Roland D50

Jesús Alonso
#1 por Jesús Alonso el 21/06/2015
Hola!

Sé que hay bastantes hilos al respecto sobre este sintetizador, pero llevo días dándole vueltas... Mi duda en cuestión es si me recomendáis el hacerme con una unidad si la encuentro a buen precio y en buen estado! Sé que es un sintetizador muy especifico que si sé que le voy a dar utilidad puede ser un magnifico complemento... y no es que vaya a ciegas! Últimamente estoy produciendo música de mediados, finales de los 80's estilo synth pop... y por lo que he leído y he visto en YouTube sobre el sintetizador, sobre todo sus sonidos puede encajar muy bien... pero tengo varias dudas...

La primera de ellas: En varios sitios le he visto "acompañado" del programador de Roland, el PG1000... ¿Es realmente necesario este complemento para aprovechar el D50? Sé que este complemento era de utilidad para poder programarlo mejor, con más accesibilidad y facilidad, y eso me "para" un poco... ¿Con el D50 había que programar los sonidos para obtener algo, o era una opción más? Sé que este factor es importante y qué para muchos puede ser imprescindible... pero soy de los que no les gusta "retorcer" los knobs más de la cuenta para sacar un preset en condiciones... ¿Tenía ya sus propios presets ya programados, verdad? (¡eso tengo entendido!)

Segunda duda: En caso de decidirme en adquirirlo... ¿Qué versión me recomendaríais? ¿Teclado? ¿Rack? Tengo ya varios sintetizadores, entre ellos uno ya con teclado... ¿alguna razón en especial por la que es preferible o mejor la versión teclado? ¿o alguna razón por la que es preferible mejor la versión rack?

Tercera duda: Realmente no es una duda, pero no sé hasta que punto podría tratarse de reiterarme... (por decirlo de alguna manera, ¡a ver si me explico!). De Roland ya tengo el JV-2080 y también el XV-5080... Desconozco cuantos presets tendrán estos del D50, no creo que alguno y si lo tienen no muchos... aún así ¿Seguiríais recomendándome adquirirlo?

Cuarta duda: Por último... ¿Qué máximo precio me recomendáis que pueda pagar por él en buen estado?

¡Algún que otro consejo, advertencia... no sé!

De antemano muchas gracias a todo aquél que quiera echarme una mano o consejo en esta "búsqueda"!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 21/06/2015
Yo usé u D50 prestado para un proyecto hace más de veinte años. Hasta me compré el PG1000 que estaba casi regalado, porque apenas lo habían descontinuado y las tiendas querían deshacerse de el. Una vez terminado el proyecto, el D50 regresó a sus dueños (la banda con la cual hice el disco), y posteriormente terminé tirando el PG1000, ya que nunca encontré (o nunca busqué) un D50.
Lo único que yo te puedo decir es que jamás he logrado sacar el mismo sonido de ningún otro teclado, y que el PG1000 no es indispensable, pero facilita el trabajo, ya que de otro modo hay que ir página por página en el display para poder editar. Que sea mucho o poco lo que tengas que editar depende de tus necesidades. Yo le encontré mucha ventaja para ciertas cosas, para otras no tanto. No recuerdo cuántos presets trae, pero creo que son 64, mas 64 de usuario, si no me equivoco.
Si yo encontrara uno a buen precio para complemento, lo compraría.
Es todo con lo que puedo contribuir.
:birras:
Subir
Kurzleader
#3 por Kurzleader el 22/06/2015
Tienes el editor para pc gratuito vía MIDI con su interfaz idéntico al PG-1000:

http://www.d50librarian.co.uk/

e08bbde1dc1ed6835837b6eeeb0ff-4124787.jpg

Yo tengo la VC-1 del Roland D-50 (emulación perfecta) en el V-Synth XT con todas las tarjetas que sacaron para el D-50 y una interfaz gráfica táctil infinitamente más comoda que el sinte original (puedes asignar a infinidad de parametros los 8 knobs en tiempo real) pero es algo caro para sólo funcionar con el D50 y prescindir del resto de cacharro...

En cuanto a presets hay millones por la red y muchos muy válidos.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 22/06/2015
¿Que tal? Yo leyendo un poco tu post y teniendo en cuenta que posees ya un JV-2080 y un XV-5080 sincéramente pienso
el D-50 te sobra. Ahora bién, si lo que buscas son sonidos clásicos de este aparato que sabes vas a necesitar o
quieres disponer de la fuente original de sonidos pues.. ahí quizás si, pero con el condicionante de que quizás
te interesa mas pillar el módulo, no el teclado.

Discrepo bastante cuando dices eso de: "puede ser un magnífico complemento". Teniendo esos mega-sintes de Roland
en Rack ya no tanto. El D-50 se hace único por su combinación de tecnologías de síntesis PCM + Analógica Digital.
Repasando un poco lo que significa tener un sinte L.A: Los transitorios PCM se usan como base para construir sonidos
complejos "rellando" el espectro de frecuencias iniciales y la síntesis clásica analógica para dar cuerpo al sonido sostenido.
Esto significa que esta arquitectura la puedes imitar con cualquier otro sintetizador sustractivo multi oscilador.
Eso si, nunca sonará exáctamente igual por las peculiaridades técnicas del instrumento.

Luego comentas que no te gusta retorcer de más los controles para obtener sonidos. Pues bueno, el D-50 precísamente
no destaca por su facilidad de edición desde el panel, aunque obvio que puedes hacer si sabes como está organizado
el instrumento. El D-50 se presta a ser editado con detalle através de Software y claro está si encuentras un D-50 con
un PG-1000 mejor perooo. Ojito porque aquí ya nos vamos a meter en los 600€ como mínimo y te garantizo
que ese precio ya no es para nada atractivo en un sinte L.A. Para eso te compras el módulo y lo editas por Soft.

Existen otro tipo de sintetizadores que casarían muchísimo más en el Synthpop que el D-50. Tienes access virus por
menos de 400€ y este hace mil veces mas sonidos de sintes clásicos, analógicos y digitales de todo tipo para este
estilo concreto. El D-50 tiene una cosa buena y mala en el tema de sonido porque todo lo que suena en el D-50
va a sonar a D-50. Quizás o acabes odiándolo o todo lo contrario, ya es cuestión de gustos.

Tanto la versión teclado como módulo hacen lo mismo, aunque es más editable el instrumento desde la versión
teclado por incorporar las ruedas de modulacion, joystick , etc.

En fin, que para no ponerme muy pesaso te resumo un poco lo que pienso:
¿Imprescindible para el estilo que comentas? Para nada. Tienes muchisimo mejores opciones para elegir.
Si realmente tienes localizados los sonidos clásicos que quieres oir y sabes perféctamente que es
el sintetizador que necesitas, pues OK!.
Trastéalo un poco antes de comprarlo porque igual te ahorras una pasta que podrías invertir
realmente en otro aparato al que le vas a poder sacar mucho más provecho.

El D-50 pues no es un mal sinte pero discrepo en cuanto a que sea la mejor opción para lo que necesitas -teniendo en cuenta el estilo al que lo prentedes destinar-, eso si.. Yo he oido bastantes sonidos de ese tipo de música que dices estar interesado y realmente
el D-50 no fué precísamente un sinte "fetiche" aquí, no.

¡Saludos!
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 22/06/2015
Soundprogramer escribió:
El D-50 tiene una cosa buena y mala en el tema de sonido porque todo lo que suena en el D-50
va a sonar a D-50. Quizás o acabes odiándolo o todo lo contrario, ya es cuestión de gustos.


Amén.

Staccato Heaven, Fantasia, Pizzagogo, Digital Native Dance... a finales de los 80 estaban por todas partes. Creo que en el disco de Alex y Cristina salen todos :juas:

Quizás el problema del D50 fue el abuso de presets que se extendió por los 40 Principales...a final daba cierta nausea escucharlo.
Subir
Kurzleader
#6 por Kurzleader el 22/06/2015
#5 Bueno, el abuso de unos cuantos presets reconocibles en muchas grabaciones no encasilla al sinte en esa franja de sonidos, está mas que demostrado que es un sintetizador que va mucho mas allá en cuanto nos metemos en edición con el.
El caracter patente de un aparato en una grabación es, en la mayoría de los casos, hasta necesario. Y me imagino que será lo que anda buscando el amigo Cosmic ;)
Subir
Endre
#7 por Endre el 22/06/2015
Kurzleader escribió:
está mas que demostrado que es un sintetizador que va mucho mas allá en cuanto nos metemos en edición con el.

Cosmic Blue escribió:
soy de los que no les gusta "retorcer" los knobs más de la cuenta para sacar un preset en condiciones

Por otra parte, no olvidemos que el D50 es un poco soplón.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 22/06/2015
klausmaria escribió:
a final daba cierta nausea escucharlo


Eso es. Yo es que acabé de Fantasía, Sountrack, Stacctaco Heaven y compañía hasta los cata.. :desdentado:
Que se que es capaz editándolo de sonidos únicos e interesantes pero..

Aparte este sinte tiene limitaciones severas con el uso de sus estructuras PCM, porque no te permite hacer uso de filtro
con ellas y eso hace que todo sonido que haga uso de esas estructuras suenen a lo mismo.
Y no me suena nada electro, nunca me ha parecido un sinte interesante para electo pop, synthpop y otros estilos
pero esto ya es una opinión personal. A día de hoy hay montones de opciones que le pegan en el cogote
a este clásico digital.


Es una de cal otra de arena... Es muy fetiche este sinte para los amantes de Jarre (principalmente por los presets
del Revolutions) y algunos artistas de la época que lo usaron mucho.
Subir
Jesús Alonso
#9 por Jesús Alonso el 22/06/2015
Gracias a todos los que me habéis ayudado hasta el momento en mis dudas....

¡La verdad es que no es que lo considere algo indispensable que haya de tener "si" o "si", pero es un sinte que me llama la atención por todo lo que habéis comentado y alguna cosilla más... La verdad es que a no ser que encuentre uno en buen estado y a buen precio no voy a "lanzarme"... y probablemente, que sé que no será lo mismo, aunque sea un consuelo muy optimista, espere a la edición oficial como plugin VST... No obstante Korg ha hecho muy buen trabajo con sus clásicos, y NI con el FM8 igualmente, y ya ni te digo Arturia... La otra opción bastante interesante es la de V-Synth... la versión rack creo además que trae incorporadas en placa esa ampliación y otra... ¡pero bueno ya veremos! ¡Es cierto que con el JV2080 y el XV5080 estoy bastante satisfecho y tiene sonidos bastante buenos e inspiradores...

Volviendo de nuevo al D50 y de sus sonidos "megaconocidos"... aquí os muestro una demo de alguien que muestra como Jean Michel Jarre lo utilizó para su álbum "Rendez-Vous"... si conocéis este disco vais a quedar perplejos...

https://www.youtube.com/watch?v=f1C8nzj2IRM

Un saludo!
Subir
Endre
#10 por Endre el 22/06/2015
Cosmic Blue escribió:
Jean Michel Jarre lo utilizó para su álbum "Rendez-Vous"

Se trata del album Revolutions.

Cosmic Blue escribió:
un consuelo muy optimista, espere a la edición oficial como plugin VST

Las muestras PCM del D50 tienen derechos de autor y Roland no permite que se usen en una emulación vst.
Subir
2
Jesús Alonso
#11 por Jesús Alonso el 22/06/2015
Hola Endre...

Tienes razón... se trata de "Revolutions" ¡me he colao! Gracias por corregirlo! ha sido un lapsus... ¡mira que tengo yo el cd!

y en referencia a lo segundo, si... ya lo sabía, solo que albergo la muy optimista esperanza de que el propio Roland lo edite como ha hecho ya Korg con alguno de sus clásicos, o al menos los ceda, de forma oficial a Arturia, o a algún otro desarrollador decente...

Un saludo
Subir
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 22/06/2015
Cosmic Blue escribió:
La verdad es que a no ser que encuentre uno en buen estado y a buen precio no voy a "lanzarme"


ayer salío uno a la venta en bastante buen estado y a un precio sensato:
https://www.hispasonic.com/anuncios/vendo-roland-d-50-clasico/441240

Cosmic Blue escribió:
sé que no será lo mismo, aunque sea un consuelo muy optimista, espere a la edición oficial como plugin VST


de momento lo más parecido en software, es esto:

Imagen no disponible
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La única emulación como tal (idéntica, eso si) que existe es la que ya te mencioné, la V-Card VC-1 de Roland para su módulo VariOS y V-Synth (En la versión en rack XT viene de serie).

Cosmic Blue escribió:
aquí os muestro una demo de alguien que muestra como Jean Michel Jarre lo utilizó para su álbum "Rendez-Vous"... si conocéis este disco vais a quedar perplejos...


No creo que exista ningún poseedor de un D-50 y fanático de Jarre (incluido yo :-P) que no tenga esos presets :teclado:
Subir
1
Endre
#13 por Endre el 22/06/2015
No sé si conocéis la expansión para hacerlo multitímbrico.

http://www.musitronics.org/products/d50_d550_mex_e.html
Subir
Kurzleader
#14 por Kurzleader el 27/06/2015
Cosmic, ¿al final te decantaste por alguna opción?

Llevo un par de dias enredandole al D-50 del V-Synth XT que lo tenía un poco olvidado, también probando algunos presets de los que hay por la red y que bien se defiende con algunos pads! :teclado:

Subir
pepelucho
#15 por pepelucho el 23/11/2015
Hola, alguien posee el manual en español para esta máquina?, saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo