Roland R88

#1 por Byron Abadia el 03/10/2014
Hola,

Alguien que tenga y esté trabajando con el R88? He leído en muchos foros sobre el grabador (foros en inglés) y hay mogollón de gente que opina en estos foros y ni siquiera a probado el grabador. En cambio hay gente que tiene experiencia en el tema de la grabación y lo dejan bastante bien, obviamente han trabajando con el.

Lo que he leído (qué es bastante) me da la sensación que hay mucha ignorancia sobre este grabador y se subestima, por eso mismo porque es muy fácil decir; no es bueno, no tiene previos buenos, son los mismos que la r44... !¿Porque no es un Nagra o Sound devices?! Vamos! Un poco de objetividad y sentido común.

Si alguien lo tiene estaría bien empezar a saber sobre esté aparato. Saludos compañeros!



Roland-R-88.jpg

Byron Abadía
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#2 por the_can_opener el 03/10/2014
#1 Gracias por publicar la entrevista. Coincido que a muchos les gusta comentar por comentar. Yo creo que en el sonido directo es donde se puede y es más fácil valorar la importancia de la calidad de los previos... pero está claro que los únicos comentarios a tener en cuenta serán de los que tienen experiencia en con el mismo.

Dicho todo esto... tiene un pintaza tremenda.

"Toda licencia en el arte"

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#3 por Byron Abadia el 03/10/2014
La verdad es que tiene características muy interesantes. Una de ellas es que puedes usar el R88 como tarjeta de sonido con el ordenador. Los datos tecnicos hablan bien y la última actualización tiene mejoras importantes. Ojala alguien nos cuente como es trabajar con este interesante grabador. La salida al mercado fue a finales del 2012.

http://www.rolandsystemsgroup.eu/es/products/video-product/field-recording/R-88/?UDSID=%A7%A7%A7%A7001312270243460091032769%A7%A7%A7%A7#roland-specs

http://www.rolandsystemsgroup.eu/files/products/Preliminary_R88_Brochure.pdf

http://www.rolandsystemsgroup.eu/es/products/video-product/field-recording/R-88/?UDSID=%A7%A7%A7%A7001312270243460091032769%A7%A7%A7%A7#roland-intro

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#4 por workspace el 04/10/2014
No se porqué, mucha gente tiene el prejuicio de equipos que no son "pata negra".

Hay un tema que tendría que quedar grabado a fuego. No es tan importante el equipo que tengas, sino como lo utilizas. He visto cagadas enormes con un 788 y un CMIT, y grandes trabajos con un NTG3 y un FR2.

De que te sirve un previo silencioso si no has localizado bien, o un lectrosonic si no sabes esconder un micro y te comes todos los roces.

La R88 es una excelente máquina, a un precio competitivo. Desde luego, para trabajos de televisión, creo que es genial. Juega con TC, pista de mezcla... tiene pinta que tiene gran cantidad de filtros y esas cosas. Además, para carro parece perfecta.

Creo que se adecúa muy bien a los presupuestos actuales.

PD: no olvidemos que "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI", premio Goya al mejor sonido, se grabó con una R4 PRO.
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#5 por Byron Abadia el 04/10/2014
Cuanta razón tienes workspace! =D>
La verdad es que el R88 tiene una pintaza! Y el precio muy competitivo.
No conocía el dato que comentas.... :comer: Qué grande!

"no olvidemos que "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI", premio Goya al mejor sonido, se grabó con una R4 PRO."

Yo le tengo el ojo puesto al R88, cómo comenté en mi primer post, la gente que lo esta usando lo deja bastante bien. Los que hablan por hablar sólo lo han visto por fotos. =D>

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#6 por Rodrigo Lira el 07/10/2014
Objetivamente:

Su TC se desfasa por lo que recomiendo utilizarla de esclava. Cada quien tiene sus estándares y en el mio, pues lo de siempre, no me gustan sus previos, por lo que propongo utilizar previos/phantom externos (Denecke PS1a, SD MM-1, etc). Su EQ es apenas cumplidor (Es muy drástico) pero su limitador esta normal bueno (En realidad me cae bien el bicho este por lo que algo que medianamente haga le pondre estrellita en la frente) . Puntos generales a favor; el precio, el numero de canales, lo liviana (Si se te hace frágil por ser todo plástico cómprale un portabrace), tiene buena patada y bajo nivel de ruido (Proporcional a su precio y también teniendo en cuenta no utilizando su phantom). Creo que es un gran producto partiendo que también es interfase (Roland nunca olvida a sus músicos). Pero en cuanto te hagas de un nombre cambia de plataforma de trabajo. Saludos!!!

PD. Conozco grandes proyectos grabados con Roland, Zoom, Tascam DR-680 que han ganado premios o han sido nominados internacionalmente, pero ahí también esta metida la mano del diseñador sonoro, el concepto, buen gusto, la creatividad, destreza y la sensibilidad de los implicados.
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#7 por Byron Abadia el 07/10/2014
Gracias por tu opinión. La sumaré a esta gran revisión a fondo en Gearslutz, comentario #94.

https://www.gearslutz.com/board/remote-possibilities-acoustic-music-location-recording/761420-roland-r-88-a-4.html

El TC da problema en muchos grabadores incluidos los sound devices. Lo que cometas de los previos no lo tengo claro, habría que hacer pruebas. Definitivamente habrá que conseguir el grabador para examinar a fondo.
Recomiendo mucho leer la revisión en gearslutz. :teclear:

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#8 por Xdaudio el 15/10/2014
Interesante como siempre señores :)

Byron una pregunta, sigues trabajando con el DR 680 que habías mandado a Busman-Audio o ya no lo utilizas ?

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#9 por Byron Abadia el 15/10/2014
Hola Xaudio! Aún estoy trabajando con la DR 680 modificada por Busmanaudio. La verdad es que muy contento con el grabador y la modificación de los 6 previos. Alguna vez he pensado en venderla para pillarme un sistema como el R88 o un 744T, pero no lo tengo claro... es una joyita de aparato. :cascos:

Porqué la pregunta?

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#10 por Xdaudio el 16/10/2014
Pues curiosidad porque recordaba el post sobre la modificación de tu Tascam.

Yo tengo el Tascam Hd P2, y busco algo con más canales de entrada, las opciones son también el DR 680 el Roland R88 y el Sound Devices 744 T ( un amigo vende uno y es una buena opción ya que nuevo es demasiada inversión ahora mismo).

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#11 por Yoryogarcia el 01/11/2014
Hola amigos! La última temporada de "Cuéntame cómo pasó" se ha grabado con el R-88 y la verdad es que estábamos contentos con él... Decir que en plató la usábamos con una SONOSAX, pero si teníamos que lanzarnos a algún exterior con el equipo en autónomo tirabamos con sus previos. Opino lo mismo que vosotros: la madera no hace al carpintero...
Byron yo también ando detrás del DR680, y después de comentarlo con algunos compis de profesión y leer algunos foros, estaba a punto de tirarme para atrás, pero ayer mismo leí tus post de Busman y las baterías, y creo que sigo con el pensamiento de pillarlo... Lo único que me hace pensármelo es que el curro que le voy a dar va a ser un poco "extremo". Qué tal se comporta en grabaciones ENG, o condiciones climatológicas adversas?? Perdona mi pregunta en este post, pero ya me aprovecho...
Un saludo!
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#12 por Byron Abadia el 02/11/2014
Hola Yoryogarcia, ya tengo la R88 en mis manos, muy contento con el grabador. Lo he utilizado para un proyecto y ninguna queja. En casa tambien lo he estaso probando con diferentes micrófonos (Neumann 184, Sennheiser MKH 8050, Røde Ntg 3, Røde Nt1, Sennheiser 416.) Los previos de micrófono son mas que correctos a mi parecer, no son tan ruidosos cuando los aprietas, bastante decente el ruido interno. Los limitadores van de maravilla, los cortes en frecuencia correctos. Utilizando el grabador una jornada de 9 horas me aguanto con 8 pilas recarcables. Utilicé un canal con alimentación phanton. Aún no lo he usado con el ordenador como tarjeta de sonido. Mola que puedas conectar al ordenador el R88 grabar en Protools por ejemplo, y al mismo tiempo tener la oportunidad de grabar la sesión en el grabador, haciendo de backup.
Todo de muy facil manejo en pantalla táctil...voy probando.

El tascam DR680 modificado por Busmanaudio pues creo que al final lo voy a vender. Seguramente no voy a recuperar lo que pague por la moficiacion de los 6 previos ( más envio de barcelona a Los angeles y viceversa) Este grabador lo he usado con temperaruras entre 0 hasta 33 grados. No he tenido problemas o cosas raras. Por su precio y características es una buena inversion.
No sé a que condiciones lo someterías si te hace con un DR680. :-k
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#13 por Yoryogarcia el 02/11/2014
Hola Byron! Si lo vendes házmelo saber por favor! Estaba pensando hacer la misma modificación que tu, y me sigo informando, pero tengo que ajustarme tanto... Entre el DR, una Petrol y su arnés, y la batería Tekkeon... He vendido un par de KM184y alguna otra cosilla y tengo que aprovechar el tirón, que si no el dinero se me va de las manos. Lo dicho, piensa en mi por favor.
Oye, ya verás que el R-88 no te defraudará! Es buen aparato. Con lo único que tuve problemas fue con el TC, pero no con el aparato, si no con mis compis... Teníamos una claqueta digital Denekes y yo quería usarla para darle el TC a todo (3 Alexas y el R-88) pero ellos se empeñaron en esclavizar la claqueta al R-88, y con ella darle TC a las cámaras... Es decir, usar la del grabador como maestro.Y creo que era un error, pero bueno. Métodos de trabajo, supongo. Donde esté una Denekes para crear el código, que se quite cualquier aparato, no?
Suerte con ello!!
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#14 por Yoryogarcia el 02/11/2014
Lo de las condiciones "extremas" me refiero a hacer curros tipo "desafío extremo" y cosas así. Pero bueno, siempre que haya presupuesto para llevar unos buenos micros jeje... Lo de siempre.
Saludos!
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#15 por Byron Abadia el 02/11/2014
Le he cogido un cierto cariño al DR680-Mod jejeje... Creo que no hay otro por estas latitudes. En fin, si lo vendo te avisaré, fijo.
Me parece que en la última actualización del R88 han mejorado lo del Tc. Aún no lo he hecho servir.
Por cierto, tengo un MKH 8050 en venta, cosa seria para dialogos en interiores! Aunque responde bastante bien en la calle... Tengo 2, uno es mi caballo de batalla y vendo el otro. Por si sabes de alguien. Precio negociable.

http://www.hispasonic.com/anuncios/sennheiser-mkh-8050/365807

Lo dicho, te digo algo sobre el DR680 cuando esté en Mercasonic.

Byron Abadía
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