clave para distinguir entre una bateria maquinal y una que parece casi real.

Antes de terminar esta parte, vamos a crear un creible redoble de bateria, el cual nos abrirá bastante la mente al objetivo final. Probad siempre vuestras propias combinaciones, ya que incluso un bateria virtual tiene su propio estilo.

Vamos a crear un ritmo acabado en redoble, seguido por una variación del mismo ritmo, y otro redoble totalmente distinto.

Empezamos con un primer ejercicio:

1.- Con Fruity abierto y nuestros samples totalmente cargados, nos vamos al selector de tempo y lo ponemos a 220:

Imagen no disponible

2.- Nos vamos a los sonidos de charles abiertos (rckhts O), y colocamos un sonido fuerte por cada ocho botones de activacion (uno en cada agrupación de color azul). Yo he usado solo 2 sonidos fuertes, pero nunca suenan seguidos.
Despues, ponemos un sonido mas debil al comienzo de cada agrupación marrón.

Al principio del todo vamos a meter también un crash de plato, ya que es el inicio de un fraseo. Ahora bien, esto es MUY importante.
El bateria real no tiene tres brazos, por lo tanto, debemos borrar el primer sonido de charles que habiamos puesto. El bateria no puede estar golpeando un plato y el charles a la misma vez. Tambien podemos colocar otro plato en la penultima caja para dar mas enfasis al resultado final.

Debe quedarnos algo como esto (el plato no aparece al estar muy separado respecto a los sonidos del charles):

Imagen no disponible

3.- Ahora vamos a colocar la caja (cSensitone) en su lugar correspondiente. Aqui tenemos que usar los sonidos "H", que son la caja tocada con golpe fuerte, pero variante en cuanto a sonido. Lo colocamos de esta forma. No se como explicar su colocación exacta en palabras, y puede resultar algo lioso. Si veis la imagen, y con un poco de oido, no tiene ningún misterio.

Imagen no disponible

4.- Colocamos el bombo a nuestro gusto, poniendo el golpe mas fuerte cada 4 sonidos de charles, lo que pondrá el enfasis necesario en el ritmo. Podeis probar con este:

Imagen no disponible

5.- Tenemos el ritmo principal montado y solo queda el redoble, del cual empezamos montando la caja sobre el ultimo golpe de caja que habiamos colocado.

Vereis que este ultimo golpe está sobre un bloque azul. Dejamos un botón en blanco y ponemos otro golpe de la misma serie (H), en el tercer botón del bloque. En el 2º y 4º botón vamos a colocar dos golpes intermedios tocados con brazo izquierdo (L), ya que por logica, y si imitamos el ritmo que hemos creado con nuestros brazos, vereis que esos golpes corresponden al brazo izquierdo. Esto no es una norma fija, pero de momento lo haremos así. Mirad el ejemplo si estais algo perdidos:

Imagen no disponible

6.- En el siguiente bloque, de color marrón, montaremos el timbal mas agudo. Repetiremos el mismo patron: Golpes fuertes para el primer y tercer botón, y golpes mas moderados para el 2º y cuarto botón. Para los golpes fuertes, NO useis los golpes a tope de intensidad, ya que, volviendo a la piel del bateria, este no toca a tanta intensidad y hariamos el ya citado efecto maquina. Os recomiendo los golpes de intensidad 3 y 2 para esta tarea.

Imagen no disponible

7.- Ahora hacemos lo mismo con el timbal nº 2 y el nº 3, para los dos ultimos bloques.
Imagen no disponible

El resultado es brutal, verdad?

Vamos a variar un poco el ritmo:

8.- Fijaos que a la derecha del cuadro que contiene el nombre del sample, el que está con los ajustes de volumen y pan, tiene una luz verde, que indica que sample tenemos seleccionado. Hacemos click sobre el botón que tengamos encendido, y vereis que acabamos de seleccionar todos los samples. Bien, ahora pulsamos "Crtl + C" (copiar).

Al lado del selector de tempo, está el selector de patrón, o "pattern". Pasamos al patrón nº 2. Ahora pulsando "Crtl + V" (pegar), acabamos de copiar en este 2º patron el ritmo que habiamos hecho.

9.- Ahora podemos variar un poco los bombos. Si colocamos dos golpes de bombo justo antes de la caja, dará un "efecto doble bombo" muy bueno, y muy usado en el Rock/Metal. El mio queda tal que así:

Imagen no disponible

Ahora borramos los dos ultimos bloques correspondientes al redoble del timbal nº 2 y el nº 3, para usar otra técnica.

Lo que haremos ahora es colocar 2 golpes suaves/intermedios de caja X 2 de timbal, en lugar de los 4 de timbal que teniamos antes, usando esta vez en los huecos de timbal el nº 3 y el nº 4

El redoble final seria:

4 golpes de caja + 4 golpes de timbal agudo + 2 golpes de caja y 2 de timbal nº 3 + 2 golpes de caja y 2 de timbal nº4.

Si descomponemos por golpes queda lo siguiente:

4 golpes de caja (1 golpe fuerte, 1 intermedio, 1 fuerte, 1 intermedio) + 4 golpes de timbal (1 interm, 1 suave, 1 interm, 1 suave) + 2 golpes de caja y 2 de timbal nº 3 (1 interm, 1 suave, 1 interm, 1 suave) + 2 golpes de caja y 2 de timbal nº 4 (1 interm, 1 suave, 1 interm, 1 suave).

Una vez hecho esto, solo falta enlazar el patrón uno con el dos, marcar la casilla "song", y pulsar en play. Podeis ponerlo 2 veces para alargar un poco el ritmo. El editor de patrones se abre con la tecla F5, y hay que ser muy cuidadoso colocando los bloques para no perder la continuidad:

Imagen no disponible

Debe quedaros algo muy parecido a la muestra de audio adjunta en el mensaje.

Esto es todo por hoy. La siguiente parte irá dedicada al secuenciado general, y a un repaso por algunas tecnicas de bateria y como crear ritmos para distintos estilos metálicos (Heavy, Power, Numetal, Death, Black, etc.), y un poco de EQ.

En el siguiente os voy a enseñar a utilizar los distintos sonidos de DKFH para crear otras percusiones, tales como las percusiones adicionales de Slipknot, o los sonidos tribales de Igor Cavalera.

Espero que os sirva de ayuda este tutorial. Para los mas avanzados quizá esta primera parte os haya servido de muy poco, pero prefiero tratar el tema desde el principio antes de entrar totalmente en harina.


Espero que os guste, y ante todo, que os ayude.

Saludos!

[ ver segunda parte del tutorial ]
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 08/02/2006
Muy buen tutorial, supongo que se deberia pasar a la seccion de tutoriales inmediatamente :wink:

Y tambien poner una version descargable porque es bastante largo.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#3 por Juan Bauti (aka Skinny) el 08/02/2006
madre mia qué pasada.... felicidades por el post. es impresionante!
Subir
munagorri
#4 por munagorri el 08/02/2006
Gracias MuD, Fantástico el tuto!

Hasta me lo he maquetado y pasado a pdf para guardarmelo.
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 08/02/2006
un aplauso. compadre. Buen trabajo.
Subir
feliponcito
#6 por feliponcito el 08/02/2006
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias y gracias.....
me viene como anillo al dedo, mud muchas gracias me has leido el pensamiento.
Subir
jotaj
#7 por jotaj el 08/02/2006
:shock: :shock: :shock:

MuD :!: :!: Una pasada tío, impresionante, ... me faltan adjetivos ahora mismo para calificar semejante tutorial.

Mil gracias !!
Subir
J.F.T
#8 por J.F.T el 08/02/2006
Y lo mejor es que quedan dos partes mas.

Esta tarde comienzo con la segunda.

¿Gracias? A vosotros, hombre!

Saludos!
Subir
hilitescan
#9 por hilitescan el 08/02/2006
Enhorabuena!!

Desde luego, las baterías de tus temas son la autentica caña

Por cierto:
Me da a mí que el FLS es así como que un poco pirata ¿no? Hay que tener cuidado...
:manso:

Y saluda a María y Sergi (del MSN) de parte de todos los hispasónicos :mrgreen:
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 08/02/2006
hilitescan escribió:
Por cierto:
Me da a mí que el FLS es así como que un poco pirata ¿no? Hay que tener cuidado...


Que quieres decir con esto?

En Hispasonic está prohibido todo lo relativo a la piratería, sea FL como cualquier clase de soft que que no sea legal.
Subir
alberpocho
#11 por alberpocho el 08/02/2006
Impresionante MuD!!! :shock: Gracias por currartelo así.Para los guitarreros ha de ser uno de los post indispensables sin ninguna duda :wink:
Subir
huedo
#12 por huedo el 08/02/2006
acojonante tio .muchas gracias
Subir
_Tex_
#13 por _Tex_ el 08/02/2006
MuD eres el puto amo!!! Mil gracias, esto viene como agua en mayo!!
Subir
_Tex_
#14 por _Tex_ el 08/02/2006
Y eso q yo uso Cubase SX, nisiquiera soy usuario de FL Studio.
Pero aún así me sirve pq aunque no sea el mismo secuenciador...
...el midi se programa más o menos igual y una batería es una batería.
Espero inquieto a las próximas partes.
Subir
aSim3tRie
#15 por aSim3tRie el 08/02/2006
Tremendo Mud! muchas gracias =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo