Roland Jupiter-8

muiagudo
#1 por muiagudo el 21/03/2009
Por petición popular voy a hacer una pequeña review de uno de los sintetizadores mas populares de la historia .


El JUPITER-8

Como soy un vago , las especificaciones y mas asuntos los copiare de varias web con información que he encontrado sobre el .


ESPECIFICACIONES
Lanzamiento 1980-1984
Teclado 61 notas
VCO Dos por voz
VCF Paso-bajo de 24/12dB, paso-alto de 6dB
Polifonía Ocho voces
Memorias 64 patches, ocho presets
Peso 21,5kg
Precio original 6.600 euros

SI INVESTIGAS LA historia de las compañías más punteras, descubrirás que siempre existió un producto clave que las llevó desde la más absoluta mediocridad hasta el liderazgo del mercado mundial. A Microsoft le pasó con Windows, a Intel con el procesador x86, a Sinclair con C5 (más o menos)... y Roland se lo debe todo a Jupiter 8.

Metamorfosis
Durante los años 70, Roland se había limitado a lanzar una serie de buenos sintes monofónicos –aunque no extraordinarios–, unos cuantos sintetizadores de cuerdas aburridos y el sinte polifónico Jupiter 4. Con toda justicia, éste último consiguió llamar la atención de su público potencial con un precio razonable de 3.000 euros (¡cuidado, que estamos en 1978!). Sin embargo, los famosos modelos Oberheim y Prophet ofrecían más potencia, polifonía y características, así que lograron desplazar a Jupiter 4 hasta el cuarto oscuro, junto a la mayor parte de sintes de oscilador único de la época.

Al cabo de un año, Roland regresó y esta vez sí dio en el clavo: cogió las mejores características de los líderes del mercado, añadió un toque mágico y metió todo en una carcasa muy atractiva. El resultado fue uno de los mejores sintes polifónicos de la historia.

Arte exquisito
El resplandeciente Jupiter 8 estaba muy alejado del diseño convencional, con su elegante carcasa negra de metal. Roland sustituyó los laterales rechonchos de madera por unas placas de aluminio cepillado que daban al sinte un aspecto tan futurista y avanzado como clásico. De hecho, parecía que acababa de salir del estudio de diseño de Bang & Olufsen.

La mitad superior del panel de control está cubierta por deslizadores y knobs, que sirven para retorcer todos los parámetros. A su vez, la mitad inferior consta de un impresionante conjunto de pulsadores de colores chillones, encargados de las funciones de memoria y modos del teclado. Una enorme pantalla atornillada con visualizadores LED de segmentos rojos ocupa el centro de la máquina. El panel está muy bien distribuido, es muy simple e intuitivo y hoy resulta tan chulo como cuando apareció, hace casi 20 años.

La sala de motores
En el corazón de las ocho voces de Jupiter 8 palpitan dos potentes VCO, que ofrecen cuatro formas de onda (o tres más ruido en 'OSC 2'). El segundo oscilador también puede desafinarse con precisión o incluso trabajar en modo de baja frecuencia para comportarse como otro LFO de modulación. Además, es posible controlar la velocidad previo ajuste del tono del VCO. Los dos osciladores tienen ondas con modulación de la anchura de pulso (PWM), así que con tantas posibilidades de modulación y semejante número de desafinaciones, Jupiter 8 está capacitado para sonar absolutamente bestial, ¡y tanto que lo hace!

Tampoco se queda corto en cuanto a filtros. El VCF ofrece filtrado resonante paso-bajo de 12 y 24dB, y un filtro paso-alto de 6dB. Gracias a su enorme flexibilidad, Jupiter 8 suministra un amplio abanico de sonidos, desde profundos barridos de colchones convencionales hasta bajos sólidos y cañeros o sucias tajadas paso-banda. Tiene la pega de que el filtro no llega a oscilar de forma automática, aunque también hay que decir que dicho filtro puede resultar tan maravillosamente suave o demostrar tanta mordiente como sea preciso. Para ello, dispone de dos generadores de envolventes ADSR, y se cuenta con la posibilidad de asignarlo a su propia envolvente o a la misma envolvente que el VCA.

También hay muchas posibilidades para que te pases las horas muertas intentando encontrar el sonido más chiflado del planeta. Las modulaciones se convierten así en un caos absoluto, pues incluye modulación cruzada, sincronismo del oscilador, un LFO principal muy bueno y un generador de envolvente ADSR asignable e invertible.

Jugar con los números
Como sabes, los arpegiadores se han vuelto a poner de actualidad, y Jupiter 8 mantiene el tipo sin ningún problema. Además de los habituales arpegios ascendente/ descendente y ronda a la izquierda/ derecha, también incorpora el legendario modo aleatorio de Roland, magnífico para animar una pista si te quedas sin ideas, ¡o simplemente para imitar a Duran Duran!

La memoria almacena 64 patches y ocho presets. En realidad, los presets son patches dobles o divididos, lo que significa que un patch se asigna a la mitad inferior y el otro queda asignado a la mitad superior del teclado, o bien que los dos se apilan en capas. La memoria puede volcarse y cargarse mediante un interface de almacenamiento en cassette situado en la parte posterior. Si vas a comprarte un Jupiter 8, sigue nuestras instrucciones desde el primer momento, porque es una buena medida de seguridad ante el inminente cambio de batería que tendrás que realizar.

Interpretación perfecta
Por último, es impresionante el panel de interpretación ubicado a la izquierda del teclado de cinco octavas, ya que lleva una serie de funciones asignables a la palanca de bender y al enorme botón de modulación. El teclado en sí es comparable al de la mayoría de los sintes de Roland: muy agradable y rápido para tocar, aunque un poco ligero y endeble.

Si consideramos la dotación de Jupiter 8, su paleta sonora llega a ser muy diversa, aunque siempre suena impresionantemente cálido y grandioso. No parece tan robusto y ronco como un OBXa o un MemoryMoog, pero sí lo bastante amplio y suave; de hecho, su especialidad son los colchones muy espaciosos. En cualquier caso, no se limita sólo a eso, ya que se maneja bien a la hora de sacar todo tipo de extraños efectos especiales, trompas punzantes, salvajes bajos burbujeantes y sintes solistas que se clavan como puñales en tus oídos.

Comunicación...
De forma desafortunada, Jupiter 8 apareció un poco antes que el estándar MIDI, así que Roland sacó una versión posterior, el modelo 8a, que incorporaba un interface DCB propietario para conectarse a otros productos de la compañía. Además, este modelo incluía algunas pequeñas novedades, como un punto de división variable y una rutina de diagnóstico de errores. Los originales podían actualizarse para incluir DCB (mediante el kit Roland OC-8), y también pululan por ahí convertidores DCB a MIDI, tanto de la propia Roland como de Kenton. Sin embargo, si el MIDI es imprescindible para ti, más te vale que algún especialista convierta tu Jupiter 8 en un aparato con más garantías.

En este sentido, las posibilidades de instalar un retrofit MIDI son, cada vez, más limitadas. Hasta 2002, Kenton ofrecía un magnífico kit de midificación que, aparte de su alto precio (unos 700 euros), entrañaba una gran dificultad de instalación. Pero, Kenton abandonó la producción de estos kits y el único recurso actual es otra marca, Encore Electronics, que ofrece el kit JP8MK que añade capacidades MIDI limitadas y volcado de patches a Jupiter 8 por 275$.

La estabilidad de afinación en los primeros modelos es aceptable, y en general, Jupiter 8 resulta fiable para tratarse de un sinte analógico (ya sabes, esa tecla 'AutoTune' echará humo...). Sin embargo, hay una gran diferencia en este detalle entre los primeros modelos y la versión 8a, debido al uso de un convertidor D/A de 14bit. No obstante, todas las versiones se calientan demasiado y tienen fugas de corriente, así que siempre acabará por ocurrir algo. Por suerte, es posible afrontar las reparaciones sin demasiada dificultad gracias a la amplia disponibilidad de componentes en eBay.

Jupiter 8 tiene prácticamente todo lo que podrías pedirle a un sinte analógico. Es potente, tiene muchas y buenas funciones, es fiable, permanece afinado y tiene una pinta estupenda. ¿Qué más quieres? Resumiendo, Jupiter 8 es el perfecto sinte polifónico "todoterreno".


FUENTE : http://www.futuremusic-es.com/modules/n ... storyid=39

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al lío ............ :mrgreen:

El sonido que da este bicho es estratosferico ,

la calidad de los filtros es maravillosa , aunque en modo 24db no auto-oscile el sonido es muy musical y con muchos armónicos .

Lo mas destacable para mi es el modo DUAL , te permite tener 2 Jupiter independientes de 4 voces .

cada uno con su salida de audio independiente i una MIX con la salida mezclada .

Eso hace que puedas crear los pads mas locos del planeta , amen de cualquier otro sonido dual que se te ocurra , esto e un no acabar .



Realmente es un todo terreno , no por ser polifónico es solo una buena maquina de pads , si no que puedes sacar de este bicho , bajos , leads , FX , percusiones etc etc , con una calidad excepcional .

El teclado es una mierda gorda , muy gorda , ademas en el sistema de refrigeración se puede freír un huevo de lo caliente que se pone .

Otra cosa destacable es la rueda de modulación con varios parámetros asignables y cada uno con su deslizador de valor ,eso en un analógico polifónico es como menos INCREIBLE !!!

No desafina apenas al menos la unidad que tengo yo , con el botón de Tune lo afinas al momento , eso es que los VCO devén estar en perfecto estado , jejejeje.

El arpegiador es básico pero con los sonidos que puedes sacar puedes hacer las mil y una marcianadas , tiene un botón de Hold para el arpegiador y para las notas ,
así puedes dejar un pad que vaya sonando y dejas que evolucionen sus LFO mientras lo modificas en tiempo real , una maravilla para pads con movimiento .

No tiene midi , pero tiene SYNC ROLAND para el arpegiador , este lo tengo sincronizado con la salida midiSYNC de la Future Retro Revolution .

Tengo que investigar mas sobre las funciones CV del cacharro , aun que no tienen mucho misterio .



Como no se me ocurre nada , acepto peticiones para subir algunos samples de audio con ejemplos de lo que puede hacer este bicho .

Ser lo mas concretos posibles , así me facilitáis el trabajo . :wink:

FOTOS :
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jovihu
#2 por Jovihu el 21/03/2009
ouuu yeahhh!!
Subir
Jovihu
#3 por Jovihu el 21/03/2009
una pregunta, también se pueden lograr buenos sonidos percusivos?Si es así es insuperable!!

(EDITO, que no me había fijado...)
La respuesta es SI!
Subir
muiagudo
#4 por muiagudo el 21/03/2009
Si,

los hats ya se sabe , noise , envolvente y filtro paso alto ,

pero sonidos de percusión varios si puede hacer , es mas o menos fácil .

Eso si , bienvenido al mundo del sampler :mrgreen:
Subir
Jovihu
#5 por Jovihu el 21/03/2009
jaja.Si, pero está bien, así no se usan siempre los mismos sonidos de caja de ritmos..
Subir
Malve
#6 por Malve el 21/03/2009
Joer que no te cuidas tú ni nada...

¿Y luego tienes la poca vergüenza de ir al hilo de Machine y mencionar la palabra envidia? Anda qué si te pilo en un renuncio te va a durar mucho el Jupiter 8, y luego encuéntrame... Ja
:evil: :evil: :evil:
Subir
muiagudo
#7 por muiagudo el 21/03/2009
:lol: :lol:
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 22/03/2009
Que bonito ... asi con todos esos colorines!
Este cacharro es como tener a Cindy Lauper en casa, pero sin las pastis en el cuerpo! :mrgreen:
Subir
1
muiagudo
#9 por muiagudo el 22/03/2009
walerandei escribió:
Que bonito ... asi con todos esos colorines!
Este cacharro es como tener a Cindy Lauper en casa, pero sin las pastis en el cuerpo! :mrgreen:

estas fumando? :mrgreen:
Subir
estudiofantastico
#10 por estudiofantastico el 22/03/2009
Si es q hablais d sintes y d fumeteo y enseguida aparezco ... :mrgreen:

Mui , eres un cabronazo t voy a cojer mania :lol: :lol: :lol: Pedazo d cacharro q te has pillado y q hilo mas bueno te has currado =D> =D> =D> =D> Olee y oleeeeeeeee!!!!!

Disfrutalo y cuando te canses me avisas,ok??Yo mientras empezare a vender mi cuerpo para ir ahorrando :wink:


Salud!!
Subir
Thalassa
#11 por Thalassa el 22/03/2009
Muy buena review si señor, y como dice todo el mundo estoy verde de envidia :mrgreen:
Subir
Neosynth
#12 por Neosynth el 22/03/2009
thalassa escribió:
Muy buena review si señor, y como dice todo el mundo estoy verde de envidia :mrgreen:


Pues yo me alegro por muiagudo, aunque tambien me da un poquito de envidia :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Malve
#13 por Malve el 22/03/2009
neosynth74 escribió:
thalassa escribió:
Muy buena review si señor, y como dice todo el mundo estoy verde de envidia :mrgreen:


Pues yo me alegro por muiagudo, aunque tambien me da un poquito de envidia :lol: :lol: :lol: :lol:



No no, si yo me alegro la hostia por él, que lo disfrute muchos años con salud y buenas ideas... pero que se despiste demasiado... Que en 0,5 estoy ahí metiéndole mano a la criatura. :satan:
Subir
Malve
#14 por Malve el 22/03/2009
Por cierto, debajo de la tecla de modulación hay un pelo bastante rizado, y nuestro amigo muiagudo tiene la cabeza rapada... :-k

Tranquilo muiagudo, yo también le haría el amor a un Jupiter 8 :besito:
Subir
estudiofantastico
#15 por estudiofantastico el 22/03/2009
Malve3lxr escribió:
Por cierto, debajo de la tecla de modulación hay un pelo bastante rizado, y nuestro amigo muiagudo tiene la cabeza rapada... :-k
:


mientras sea de muiagudo vamos bien... :mrgreen:

yo tambien se lo haría :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo