El rol del productor

  • 1
Paco Melero
#1 por Paco Melero el 05/11/2008
Alguien sabria explicarme exactamente que rol juega un productor dentro de una grabación de un LP por ejemplo?

Sé que debe haber información sobre el tema, pero en una frase como lo resumiriais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 05/11/2008
la misma que la de un director en una pelicula :roll:
Subir
neuralnoise
#3 por neuralnoise el 05/11/2008
mejor dicho imposible undercore
Subir
undercore
#4 por undercore el 05/11/2008
pero si quieres algo mas extenso,la wiki te sera de ayuda

http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_discográfico
Subir
flasram
#5 por flasram el 05/11/2008
Hombre, yo no creo que sea así exactamente..
A ver si me explico, en muchísimas ocasiones es el artista, el músico, un grupo de rock, por ejemplo, el que crea la música, el que la concibe, tiene la idea en la cabeza, etc...y el productor se encarga, digamos, de la grabación....quiero decir, que en una película el director HACE la película, no solo dirige, sino que es también el creador, mientras que en un disco, la labor de creación no corresponde siempre al productor ni muchísimo menos.
Subir
dramatictone
#6 por dramatictone el 05/11/2008
Alguien escribió:
la labor de creación no corresponde siempre al productor ni muchísimo menos.


No siempre, pero en muchos casos, el artista no es nada sin el productor. Ahora quizás menos, pero en los primeros sesenta había artistas que sin su productor y/o compositor/es, no eran nada.
Subir
undercore
#7 por undercore el 05/11/2008
mmmmm, el director en principio simplemente dirige...no hace falta que el director cree el guion, ni que desarrolle otras ideas aparte de las que estan en el guion...otra cosa es la libertad que cada uno tenga y en el caso de los directores se les de libertad para reescribir o basarse en el guion original para hacer al final algo mas propio a los fines del director.

pasa igual con el productor discografico, digamos que tiene un roll bien definido en un principio...pero que puede abarcar mas, como por ejemplo que el productor sea compositor, arreglista, interprete, tecnico, cantante, letrista y productor...esto pasa en mayor o menor medida en la musica electronica, donde el concepto de grupo generalmente pasa a ser un individuo con algun colaborador si se tercia.
Subir
MrScrambled
#8 por MrScrambled el 05/11/2008
Los tiempos han distorsionado el roll del productor musical,
En sus orígenes, se supone que era la persona que conocía el medio comercial. Poseedor de la fórmula mágica de hacer un hit. Esto venía avalado por la experiencia personal. Un productor servía de filtro al inversor potencial, la compañía discográfica, sabía como conseguir lo mejor del artista para modelarle y convertirle en un éxito comercial.
Con el tiempo fue bajando la cualidad musical del productor siendo este un perfecto conocedor del medio, organizador y avisador del equipo humano.
Actualmente, todo el mundo produce.
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 09/11/2008
Alguien escribió:
Actualmente, todo el mundo produce.


Y todo el mundo es ingeniero de sonido con una sound blaster :lol:

Pero de ahi la diferencia en cuanto a calidades sonoras de cuando un productor es un verdadero productor y cuando un tecnico de sonido es un autentico tecnico de sonido y no un autodenominado ingeniero que no tiene nada que ver.

Q tal de lo de la bici????
Subir
lokez
#10 por lokez el 10/11/2008
y cualquiera q abra un pc e instale una pci es informático... y así todo...
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 10/11/2008
fourier escribió:
Y todo el mundo es ingeniero de sonido con una sound blaster :lol:


Eso será en USA, aqui técnicos de sonido.

Pero bueno, hay productores/as de todo tipo: el que pone la pasta y se lleva beneficios simplemente, y el que curra con el grupo (aunque no tienen porque coexistir ambos), apunta direcciones hacia dónde se podría ir, da ideas, necesidades que va a tener la producción etc...pero vamos a mí un productor que impone cosas no es un productor, más bien un dictador musical :wink: .

La analogía con los directores audiovisuales sinceramente no la veo demasiado acertada. Quizás a veces, raras, pase eso, pero normalmente el director dirige y punto. No se meten en temas de audio, ni en nada en particular porque básicamente por mi experiencia en televisión me dice que es así. Ahora, que en casos particulares pase pues claro.

Con los productores hemos topado :P .
Subir
undercore
#12 por undercore el 10/11/2008
pueblo escribió:
fourier escribió:
Y todo el mundo es ingeniero de sonido con una sound blaster :lol:


Eso será en USA, aqui técnicos de sonido.

Pero bueno, hay productores/as de todo tipo: el que pone la pasta y se lleva beneficios simplemente, y el que curra con el grupo (aunque no tienen porque coexistir ambos), apunta direcciones hacia dónde se podría ir, da ideas, necesidades que va a tener la producción etc...pero vamos a mí un productor que impone cosas no es un productor, más bien un dictador musical :wink: .

La analogía con los directores audiovisuales sinceramente no la veo demasiado acertada. Quizás a veces, raras, pase eso, pero normalmente el director dirige y punto. No se meten en temas de audio, ni en nada en particular porque básicamente por mi experiencia en televisión me dice que es así. Ahora, que en casos particulares pase pues claro.

Con los productores hemos topado :P .


es que yo no dije director de programas de tv...sino de cine...y te puedo asegurar que los directores suelen estar presentes desde los castings hasta el montaje final de audio y musica
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 10/11/2008
undercore escribió:
es que yo no dije director de programas de tv...sino de cine...y te puedo asegurar que los directores suelen estar presentes desde los castings hasta el montaje final de audio y musica


Cierto, pero yo tampoco hablé especificamente de programas, sino de cosas para televisión.
En cine pues supongo que estarán más encima porque tambien se "juegan" más pasta (digo subvenciones más gordas).

Dejemos que hablen los productores :wink: .
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 10/11/2008
Hola,

el rol de productor es muy difuso, porque puede o no ser varias cosas a la vez, y porque además ha ido cambiando durante el tiempo. En general el productor es una persona que tiene una palabra, con mayor o menor peso, en la dirección general del disco en cuanto a sonido, composición e interpretación.

Si el productor te lo puso una discográfica, entonces probablemente tendrá palabra final sobre lo que se haga, y puede que incluso tenga derechos de autor sobre el fonograma, o uno o varios puntos, según lo negociado. Si es un tío majo, intentará convencerte de lo que quiere y te llevará por ahí con mano de seda. Si no es tan majo o tu eres un poco gilipollas, pues te lo impondrá manu militari, que para eso se ha firmado un contrato.

Si el productor es alguien que tu has conocido y que te propuso producirte y presentarte a una discográfica, pues entonces lo más probable es que lo decida más o menos todo, y si no quieres hacer las cosas como él dice pues entonces se alejará del proyecto. En este caso, el productor y tu sois socios, y teneis (supuestamente) el mismo interés: lograr poner un pié en una discográfica, tu quieres un disco y el producirlo. Tu tienes talento (o al menos eso es lo que él cree), y el productor pone su conocimiento de cómo hacerte sonar mejor. Hazle caso salvo que esté muy drogado.

También se da el caso, cada vez más frecuente, del productor al que tu contratas. Los músicos solían odiar a los productores, porque se los ponía la discográfica, y tendían a cambiarles la música para hacerla más vendible, cosa a la que ciertos músicos eran reacios, como te imaginarás. Pero ahora la historia ha dado un circulo completo, y muchos músicos tienen las herramientas en su home studio y sin embargo descubren que no tienen ni puta idea, hagan lo que hagan ni se acercan al sonido de un disco. Entonces contratan a alguien que los grabe, y que los 'produzca'. Aquí el productor aporta dos cosas: por un lado, su conocimiento de cómo hacer que las cosas suenen bien, y es en tu beneficio intentar seguir sus sugerencias; por otro lado, aporta una mirada externa y por tanto objetiva. Te puede aconsejar en una cantidad de cosas, pero como en este caso tu pones la pasta no es necesario hacerle ni puto caso. Lo que el productor querrá de tu grabación es por un lado la pasta, y por otro lado un crédito (que figure su nombre). Si ves que no insiste en lo del crédito, entonces malo: quiere decir que sabe que tu grabación es una puta mierda y lo último que quiere es que aparezca su nombre asociado a ella. Asegurate antes de contratarlo de que al menos tiene un aprecio por lo que haces, porque si lo hace solo por la pasta, pues malo. Tiene que gustarle al menos un poco. Y tu no seas gilipuertas y escúcha lo que te dice, que no te lo dice por flipar, sino porque entiende un rato, y sino, ¿Para que le pagas?

Cuestiones típicas en las que se mete un productor:

. Tempo y tono de las canciones
. Estructura de las canciones
. Intención de las canciones, dinámicas de grupo, intensidades, etc.
. Sonidos de cada cosa, la batería, las guitarras, etc. Te aconsejará que cuerpos / amplis / guitarras / etc usar.
. Arreglos, te aconsejará cambiar cosas que no funcionan, y es muy usual que te pida agregar cosas, y luego más cosas, y luego otras... es en general más fácil hacer que algo suene grande agregando muchas pistas que haciendo sonar excelentemente bien unas pocas de ellas.
. Posiciones aproximadas de los micros y técnicas de grabación. Entendamonos, se supone que es el técnico el que realmente coloca los micrófonos, aunque muchas veces técnico y productor son la misma persona. Si fueran personas distintas, el productor lo que normalmente hace es dar indicaciones al técnico sobre lo que quiere. 'Quiero un SM57, no muy pegado al altavoz, un poco descentrado, y un micro de ambiente, por lo menos a un par de metros de distancia, en omni, busca un sitio que no tenga muchos graves o resonancias raras', por ejemplo, o 'Quiero solo un micro en esa guitarra', o 'Pon los micros que te salga de la polla' (hay muchos tipos de productores, los que van al detalle, los que se centran en las grandes pinceladas, los que no tienen ni puta idea). Y con eso el técnico va y coloca los micros, luego los escuchan, y todo se mueve para acá o allá hasta que el productor está contento.
. Un típico productor en serio intentará estar presente y darle la mayor atención posible a la grabación de las voces, que es donde está el dinero. Un buen productor suele lograr que sus artístas alcancen un nivel de performance muy alto, mientras que un productor malo o mediocre no lograrán que cantes mejor que lo que lo haces en la ducha. ¿Cómo se logra? Tiene que ver con que hay gente que mágicamente conecta contigo y te hace sentir lo que necesitas sentir para dar el máximo, y hay gente que no.
. El productor o bien mezcla, o bien delega la mezcla en un tercero y la aprueba una vez acabada, o también puede que no tenga mucho que ver con la mezcla, porque tal vez la discográfica se reserva el derecho de elegir quién mezcla el disco. En producciones grandes es normal mandar el disco a un mezclador profesional, y el productor puede o no participar en ese proceso. Más o menos lo mismo con el mastering. En cualquier caso, un productor que se precie y que aprecie tu proyecto intentará que sus opiniones y deseos lleguen al mezclador y al técnico de mastering.



Habrían más cosas para decir sobre el rol de un productor, pero ya es bastante, no?

Salu2.
Subir
1
pueblo
#15 por pueblo el 10/11/2008
Extensa y prefectamente explicado =D> .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo