Roland JP8000 y SH-201

  • 1
tumithak
#1 por tumithak el 19/11/2015
Buenas.
La pregunta es ¿Existe alguna diferencia técnica entre ambos que haga uno de ellos mejor que el otro?
Por lo que he podido ver no veo gran diferencia entre uno y otro :-k
Os adjunto el link de los manuales de ambos:
http://cdn.roland.com/assets/media/pdf/JP-8000_OM.pdf En la página Nº 129 (JP8000)

http://lib.roland.co.jp/support/en/manuals/res/1811267/SH-201_e2.pdf Página 74 (SH-201)

La pregunta realmente no es esa, pero antes de lanzarla, me gustaría saber si son muy similares o no tiene nada que ver uno con otro.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 20/11/2015
Por lo que he leído en el manual del SH-201 son muy parecidos pero no iguales. Hay funciones de uno que no están en el otro y viceversa por lo que son aparatos similares pero no es que uno sea mejor que otro. Si acaso el SH-201 tiene 10 notas de polifonía frente a las 8 del JP8000 pero el JP tiene chorus en vez de reverb, que es más util. Si te gustan ya te digo que el JP suena de muerte y se programa muy fácil porque casi no hay menús ocultos y cada control es para lo que está escrito. Yo también miraría el módulo JP8080 que trae 10 notas de polifonía, entrada de audio, vocoder y algunas cosas más que ahora no recuerdo.
Del SH-201 no te puedo decir nada porque no lo he probado y no sé como suena.
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 20/11/2015
Nunca me había percatado hasta ahora del gran parecido que hay entre el panel del JP-8000 y el SH-201, buena parte de los controles están prácticamente en el mismo sitio, tanto los potes giratorios como los deslizantes, así como los pulsadores de selección de patches, solo que el 201 carece de display, de ribbon y de algunos controles del JP, aunque tiene control D-Beam.

No sé si comparten la misma tecnología y el SH-201 es una versión recortada del JP-8000 y empaquetada en una nueva caja años mas tarde para seguir amortizando su tecnología, pero ambos tienen en común p. ejemplo la característica onda "supersaw" en su oscilador principal. El JP-8000 salió unos cuantos años antes que el SH-201.

Yo solamente conozco el SH-201 que es el que tengo (nunca utilicé el JP-8000) y está bastante bien aunque tuviera críticas en su momento en cuanto a la calidad de construcción e incluso por su sonido. Decían que sonaba a plástico y es verdad que algunos de sus presets eran flojos y que a veces tiende a distorsionar el sonido cuando mueves los potes (sobre todo cuttof y resonancia), pero trabajando un poco con él es capaz de generar buenos y muy aprovechables sonidos.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 20/11/2015
Yo añado mi punto de vista:
Parecen muy similares pero existen algunas características que pueden hacer mover la balanza a favor de uno u otro.
Por ejemplo ya se ha hablado de polifonía extra de 2 notas en el SH-201, lo cual no es "moco de pavo". Además
hay varias funciones adicionales que hay que tener en cuenta en el SH-201 respecto al JP-8000 como las ondas
adicionales de LFO, ondas de oscilador extras que no tiene el JP-8000 y el filtro Notch del SH que no tiene el JP.

El resto de caracteristicas pues son casi indénticas, aunque yo voy a lanzar una lanza en favor del JP-8000
respecto al SH-201. Si bién el SH no es un mal aparato y tiene ventajas respecto al JP en funciones clave, pues
resulta que tiene otros puntos que le restan parte del atractivo adicional:

Priméramente no dispone de pantalla lcd para saber los nombres de los sonidos, ni ver las funciones de los parámetros que se editan. Luego la calidad de construcción no es muy buena que digamos y falla en cosas muy básicas.
Falla en los efectos. No se puede entender como no añadieron Chorus al instrumento. A mucha gente le puede pareceruna memez, pero no.. ¡Ni mucho menos! Es un sablazo en toda regla parar la recreación de muchos tipos de texturas.
Luego tiene muy pocas memorias (32 si no recuerdo mal) y el JP dobla la capacidad de almacenamiento.
Pero lo peor es que tampoco suena como un JP-8000. Yo si he oido los dos y me parece que en presencia es bastante mejor el del JP-8000.
Y la distorsión que producen ciertos ajustes es anodina..

Cada usuario es un mundo y puede ver pros y contras según su criterio pero creo que en general el JP-8000 gana, aunque no por mucho margen pero es un instrumento mas sólido en general y con un sonido mas percusivo y presente.
Personalmente no me quedaría con niguno de los teclados y optaría por el JP-8080. El mas recondable de todos, además de disponer de tarjeta de expansión para almacenamiento de memorias. Así que yo lo tengo claro y gana el JP-8080.


Como nota apunto también a que el SH-201 cuando salió entraba dentro de los equipos de gama
Media. El JP-8000 no, era mas profesional.
Subir
SlowSync
#5 por SlowSync el 20/11/2015
Hola !!
Creo recordar que el SH-201 tenia un monton de funciones ocultas bajo combinaciones de teclas y una de ellas añadia Chorus en dos versiones.
Ya no recuerdo cual era, pero en internet encontraras mucha informacion sobre esas funciones escondidas.
Yo tuve los dos, pero hace mucho tiempo de eso, recuerdo con mas cariño el sonido del 8000 y algo mas frio al SH-201, aunque contaba con la ventaja de tener la supersaw en sus dos osciladores, cosa que el 8000 solo en uno.

Saludos.
JP
Subir
tumithak
#6 por tumithak el 21/11/2015
Muchisimas gracias a todos por las respuestas =D>

A mi, al igual que a juanma70, me llamó mucho la atención el parecido estetico entre ambos sintes, y esto me llevo a comparar sus caracteriscas. Como no me quedaba claro, abrí el post, y bueno, ahora viene la pregunta clave que quizá pueda resultar un poco conflictiva, no sé.

Viendo los precios de ambos en el mercadillo ¿merece la pena pagar 250-300 euros más por un JP8000 en referencia con un SH201?

He visto JP8000 que no bajan de 550, vamos, por debajo de 500 no he visto ni uno. También es verdad que no veo que se vendan, es decir, que lllevan bastante tiempo a la venta, y ahí siguen. Que quede claro que no es una critica al precio. Cada uno es libre de poner el precio que quiera, faltaría más.

Por otro lado, he visto recientemente algún SH201 en 290€, y claro, no acababa de entender ese sobre precio en el JP8000, si más o menos son "iguales", y encima el SH-201 es más moderno.

Todo esto viene también , por que estoy un poco "quemao" de sintes digitales. Quiero un sinte en el que se vea todo. Estoy casi convencido de que con este tipo de sintes es más fácil aprender, que es lo que me hace falta a mi. También es verdad que existen virtuales, pero no sé...prefiero un cacharro fisico, vamos, en hard.

Ando siempre mirando los JP, y al ver el SH-201, pues ya me quedé un poco descolocao.

En fin ¿que opinais?

Un saludo!
Subir
ELKE_FALTABA
#7 por ELKE_FALTABA el 21/11/2015
SlowSync escribió:
Creo recordar que el SH-201 tenia un monton de funciones ocultas bajo combinaciones de teclas y una de ellas añadia Chorus en dos versiones.


Tienes razón Slow. Dentro del delay hay varios tipos de retardo y 2 chorus :ook: . El JP tiene la sección de chorus independiente con varios tipos de chorus, flanger, phasers y un par de cosas raras como jet phasing y twister que te retuercen el sonido. La sección de delay tiene también varios tipos.
Otro punto a favor del JP es que los 2 sonidos que componen una perfomance son independientes de los sonidos individuales, esto es, que no es necesario tenerlos guardados como patch individual y sus ajustes se guardan con la perfomance obteniendo así más memorias si hiciera falta. Esto no se comenta en el manual del SH-201 aunque es posible que sea igual que en el JP.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 21/11/2015
#6 Los JP-8000 que se venden a mas de 600€ se tiran meses sin vender porque es un precio alto.
Supongo que entre 500 y 550€ si está en perfecto estado es mas razonable.
Para aprender y por 300€-350€ te vale perféctamente el SH-201, aunque como pieza de equipo mas profesional
yo me decantaría por el JP-8080. Luego tienes el Roland GAIA, que es todavía mas nuevo pero mas pequeño.
Tiene cosillas interesantes y hasta 3 capas de osciladores por programa.

tumithak escribió:
odo esto viene también , por que estoy un poco "quemao" de sintes digitales.


:desdentado: Pues estos también son digitales.
Subir
tumithak
#9 por tumithak el 21/11/2015
Soundprogramer escribió:
Pues estos también son digitales


Ya bueno, en rigor, también son digitales, si O:) pero bueno, "tu ya sabe" :ook:

Pues voy a mirarme el GAIA,a ver que tal, aunque con mi oido pinocho...

Un saludo y gracias!
Subir
ELKE_FALTABA
#10 por ELKE_FALTABA el 22/11/2015
Rondando los 500€ tienes también el Korg Radias que es mucho más potente que los Roland. 24 notas de polifonía, multitímbrico de 4 partes, arpegiador, mod sequencer, muchas rutas de modulación y knobs a cascoporro, además de una pantalla para ver lo que haces. Los Roland son de ruta fija y eso de tener "cables virtuales" para modular lo vas a echar en falta a poco que te metas en programación, que es lo que quieres. En mi opinión si te vas a gastar 500 billetes hazlo en algo que no se te quede pequeño en 4 días. Yo no reniego de mi JP8000, ya he dicho en alguna ocasión que me encanta y fue mi primer sinte pero se queda un poco corto en prestaciones aunque lo compense con un buen sonido.
Subir
electrofilia
#11 por electrofilia el 23/11/2015
hola, yo recomendaría ampliamente el JP 8000, poseo uno desde 2001 y es de mis sintes preferidos, tal vez vale un poco más en el mercado de segunda mano que el SH 201, pero conservará su plusvalía en el futuro, solamente una vez pude probar brevemente el SH 201 y la verdad, ni su sonido ni construcción me agradaron, en base a los manuales, te dejo unas comparaciones que espero te sirvan para tomar tu decisión, saludos!!!

SH 201
Pros
-10 voces de polifonia (conta 8 del JP 8000)
- external IN
- Recorder
- Tempo button tap
- USB connector (software editor)
- Overdrive button

Contras

- A simple vista (basándome en el manual) no encuentro un encaminamiento del LFO al PAN del AMP (en el JP es posible)
- DC in jack: lo hace más ligero (5.2kg contra 8kg del JP), pero nunca me ha gustado, imagina si se te llega a dañar el cable, será un problema conseguirlo
- No tiene RANGE en el arpeggiador (o al menos no a simple vista)

JP 8000
Pros
- Ribbon controller (puedes ajustar varios deslizadores a la vez)
- Realtime phrase sequence; toca patrones con un solo dedo al parecer similar a la función "record" del sh 201
- Motion control (puedes programar automatizaciones de diferentes delizadores)
- Display; gracias al display, puedes copiar presets, moverlos de banco, etc. además pulsando "shift" te muestra el valor "exacto" del cualquier slider o knob.
Subir
tumithak
#12 por tumithak el 23/11/2015
#10 Gracias! La verdad es que el Radias tiene una pinta tremenda, pero en mi caso particular, no sé, ( al igual estoy equivocado) entrar así de "golpe" (aunque ya tengo algo de base, pero muy poca) en un bicharraco de estos... quizá seria mejor algo más sencillo. Vamos, todo esto dicho desde la total ignorancia :oops: que lo mismo puede ser "complicado" el Radias que el Sh201.

#11 Muchas gracias por la comparativa y por compartir tu experiencia O:) Tomo nota de todo. A ver que hago al final. La verdad es que ahora mismo tanto el radias como el JP se me van de presupuesto, pero quería tener las cosas "claras" para cuando llegue el momento. El SH esta más asequible.

Lo que si que tengo claro es que quiero uno con botones :juas:

De todas formas, mientras llega el momento, me seguiré "peleando" con los digitales :estonova:

Un saludo!
Subir
Yoanvi
#13 por Yoanvi el 24/11/2015
Yo tuve en su dia el mismo dilema entre ambos sintes y al final me hice con un JP8000 por las opiniones y demos que escuché.
Al igual que tú, tenia muchas ganas de un sinte con knobs y faders y este me llamó la atención.

Lo tuve durante unos meses y aunque no lo exprimí demasiado por falta de tiempo su sonido no llegó a convencerme del todo. Por lo que habia leido por aqui y oido en las demos de youtube, me esperaba un sonido más cálido... más "analógico", pero no fue asi. Ojo, no quiero decir que suene mal, sino que su sonido no me satisface. Prefiero mil veces antes el de mi DW8000, o incluso el K4 me resulta más cálido y agradable al oido.
No sé, tiene un sonido muy potente, pero demasiado brillante y moderno para mi gusto.
Eso si, la interface es una gozada. Eso de tener todo a mano y modificar cualquier parámetro girando un knob o subiendo/bajando un fader no tiene precio, ojalá todos los sintes, analógicos o no, fueran asi.

Me costó 550 € en ebay con envio y estuche. Estaba muy bien cuidado y funcionando al 100%. Lo puse a la venta por 500€ ya que me interesaba venderlo rápido y en menos de un mes lo vendí.

La verdad, salvo por lo que he comentado de su interface, no es un sinte que eche de menos.

El SH201 no lo he probado pero por las demos que he oido muchas veces, su sonido me resulta aún más "frio" si cabe que el del JP.

Es solo mi opinión y es algo totalmente subjetivo.
Subir
electrofilia
#14 por electrofilia el 24/11/2015
Se me olvidó comentar un "contra" importante en el JP 8000, el carbón de los sliders se va ensuciando y desgastando al igual que en los knobs, al grado que después de un tiempo lanzan valores aleatorios, por lo que se les debe dar mantenimiento y a veces reemplazarlos, es muy molesto estar "tocando" y de la nada tu sonido se edite por un ligero movimiento involuntario de algún knob o slider, ten cuidado con ese punto si es que decides comprar un JP de segunda mano, por otro lado te recomiendo un nord en su versión rack, en lo particular sigo prefiriendo el JP , pero un nord rack es buena opción para tener en mente.
Subir
tumithak
#15 por tumithak el 24/11/2015
#13 Muchas gracias yoanvi por tu comentario. Parece que el SH va perdiendo puntos. Lo único por su precio... :manso:

#14 gracias, lo tendré en cuenta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo