Rock the DJ !

elhambre
#1 por elhambre el 03/02/2005
Ya que el otro día se hablo de la regularización del trabajo de DJ, hoy querria preguntar una cosa aunque no sé muy bien como enfocarla.
Esta claro que técnica como dj de música electronica tiene unas bases bastantes claras, asi como el scratching, pero por lo que he podido leer por aqui hay unos cuantos que no nos dedicamos a ninguna de estas dos vertientes, pero supongo que tampoco nos limitamos a poner un temas tras otro.
Desde hace un mes todos los fines de semana pongo música en un cocktail club combinando desde el último disco de FatboySlim o Roots Manuva con Stevie Wonder, Mars Volta o los Talking Heads. Suelo poner bastante empeño en que los temas sigan un ritmo, y lo que me suele matar es la ecualización, esta claro que no suena igual un tema actual con un disco de la Stax de los años sesenta.
Debido a la poca oferta que veo de escuelas para DJs y que además estan orientadas basicamente al tecno prefiero gastarme un dinero en discos y en tiempo para conocerme bien los temas. Supongo que debo desconocerlos pero debe haber bastantes djs que no pongan solo tecno y que busquen por igual en el catalogo de NinjaTune o Warp y en el de Motown o Stax.
Supongo que esto son varias preguntas (algunas más bien opiniones) pero supongo que lo único que necesito es saber en que tipo de gente fijarme. un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mider
#2 por mider el 03/02/2005
La cosa es que yo siempre estado a favor de la varidad musical y un día navegando por la red encontre algo como esto:
http://www.zonamix.com
Hablan precisamente sobre eso, sobre mezclar música que no es solo dance y de mezclar entonando las canciones. Tienes ejemplos de mp3 mezclados, tipos de mezcla y una lista de canciones clasificadas por tono y bpm.
No se si es esto lo que buscabas, pero por lo menos se le parece bastante.
Métete y comentame que te parece.
Un saludo.
Subir
bitelboler
#3 por bitelboler el 03/02/2005
yo suelo pinchar(aparte de goatrance) musicas del mundo y dub, y cuesta un güevo el rollo que dices de las ecualizaciones. el sonido de un grupo grabado en un estudio cutre de africa, a una cancion arabe, o una europea, es una locura. en dub ya no te digo, una cancion jamaicana de los 70, mezclarla con un dub electronico actual. pero al fin y al cabo todo es practica, mucha mucha practica. yo dedico muchas horas a pinchar sin auriculares, "entrenando" digamos, escuchando directamente y probando mezclas de sonidos. todo es tiempo y conocer a fondo las canciones. y cuando al final consigues que el arpa de emilio cao con unas voces suaviiiisimas en gallego, se mezclen con las bases electronicas y las tablas de talvin singh, simplemente es como un orgasmo.
y si, hay muchos que no pinchan tecno, pero lo que se conoce es lo que esta de moda, es tecno, housete, etc...
si quieres buscar sesiones en ese plan, investiga el nombre de componentes de grupos que te gusten, y suele haber sesiones de ellos pinchando en radios, fiestas especiales... circulando por internete
saludos
Subir
elhambre
#4 por elhambre el 03/02/2005
Beatles - I've just seen a face
Mojinos Escocíos - Qué bueno que Estoy :shock:

Afroman - Because I Got High
Toto - Rosanna :shock:

Mola el tema de tener en cuenta la afinación pero tampoco es exactamente lo que buscaba.
Subir
Alanml mod
#5 por Alanml el 03/02/2005
Hombre lo q puedes hacer es ecualizarlo en casa y pasarlo a cd.
Yo trabajo con vinilo y con cds, pero cada vez me estoy dando cuenta la efectividad de unos cds.
Ahora mismo cuando hago bolos solo pido 2 o 3 pioneer 1000 mk2 y la tabla o pioneer, rodec, formula sound o de esta gama.

Yo normalmente solo pinxo house depende la sala pues mas oscuro o mas latino o comercial, pero muxas veces hago bolos y donde resido pongo de todo y la verdad q funciona muy bien eso de mezclar todo tipos de estilos y q la gente recuerde canciones viejas y hacer q la gente se lo pase genial.
Si trabajas solo con vinilo pues ya es mas dificil :P
Subir
mider
#6 por mider el 03/02/2005
La verdad es que es una pena, se a perdido la autentica esencia de pinchar. Hay que admitir que hay mucha gente que tiene una técnica brutal pero a la hora de la psicología andan bien escasos (al fín y al cabo estamos ahí para poner lo que le gusta la gente) y realmente a la gente la técnica le preocupa bien poco.
Si nos fijamos en cualquier sesión de música dance antigua el dj paraba la música a mitad de sesión y ponía una balada o un tema guitarrero potente, rompiendo los esquemas a la gente, volviendola loca. Esa es la autentica esencia que hay que recuperar. La gente antes era más abierta, y bailaba todo tipo de música en una sesión dance, pero ahora no, ahora van a un estilo y que no les saquen de aquí porque que les descolócas.
Hay que volver a enseñar a la gente a disfrutar y creo que tú desde tu posición lo estas haciendo.
No te preocupes por la ecualización ya que con la práctica y el tiempo todo sale. Lo más importante es que te grabes cds con tus sesiones y te escuches para ver en que puedes mejorar y si encima los cds que has grabado son en directo en el local, mejor que mejor.
Un saludo.
PD: Si acompañas tu música con música en directo seguro que lo bordas
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 03/02/2005
Pincho con vinilo y con cd, y fijate que hago lo que tu dices muchas tardes me voy al club cuando esta cerrado y pincho sin los cascos, para oir al natural. Generalmente también pongo solo canciones que tengo escuchadas mil veces y aun asi uno se sorprende por el sonido basicamente asi que esta claro que sera cosa de practicar una y otra vez.
En cuanto a lo de romper el ritmo de la sesión la otra noche pasamos de bjork al mambo de perez prado y la gente se puso a bailar!!!
Tambien me he fijado bastante en los djs de grupos que me gustan cuesta bastante encontrar info pero al final aparece. Otra cosa que me pasa es que cuando hago una mezcla que me sale bien no se si repetirla en la siguiente sesión, al fin y al cabo debe ser como cuando compones un tema y lo tienes que ensayar una y otra vez, para luego tocarlo una y otra y otra vez.
En cuanto a lo de acompañar la música con música en directo, te refieres a otra gente tocando???
Subir
Alanml mod
#8 por Alanml el 03/02/2005
mider escribió:
La verdad es que es una pena, se a perdido la autentica esencia de pinchar. Hay que admitir que hay mucha gente que tiene una técnica brutal pero a la hora de la psicología andan bien escasos (al fín y al cabo estamos ahí para poner lo que le gusta la gente) y realmente a la gente la técnica le preocupa bien poco.
Si nos fijamos en cualquier sesión de música dance antigua el dj paraba la música a mitad de sesión y ponía una balada o un tema guitarrero potente, rompiendo los esquemas a la gente, volviendola loca. Esa es la autentica esencia que hay que recuperar. La gente antes era más abierta, y bailaba todo tipo de música en una sesión dance, pero ahora no, ahora van a un estilo y que no les saquen de aquí porque que les descolócas.
Hay que volver a enseñar a la gente a disfrutar y creo que tú desde tu posición lo estas haciendo.
No te preocupes por la ecualización ya que con la práctica y el tiempo todo sale. Lo más importante es que te grabes cds con tus sesiones y te escuches para ver en que puedes mejorar y si encima los cds que has grabado son en directo en el local, mejor que mejor.
Un saludo.
PD: Si acompañas tu música con música en directo seguro que lo bordas


Estoy contigo en varias cosas, pero aki en España lo tengo mas q comprobado, el 80 % de la gente no tiene ni puta idea de musica, solo se rige por la radio (40 maxima flaix y demas radios) Estas funciona detras del grupo 40 y estos trabajan solo con los q pagan mas.
Yo se como funciona la radio y podria decir muxas cosas d ellas q flipariais.
Yo la verdad me da muxa rabia, eske q tu puedes tener la musica antes que cualkier radio etc etc... y tu lo pones en tu local la gente deja de bailar pq no le suena, al cabo de 4 meses esta cancion sale por la radio y la gente te la pide como locos. Yo esto solo lo he visto en españa he pinxado en otros paises y os asombrariais del interes q tiene la gente en la musica.

POr lo de poner temas viejos etc etc pues eso lo tienes q probar con el local vacio pero poniendo la oreja como si estuviera lleno....

Y lo de q no se pinxa como antes pues creo q no ha cambiado, solo en aparatos, mirando unos mk2 para mi ya superan los technics.
1ero pq los cd no pesan y cuando vas en avion es una mierda dejar la maleta de discos q vallan por ahi no me fio ademas a un colega le han robado la maleta de discos en el avion sei k si vas con la de cd te entra maleta de mano :P
Subir
Alexman
#9 por Alexman el 03/02/2005
mider escribió:
Hay que admitir que hay mucha gente que tiene una técnica brutal pero a la hora de la psicología andan bien escasos




"Psicología" :shock: No se quien se invento eso pero es una chorrada.
Yo creo que de la psicología, ya se encargan los psicologos,estoy cansado de ver como mezclan cosas raras con la profesion de DJ.
Un Dj tiene que tener buen oido,un gran gusto musical y una buena tecnica y habilidad con los aparatos que maneje pero,"Psicología???
No se no lo entiendo de donde sale eso. Si te refieres a saber cuando bajar el ritmo o que tema le va a molar al publico y tal eso yo lo veo como experiencia adquirida a lo largo de los años pero no como psicologias raras.
:?:
Subir
Alanml mod
#10 por Alanml el 03/02/2005
Alexman la psicologia es muy importante, tienes q saber lo q kiere el cliente solo mirandolos.
Tu pinxando puedes poner musica q te gusta ati q seguro q es lo q haces, pero tu estate en un local tienes q saber lo q kieren en cada momento, si kieren mas caña o no y entender la gente, saber cuando hay q poner ciertos temas y cuando no.
Y creo q los experimentados opinaran como yo (eso creo :P)
Subir
Alexman
#11 por Alexman el 03/02/2005
Lo siento, no entiendo que tiene que ver la psicologia en todo esto.
En varias entrevistas a DJ famosos he leido que hablaban de ello asi que a lo mejor soy yo el que esta equivocado.
Pues bueno, seguire sin estar de acuerdo con mezclar esos terminos con el mundo del DJ.
No se igual si Zidane sabe a quien pasarle el esferico o a quien no segun sea el momento eso también es psicologia y yo sin haberlo pensado. :lol:
Subir
Alanml mod
#12 por Alanml el 04/02/2005
Pues has ido a poner un ejemplo, el futbol.
hay dos tipos de jugadores los cracks q tehacen cualkier viergueria y usan su frialdad en momentos clave y despues los q juegan con la cabeza y saben lo q tienen q hacer en cada momento uno de ellos es zidane que usa la cabeza para jugar
Subir
rodriguezz
#13 por rodriguezz el 04/02/2005
Alguien escribió:

Alexman la psicologia es muy importante, tienes q saber lo q kiere el cliente solo mirandolos.
Tu pinxando puedes poner musica q te gusta ati q seguro q es lo q haces, pero tu estate en un local tienes q saber lo q kieren en cada momento, si kieren mas caña o no y entender la gente, saber cuando hay q poner ciertos temas y cuando no.
Y creo q los experimentados opinaran como yo (eso creo )


Completamente deacuerdo...

Alguien escribió:

La verdad es que es una pena, se a perdido la autentica esencia de pinchar. Hay que admitir que hay mucha gente que tiene una técnica brutal pero a la hora de la psicología andan bien escasos (al fín y al cabo estamos ahí para poner lo que le gusta la gente) y realmente a la gente la técnica le preocupa bien poco.
Si nos fijamos en cualquier sesión de música dance antigua el dj paraba la música a mitad de sesión y ponía una balada o un tema guitarrero potente, rompiendo los esquemas a la gente, volviendola loca. Esa es la autentica esencia que hay que recuperar. La gente antes era más abierta, y bailaba todo tipo de música en una sesión dance, pero ahora no, ahora van a un estilo y que no les saquen de aquí porque que les descolócas.
Hay que volver a enseñar a la gente a disfrutar y creo que tú desde tu posición lo estas haciendo.
No te preocupes por la ecualización ya que con la práctica y el tiempo todo sale. Lo más importante es que te grabes cds con tus sesiones y te escuches para ver en que puedes mejorar y si encima los cds que has grabado son en directo en el local, mejor que mejor.
Un saludo.
PD: Si acompañas tu música con música en directo seguro que lo bordas


Ese es el camino...

Ya he comentado alguna otra vez que echo de menos que entre los Dj de estos foros no se hable nunca de otras músicas que no sean más orgánicas.....yo siempre he ido en la linea que apuntais en mis sesiones trato de mezclar varios estilos y sorprender al personal...y siempre me ha ido de puta madre...yo creo que las claves para ser un buen pincha son: tener tiempo para buscar y seleccionar la música que te guste, y segundo y más importante conectar con la gente para la que estés pinchando.
Yo he pinchado con compañeros con una técnica acojonante que no conectaban con la sala y compañeros con menos técnica pero con más feeling con la peña que (obviamente) gustaban mas ya que el 90% de la peña que sale a divertirse no se preocupa tanto de la técnica y si de la música...

A mi por ejemplo me gustan más las sesiones que he escuchado de peña que tiene muchisima cultura musical, que las sesiones de peña que tiene una técnica acojonante (que además suelen estar mas limitados en cuanto a estilos ya que cada estilo tiene la suya)..

Si os gusta el mestizaje y ese tipo de sesiones de música para bailar o relajarse os aconsejo que entréis en la página de Dialsoul que es un programa de radio círculo (en Madrid) en los que tocan todos los palos del mundo del DJ durante todos los fines de semana..desde soul, funk, reggae, dub, hip hop, drum & bass, acid jazz, world, bossa, hasta House..

Saludos
Subir
Nenuko
#14 por Nenuko el 04/02/2005
wenas, yo hno veo el problema de ecualizaciones ni nada de eso, el mismo problema pueds tenrlo con un vinilo mal producido y mal cortado, de echo no suenan todos igual ni de volumen ni de nada, hay unos q suenan impresionantes y otros q no suenan nada, tanto de calidad com de volumen, y siendo musica de ese tipo tb puedes hacer cosas acompasando o mezclas al corte buenas, peor no tiene nada q ver con el trabajo de un dj q pinche techno, house etc etc etc ya q este es mucho mas, y se de lo q hablo pq he echo las dos cosas, y a mi personalmente le poner un tema tras otro sin tener q acompsara ni jugar con los discos. me parece un toston aparte creo lo puede hacer cualkiera, solamente tienes q saber q es un fader, una ganancia y la eq y eso se pilla en 2 minutos., Sobre el gusto musical cada uno tiene el suyo, lueo estan los vendiddos duenños de lass salas y djs y los q siguen su estilo a muerte, y a kien le guste bien y al q no tb, son comprensibles las dos partes y y yo personalmente he pasado por las dos(mas por la primera pero weno..)
Y por ultimo ..psicologia... si bueno... no creo q sea tan profundo para yamarlo asi, ya q a la gente segun le de, aveces se vacian pistas incompresiblemente y otras se llenan tb asi... Pero esta claro q el ritmo y desgaste q tiene un dj de techno, house etc etc esta muy por encima del q pone pop, pachanga y otros estilos..
Subir
rodriguezz
#15 por rodriguezz el 04/02/2005
Alguien escribió:

aveces se vacian pistas incompresiblemente y otras se llenan tb asi...

siempre hay una explicacion y suele tener mucho que ver con la psicología del pincha precisamente
Alguien escribió:

Pero esta claro q el ritmo y desgaste q tiene un dj de techno, house etc etc esta muy por encima del q pone pop, pachanga y otros estilos..

pero porqué piensas que hablamos de pop y pachanga o música comercial? yo te digo que un Dj que pinche a tres platos house o tecno no se desgasta ni la mitad de lo que parece porque improvisa poquito, poquito...y además los temas tienen muchas menos variaciones rítmicas que si pinchas acid jazz o funk por ejemplo.....y digo bien PINCHAS no "encadenas una tras otra"....
Si has pinchao por ahí en locales (que parece que si) como has apuntado los dueños de los locales te suelen limitar bastante con los estilos.....yo he ido a muerte con los míos pero con psicología...los primeros fines de semana te adaptas a la sala vas conociendo a la gente que va y sus reacciones a tus cambios en tus sesiones, y poco a poco empiezas a introducirles en los estilos que a ti te gustan combinandolos con los que escuchaban antes....al final si te lo curras consigues que la sala esté igual o con mas gente que antes y con tu música....eso es lo que (en mi opinión) hace grande a un pincha..

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo