RM1X + PC

  • 1
PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 23/02/2004
Hace dos días que tengo una Yamaha RM1X y estoy intentando usarla en conjunto con Cubase SX y con Reason, de manera que pueda secuenciar con ella pero disparar los sonidos de instrumentos VST, samplers virtuales, etc. Sé que se puede hacer porque lo he visto hacer con la misma máquina que hoy tengo en mi estudio. Sin embargo, reseteé la máquina para dejarla con los ajustes de fábrica y ahora me estoy volviendo loca para configurarla.
Por mucho que leo el manual, no me aclaro para:

- Hacer que Cubase SX sea el "master" y la máquina sea "esclava" de Cubase. Entré en la configuración de la máquina y cambié INTR por MIDI, pero no lo consigo. Supongo que hay que añadir un dispositivo MIDI nuevo en Cubase. En la lista que viene de fábrica no hay un dispositivo Yamaha RM1X.... ¿alguien sabe qué hay que hacer para configurar esto?

- Lo mismo, pero con Reason. ¿Cómo hacer que las diferentes "pistas" de la RM1X disparen sonidos de módulos diferentes? No veo dónde asignarles un canal MIDI a cada una.

- He conectado un teclado a la entrada MIDI de la RM1X, con lo que puedo tocar haciendo sonar la RM1X con sus sonidos internos. El caso es que así no me funciona el arpegiador. ¿Alguna idea?

Bueno, paro ya, que son muchas preguntas para un solo mensaje. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 23/02/2004
Hola PSGirl,

Para Reason debes ir a "Preferences" y en "Advanced midi" podrás asignar las entradas del RM1X, después sólo debes pulsar con el botón derecho del ratón sobre lo que quieras controlar en REason via midi y eligiendo (creo) "midi learn", mueves el controlador en el RM1X y Reason lo reconocerá.
Lo del SX no sé cómo va. Por cierto... ¡ mira que hubo gente que se compro la RM1X y cómo se venden ahora de 2ª !.

TONi
Subir
kilometro
#3 por kilometro el 23/02/2004
hola:

tienes ins, para cubase, tratare de encontrarlos.

el arpegiador no funcina fuera de la propia maquina, es un gran defecto de la maquina, no tienes info midi en la salida, el arpegiador es independiente de todo... snif.

en lo referente a al confi midi, no tengo la makina en casa en estos momentos y asi de memoria .. pues no puedo decirtelo..

esperemos que alguien te guie por el buen camino.
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 23/02/2004
Aquí: http://www.rm1x.net/rm1x/downloads/rm1x ... for_SX.zip encontré un archivo de configuración para poder usar la RM1X con Cubase SX. Por si alguien más lo necesita, ahí lo tienen. Ahora me queda lo más importante.... probarlo. :)

OK Kilometro, entendido lo del arpegiador. Pues sí que es una pena.

Toni, haré lo que me dices, a ver si me salen esas entradas de la RM1X por algún lado. La tengo conectada MIDI-Joystick a la tarjeta Live, igual que tenía antes conectado un teclado maestro sin ningún problema. Supongo que funcionará.
Sí, es cierto que ahora se venden de 2ª mano a patadas. Yo buscaba un secuenciador hardware y he visto una buena oportunidad en esta compra.

Gracias a los dos. ;)

Si alguien se acuerda de cómo asignar (si se puede) un canal midi a cada "pista" de la RM1X, me encantaría saberlo.
Subir
_David_
#5 por _David_ el 23/02/2004
Yo estoy en una situación parecida, en mi caso tengo un secuenciador Yamaha Qy70 y quiero disparar diferentes vsti, pero en Cubase no hay manera de especificar canales de entrada para cada instrumento, siemplemente usa cualquier nota en cualquier canal que le mandes sobre la pista seleccionada y no hay manera de secuenciar externamente.
Subir
DJChena
#6 por DJChena el 23/02/2004
Mi consejo es que os paseis a Muzys (http://www.muzys.com), a mi me pasaba lo mismo con mi RS7000 y desde que uso Muzys tengo total acceso a todos los canales tanto de entrada como de salida, y te lo sincroniza todo perfectamente. Es totalmemte configurable y muy barato.
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 23/02/2004
Probé el archivo de configuración para el Cubase SX y me añade un nuevo dispositivo MIDI, pero solo aparece como salida midi (nunca como entrada).
Tiene que poder hacerse :oops:
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 24/02/2004
Siguiendo el consejo de DJCHENA, acabo de bajar una demo de Muzys. Vale, consigo en mi portátil, con un interface MIDI-USB, tocar teclas de la RM1X y que suene en el portátil. La pregunta ahora es: si yo grabo una secuencia en mi rm1x, ¿la puedo pasar completa a midi a través de muzys? ¿cómo se haría?

Esto es....si secuencio una idea en la rm1x, ¿cómo la paso a un secuenciador?
Subir
_David_
#9 por _David_ el 24/02/2004
Muchas gracias DJChena, he probado el Muzys y es fantástico para esos fines, te deja rutear cualquier canal midi hacia cualquier vsti, es exactamente lo que buscaba para usar vsti "desde fuera".

Lo de grabar de la RM1x al secuenciador pues sería sincronizando los relojes del uno en el otro o viceversa para que al dar al play se active en ambos y así poder grabar sincronizado, y tambien habría que activar un modo que permita grabar todas las pistas simultaneamente. Pero eso ya no se como hacerlo en cubase o muzys, sólo se que mi yamaha qy70 si que permite la grabación simultánea de varios canales.
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 24/02/2004
PsGirl,

con la RM1x no tendras problemas en controlar el Reason. Como te han dicho, por "advanced midi". Luego a cada modulo del Reason le das un canal MIDI.

Si quieres disparar VSTi hazlo a traves del VStack. La primera version no sirve.

Utilizar la RM1x como modulo de sonidos del Cubase no tiene mucho sentido. Lo bueno de la RM1x es el secuenciador y la parte groove de ir cambiando patrones y eso. Los sonidos de percusion son un poco debiles si los comparamos con cualquier otro modulo de sonido, aunque la larte de SynMaterial tiene muchas posibilidades.

Yo tube una QY70. Le cargaba las pistas del cubase todas a la vez y de golpe hasta que me dijo Out of Memory. Ahora que se como va una RM1x (por frases), quizas no me hubiera quitao del QY70 de encima y hubiera entendido mas su forma de trabajo.
Subir
DJChena
#11 por DJChena el 24/02/2004
Como bien dice _David_ tienes que sincronizar los relojes, te aconsejo que dejes el muzys como Reloj interno y pongas la RM1x como slave (posiblemente ponga midi como en mi RS7000), luego solo es dar a grabar, pero mutea las demas pistas pos si se cuela algo, solo deja encendida la que vayas a grabar.

Yo lo que hago es crear las frases en Muzys y luego las grabo en la RS7000, pero tb se puede hacer como tu dices sin problemas.

Enga suerte, y si tienes alguna duda aqui stamos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#12 por PSGirl-Suburbia el 24/02/2004
Lamprolog escribió:

con la RM1x no tendras problemas en controlar el Reason. Como te han dicho, por "advanced midi". Luego a cada modulo del Reason le das un canal MIDI.


Justo eso es lo que he hecho siempre, con los dos teclados midi que tengo y también con un controlador Evolution UC16, y nunca he tenido problemas salvo con la rm1x. Me da la sensación de que no le gusta el cable que uso (uno de esos midi-joystick, porque la tarjeta de sonido solo tiene puerto joystick) ¿Es eso posible? ¿podría ser que esos cables no funcionen con todos los cacharros?
Subir
sivsfa
#13 por sivsfa el 24/02/2004
no... yo tuve una rm1x y la sincronía con el pc era perfecta usando un cable de esos... el problema está en la configuración interna de la máquina...

si no recuerdo mal, ve al botón utility, dale dos veces, y entrarás en la configuración midi de la máquina... selecciona la sincronía interna, en el menu que pone seleccionas entre "in/out/rec" escoje "rec" y en la segunda pantalla de configuración (dale a la flecha) pon todo a "on" (tg parameter out, etc).... y ya la tienes configurada en modo master... configurando el reason como arriba apuntáis, la sincronía está asegurada...

pero... OJO AL DATO!! nunca la podrás usar en modo máster con cubase sx porque éste no acepta midi clock... tan increíble como triste como cierto... viene en el manual del sx...

un consejo... pasa de tonterías de cubases y demás y prueba "tracktion"...

y ten cuidado... la rm1x tiene un gran defecto en el SO... si secuancias en "grid mode" (una de las grandes bazas del cacharro), sólo podrás escuchar una pista a la vez... es decir, o sólo el bombo, o solo la caja, o solo...

la única solución es secuenciar todos los sonidos en una pista y luego hacer un "track split"... pero no es lo mismo....


... no se si me explico... :/
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 25/02/2004
Gracias sivsfa, tendré en cuenta todo lo que me has dicho, a ver si se me ha pasado por alto algo en la configuración interna del cacharro.
Subir
Lamprolog
#15 por Lamprolog el 01/03/2004
PSGirl,

Busca en el Cubase, en Transporte->Configuracion de la sincronizacion.

Por defecto viene todo desactivado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo