Roland Alpha Juno 2, opiniones de este sinte?

#1 por CssiX el 17/02/2012
Hola a todos, les cuento que he encontrado a precios bastante bajos los modelos aplha juno 1 y 2 de roland, y quería preguntarles si alguien tiene alguna experiencia con el. La idea es comprarlo junto a la pg300 para una fácil edición. Que opinan, vale la pena?
Me entusiasme de nuevo con sintes hardware leyendo el hilo "recrear sintes cásicos" al ver tan buenos resultados que logran con diferentes máquinas.

Espero puedan ayudarme

Saludos!!
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#2 por deo el 19/02/2012
Hola Martin tengo el Alpha Juno 1. La PG la puedes obviar, pero si viene de regalo barbaro. Hay soft de edición, el sonido es bueno , creo que aceptable. aprovechá para tenerlo te va a servir de mucho. Recién programé un bajo muy bien. Los preset de fabrica son malos. Abrazo.
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#3 por CssiX el 19/02/2012
Creo que iré a probarlo, gracias por tus comentarios. Una pregunta más, como es la configuración del sinte? Osciladores? Filtros? Envolventes? Efectos?
De antemano muchas gracias!!
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#4 por yimianders el 19/02/2012
Tengo un alpha juno 2.
Lo malo (en mi opinion): Sonido en sí anticuado. Pocos controles. 1 único Lfo y de sincronizarse nada de nada. 1 sola envolvente que hace de envolvente de amplitud y del filtro. Para editarlo olvidate de la pantalla mientras tengas una BCR2000, la pg300 o cualquier editor que hay muchos.

Lo bueno(en mi opinion): El filtro es de lo mejor que he escuchado. Los bajos que se pueden sacar con este bicho son geniales. Pianos electricos son tambien muy adecuados para este teclado. Tiene un chorus que esta genial. El tacto de las teclas esta muy currado, es muy agradable.

Conclusion: Para bajos, pianos eléctricos y algo más por ahí. En la época que salio, este teclado alardeaba de tener un sonido de violín treméndamente bueno. Sí, es cierto, pero hoy día muy superado. De todas formas, no hay nada como meter unos buenos efectos al sinte y la cosa cambia radicalmente.
¿Lo volvería a comprar si se me estropease el mío?: Pues no, porque no tengo un duro :D , jajaj. Con dinero en mano, pues por el precio que se esta vendiendo, tal vez sí.

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#5 por pablofcid el 23/02/2012
Para aquellos que tengáis un MKS-50, un alfa juno 1 o 2, etc. lo del PG-300 es fácilmente sustituible (y con mucho ahorro -piden barbaridades por el PG300 en Internet-) mediante superficies de controladores que permitan programar y generar sysex (sistema exclusivo).
Hay muchas superficies que sólo generan mensajes de controlador o que para generar sysex dependen de estar conectadas a un ordenador (que convierta los CC convencionales en Sysex), así que con cuidado al elegir cuál.
La que yo sí he programado con un MKS-50 es la Novation Remote SL (yo usé una Zero, pero igualmente valdría con versiones de teclado).

De hecho he dejado colgado en la web de Novation el fichero de template correspondiente. Es más, no sólo están todos los controles que permite el PG300 sino que como sobraban controladores en el Remote, le añadí también control del portamento (on/off y tiempo), así como botones para selección rápida de programa, y cosas parecidas (y aún así siguen sobrando controles). Este es el enlace (buscad dentro de la lista "ROLAND MKS-50 (PG-300 substitute)")

http://www.novationmusic.com/community/libraries/midi_templates/

Mi consejo: un Remote SL y podréis controlar cualquier trasto que tengáis.

Respecto a las capacidades como sinte coincido 100% con yimianders: para mi gusto se queda muy básico, al tener una sola envolvente y un único LFO, etc...
Y (ahora es cuando empezaréis a odiarme) realmente los filtros de muchos sintes modernos están muy bien y yo (personalmente) no tengo tanta fiebre 'retro'. De lo 'retro' me puede gustar un trasto lleno de potenciómetros por su look antiguo y la flexibilidad que dan para articular cambios y dar dinámica sobre la marcha, o también un auténtico modular por el tema del patcheo, pero para tener un sinte que se base en algo tan simple y preconfigurado como DCO+VCF+VCA con una ENV y un LFO, se puede recontruir (con muchas más cosas) en cualquier GS / XG moderno (yo por ejemplo con un SonicCell). Una vez que a uno de estos (como al SonicCell mismo) le das 'control' con pots externos (tipo Remote SL) no hay tanta diferencia si uno sabe programar sintes y a cambio hay otras muchas opciones abiertas para obtener más complejidad y riqueza en el diseño de timbres.

Sobre todo que sepáis que tenéis a vuestra disposición la 'recreación' del PG300 para Remote que he dejado en la página de Novation. En eso sí hacedme caso y no gastéis dinero en el PG300. Mejor lo invertís en un Remote.

Saludos

Pablo
Editado por moderación

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

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#6 por Soundprogramer el 23/02/2012
#5 Por favor no colocar direcciones de correo personales. Contacto siempre por mensaje privado.

Respecto a tu opinión pues la comparto. Este sinte no suena mal pero es demasiado básico y la paleta tímbrica que nos pueda dar estará muy limitada.
Yo preferiría gastarme 200€ en un sinte digital en rack tipo JV-1080, Proteus 2000 etc que 250€ es un Alpha Juno.
Pero cada uno es libre de elección. A mi de todas formas me parece un sinte bastante arcaico, por muy bien que suene.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#7 por CssiX el 23/02/2012
Muchas gracias a todos por sus opiniones, me queda más claro el asunto de este sinte. Creo que pasaré esta vez de comprarlo, el asunto de un solo envolvente no me gusta para nada.
#5 Muy informativo lo del PG300 y la opción de sustituirlo, no tenía idea que se podía. Supongo que es válido para todos los sintes roland que se amplían con PG's? (JX3p-JX10)

Saludos a todos.
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#8 por pablofcid el 23/02/2012
Por supuesto, y también para cualquier prácticamente cualquier otro teclado o módulo con MIDI que sea 'profesional'. La forma en la que todos los sintes pueden ser editados vía software editor en ordenador, y la forma en la que se pueden volcar librerías y sonidos hacia ordenador es mediante mensajes de sistema exclusivo. Todos los sintes tienen esa posibilidad y en todos hay mensajes que permiten editar cada uno de los parámetros.
Hay que saber manejarse un poco con los mensajes, la programación, lon números en hexadecimal, etc. pero a la postre se puede.

Por ejemplo hay módulos que son 'preset' desde su panel frontal pero no desde MIDI. Así (concretándolo en un caso) sucede por ejemplo con el M1000 de Oberheim que se vendía en su día como un módulo de 1000 sonidos de Matrix6 (sin el precio del Matrix). Lo cierto es que son compatibles en librería y como usan la misma arquitectura y los mismos mensajes de sysex, teniendo un M1000 se tiene un matrix que no es editable... hasta que lo controlas vía sysex.
Si programas un Remote para gobernar los 3 osciladores, 3 envolventes, etc... del M1000 resulta que tienes un buen sinte extendido con muchos controles para toquetear y que admite las librerías de los Matrix.

¿Ves la idea, no?

Eso sí, como te decía, necesitas un mínimo bagaje técnico para no perderte en el mundo de los sysex (o algún colega cercano que te haga el favor).

Yo me lo monto con teclados grandes (88 teclas) y de buen tacto (lastrados, etc.), más un Remote para controlar el sonido son las manos. En cuanto a fuentes de sonido: algún módulo decente para no depender para todo del ordenador (el SonicCell está muy bien, yo lo recomiendo) y adicionalmente todo el tema virtual para ampliar la paleta de sonidos y de programación todo lo necesario. Digamos que un buen módulo para las bases y como 'fonde de armario' y los virtuales para las gracias especiales que nunca encontrarás en un módulo estándar.

Tras más de 30 años metido en sintes y demás, este tipo de configuración me satisface plenamente,

Saludos

Pablo Fdez-Cid

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#10 por el 13/02/2016

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