RMS en mastering

nat
#1 por nat el 13/01/2009
Al realizar la masterizacion de un tema, la referencia visual de los vumetros es muy importante. Tener en cuenta los valores rms en tiempo real del tema mientras esta sonando me parece que es algo esencial para conseguir el tan ansiado volumen. Pero ¿como referenciais esos valores? Quiero decir, teneis en cuenta los valores RMS del tema cuando entra la voz (por ejemplo, que se muevan en -7, -6, -5(¡!),-10 o lo que sea), y en funcion de eso valorais el volumen que estais consiguiendo, o teneis otras referencias mas fiables. Tratais,por ejemplo, de que cuando en un disco hay una balada, aunque el RMS general del tema sea menor, el RMS que arroja la cancion cuando entra la voz (en el estribillo, por ejemplo) mantenga coherencia con lo que sucede en otros temas que sean mas "cañeros". Me gustaria conocer diferentes formas de afrontar el tema del volumen, porque a veces es desconcertante ver baladas que suenan disparadas como si fueran temas con caña, y supongo que todos tenemos nuestros "trucos" para llegar al mismo sitio. Tambien me gustaria saber si trabajais con analizadores de expectro que ofrezcan niveles por frecuencia y como valorais la informacion que os dan...

un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 13/01/2009
A mi me gusta el vúmetro y el analizador de espectro del wavelab, estan muy bien...

En general suelo tener algunos temas comerciales como referencia al masterizar, tipo Anastasia, linkin park, evanescence por ejemplo y en el estribillo suele ir por lo -8dbs rms y en las partes que no hay caña entre -11/-10dbs rms, es bastante apretado pero también es lo que se lleva, más arriba de esto ya es insoportable, por ejemplo el último de Garbage están las partes fuertes a -6dbs rms y ya suena aplastadísimo.

[attachment=0:3aeac]Dibujo.JPG[/attachment:3aeac]

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
nat
#3 por nat el 13/01/2009
yo uso el digicheck de RME. Aporta muchisima informacion y de manera muy fiable. Me resulta muy comodo para trabajar.
Tambien los plugins de la UAD me resultan buenas referencias para valorar niveles.
gracias por la respuesta.
un saludo
Subir
taper_ware
#4 por taper_ware el 14/01/2009
hola que tal,

No acabo de entender bien que es el RMS.

OS agradeceria si alguien me pudiera explicar que es exactamente el RMS y como se interpreta a la hora de masterizar.

un saludo
Subir
ldh
#5 por ldh el 15/01/2009
Alguien escribió:
por ejemplo el último de Garbage están las partes fuertes a -6dbs rms y ya suena aplastadísimo.


Hace poco analize el ultimo disco del Gza y los niveles practicamente no bajaban de -6, -7dbs rms en algunos temas, lo cual me parecio una locura, por que premio mucho al volumen pero no al sonido, vale que al estirar de sonido underground pues se note quizas menos el aplastamiento, pero realmente me parece una locura total, por que los temas realmente tenian poca definicion, encima que son instrumentales sucias las aplasta el nota :shock: . a donde vamos a llegar!!!???, como sigamos así en unos años esta rondando el rms igual que el nivel de peak!!. -1 db, -2 db :shock:
saludos!
Subir
1
gon08
#6 por gon08 el 16/01/2009
ldh escribió:
:shock: . a donde vamos a llegar!!!???, como sigamos así en unos años esta rondando el rms igual que el nivel de peak!!. -1 db, -2 db :shock:
saludos!


Estoy de acuerdo contigo, ya hay unos discos que es hasta molesto escucharlos de tan comprimidos que suenan, yo cuando masterizo algo ya dejo las partes mas altas en -10dbs rms ya mas se me hace una exageracion.
Subir
tijera
#7 por tijera el 16/01/2009
Bueno he estado analizando los discos que tengo comprados. Y el ultimo de green day llega hasta -7'7 dbs Rms. Espero en poco tiempo colgar los discos(Varios tipos de fecha y de estilo de musica) con sus respectivos dbs rms, de que año son y por quien ha sido masterizado.
Subir
nat
#8 por nat el 17/01/2009
Alguien escribió:
Bueno he estado analizando los discos que tengo comprados. Y el ultimo de green day llega hasta -7'7 dbs Rms. Espero en poco tiempo colgar los discos(Varios tipos de fecha y de estilo de musica) con sus respectivos dbs rms, de que año son y por quien ha sido masterizado.


Gracias por adelantado para cuando lo hagas. Sera curioso observar la evolucion en el rms de los discos en el tiempo, y si los cambios han ido a mejor o a peor en segun que casos.
Personalmente, para mi, mis temas, mi musica, masterizo a un volumen muy inferior al que lo hago cuando me toca hacerlo para otros. Pero esta es la epoca que nos ha tocado y realmente lo "actual" no es que un rms quede en -14... Lo que no quiere decir que el mastering este mal... pero creo que si alguien que tenga un estudio de mastering (no es mi caso) en estos tiempos entrega un trabajo asi, seguro que se mete en un lio, por muy bien que suene y por muy bien hecho que esté su trabajo...

un saludo
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 17/01/2009
nat escribió:

Personalmente, para mi, mis temas, mi musica, masterizo a un volumen muy inferior al que lo hago cuando me toca hacerlo para otros. Pero esta es la epoca que nos ha tocado y realmente lo "actual" no es que un rms quede en -14... Lo que no quiere decir que el mastering este mal... pero creo que si alguien que tenga un estudio de mastering (no es mi caso) en estos tiempos entrega un trabajo asi, seguro que se mete en un lio, por muy bien que suene y por muy bien hecho que esté su trabajo...
un saludo



Hola nat, te doy mi opinión:

Depende de la personalidad y la cultura sonico-musical del cliente. Muchos de mis clientes aceptan tranquilamente un K-13 o incluso un k-14.
Incluso las compañias, cuando son pequeñas y tratas con ellas a nivel personal, ya no ponen tantas pegas.
Si vas a luchar por los primetimes de las radios, no hay nada que hacer, pero la música "no de consumo masivo", está reaccionando de alguna manera.

Hace unos años, cuando vivía en italia, una de las masterizaciones que me llegó, la devolví en torno a -13dBF. No lo recuerdo exactamente pero creo que andaba por ahí. La compañia, y el productor, pero sobre todo la compañia, me pidió un par de dBs más de compresión. Lo hice, y años más tarde el productor me ha comentado varias veces que no se debió dejar influenciar por la compañia porque el drop de la batería desapareció. Ahora estoy para sacar un nuevo disco personal con esa compañia, es un K-15 ( atención) y no me ha dicho nada.
Algunas veces, lo que hago es hacer una masterización pada el cd o el vinilo ( 10", maxi, lp...) y otra, en torno al k-11, k-12 para el myspace.
Otras, lo que hago es dejarselo en el -13,-14 comentado anteriormente, y decirle que si quiere más, le meta un L2 en su estudio, partiendo de los archivos a 24Bits.

Pero es que en la música hay de todo. Hace unas semanas hice una masterización. El productor vino a mi estudio y trabajamos juntos, como a mí me gusta. Se quedó muy contento. Y se fué.
Pasados unos días, me dice que le falta algo, y atención, ese algo es que quiere que el sonido MOLESTE, que sea desagradable. Quiere un toque agresivo que genere incomodidad al oyente. Quiere decirle: Oye tú, te estoy diciendo algo y quiero que me prestes atención!! Despierta! Y lo quería más, y eso que habíamos distorsionado la señal con un studer A810 y un tube vitalizer en modo limit.

Yo opino que quien quiera leña, pues que le de. Que comprima todo lo que quiera. Como si quiere irse a -2, -3dB. Acaso no existe el Noise como genero musical?

El problema, es que los que no queremos un sonido molesto, los que queremos mantener una fluctuación de la energía de una forma natural, no debemos sentirnos obligados a seguir los pasos de quienes quieren un producto tan extremo.

Cada cual que juegue en su liga.

Yo por mi parte, cuando quieren algo así de fuerte, les digo. Seguro? Pero seguro?? Pero, segurísimo???

PUES VALE, TU MANDAS. No seré yo quien le corte las alas al pájaro. ( Mikel Laboa)

Un saludo:
Ibon Larruzea
Subir
1
nat
#10 por nat el 18/01/2009
El tema es que hay musicas y formas musicales que se prestan mas al volumen que otras. Esta claro que se consigue volumen en cuanlquier estilo, por que lo vemos a diario... pero hay estilos a los que le queda peor hacerlo, por que lo que se lleva por delante la falta de dinamica es peor que en otros. Yo siempre trato de explicar lo del mastering a la gente que grabo. Primero para que lo valoren y lo hagan en otro estudio... Que le den la importancia que tiene. Les trato de hacer ver lo que sucede con la mezcla cuando la aprietas tanto y demas... Bueno, hay gente con la que ni lo intento (de todo hay en esto), pero en general creo que merece la pena el esfuerzo, por que aunque luego llegan a casa y lo que les entregas les suena "bajo" y vuelven por que quieren mas caña, por lo menos no ha sido por que no lo intentara...
Tengo la sensacion de que lo mejor va a ser hacer lo que comentas: dos versiones de los temas, una para el cd y otra para intrenet y radios, con volumenes diferentes... No es un mal plan, y ademas asi se puede dejar contento a todo el mundo...

un saludo y gracias por la respuesta
Subir
ZUBEL
#11 por ZUBEL el 18/01/2009
PARA TAPER WARE y a quien interese....

Explicacion lo mas sencilla posible ok?
(por cierto, estos dias que has estado en elm estudio te lo hubiera explicado, no sabia que tenias esta duda...
)
Imagina un Master fader de cualquier secuenciador ok? (protools, cubase, logic....)
El valor que ves en el vumeter (por defecto) es una medida de los dbs de toda la vida.

Los secuenciadores suelen traer un plug que realiza diferentes medidas. En este cao protools tiene este de la foto.

Para que lo vayas pillando (el concepto).

Si, el masterfader de tu secuenciador, en tu caso logic, tras masterizar, veras que el nivel de la pista master anda "botando" entre menos 5 y 0 (supongamos), eso que lees son los dbs de toda la vida.

Si seguiriamos esta medida y cambiariamos el plug para que nos midiese en RMS, probablemente y dependiendo de los procesos que le hallamos aplicado nos leeria unos menos 12 o menos 14 dbs.

El valor que leemos en la pista es un valor de dbs de siempre, pero los dbsRMS son una media que se realiza.

Como ves en la imagen de la izquierda, la señal la esta marcando con dos colores (verde y azul) la verde seria la señal de pico y la azul la señal RMS.ok?

Si en la imagen derecha le hubiesemos pedido al plug una medicion como la imagen izq, y el valor de pico lo vieramos cercano al cero.., el valor rms lo veriamos sobre el menos12, menos14, menos 10...

Ese es el concepto BASICO.
Ahora me tengo que pirar con Oihan pero esta noche intentare seguir este hilo con la explicacion logica=matematica.

Espero que te haya servido aunque lo veras mejor en el estudio cuando volvais.

Un saludo, Asier.
Archivos adjuntos ( para descargar)
scopes_lrg_12063.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo