Roland GAIA ¿Audio por USB?

  • 1
jdk72
#1 por jdk72 el 04/12/2011
Hola, querida comunidad :)

Mi cuestión es simple: Según el manual del Roland GAIA, por el puerto USB se puede transferir datos midi/audio. Yo, desde Cubase, ciertamente puedo tocar midi sin problema, pero... ¿Audio?, pues no, y no tengo ni idea si esto que dice el manual "sin mayor detalle" es real, el hecho de grabar y escuchar el audio vía USB, al margen de hacerlo sonar desde la salidas del sinte a la entradas de la tarjeta...

Espero podáis hacerme saber si es verdad, o tan solo estoy dentro de una fantasía.

Un saludo a todos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jdk72
#2 por jdk72 el 04/12/2011
Bueno, de momento he encontrado un procedimiento, pero el mismo no tiene lógica a la hora de componer: se secuencia en una pista midi, cambiamos la entrada y salida de la pista a las de GAIA, cambiamos el driver de audio al del GAIA, grabamos en una pista de audio la secuencia midi, volvemos a cambiar el driver de audio y ya tenemos la pista de audio con el sonido del GAIA.

Es un método engorroso, pero de momento no doy con otro más simple. Sé que la base es sacar las salidas del sinte a las entradas del controlador, a su vez que las conexiones midi, pero aprovechando que el GAIA pasa datos audio/midi por USB, la clave es pulir este método.

Lo malo de todo, es que si asigno a Cubase el driver del GAIA, no suena nada, ni el sinte, pero se graba el audio, el cual solo se escucha (la pista de audio con el sonido del GAIA) al volver al driver de la tarjeta.

En fin, creo que estoy espeso y muy confundido en todo esto.

Espero que podáis ayudarme un poco.

Saludos :)
Subir
Jordi Torres
#3 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
¿Audio?, pues no, y no tengo ni idea si esto que dice el manual "sin mayor detalle" es real, el hecho de grabar y escuchar el audio vía USB, al margen de hacerlo sonar desde la salidas del sinte a la entradas de la tarjeta...


Yo haría la siguiente prueba:

Desconecta o desactiva la tarjeta en Cubase, y prueba a poner el Roland Gaia como dispositivo de audio de entrada y salida en Cubase. Si puedes ponerlo como dispositivo de audio, pues solo quedaría probrar si puedes grabar lo que sale del sinte en una pista de audio. Para monitorizar conecta unos cascos al sinte.

Alguien escribió:
USB COMPUTER connector for connecting your computer
Since the GAIA SH-01 supports USB MIDI/ AUDIO, you can use DAW software on your computer to record a performance fromthe GAIA SH-01 or to record the sound from the EXT IN jack.
MIDI data played back by your DAW software can be sounded by GAIA SH-01’s sound generator, or audio played back by your DAW software can be output via the GAIA SH-01.


Saludos,

J.
Subir
jdk72
#4 por jdk72 el 04/12/2011
Gracias, Jordito.

Es una alternativa que ya he probado; dejar el Cubase con el controlador del GAIA, y no se escucha nada, ni el audio importado de otras pistas... Pero con dicho driver si se puede grabar el sonido del GAIA, el cual solo se puede escuchar al volver al driver de la tarjeta de sonido, en mi caso una Sreinberg UR28M.

Un saludo y gracias por aportar ideas añ dilema :)
Subir
Jordi Torres
#5 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
el cual solo se puede escuchar al volver al driver de la tarjeta de sonido
o por la salida de cascos del GAIA, no?

J.
Subir
jdk72
#6 por jdk72 el 04/12/2011
Si, eso no lo he probado, pero doy por hecho de que si, que por cascos se escucha el sonido del sinte...

Quisiera tenerlo todo implantado, sin tener que cambiar de driver cada 2x3, ya que hace perder la dinámica de trabajo, por no hablar de la inspiración...

Seguiré investigando...

Muchas gracias de nuevo :)
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
Quisiera tenerlo todo implantado, sin tener que cambiar de driver cada 2x3,


Yo grabaría el audio conectando cables de las salidas del GAIA a las entradas de tu Steinberg UR28M, y sólo utilizaría el USB para grabar MIDI.

Saludos,

J.
Subir
jdk72
#8 por jdk72 el 04/12/2011
Cierto, será lo más lógico, tirar de cables...

Yo al ver "audio/midi vía USB" ya estaba casi saltando de felicidad, pero ya veo que dicho audio se graba con su driver, el cual deja mudo todo el resto de la secuenciación...

Se habla que Roland sacará una versión VSTi, pero lo dudo.., Roland no se integra tanto como quisieramos muchos.

Gracias mil :)
Subir
Jordi Torres
#9 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
el cual deja mudo todo el resto de la secuenciación...
Bueno, si pones el GAIA como dispositivo de salida en Cubase, deberías poder escuchar lo que sale del DAW por los cascos conectados al GAIA, no?....pero, tampoco parece que lo que buscas es reemplazar tu Steinberg UR28M con el GAIA...o sí?

J.
Subir
jdk72
#10 por jdk72 el 04/12/2011
No, para nada. Lo que comentas es fáctible, pero no busco esa configuración. Lo que sería lo suyo es tener como tarjeta el Steinberg y secuenciar midi con el GAIA, sin tener que cambiar drivers cada rato; la alternativa es la que me decías: tirar audio a las entradas del Steinberg y dar datos midi por USB.

Si con el GAIA, que es de jueguete, ya estoy de los nervios, no quiero pensar que será cuando me llegue el V Synth GT, aunque éste viene con interface de audio.., espero!

Saludos :)
Subir
Jordi Torres
#11 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
la alternativa es la que me decías: tirar audio a las entradas del Steinberg y dar datos midi por USB.


Bien, esto sería utilizarlo en la manera "tradicional". ;-)

jdk72 escribió:
no quiero pensar que será cuando me llegue el V Synth GT, aunque éste viene con interface de audio.., espero!


ehh? o_O

¿Cómo llamas a lo que trae el Gaia? Estarías en lo mismo, tendrías que elegir entre la Steinberg y el V Synth GT para hacer de interfaz de audio!

J.
Subir
jdk72
#12 por jdk72 el 04/12/2011
Si, tienes razón, estoy más espeso de lo que creía...

La verdad, la clave sería ahorrar dinero y comprar una buena mesa digital y tener todo con su fader, como dios manda...

Me arrepiento de vender la Yamaha 01X, que no es que esté en la palestra de la mesas digitales, pero al menos no me vería tan capado como lo estoy ahora, pues la UR28M no es que tenga mucho donde conectar.

Un saludo :)
Subir
Jordi Torres
#13 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
La verdad, la clave sería ahorrar dinero y comprar una buena mesa digital y tener todo con su fader, como dios manda..


Otra opción sería un interaz con el número de entradas y salidas que te hagan falta + Cubase para grabar, mezclar, etc + una superficie de control con faders para controlar Cubase.

En fin, piensa bien lo que necesitas porque es muy fácil alocarse y comprase más de lo que uno realmente necesita.

Saudos,

J.
Subir
jdk72
#14 por jdk72 el 04/12/2011
Yo soy un maestro en temas de estar comprando y cambiando cacharros. Creo que solo le he sido fiel durante décadas al Cubase... En fin, que ojalá todos los problemas sean como este en la vida.

Cierto, he probado lo que decías de monitorizar desde cascos con el driver GAIA y todo funciona bien, pero me quedaré con la alternativa de sacar las salidas a las entradas del interface.., además, por lo pronto, el GAIA gabra y reproduce a 44, y todos mis samples y demás los tengo a 48khz, supongo que se podrá cambiar, pero desde luego en le panel del driver no, que es de lo más cútre!

Un saludo y buenas noches :)
Subir
Jordi Torres
#15 por Jordi Torres el 04/12/2011
jdk72 escribió:
pero me quedaré con la alternativa de sacar las salidas a las entradas del interface


Yo creo que es lo mejor, y más si el GAIA no te permite utilizar otra frecuencia de muestreo (algo que no sé, pero en fin).

Buenas noches. :sobar:

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo