RM1X y Cubase SX (sobre bateria-midi)

  • 1
emulator2002
#1 por emulator2002 el 20/06/2003
Hola amigos, tengo intención de comprar una RM1X con el fin de usar los patrones de la caja y grabarlos en Cubase, pues no tengo tiempo de estarlo haciendo pintando puntitos en el secuenciador, primero porque me iba a quedar de pena, y segundo porque me jubilaría y no habría terminado.

Tengo una duda existencial que me gustaria me ayudarais, abusando de vuestra sapiencia:

¿se pueden grabar los ritmos de la RM1 según están sonando en la caja a Cubase? o sea, como cuando grabo en tiempo real con el teclado y se graban los datos midi en Cubase, ¿se puede hacer lo mismo con la RM1?

Ya sabeis, hemos creado unos patrones muy majos con la RM y al igual que en el teclado, queremos que se graben en Cubase en tiempo real

¿Se puede hacer?

¿Qué es necesario?

¿Podría, asimismo, a la par que están grabandose los datos midi (si es que finalmente se puede), sincronizarse via midi con Cubase?
o es mucho lio?

Lo pregunto, porque veo que en muchos estudios que teneis (ahhh, que envidia.... :D ) teneis muchas RM1 y seguro que sabeis un montón, mejor que nadie, asi pues, esperaré vuestros sabios consejos... :lol:

(imagino que la pregunta de grabar los datos midi valen para todas las cajas de ritmo, no?) Yo es que he tenido una Alesis SR16, muy buena, pero como por entonces no tenía ni idea de midi (ahora tampoco, pero bueno, gracias a vosotros me estoy haciendo un experto, por lo menos hago cosas que antes ni podía imaginar) pues no podía hacer lo que ahora quiero.

No quisiera comprar la RM1 y que no me sirviera para hacer exáctamente lo que quiero, por eso os pido ayuda

Muchas gracias por anticipado, chicos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emulator2002
#2 por emulator2002 el 23/06/2003
No me creo que nadie sepa si una caja de ritmos puede comportarse como un teclado, de entrada de datos midi.... :cry:
Si solo pregunto eso: si me suena la caja de ritmos y quiero mandar ese ritmo a Cubase, no como audio, sino como midi, no se puede hacer?
¿nadie lo hace?....
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 23/06/2003
Sí puedes hacer eso, grabar los patrones en Cubase y sincronizar la máquina esclavizándola a Cubase.
Lo malo es que no tengo una RM1x y no sé como se debe hacer y tampoco puedo mirar lo de Cubase por unos días, pero hacerse se puede hacer perfectamente, y de hecho se hace.
Subir
emulator2002
#4 por emulator2002 el 23/06/2003
Gracias Jordi, tu siempre tan amable. Me fio de tu consejo, viendo el estudio que tienes, debes de saber Latín en cuanto a aparatos... :D
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 23/06/2003
Emulator2002, yo tampoco tengo RM1X (qué más quisiera yo...) pero he estado interesada en ese aparatito y me he informado mucho, con lo que yo también puedo casi asegurarte al 100% que sí que se puede hacer lo que dices. La RM1X es una máquina muy flexible, con un maravilloso secuenciador, y puedes usarla junto a Cubase usando sus funciones midi. Yo creo que no tendrás problema con eso. ;)
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 23/06/2003
Pues tengo bastante más de lo que sale en esas fotos, a ver si me pongo a hacer fotos algún día.
No hace falta saber latín, en cuanto entiendes lo que es el MIDI y como funciona, y con saber un poco como conectar el audio, es suficiente. Cuando empecé con esto, los ordenadores funcionaban con cintas de cassette y el MIDI era una cosa nueva que nadie sabía explicar como narices funcionaba y ni había foros de internet para preguntar ni conocía a nadie que me explicase como se hacían las cosas, bueno el audio sí, mi padre me enseñó a controlar el tema.
El caso es que sólo tienes que perder el miedo a probar cosas y comprender los conceptos, después cada nuevo avance te lleva al siguiente y ya viene todo rodado.
Si sigues teniendo problemas y nadie te lo explica esta semana, en cuanto reciba mi programa me pongo a pasar patrones de la ER-1 y a sincronizarla con Cubase para explicarte todo paso a paso. Probé Cubase VST hace meses y empecé precisamente haciendo eso, en 5 minutos lo tenía controlado, claro que eso lo llevo haciendo con otros programas desde hace tiempo.
Saludos y a jugar que es como se aprende.
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 23/06/2003
En principio, a grandes rasgos sí puedo explicarte lo que debes hacer para que vayas probando:

-Pon la RM1x en modo esclavo, eso es que Cubase mande cuando arrancar y parar y a qué velocidad reproducir, etc... busca sincronizar con otros aparatos en el manual de la RM1x y te explicará como hacerlo. También debes configurar el filtro Midi para que deje entrar y salir los datos, y lo mismo con Cubase, busca Filtro Midi en el manual de la Yamaha y en la ayuda de Cubase y verás como es sencillo.

-Pon a grabar una pista Midi en Cubase en el canal 10 y reproduce el patrón en la RM1x, si está todo bien configurado aparecerá una pista con el patrón. En el editor de percusiones puedes separar cada instrumento de percusión del patrón en una pista independiente si lo deseas, de nuevo deberás consultar el manual o la ayuda de Cubase para ello.

Si no te acabas de aclarar, también puedes buscar en el foro, se ha hablado varias veces de sincronizar Cubase con otras máquinas y de separar pistas de percusión, etc...
Y a medida que vayas avanzando en algún sentido pueden surgir más dudas, no te cortes y pregunta que algo bueno saldrá.
Subir
emulator2002
#8 por emulator2002 el 24/06/2003
Gracias PsGirl y a ti, Jordi por tus explicaciones.
En cuanto a practicar y probar, si, asi es como he ido aprendiendo (también de los errores a la hora de comprar equipo que luego no me sirve...)
Por eso mi pregunta, no quería meter la gamba. Yo me imagino que si que se podría hacer, al fin y al cabo, el midi es flexible, aunque muy lioso.
(me imagino que en tus tiempos el midi estaría muy limitado también no?)
En cuanto pruebes eso de los patrones con la ER, me lo comentas, estoy impaciente.
No creas que me gusta andar molestando a nadie con preguntitas tontas. Me gusta aprender por mi mismo, esta pregunta es, sencillamente, para no hacer una compra en balde (no me sobran las pelas, como a todos, me imagino... :D )
La caja de ritmos en si, me es indiferente. Me compraría cualquier otra sabiendo que puedo hacer exáctamente lo que yo quiero.
Como si es la ER, me es indiferente, pero que funcione, nada mas.
Asi pues, gracias por todo! :wink:
Subir
tete
#9 por tete el 24/06/2003
Yo zi tenno de Rm... ZIII!!!.... tu lo que quieres es grabar los datos midi de los patrones de la RM en pistas del Cubase.... Pues debuti, que tienes que hacer, lo mismo que cuando grabas desde un teclado en tiempo real. Con la diferencia de que la RM te va a emitir por todos los canales que quieras a la vez, pero eso al cubase se la suda (yo no tengo cubase, pero lo he hecho con Reason).

Con la Rm por ejemplo puedes poner en una pista el bombo, en otra la caja, en otra los platos... Si las quieres grabar por separado solo tienes que activar en Cubase las mismas pistas midi que la Yamaha, y si quieres todo en una sola pista, tienes muchas opciones... puedes mezclar las frases de la RM, o hacer que las distintas pistas salgan por un solo canal midi, o..... pudes hacwer deto'.
La Rm como secuenciador es cojonuda... (para mi) y mas ahora que la tengo enchufada a ese peaso' de Roland D2 que suena del copon... hay que ver lo bien que suena y parece de jugete. Y hago lo mismo que dices tu, solo que yo grabo las frases de la Rm en el D2 y sin problema!!!
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 24/06/2003
emulator2002 escribió:
...Por eso mi pregunta, no quería meter la gamba. Yo me imagino que si que se podría hacer, al fin y al cabo, el midi es flexible, aunque muy lioso.
(me imagino que en tus tiempos el midi estaría muy limitado también no?)
En cuanto pruebes eso de los patrones con la ER, me lo comentas, estoy impaciente...


No es que estuviese limitado, es que yo empecé con 12 años a hacer cosillas y a pinchar y el Midi apenas tenía un año, no habían aparatos que lo utilizaran en el ambiente en el que me movía y sólo se oia hablar de él como algo nuevo que permitiria sincronizar cualquier cacharro con cualquier otro. La gente no tenía ordenadores en casa y por lo tanto no secuenciaban por software, bueno había quien tenía uno de esos Spectrum ultramodernos que se cargaban con cintas de cassette y que solían enviar un gracioso mensaje "Load tape error" cuando llevabasa 20 intentando cargar algo, pero sólo servían para jugar a marcianitos.
Como yo no tenía sintes propios ni nada de eso no era problema porque me limitaba a jugar muy de vez en cuando con lo que me dejasen pero el MIDI me habría ido muy bien con mi Delay de cinta y alguna que otra cosilla.
En definitiva que el MIDI era más o menos como es ahora pero aún no le había dado tiempo a implantarse y no existían medios como los secuenciadores y estudios virtuales por soft y menos aún al alcance de las masas.
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 24/06/2003
emulator2002 escribió:

...En cuanto pruebes eso de los patrones con la ER, me lo comentas, estoy impaciente...


...La caja de ritmos en si, me es indiferente. Me compraría cualquier otra sabiendo que puedo hacer exáctamente lo que yo quiero.
Como si es la ER, me es indiferente, pero que funcione, nada mas.
Asi pues, gracias por todo! :wink:


Si lo que quieres es programar ritmos y pasarlos a Cubase ¿Porqué no usas una caja por software? la SR-202 que regalan en Computer Music es muy buena, es una caja por sampling, o sea que le cargas las muestras y suena como tú quieras, es VST y gratuita, bueno tienes que comprar la revista.
Si la quieres en hardware, el RM1x es más un secuenciador, sirve de maravilla como caja de ritmos pero tengo entendido que los sonidos que trae para ritmos no son muy buenos, no sé no la he usado.
La Korg Electribe ER-1 está muy bien, me gusta mucho pero es para sacar sonidos raros o muy enfocados al electro, no esperes sacar sonidos contundentes como en una TR-909 ni nada de eso, está bastante limitada en cuanto a ritmos ya que sólo puedes usar 8 partes (6 de ellas simultáneas) más 2 de audio externo.
Mi consejo es que busques por otro lado, el ES-1 es como la ER-1 pero con sampler, le metes los sonidos que quieras y está muy bien surtida de funciones y efectos, como sampler de frases es un tanto flojo pero como caja de ritmos es buenísima. Lo que pasa es que es como si tuvieras una SR-202 en hard y no creo que quieras gastarte más de 400 Euros por algo que puede hacer un VST gratuito.Por lo mismo que cuesta un ER-1 de segunda mano puedes conseguir una Roland D2 nueva que lleva unos sonidos de percusión buenísimos y sonidos de sinte fantásticos, es una MC-505 con un interface horroroso que parece una balanza electrónica de Playmóbil pero si secuencias desde Cubase le puedes sacar mucho jugo, eso sí, olvídate de secuenciar desde la máquina nada que no sean ritmos, es dificilísimo.
Tengo la ER-1, la ES-1 y la D2 y te recomiendo la de Roland pero, teniendo las 3 máquinas, a la hora de hacer las pistas definitivas suelo usar SR-202.

En cuanto a lo de probar a pasar patrones de la ER-1 a Cubase, tengo que esperar a que me envíen el programa, envié el VST5 para actualizarme a SX y aún los tengo que recibir.
Per eso lo he hecho con otros programas como Logic y es fácil y rápido y lo he hecho con la ER-1, la ES-1, la D2, etc...
Subir
tete
#12 por tete el 24/06/2003
Jordimatick, lo mismo q hay loops de audio, no habra loops de Midi??? asi se deja de leches de comprar cacharros... no???
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 24/06/2003
Sí, haberlos haylos, pero aunque no los hubiese si los va a hacer él con la caja, digo yo que por el precio de la SR-202 no necesitará ningún aparato, que el dinero cuesta mucho ganarlo.
La pregunta va encaminada a pillarse una caja de ritmos y creo que le sacaría el mismo rendimiento a una VST gratuita con menos lío de conexiones y configuraciones y traspaso de patrones. Es muy habitual creer que el hardware por malo que sea es necesario y acabar comprando algo que no suena como tu esperas por el simple hecho de que parece más profesional.
Si ha visto mi estudio y le parece que yo sé más que él y soy más bueno, etc... suele asociar la gran acumulación de hardware con la calidad o la profesionalidad. Tengo todo ese hardware y más que no está en las fotos porque soy un fanático del hardware y me gusta mucho trastearlo pero teniendo esos 3 aparatos, un sampler Akai que también sirve como un pedazo de caja de ritmos lo mismo que otros sintes de los que tengo, acabo usando un VSTi gratuito.
Lo dicho, prueba con la SR-202 y ya me dirás si necesitas algún trasto, si aún así decides que quieres una caja hard te recomiendo la D2 que sale por unos 250 euros.
Subir
emulator2002
#14 por emulator2002 el 24/06/2003
Tete, gracias por tu post, pero no busco loops pregrabados, para eso tengo muestras, pero no es lo que busco.
Yo he programado ritmos con cajas de ritmo por hardware y es muy sencillo, pero hacerlo con un secuenciador por software es un suplicio (y un coñazo!)
Por eso mi pregunta. Jordi, probaré ese que viene con Computer Music, que me comentas, aunque se que no es lo que yo quiero.
Desde luego, he estado informandome sobre la D2 (es la cosa mas fea que he visto....)
Comentaba un usuario que le daban ganas de pintarla... :D
Sobre las otras alternativas:
*Roland MC-505: mas cara y un poco pasada de moda
*Yamaha RM-1X: buena para secuenciar, pero los sonidos no son muy buenos
*Korg EM-1: La alternativa al D2, Los sonidos son mas analógicos y un poco mas orientado al trance. Lleva también un secuenciador paso a paso fácil.
la verdad, es que no había pensado buscar entre una groovebox, aunque quizás deba tener en cuenta sus posibilidades.
Aquí si que no se nada, de groovebox, siempre me han parecido máquinas para directo, no para ser usadas con un secuenciador por software también, claro que, como no se, pues estaré totalmente equivocado, seguro...
Subir
emulator2002
#15 por emulator2002 el 24/06/2003
Desde luego la D2 es barata, Jordi, si me dices que vale 250 euros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo