Ritmos neutros?

clave
#1 por clave el 23/06/2010
Hace varios años (5 o 6) tuve la oportunidad de tener una suculenta parte de la colección " el musiquero " una revista argentina musical, los artículos que leí parecían ser de músicos para músicos, hablaban de modos, arquitecturas de instrumentos, mostraban transcripciones, analizaban musica de piazzolla o chick corea, etc. Recuerdo que en una de las revistas había un reportaje, que se trataba de lo mismo que este post (pero mucho mas entretenido en la revista). El músico que escribió hablaba de ritmos neutros (o neutrales? mi memoria puede fallar) y de su aventura preguntandole a músicos buscando una respuesta que nunca tuvo. Después de leerlo, me contagió la pregunta, y me la había guardado todo este tiempo; por mi parte solo puedo dar respuestas tentativas o suposiciones de lo que podria o no podría ser, pero en todos mis años de estudios jamás lo escuché ni leí, excepto en ese artículo, así que la duda ahora queda acá:

alguien sabe que son los ritmos neutros?

Gracias de antemano

ps: alguien alguna vez leyó esa revista? ese articulo en particular? yo ya no lo tengo en mi poder, me gustaría saber si alguien lo tiene para averiguar quien lo escribió, quizás de esa forma podría llegar a una respuesta através de internet.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 24/06/2010
Dentro de la teoría musical hindustaní los ritmos se dividen en cíclicos (aquellos que no tienden a ningún punto) y cadenciales (aquellos que se dirigen hacia un punto de resolución, normalmente el "sam"). ¿Podría tener algo que ver con lo que tú dices?
Subir
clave
#3 por clave el 25/06/2010
A mi me parece que si puede ser, yo creo que la clave sería que alguien tenga ese articulo o lo recuerde mejor porque creo que ahí el escritor relataba donde lo escuchó, y sabiendo eso también podríamos acercarnos a una respuesta mas concisa.

Por ahora creo que quizás alguien del foro sepa si éste termino es usado dentro del lenguaje contemporaneo (el próximo semestre podré estudiar algo de eso recién) que también es una opción. Lo que me dices desde la ritmica oriental me parece lo mas cercano a una respuesta, no se que opinaran los demás del foro, ojalá alguien pueda tener mas información, para que así todos podamos resolver esta duda. (gracias Woden por darte el tiempo de responder)
Subir
Woden
#4 por Woden el 28/06/2010
Échale un vistazo a estos artículos. Hablan de la tabla y emplean la terminología hindustaní para referirse a los conceptos teóricos pero si tienes un rato para leerlos e inmiscuírte en la teoría musical india te garantizo que aprenderás grandes cosas sobre el ritmo. Así como la teoría musical europea ha eclipsado a todas las demás en lo referente a armonía, la teoría musical india está a un nivel muy superior a la europea en cuanto al ritmo.

http://chandrakantha.com/tablasite/articles/cad1.htm
http://chandrakantha.com/tablasite/articles/cyclic.htm

Los artículos están en inglés pero también tienen una versión en francés si te resulta más cómodo.

Un saludo.
Subir
beitenhetwil
#5 por beitenhetwil el 05/08/2010
...en el principio era el ritmo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo