Roland SH-201, una joya que parece un juguete

ednarg
#31 por ednarg el 19/02/2015
#28

10 voces de polifonia, bastante bien para strings y pads, menos versatil para atmósferas (es un sinte bastante limitadito, pero aún se puede jugar un poco con los 2 LFO´s y los efectos (delay/Reverb) para crear pads ambientales con algo de vida).
Tiene un aliasing del copón en notas altas cuando usas la "famosa" onda supersaw, incluso con desafinación 0, pero no es perceptible en frecuencias medias: bien para pads, malo para leads, yo si puedo, evito usar la supersaw (esta supersaw, la del JP8000 da mejores resultados).
No tan mal para bajos y arpeggios, se puede usar el arpegiador como una especie de secuenciador por pasos vía software, el filtro es un poco kk, muy flojillo, el pasabajos de 24 db es muy chillón con la resonancia a tope(no me parece que auto-oscile, es más bien que es algo estruendoso-digitaloide), LFP de 12 db/octava me suena mejor, el filtro pasa-altos es bastante decente, jamás uso el filtro paso-banda (nunca le he encontrado sentido...).

Resumiendo: bueno para pads y strings, incluso capaz de sacar algún lead setentero y bajos medio decentes, además está estructurado de una forma que sirve para aprender sintesis substractiva de una forma fácil y amena :)

Salut !
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Cassini
#32 por Cassini el 19/02/2015
#30

Ah coño... Me he confundido de sinte, estos de Roland con sus manías de nombrar los sintes con semejanzas a otros antiguos, sorry, no he dicho nada.
Subir
1
ednarg
#33 por ednarg el 19/02/2015
#32

Si, lo hacen a propósito para que nos confunamos: Roland KK !!! :mrgreen:
Subir
Yoanvi
#34 por Yoanvi el 20/02/2015
#31

Osea, ¿que este sinte para ese tipo de sonidos (pads, strings ochenteros) tiene recorrido?

Tengo ganas de un sinte de modelado analógico (económico) que sea capaz de hacer buenos sonidos de este tipo...
Subir
ednarg
#35 por ednarg el 21/02/2015
A ver si me pongo y grabo algo para que lo escuches, yo basicamente lo uso para strings conectado a un pedal de phaser, lo mío es más el estilo setentero, pero te podriías hacer una idea.
Saludos
Subir
Yoanvi
#36 por Yoanvi el 21/02/2015
ednarg escribió:
A ver si me pongo y grabo algo para que lo escuches, yo basicamente lo uso para strings conectado a un pedal de phaser, lo mío es más el estilo setentero, pero te podriías hacer una idea.
Saludos



Ok tio, pues anímate y subes algunas demos ;). Por lo que comentas seguro que me gusta.

Tengo ganas de un sinte de este tipo, y si encima hace buenos sonidos de pads, strings y 70´s-80´s más ganas aún (para el tipo de música que hago son los sonidos que más me interesan)...

No sé, yo lo que he oido y he visto por youtube me gusta. Yo no soy muy sibaritas del sonido, me guio por lo que me dice, si me gusta o no, me da igual que sea analógico ó digital. Esto del sonido es algo muy subjetivo. lo que para unos suena a gloria para otros es solo ruido.

Yo soy más guitarrista que otra cosa, y con esto de los sintes llevo muy poco tiempo... no tengo muchos conocimientos de síntesis aunque poco a poco voy aprendiendo cosillas. Me gustaría tener un sinte de este tipo.
Subir
ednarg
#37 por ednarg el 21/02/2015
Bueno, acabo de hacer una chorradita de 1 minuto sólo usando el SH-201, para animar el hilo :bananaguit:

Luego me pongo con algo más serio, además me lo voy a tomar como un reto: solamente el SH-201, a ver que sale, además que he empezado a usar cubase y así me sirve de prácticas :teclear:

Al comprimir en mp3 suena un poco distorsionado, tendré que investigar porqué.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba202.mp3
Subir
2
ednarg
#38 por ednarg el 23/02/2015
He estado jugueteando un rato con el SH-201 y el Cubase Ai y ha salido esto. Todos los sonidos están sacados del SH-201, sólo he usado una reverb global en Cubase para homogeneizar la mezcla (8 pistas de audio, todas mono)
Quería hacer una especie de demo y estos son los sonidos que suenan:

- Cuerdas
- FX viento y otro FX de LFO rápida
- Bajo (un poco monótono, lo sé, al fin y al cabo ha sido un ejercicio de "copy&paste" e ir añadiendo partes.)
- HiHat
- Sonido slow brass
- pulse piano con delay (no sabía como llamarlo... :mrgreen: )
- pulse HPF lead

Creo que no me olvido ninguno de los usados, el "tema" en sí es repetitivo y monótono, pero pretendía tan sólo una especie de demo con algo sonando lejanamente a años 70s :desdentado:

Mi siguiente ejercicio va a ser hacer un temita sólo con el Korg Volca keys, a ver si me sale algo con cara y ojos :dj:
Archivos adjuntos ( para descargar)
sh201Mix.mp3
Subir
2
Arkiva Sandrider
#39 por Arkiva Sandrider el 23/02/2015
Yo llevo bastante tiempo diciendo que el boom de la pasión por los sonidos analógicos se ha aprovechado por campañas mercadotécnicas para moldear la opinión de muchos usuarios hacia la visión de que todo lo que no sea verdaderamente analógico es una mierda. En realidad es una estrategia que obedece a la imposibilidad por parte del software de asimilar este tipo de instrumentos, para poder así vender hardware. Y que conste que yo empecé tocando hardware sin ordenador, y que me encanta un buen hardware, porque siempre es más inspirador.

A mí los sonidos analógicos me flipan como a casi cualquiera por estos foros, y me ha llamado la atención este hilo porque siempre he dicho también que yo nunca sabría diferenciar entre un sonido analógico y otro de modelado analógico por más veces que los escuchara.

Está bien que se recreen instrumentos verdaderamente analógicos, porque eso hará que perduren este tipo de sonidos, pero también estaría bien arriesgar un poco e ir dando pasos más allá. Irónicamente, o al menos ese es mi punto de vista, me da la impresión de que compañías como Roland están más cerca de la innovación a través de la mezcla de tecnología analógica y digital en un mismo sinte (que tampoco es que sea la primera vez que se hace, pero quizá sí la primera vez que se hagan futuros instrumentos de culto con esta tecnología... me estoy refiriendo a los nuevos JD-X).

Hay mucho esnobismo en torno al tema de lo analógico. Yo he leído opiniones sesgadas de gente en comentarios de vídeos de YT en los que alguien decía, por ejemplo, que el System 1-SH 101 sonaba peor que el original, en una comparativa (hecha por cierto carismático probador japonés), cuando era evidente que el original estaba procesado con reverb y el emulador no. Para el que tuviera la paciencia necesaria para ver el vídeo entero notaría que en cuanto se le aplicaba algo de reverb al sonido del System 1 la diferencia era inapreciable, al menos para un oído humano.
Subir
ednarg
#40 por ednarg el 23/02/2015
Yo a Roland hace muchos años que ya no me lo creo. Lo último realmente innovador para la época que pasó por mis manos fue el JP8000 y el JV1080, hace más de 20 años...
Cuando los músicos/usuarios pedían a gritos una actualización del JP8000 y JD800, ellos siguieron haciendo acordeones y JV1080s (grandioso sinte, pero todos los XV y fantoms venideros no son más que tecnología JV con mejores muestras, incluso los patches no son más que refritos de los del JV1080).
De repente les da por poner nombres clásicos a sintes nuevos (Jupiter, Juno, SH) que no tienen nada que ver con los sintes que inauguraron esas lineas de productos, más allá de algo asi como: Jupiter 8 fue nuestro flagship, hagamos un Jupiter 8000 como flagship, no un analogico real que siga la senda (algo que sí acaba de hacer, por ejemplo, Dave Smith con su Prophet 6 : continuar la linea prophet); los Junos fueron asequibles, hagamos unos nuevos Junos que lo único en común que tengan con los 6-60-106 sea que son asequibles, y así...

Ahora se les ocurre resucitar el nombre JD, y lo único que parece tener en común con el JD-800 es que se trata de un nuevo concepto: el JD800 era un rompler digital con control manual, algo inédito a principios de los 90...a ver por donde tira el JD-Xx, pero por lo que he visto no deja de ser un rompler con una parte analógica (o cuatro en el futuro JD-Xa) orientado a hacer música "on the fly", gracias a su sequenciador.
Nada realmente novedoso a estas alturas.

Si Roland se fijara en sus vecinos de Korg, los beneficiados seriamos los músicos electrónicos, pero como se ve que siguen vendiendo Fantoms y acordeones a cascoporro, pasan de todo...

Resumiendo: ROLAND KK :satan:
Subir
Subgrave
#41 por Subgrave el 29/11/2015
A mí no es que me parezca un cañonazo, pero no está nada mal para su precio en relación con lo que ofrece. He escuchado patches creados con él bastante interesantes. Supongo que irá todo en función de gustos. Hay gente que habla pestes del Korg M1, por ejemplo, y a mí me encanta. ^^
Subir
BroderYon
#42 por BroderYon el 08/12/2015
No sé si lo había comentado ya, pero este sintetizador lo compré para usarlo básicamente en directo, y ahorrarme unos cuantos kilos de transporte. Pero su calidad de construcción es tan penosa, que ya tiene que venir conmigo siempre un destornillador, porque de vez en cuando algunos botones dejan de funcionar. Lo abres, quitas placa, NO HACES NADA, lo vuelves a atornillar y ya funciona. Acojonante. Además ya está descontinuado, porque lo que no se ofrece soporte de software para los nuevos sistemas operativos (olvídate de guardar tus bancos de sonido User porque tu ordenador no se conectará). Bienvenida la obsolescencia programada de software.

Por ahora ganan los pros, pero los contras se le están acercando.
Subir
ednarg
#43 por ednarg el 09/12/2015
#42 Esto es algo habitual en los sintes Roland, parece ser. A mí me ha pasado lo mismo (abrir, no hacer nada, cerrar y funcionar otra vez), además de con este, con el XP50 y con el Juno-G.
Nunca he tenido que abrir ninguno de otra marca, así que no sé si será habitual en general.
Eso sí, los servicios técnicos entonces suelen cobrarte por abrir y cerrar los sinteles.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo