RME Fireface 400: banco de pruebas.

Iu Gob (Angel Cubero)
#976 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/10/2011
Sí claro el WC cumple con su cometido ya que el master ADAT no está claro para la sincronía (esto es lo que creo yo). La base del problema era la que comentábamos antes... Espero que se haya resuelto el problema. De todas formas tengo que comentarte que no creo que sirva para nada la sincronía midi activada desde el Motif.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
motifers
#977 por motifers el 26/10/2011
zoolansky escribió:
Bueno, ya he ajustado lo siguiente:

- Motif: MIDI Sync=Internal y Clock Out=On


Bueno y no deberias ajustar MIDI Sync= External, bueno no se cual sera la opcion que te de el modulo motif xs para que se a externo pero podrias probar.

El asunto del ADAT con sinceridad dire que no he manejado yo directamente uno y no se como habra que configurar, cuando ha habido alguno en estudio en alguna sesion de grabacion no lo llevaba yo, en ese caso iba al estudio en calidad de musico, y aqui en mi home Studio no tengo ADAT.

Mañana vuelvo a leer a ver, que hoy ya estoy un poco espeso.
Subir
motifers
#978 por motifers el 26/10/2011
De todas formas, no deberia haber singun problema de sincro entre el motif y la RME por tener un adat conectado a la rme para tener mas entradas de grabacion. Entras en rme a traves de spdif el motif y el resto de teclados a la rme a traves de adat, es asi como lo tienes conectado no?
No deberia estar todo en MIDI sync externo excepto la RME?
Pienso un poco para mi como en voz alta eh, pero en cualquier caso, lo tienes asi en cuanto a conexiones fisicas no? Luego ya lo que tenemos que averiguar el el ajuste de parametro.
Mañana seguimos a ver que averiguo.
Hasta mañana.
Saludos
Subir
zoolansky
#979 por zoolansky el 26/10/2011
Gracias a ambos.
motifers, sí, debería estar todo en MIDI Sync externo excepto la RME, pero parece que cuando conectas el Motif por SPDIF "toma el mando" y ya no hay manera de decirle que él no tiene que mandar reloj: lo manda sí o sí. De ahí que haya tenido que hacer cambios.

Iu_Gob escribió:
Espero que se haya resuelto el problema. De todas formas tengo que comentarte que no creo que sirva para nada la sincronía midi activada desde el Motif.

Bueno, como dije antes, a mí el tema de la sincronía no me importaba en absoluto; lo único que busco con todo esto es evitar los problemas de "aceleración súbita" cuando estoy trabajando temas en el SONAR, que yo atribuía a temas de sincronía, y he de decir que a pesar del cambio, sigo teniendo esos problemas (ya no lo posteé porque era demasiado tarde y estaba un poco hastiado del tema).

Así que he de concluir (a no ser que los sabéis más que yo de esto me digáis lo contrario) que el Motif conectado a la RME via SPDIF da problemas en ese sentido (o al menos en combinación con el ADA8000), por lo que mi siguiente prueba será quitar el cable SPDIF del sistema y conectar el Motif a la RME via entradas analógicas, a ver qué tal. Perderé algo de calidad de sonido pero me sale a cuenta, creo.

EDITO: Otra prueba que se me ocurre es dejar la conexión SPDIF del Motif a la RME tal como está y eliminar la conexión SYNC del ADA8000 a la RME; al fin y al cabo no sé exactamente que consigo con esa conexión (si no estoy interesado en temas de sincronía) y sospecho que por ahí pueden venir los follones...
Subir
zoolansky
#980 por zoolansky el 26/10/2011
Para aclarar un poco mi configuración actual (sobretodo a raíz del mensaje de motifers), pongo un gráfico explicativo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
conexions homestudio (amb cables).JPG
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#981 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/10/2011
Así es... la base del problema está en que el Motif obliga ser maestro al conectarlo por spdif y deja a la fireface sin autoridad sincrónica (vaya taco que me ha salido) respecto al ADA8000 obligadamente conectado por ADAT ( por ello si eliminas el ADA no tendrás problemas). Si quitas el spdif de la motif podrás poner como master en todo a la RME. Aclarado esto no deberías tener problemas de sincronía.
Subir
zoolansky
#982 por zoolansky el 26/10/2011
Iu_Gob escribió:
Si quitas el spdif de la motif podrás poner como master en todo a la RME. Aclarado esto no deberías tener problemas de sincronía.

Eso es lo que sospechaba. Gracias de nuevo, Iu. 8)
Subir
motifers
#983 por motifers el 26/10/2011
El grafico queda ya muy claro si.
Pues yo tambien estoy con Iu, ademas no creo que se note diferencia de calidad al conectar el motif por analogico en vez de spdif.
Puedes hacer algunas pruebas grabando en analogico una pista y despues en spdif, si se apreciara diferencia, ademas asi se solucionarian los problemas de sincronia.
De todas formas si todo el problema viene dado por el motif que "se convierte" en maestro al conectar su salida spdif a un dispositivo de grabacion debe haber algun problema, no se me suena raro, yo hablaria con tecnicos de yamaha, no suena a fallo de configuracion sino del motif, no creeis? La spdif solo deberia sacar sonido y no cambiar el sistema del modulo de esclavo a maestro, o eso ese cambio lo hace la RME y no el MOTIF?

Saludos
Subir
mma
#984 por mma el 26/10/2011
Yo tambien tengo un ada8000. Lo sincronizo con la FF400 a traves de la entrada ADAT hacia el ada8000 (no utilizo el WC, utilizo dos cables ADAT, entrada y salida), poniendo esta (el ada8000) como esclavo y me va perfecto, nunca he tenido el mas minimo problema. Ademas tengo un motif rack ES que suena a traves de las salidas analogicas. El motif tiene buenos conversores y no notaras diferencias utilizando las salidas analogicas o digital. Prefiero la calidad del reloj que trae la FF400 al que trae el motif, me quedo mas tranquilo.
Subir
motifers
#985 por motifers el 26/10/2011
mma escribió:
Prefiero la calidad del reloj que trae la FF400 al que trae el motif, me quedo mas tranquilo.


Perdon por la pregunta, cuando te refieres al reloj de la RME y no el de motif, eso no afecta a la calidad del sonido, afecta a la estabilidad no? a eso te refieres?
Yo conecto mi motif xs8 al pc a traves de FW(mlan) ya he conseguido que me vaya bien, todo digital.
Ya hablamos hace un tiempo con Iu y Zoolanky sobre si mejoraria en calidad de mis temas el incorporar una RME a mi equipo y conectar por analogico ya que se habla muy bien de la RME y tal vez mejoraria al pasar el motif y algun otro sinte por la RME. Me gusta la Firefice UFX, esa es la que estaba viendo.

Saludos
Subir
mma
#986 por mma el 26/10/2011
motifers escribió:
Perdon por la pregunta, cuando te refieres al reloj de la RME y no el de motif, eso no afecta a la calidad del sonido, afecta a la estabilidad no? a eso te refieres?

En un sistema digital el reloj afecta a la calidad del sonido, no tiene nada que ver con la estabilidad (del ordenador, programas, ect). El reloj ha de ser lo mas estable y preciso que se pueda. Un reloj inestable produce los errores por jitter, con lo que degrada la calidad del sonido, aunque el chip encargado de la conversion A/D o D/A sea de la hostia. Cuando se transmiten datos digitales por adat o spdif, por ejemplo, los relojes de los diferentes aparatos han de estar sincronizados y para eso uno de los aparatos ejercera de maestro y los demas de esclavo. El maestro debe de tener un reloj lo mas preciso posible, y los esclavos la capacidad de adaptarse o sincronizarse a ese reloj maestro para evitar en lo posible el jitter (http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter). El reloj de la FF400, aunque no sea lo mas, si es muy preciso, seguro que mas que el del motif, asi que prefiero que la FF400 sea el maestro, para asi al menos tener las entradas y salidas de la FF400 con el menor jitter posible. Si utilizamos la FF400 como esclava, aunque venga con la tecnologia steandy clock (o algo parecido) para evitar en lo posible el jitter, este (el jitter) aumentaria sin duda alguna. Incluso estoy seguro que aunque utilicemos un reloj externo muy bueno tambien aumenteria el jitter, respecto del que tendria con su reloj interno, debido a que la FF400 se ve obligada a sincronizarse. Sin embargo el reloj externo muchas veces es necesario cuando hay que sincronizar muchos cacharros.
Utilizando la FF400 como maestra y el ADA8000 como esclavo tendriamos que este ultimo se tiene que sincronizar al reloj de la FF400, y el jitter que se genere dependera de la capacidad (calidad) del ADA8000 para desempeñar esta funcion, asi que seguro que algo de jitter tendra, pero prefiero que la mayoria de ese jitter (si no hay mas remedio) este en el sonido del ADA8000 que no en el sonido de la FF400, que ademas supuestamente tiene mejores conversores, asi que prefiero preservar la calidad maxima para la FF400.
Subir
zoolansky
#987 por zoolansky el 27/10/2011
Gracias a todos, compis. 8)

motifers escribió:
La spdif solo deberia sacar sonido y no cambiar el sistema del modulo de esclavo a maestro, o eso ese cambio lo hace la RME y no el MOTIF?

Yo diría que es cosa del Motif; al menos eso entendí en aquel link de Motifator.

mma escribió:
Yo tambien tengo un ada8000. Lo sincronizo con la FF400 a traves de la entrada ADAT hacia el ada8000 (no utilizo el WC, utilizo dos cables ADAT, entrada y salida), poniendo esta (el ada8000) como esclavo y me va perfecto, nunca he tenido el mas minimo problema. Ademas tengo un motif rack ES que suena a traves de las salidas analogicas. El motif tiene buenos conversores y no notaras diferencias utilizando las salidas analogicas o digital. Prefiero la calidad del reloj que trae la FF400 al que trae el motif, me quedo mas tranquilo.

Sí, yo haré lo mismo. Lo que no entiendo es lo de los dos cables ADAT... ¿ qué función tiene el de salida (de la RME a la entrada del ADA8000) ? ¿ Justamente la sincronización ?

mma escribió:
El reloj de la FF400, aunque no sea lo mas, si es muy preciso, seguro que mas que el del motif, asi que prefiero que la FF400 sea el maestro, para asi al menos tener las entradas y salidas de la FF400 con el menor jitter posible.

Sí, tiene mucho sentido; es lo que intentaré conseguir.

También estuve pensando que tengo otra opción para aprovechar la entrada SPDIF de la RME, y es conectarle allí el Kurzweil PC3X, que también lleva salida SPDIF. Si el problema venía por el Motif no creo que al Kurz le pase lo mismo. En cualquier caso ahora ya le he cogido miedo a esa entrada y no sé ni si probarlo... :?
Subir
motifers
#988 por motifers el 27/10/2011
zoolansky escribió:
También estuve pensando que tengo otra opción para aprovechar la entrada SPDIF de la RME, y es conectarle allí el Kurzweil PC3X, que también lleva salida SPDIF. Si el problema venía por el Motif no creo que al Kurz le pase lo mismo. En cualquier caso ahora ya le he cogido miedo a esa entrada y no sé ni si probarlo... :?


Bueno esas entradas estan para eso, asi que prueba con el kurz a ver que pasa y nos lo cuentas :)
Subir
motifers
#989 por motifers el 27/10/2011
mma escribió:
En un sistema digital el reloj afecta a la calidad del sonido, no tiene nada que ver con la estabilidad (del ordenador, programas, ect). El reloj ha de ser lo mas estable y preciso que se pueda. Un reloj inestable produce los errores por jitter, con lo que degrada la calidad del sonido, aunque el chip encargado de la conversion A/D o D/A sea de la hostia. Cuando se transmiten datos digitales por adat o spdif, por ejemplo, los relojes de los diferentes aparatos han de estar sincronizados y para eso uno de los aparatos ejercera de maestro y los demas de esclavo. El maestro debe de tener un reloj lo mas preciso posible, y los esclavos la capacidad de adaptarse o sincronizarse a ese reloj maestro para evitar en lo posible el jitter (http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter). El reloj de la FF400, aunque no sea lo mas, si es muy preciso, seguro que mas que el del motif, asi que prefiero que la FF400 sea el maestro, para asi al menos tener las entradas y salidas de la FF400 con el menor jitter posible. Si utilizamos la FF400 como esclava, aunque venga con la tecnologia steandy clock (o algo parecido) para evitar en lo posible el jitter, este (el jitter) aumentaria sin duda alguna. Incluso estoy seguro que aunque utilicemos un reloj externo muy bueno tambien aumenteria el jitter, respecto del que tendria con su reloj interno, debido a que la FF400 se ve obligada a sincronizarse. Sin embargo el reloj externo muchas veces es necesario cuando hay que sincronizar muchos cacharros.


Pues ahora gracias a las palabras del compañero mma, vuelvo a entrar en mi polemica personal y duda sobre si mejorare o no la calidad de mi sonido al comprar una RME y usarla como interface maestra en vez del Motif xs8 que es lo que hago ahora a traves de firewire como todos sabeis.

Iu ya comentaba que piensa que no la necesito que ya entro en mi Daw en el Pc(samplitude) de manera digital y no hay perdida ninguna, pero a raiz de las palabras del compañero mma, me vuelve la dida por lo del reloj interno y el asunto del jitter, bueno ahora ya no se que hacer.

mma, tu has hecho pruebas usando el motif como interface de audio y luego la misma toma con la RME como interface y has notado cambios en la calidad?Por cierto que modelo de motif tienes?
Podrias hacer uana prueba grabando algo desde el motif como interface y luego con la RME a ver que pasa y si verdaderamente se nota diferencia como para tener que gastar dinero en una RME?
Te lo pido como favor personal.
Gracias a todos
Subir
zoolansky
#990 por zoolansky el 27/10/2011
motifers escribió:
Bueno esas entradas estan para eso, asi que prueba con el kurz a ver que pasa y nos lo cuentas

Creo que sí lo probaré, motifers. Acabo de leer esto en el manual del Kurz:

"Para la salida digital de audio del PC3, conecte un cable coaxial de 75‐Ohm desde el jack RCA Digital Out del PC3 a la entrada AES o S/PDIF del dispositivo receptor. La Master Page del PC3 (pulse el botón del modo Master) le permite seleccionar un rango de útiles frecuencias de muestreo para la salida digital.

El jack RCA etiquetado ʺSync Inʺ le permite sincronizar la frecuencia de muestreo de la salida S/PDIF Digital Audio del PC3 a una fuente S/PDIF externa. Aunque no se recibe ninguna señal de audio por el jack ʺSync Inʺ, si que se recibe su reloj y puede usarse para ajustar la frecuencia de muestreo de salida. Para más información, por favor consulte Master Mode Página 1: Digital Output en la página 11‐3. NOTA: Sync In NO es una entrada ʺWord
Clockʺ. Sólo reconoce una señal S/PDIF válida."


O sea, que el Kurz tiene también SPDIF de entrada (a diferencia del Motif), cuyo objetivo es justamente la sincronización. Y puedo ajustar la frecuencia de muestreo en el Kurz de modo que esté exactamente igual a la de la RME. Vienen muy bien equipados estos Kurz de la serie PC3 (por eso me los compré). 8)
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo