Roland FA-06

elpiulas
#481 por elpiulas el 29/04/2015
Pues ya me ha llegado el FA06. Mis primeras impresiones no han sido del todo muy malas. En cuando a su calidad de construcción, se ve bastante mediocre, aunque funciona todo como debe. Me ha sorprendido pero para mal lo poco que pesa, parece que cuando tocas fuerte se vaya a romper. Las teclas no me desagradan al tacto, lo único que me ha molestado es que hacen mucho ruido, yo diría que son los muelles. Pero repito que el tacto y la respuesta no me desagrada. Resumiendo, en cuanto a la calidad de construcción, nada que ver con un Motif XF que tuve hace tiempo, pero tampoco es de extrañar por el precio que tiene el FA.

En cuanto a los sonidos, pues que voy a decir, tiene tantos que te encuentras de todo. Me han gustado las Baterias SN. Los sonidos de sinte SN tambien me gustan y como repito que hay muchos pues los PCM tambien hay de todo y algunos muy buenos. El secuenciador es una gozada (ni punto de comparación con el del Motif que me tiré una semana para aprender a usarlo en condiciones), este por el contrario es tan intuitivo que en muy poco sabes como va todo. El tema de cargar las expansiones pues es un punto a favor, así como importar sonidos del Integra7. Hay tantos por descubrir que te pierdes entre ellos.

Aun no he tenido ocasión de probar la integración DAW, pero si hay algo que destacar lo pondré por aquí.

Resumiendo, por 1.000€, creo que no se puede pedir mucho más. Si quieres más calidad en general, pues a pagar más toca. Por ejemplo yo hubiera puesto botones algo más grandes, ya que espacio hay de sobra. Para mí lo importante era el Secuenciador y me ha sorprendido lo intuitivo que es y se le ve potencial. Y los sonidos pues repito que hay tantos que encuentras de todo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elpiulas
#482 por elpiulas el 29/04/2015
Se me ha olviddó decir, que aunque en principio los presets en general no impresionan en si mismos, cuando los mezclas, haces layers y los combinas con otros da la sensación de que cobran vida. Es lo que me parece a mi.

El sampler todavía ni lo he mirado, aunque me parece muy acertado que los pad se puedan utilizar por ejemplo para seleccionar partes del secuencer o para seleccionar tones.
Subir
xfeten
#483 por xfeten el 29/04/2015
Efectivamente el secuenciador es genial para ser de un workstation, es bastante sencillo de usar, en modo loop por ejemplo. Verás que los botones del sampler funcionan en distintos modos muy útiles, activar o mutear capas etc... Lo peor las teclas y el plástico brillante. Y por supuesto, tiene grandes sonidos. En resumen.el fa06 me parecev una muy Buena máquina con teclas cortas y reguleras, otro punto nrgativo es un control midi algo escaso si lo comparas con otros workstations
Subir
Francisco
#484 por Francisco el 29/04/2015
Hola a todos, tengo un FA 06 y estoy contento con el teclado pero tengo una duda o curiosidad. En los pianos supernatural, las últimas teclas del teclado, las más agudas, suenan con sustain siempre, aunque toque con pulsaciones rápidas. Esto es normal? Os pasa a vosotros? Es un fallo de esos sonidos?

un saludo.
Subir
Kurzleader
#485 por Kurzleader el 29/04/2015
#484 en un piano acústico real las notas mas agudas suenan como si tuvieras pisado el pedal de sustain debido al propio mecanismo. Tranquilo que tu FA está bien.
Subir
Francisco
#486 por Francisco el 29/04/2015
Gracias juez, no lo sabia, pero es extraño y nadie supo decirme por qué. Entonces es un sonido de piano acústico AUN mas real!
Subir
Francisco
#487 por Francisco el 29/04/2015
Según leo, en la construcción de pianos, los apagadores los quitaron en las notas más agudas ya que no eran necesarios, ósea se, para ahorrar...las notas decaían solas rápidamente. Curioso.
Subir
chuck_schuldiner
#488 por chuck_schuldiner el 30/04/2015
Buenas madrugadas.

Estoy tratando de decidir qué teclado/sintetizador/workstation comprar. Para mí es especialmente importante, puesto que realmente soy guitarrista, que el que me busque me permita grabar arreglos previamente para poder ejecutarlos luego sin necesidad de dejar de tocar la guitarra (en directo o en un ensayo). Según estoy investigando el FA 6 me permitiría hacer eso. Luego, lo que me pregunto es si me permite grabar audio de una fuente externa, como un ipod conectado a la entrada de línea, y formar samples que luego pueda ejecutar del mismo modo, pulsando uno de los botones de esos 16 que tiene a la derecha.
Subir
Tecladista
#489 por Tecladista el 30/04/2015
#488
Perfectamente :mrgreen:
Incluso son 16 pads X 4 bancos 64 pads (16 x 4 bancos, repito) en una sola pista :bananaguit:
Subir
audiosurgeon
#490 por audiosurgeon el 23/05/2015
Hola...estoy tratando de crear un studio set donde el multi fx de cada canal esta apagado (thru) al igual que el envío a la unidad de reverberación para lo grar un sonido seco. aunque guardo el studio set y los tonos al cambiar de studio set o al re iniciar la unidad los cambios se han ido a pesar de haberlos escrito en la memoria....ayuda por favor.
Subir
sonic
#491 por sonic el 11/07/2015
Alguien sabe porque mi iPad no reconoce al FA06 cuando lo conecto via CCK por usb?
En las especificaciones de Roland dice que si lo hace....¿¿??.
Gracias.
Subir
RaiX
#492 por RaiX el 22/07/2015
Hola buenas!
Tengo una MC-909 y estaba pensando en venderla y pillarme un FA-06 ya que me interesan sonidos de organos y la expansión SRX-07 que es la que me interesa sale por más de 250€ en ebay. La interfaz es bastante parecida y el secuenciador por pasos y el sampler no me preocupa por que tengo una octatrack.
Lo que si me interesa es la edición de sonido y la sintesis electrónica. He estado leyendo el manual del fa.06/08 en inglés y me parece bastante cutre (el manual) no se profundiza en los menús de la edición de sonido, solo se hace referencia a los parámetros sin especificar más y es bastante superficial, tampoco he encontrado una lista de efectos como si lo hay en el manual de la mc-909.
Por lo que he leído los tonos PCM del FA-06 serian los equivalentes a los patchs de la MC-909.
¿Como es la edición de sonidos de sintesis? ¿Es intuitiva? ¿Hay visión gráfica de las envolventes para pitch, filtro y amplitud?
Por lo que parece los menús y demás (respecto a la interfaz gráfica) son bastante parecidos pero del contenido... ni idea.
y una última cosa, ¿que tal los sonidos de pads y sintetizadores más electrónicos? Los patches de la mc-909 dan bastante pena, o los cocinas muy mucho o no sirven para mucho. He leído/visto en youtube que los sonidos supernatural son bastante buenos, (¿los vientos también?) pero de los PCM ni rastro...
Muchas preguntas, gracias de antemano.
Subir
RaiX
#493 por RaiX el 22/07/2015
Me auto corrijo: encontré el "parameter guide" que expande el "reference manual" todo detallado pero me surjió otra duda, ¿hay límite en las expansiones que se pueden instalar y los sonidos integra-7 que se pueden importar?
Gracias de nuevo
Subir
elpiulas
#494 por elpiulas el 22/07/2015
#493

Hasta donde yo se, se pueden instalar un máximo de 2 expansiones y en cuanto a los sonidos que se pueden importar del Integra-7, no hay límite. Eso sí muchos están repetidos o son practicamente idénticos unos de otros.
Subir
-NiN-
#495 por -NiN- el 22/07/2015
RaiX escribió:
He estado leyendo el manual del fa.06/08 en inglés
Hola Amigo. En éste enlace podrás descargarte el manual en español:
http://roland.com/support/article/?q=manuals&p=FA%2D06
Los archivos son:
[Español] FA-06 FA-08 Reference Manual
[Español] FA-06 FA-08 Quick Start
RaiX escribió:
¿Como es la edición de sonidos de sintesis? ¿Es intuitiva? ¿Hay visión gráfica de las envolventes para pitch, filtro y amplitud?

Las opciones completas de edición de un Tone (de un sonido) dependen de la categoría del sonido que quieras editar, según sea Tono Acústico SuperNatural, Tono de Sintetizador Supernatural, Kit de percusión Supernatural, Tono de Sintetizador PCM ó Kit de percusión PCM. Cada categoría tiene sus pantallas de edición propias, con completas capacidades de edición, las cuales puedes consultarlas en las páginas 46, 47 y 48 del Manual en Español. Para mi personalmente, la edición es muy intuitiva, sencilla (a modo genérico, ya que vas subiendo o bajando valores en cada uno de los tipos de edición) y en cuanto a la "visión gráfica" a la que te refieres, para cada grupo de edición (Oscilador, Pitch, Filtro, etc.) tienes una pantalla diferente para poder varias las capacidades de edición a tu antojo, por lo que simplemente es sentarte delante del teclado y empezar a toquetearlo todo, echarle tiempo y dedicación hasta que consigas lo que buscas. Yo de vez en cuando suelo pasarme por los foros oficiales de Roland:

http://forums.rolandclan.com/viewforum.php?f=55&sid=42839584b3022d783e9ea546b4b21af0

Y la gente ha llegado a comparar el potencial de edición de síntesis que tiene el FA con el Kronos, a fin de que te hagas una idea del gran poder que tiene el FA de capacidad de modulación y de síntesis. Sólo que hay que echarle tiempo y muchas ganas de ponerte a ver cada una de las opciones de edición que tiene el FA que son muy poderosas. Yo personalmente no sé si el FA tiene el mismo potencial de edición que el Kronos porque no tengo el Kronos, pero sí que te puedo decir que puedes sacarle el máximo partido y provecho si te pones en serio con él a ver todo lo que tiene en su interior.

Habiendo hecho mención al foro oficial de Roland, te recomiendo muy encarecidamente que te pases de vez en cuando por esos foros, ya que gracias a esos foros yo he aprendido mucho a manejar muchas funciones internas del FA y la gente constantemente no para de preguntar cosas a fin de sacarle el máximo provecho y potencial.
RaiX escribió:
¿que tal los sonidos de pads y sintetizadores más electrónicos?
Bueno, ésta pregunta a veces es muy personal, ya que habrá gente que le gusten más o menos. Aquí mismo, si echas para atrás en varias páginas hacia atrás, verás que hay muchos foreros que hablan bien o mal de sus sonidos, según se trate del gusto personal de cada persona, pero en general te podría decir que tienes más de 2.000 sonidos para elegir, más aparte las 10 expansiones, más aparte las importaciones del Integra-7 y de toda la capacidad sonora que tiene el FA, te puedo asegurar que tienes para todos los gustos y colores. Para mi personalmente los sonidos de pads y sintetizadores más electrónicos que tiene el FA, quizás para mi gusto le falten aquella pegada que tenían los sintetizadores de los años 80, le faltan originalidad, le faltan el carácter que imprimían los sintetizadores de los años 80, pero con algo de edición puedes acercarte a lo que buscas. Yo a cada sonido, le doy la edición que necesito para mi hasta estar contento con lo que quiero y no soy ningún programador ni editor profesional de sintetizadores...
RaiX escribió:
He leído/visto en youtube que los sonidos supernatural son bastante buenos, (¿los vientos también?)
En cuanto a los sonidos SuperNaturales del FA, creo que casi todo el mundo coincide que son buenos, originales, bien afinados, definidos, bastante realistas y le gustan a la gran mayoría de los usuarios del FA. En cuando a los de viento ahí es donde flojea el FA, teniendo para ello que apoyarte en las Expansiones, ya que los sonidos de viento que trae el FA son bastante escasos. Pero instalándole algunas de las Expansiones de viento o de orquesta lo solucionas rápidamente; que como bien ha dicho el forero "elpiulas" solamente puedes instalar dos expansiones de las 10 que tienes disponible, siendo la mayor queja que tienen los usuarios del FA, que solamente puedas instalar dos expansiones...
En cuanto a sonidos PCM tienes miles para poder elegir, probar, curiosear, editar, etc. El FA viene bien cargado de sonidos más las 10 expansiones y las importaciones del Integra-7, siendo un instrumento válido para cualquier tipo de música que quieras tocar en él, siempre y cuando te pongas en serio con él a fin de sacarle el máximo provecho y potencial.
No soy ningún programador experto ni avanzado ni nada parecido, más bien tengo el FA para pasármelo bien en mi tiempo libre y para tocar con él con un grupito pop-rock que tengo de ámbito local, pero si le dedicas el tiempo necesario sacarás de él lo que te propongas, sin olvidar todas las demás funciones que tiene el FA (secuenciador de 16 pistas o partes, reproducción de muestras a través de los PAD,s., integración en DAW, etc).
Si te haces con él te lo pasarás bien (o quizás no, porque hay gustos para todos al igual que los colores... jejejejejeje)
Lo ideal antes de hacerte con él, sería que pudieras verlo y tocarlo físicamente en directo, ya sea en alguna tienda o alguien que pueda tenerlo cerca de donde vivas para que puedas comprobar in situ todo lo que acabo de decirte.
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo