¿Roland Sp-404 o Electribe Es-1 ?

kenone
#1 por kenone el 02/05/2009
Bueno amigos pues ahi lanzo esta pregunta a ver que opinais, tengo intencion de comprarme una y la verdad que por prestaciones aun no se bien bien cual escoger, tengo entendido que la electribe es-1 tiene muy buena fama como sampleador ( que es lo que me interesa a mi), la utlizaria para lanzar sonidos en directo, pues tengo un grupo y para eso la necesito, me gustaria saber los pros y los contras de cada una, asi como sus limitaciones y manejabilidad de las mismas.

Muchisimas gracias a todos de antemano y felicidades por este gran foro!

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 04/05/2009
...
A ver,
Para empezar debes saber que son dos samplers de frases pero de caracteristicas diferentes.

El Sp404 es un sampler de tipo AKAI mpc donde tu tienes los pads pensados para disparar varios sonidos de una vez creando las baterias e instrumentales tocandolas como si de un bateria se tratara.

El Electribe S-1 sin embargo es más un sampler de patrones donde seleccionas el sonido a editar y lo que ves es su patrón.

En este aspecto darle "groove" natural al ritmo es más auténtico en el SP404 aunque el S1 también tiene funciones como el "swing" que te permiten darle naturalidad.

Por asi decirlo las electribes son como un Fruity Loops en maquina (salvando las distancias)

Otro apartado a tener en cuenta entre estas dos maquinas es el MIDI.

La Roland sp404 está pensada para directo como sampler de frases y solo dispone de midi IN. Esto para mi es una de sus mayores limitaciones pues no podras usar sus pads como controlador de un software y sólo podrás enviarle datos midi. Esto es util para sincronizarla con software u otra maquina.

La S1 por su lado si que dispone de MIDI IN y OUT aunque usarla como controlador midi no es tampoco un tema baladí. Aún así si buscas por internet hay gente que se ha dedicado a buscarle soluciones a este asunto.

En este aspecto la Electribe vuelve a ser mejor opción pues te permite ser master clock tempo de un software o de otro hardware (por ejemplo de la SP404) mientras que la sp404 sólo puede obrar como slave (esclava)

Llegamos al tema de la tarjeta de memoria.
La Roland Sp404 usa tarjetas Compact Flash mientras que la electribe usa Smartmedia (de hasta 64 megas si no recuerdo mal)

Esto es un claro handicap en contra de la S1 y a favor de la Roland pues, aparte de la dificultad de encontrar estas tarjetas, la carga de samplers no es tampoco simple (bueno en realidad en ninguna de las dos) pero además también repercute en la cantidad y claidad del sampling de una y otra.

La S1 comprime el audio pero a cambio te da más libertad de efectos, la Sp404 te dá más memoria y calidad de sampleo pero efectos más limitados.

En este apartado si no buscas sonido "vintage" (lofi) la Roland sale ganando.

En definitiva si necesitas meter samples propios o incluso instrumentales completas, el Roland te dará más versatilidad.
Si por contra lo que quieres es crear patrones rollo fruity e irlos modificando mientras disparas otros samples con un ordenador la Electribe es más adecuada.

Personalmente (he tenido ambas, trasteado la ESX, tuve una EM1 y ahora uso una Sp555) te diría que lo mejor es un portatil con Motu BPM y un controlador tipo AKAI MPD32.
Si no quieres depender tanto del ordenador, te diría que te pilles la electribe y la uses de master con un software como ableton live y te pilles un controlador de pads barato (un trigger finger o un padKontrol) y tendrás algo parecido. (Aunque la opción de MOTU bpm es más barata en realidad)

Si te mola el rollo mpc tendrás que mirar otro modelo que lleve midi OUT si quieres hacer lo mismo u optar por lo que te dije del controlador más Software.

Espero que te haya resuelto las dudas (aunque lo habitual es que te haya generado más pues este es un tema de decisión personal)

;)

...
Subir
2
kenone
#3 por kenone el 04/05/2009
wooowww [-o< [-o<
antes de nada muchisimas gracias mudo por tu pedazo de respuesta!!
sigo alucinando con este pedazo de foro :D

bueno pues creo que me lo has puesto bastante facil, creo que me quedaré con la sp-404
por que ademas de que no tengo intencion de usar ningun ordenador, ni midi ( de momento )
el tema de las tarjetas es esencial!

mi idea es captar sonidos a mi aire, y memorizarlo en los pads y ir lanzandolos a mi placer en directo
(previamente ensayado claro esta)

un poco el rollete de algunos grupos de musica asi en plan mestizo quizas que van soltando algunos samplers rollo voces o cosas por el estilo, vamos cosas sencillas con muy poca complicación ( desde mi punto de vista ) pero muy efectivas y que enriquecen mucho un directo ,

pues eso muchisimas gracias otra vez mudo!

por cierto, esta tarde voy a mirar una sp-404 de 2ª mano por 200 €
a ver que tal

ya ire informando,

saludos a todos y gracias otra vez!
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 04/05/2009
...
Gracias a ti.

Para lo que dices, la SP404 cumple a la perfección tus expectativas, si decides usarla para algo más se te quedará corta pero mientras es un aparato muy divertido!

...
Subir
Pauler Baneado
#5 por Pauler el 14/04/2019
¿Alguien podría darme ideas sobre la combinación entre E2s y sp404? Me planteo añadir el sampler de Roland para tener patrones formados por decenas de compases, cansado de los solo 4 de la Electribe 2. Me interesa poder trabajar a lo largo de una canción, harto de la cárcel de cuatro compases.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo