RME Micstasy, ¿opiniones?

  • 1
ampex
#1 por ampex el 06/06/2014
Hola amigos.

Estoy pensando en comprarme un set de 8 previos para mi equipo portátil para grabar clásica en iglesias, auditorios... Y estoy muy interesado en los RME MICSTASY, aunque sólo leo chorradas negativas en foros tipo gearslutz (estoy harto de que la gente opine imaginándose cómo suenan las cosas en base a sus prejuicios, a su marquitis o de oídas. En mis más de 20 años de experiencia manipulando equipo he trabajado con previos, mesas o micros maravillosos de los que la gente dice barbaridades incomprensibles en internet).

Para que os hagáis una idea los MICSTASY van en el rack de equipo portátil del Bach Collegium Japan de Masaaki Suzuki (uno de los más maravillosos grupos barrocos que hay) y de los ingenieros de los Emil Berliner Studios (Deutsche Grammophon, ¡para qué decir más!: http://www.emil-berliner-studios.com/en/mobile.html) y de los de Tritonus (una de las referencias a nivel mundial, ganadores de un montón de grammys de clásica y colaboradores de los más grandes directores, orquestas, grupos de cámara y solistas: http://www.tritonus.de/en/equipment.php). Ya sé que todo el mundo suele recomendar los Millenia HV-3D pero los grandes estudios de clásica no suelen utilizarlos y cuestan unos 800 euros más caros que los RME. Además, el MICSTASY es también conversor, también utilizado por estos ingenieros de los que hablo. ¿Alguien los ha probado de verdad? ¿Qué tal los previos? ¿Qué tal los conversores? Añado que los previos fabricados con anterioridad por RME no tienen nada que ver, estos son de otra liga.

Muchas gracias por adelantado y un abrazo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
joe Baneado
#2 por joe el 06/06/2014
MIra yo no eh tenido la suerte de usarlo pero me han hablado maravillas!!! al menos de los conversores....pero seguramente los previos tambien lo seran!!!

humildemente,un saludo!
Subir
1
ampex
#3 por ampex el 06/06/2014
Gracias Joe. Para mí, el hecho de que ingenieros como Markus Heiland de Tritonus usen siempre los previos del Micstasy para sus grabaciones con las Filarmónicas de Viena o Berlín o para sellos como EMI, Deutsche Grammophon, Sony, Harmonia Mundi, ECM, RCA o Pentatone me ofrece todas las garantías. Sólo quería saber la opinión de alguien que los hubiera usado personalmente. Como decía, unos Millenia cuestan más de 4300 y los RME menos de 3600, y además en la cadena no requieren conversores. Es para pensárselo.
Subir
joe Baneado
#4 por joe el 06/06/2014
Claro eso es una garantia sin dudas!!!

saludos!!
Subir
Aviram Estudi
#5 por Aviram Estudi el 13/06/2014
Por lo que valen no te sale mejor comprar un lunchboch y 8 catxarros serie 500?
Uno de estos: https://www.thomann.de/es/fredenstein_bento_10.htm
Uno de estos: https://www.thomann.de/es/rupert_neve_designs_portico_511.htm
i siete de estos: https://www.thomann.de/es/golden_age_project_pre_573_b_stock.htm
yo tengo la RME UCS que "dicen" que sus 2 previos són los de la Micstasi, mal no suenan, però imagino que són previos limpios similares a los del audient asp008, però donde esté un buen previo con transformadores... no?
Subir
ampex
#6 por ampex el 13/06/2014
Hola Aviram Estudi! Muchísimas gracias por tu mensaje. Los Golden Age de los que hablas tienen una pinta estupenda. Yo he trabajado con previos Telefunken V672, V676 y V72, con los API de la serie 500 o con los Neve 1272 y 1073 originales y, aunque me encantan, jamás los utilizaría para grabar clásica. Jamás usaría previos con trafo para ese cometido. Nadie lo hace. Cuando digo "nadie" quiero decir que ningún ingeniero de los que marcan el standard actual en ese género a nivel mundial lo hace. Precisamente lo que se busca en clásica es la limpieza de la que hablas, llevada al extremo. Cero color, fidelidad absoluta y transparencia total. Al contrario que en el pop, rock, soul, reggae, etc. No estoy seguro de que los previos de la RME Micstasy sean los de la Fireface UC. Un ingeniero de RME explicaba hace poco en gearslutz que son un diseño nuevo y totalmente diferente a todo lo construido con anterioridad por la marca. Dicen que son high end de verdad... Un abrazo
Subir
Aviram Estudi
#7 por Aviram Estudi el 13/06/2014
Entiendo lo que dices de los trafos, no lo havia pensado. Yo tengo la UCX, me he confundido, y dicen que los lleva, pero tambien tengo unos Audient i són super límpios. Si tienes la pasta de los Micstasi compratelos, si no mirate el nuevo Audient https://www.thomann.de/es/audient_asp_880.htm
Subir
Turkil2
#8 por Turkil2 el 19/06/2014
Soy un simple aficionado que hace sus pinitos grabando a pequeños grupos de música antigua y algún coro con un par de bruels y millennia a través de una Fireface. Los Micstasy no los he probado, pero escuchando los discos grabados con ellos, no tendría dudas en que van a funcionar bien. Tengo además una amiga que ha grabado un disco de violín a solo precisamente con los de Tritonus. Seguramente lo que te voy a decir ya lo sabes de sobra, pero ahí va. Esta amiga que tengo, y su grupo, han grabado multitud de discos y recibido muchos premios (Diapason d'or, etc.) y en todos ellos, la mayor preocupación para el técnico y el propio grupo ha sido la elección del lugar para la grabación. Evidentemente es determinante. Una vez elegido, (iglesia, sala, etc) la ubicación del grupo y colocación de micros según el repertorio, partes a solo, etc y como interaccione el grupo con la acústica del local será el siguiente paso. En el disco a solo que mencioné antes con Tritonus, tenían varios pares de micros a diferentes distancias (la sala era La Chaux-De-Fonds, una vieja conocida del mundo discografico y que los ingenieros conocían muy bien) y al final se decidieron por un único par, ya que el resto de combinaciones no les convencían.
En fin que hay tantas cosas determinantes en el sonido de una grabación antes que los previos, que yo en tu lugar, a partir de determinado nivel, no le daría demasiadas vueltas. Los discos de esta gente (Tritonus) suenan impresionantes, así que en mi caso, si tuviera la pasta y necesitara los previos no lo dudaría. Estaría seguro de que si mi grabación no funciona no sería por culpa de los RME...

Siento no aportar información de los micstasy en sí.

Un saludo
Subir
1
ampex
#9 por ampex el 19/06/2014
Muchísimas gracias por tu comentario, Turkil2. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El secreto está en encontrar "el mejor asiento del auditorio" y en hallar la orientación y la distancia más adecuada en la situación de los micrófonos. La verdad es que me está apeteciendo mucho comprarme los Micstasy. Si consigo más dinero me atrevería con un Merging Horus pero, si no es así, la opción de los Micstasy me parece la más apropiada. Gracias otra vez
Subir
leitmo
#10 por leitmo el 20/06/2014
Hola Ampex!

He tenido la suerte de usar RME Micstasy en algunas ocasiones para grabar clásica, coral y barroca y debo decirte que no te decepcionarán.

Limpios, cristalinos, detallados...también los micros hicieron mucho: Schoeps y DPA

Algo que no me "gustó" es ese control automático de ganancia...pulsas un botón durante las pruebas de sonido y el previo ajusta la ganancia para optimizar el nivel

También puedes deshabilitar o ignorar esa opción sin más problema pero el técnico con el que lo probé era muy fan de darle al botoncito jeje

Es una inversión segura. Como bien dices te llevas 8 canales + conversión RME...qué más puedes pedir?
Subir
ampex
#11 por ampex el 22/06/2014
Muchísimas gracias Leitmo por tu comentario!!! Yo tampoco me fiaría del botón del que hablas. Con lo que me cuentas está ya decidido. Me han dicho, además, que con un solo cable, por MADI, puedes manipular los previos a través del ordenador hasta a 200 metros de distancia. Y también se pueden poner en cadena por este mismo sistema varios Micstasy para ampliar la cosa en previos y canales de conversión. Así que adelante... Me los compro. Mil gracias otra vez, leitmo!!!!
Subir
leitmo
#12 por leitmo el 22/06/2014
Jejeje el control digital de los previos es el mejor invento desde las sopas de ajo. Escondes el Micstasy junto al escenario y te olvidas de tirar 30 o 50 metros de cable de micro junto a mangueras de iluminación
Subir
bamballo
#13 por bamballo el 27/06/2014
Hola Ampex....

Es un post muy documentado y poco puedo añadir salvo mi corta experiencia con Micstacey. He trabajado con productos RME, en especial con las tarjetas UFX y XTC principalmente porque puedo trasladarlas. He trabajado con Micstacy dos o tres veces y están en lista mi lista de espera. Suenan muy bien, excelentes.

Un detalle: los previos de los Micstacy son superiores a cualquier tarjeta RME pero exigen un conversor AD de primer nivel para exprimir la diferencia. Es verdad que puede procesar la señal en ocho canales hasta 192kHz a través de 4 AES/EBU. En mi caso las dos veces que he trabajado con ellos han estado asociados con el conversor ADI-8 QS AD-DA o con el "tremendo M-32 AD". Es en esta combinación donde el Micstacey está entre los mejores previos que se hayan fabricado para su estilo de sonido transparente, detallado.

Va de perlas con schoeps de estudio CMC 64 o con josephson.

Como te ha comentado Leitmo tiene la posibilidad de configurarlo con una tarjeta MADI y olvidarte de kilos y kilos de cables y todos los riesgos que implican (entre ellos el terrible enganche y caída de todo el montaje con 4000 o 5000 euros en micros desde 3 metros, da "yu-yu" sólo pensarlo).

Como veo que te mueves en el mismo terreno que quien te escribe en las preferencias de previos, comentarte que tienes también que echarle el ojo a un sistema "pequeñito" que se llama Hapi http://www.merging.com/products/hapi , igual que Horus pero con menos poder de expansión. Si no vas grabar en DSD o DSX y no lo vas a configurar con las tarjeta premium MIC y AD creo que el MIcstacy es muy razonable y supercontrastado con un protocolo más implantado que el ravenna de Merging.

Respecto a HV3D de Millennia creo que es la inversión perfecta porque tiene un diseño más clásico con el mismo tipo de sonido claro, detallado y transparente a costa de tener menor conectividad.

Tu decisión creo que debería estar condicionado el conversor AD que dispongas. Por supuesto es una opinión personal. Si dispones de conversor tipo Mytek 192ADDA o (parecido) me iría por el sistema millennia aunque "iría de miedo" también con Micstacy. Si dispones ya mismo de sistema más digitales tipo Merging o RME (pero con sonido también analógico de calidad) haría un pacto con RME. Cuando estuve con el análisis de la inversión la el sistema MIcstacy era la mas económico, el Horus el más caro sin contar la dependencia de pyramix en el tema de los drivers.

Otro punto de vista: dentro de 10 años me imagino con uno o varios previos Millennia o Massenburg entre mis equipos de referencia. Sin embargo, la dependencia de los productos RME de la "electrónica para todo" - hasta para controlar un potenciometro digitalmente y poner una minipantalla LCD - , le da versatilidad a costa de obsolescencia en el diseño. De todas formas, como previos son maravillosos.

Suerte en la elección.
Subir
ampex
#14 por ampex el 10/07/2014
Muchísimas gracias bomballo!!!

Perdona por no responderte antes. He estado de viaje haciendo unos trabajos. Muchísimas gracias por tus comentarios y consejos. Mis micros son Neumann (tengo una pareja de U87 de los 60/70 pareados, parejas de KM83 y KM184...) y Schoeps (una pareja de CMC5 con cápsulas MK5) y entiendo perfectamente lo que me dices del miedo a que se caigan de las pértigas (ya me ha sucedido alguna vez, ¡es lo peor!). La verdad es que los Merging me tientan mucho pero ya he decidido que me voy a comprar los Micstasy, lo tengo claro. Por el momento empezaré a trabajar con los conversores que lleva incorporados y en el futuro compraré unos más potentes.

Un millón de gracias
Subir
bamballo
#15 por bamballo el 11/07/2014
Gracias a tí Ampex. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo