Roland V-synth V2 algunas preguntas.

Franelectro
#1 por Franelectro el 20/09/2011
Estoy intentando averiguar como funciona el V-Synth. A ver si alguien me puede ayudar.

Pregunta 1.
Zonas o Layers. En modo multitímbrico el V-Synth se reserva la parte 1 para drum kit además del arpegiador. Para no sacrificar el arpegiador, pensaba montar una parte percusión en un patch normal aprovechando la posibilidad de la división de zonas de teclado. De esta manera tendría un kit de 16 sonidos. La pregunta es la siguiente: Cuando haces la división en zonas de un teclado, hasta 16 son posibles, y cada zona permite un sonido diferente, ¿el sonido de cada uno de estas 16 zonas Split tiene que ser necesariamente un patch preexistente? Es decir, tengo que asignar uno de 512 patches existentes, y tengo que asignar el 139 a zona1, 235 a zona 2, etc…, o por el contrario, cuando se elige un patch y se realiza la división de teclado, se pueden asignar libremente los osciladores/ pcms de cada una de las 16 zonas sin que sean patchs previamente generados. De esta manera, este patch con zonas, tendría asociados otros 16 “subpatch” cada una con un osc/pcm?
¿de cuál de las dos maneras funciona o lo hace de otra manera que no es ninguna de las dos
Pregunta 2.
Area de memoria. El V-synth limita el proyecto interno a 50 Mb de memoria para pcms. En el caso de tener una tarjeta de memoria de 1 GB, ¿sigue cada proyecto limitado a 50 MB o el límite es el que marca la propia tarjeta?
Pregunta 3.
Copiar Patch. Según se indica hay una aplicación para mover patches dentro de los proyectos. Al arrastrar un patch que tenga una pcm ¿se arrastra la onda asociada dicho patch? o hay que mover también la onda.
Pregunta 4.
Gestión proyectos. Si quiero tener un proyecto que sea los patches favoritos de la versión 2 y los de la versión 1. ¿Cómo se podría realizar esto? Creando un tercer proyecto y llevando los patches elegidos.
Pregunta 5.
Ajuste de tempo. Si importo un loop a 120 bpm, en una pista que tiene un tempo de 125 bpm, como le indico al V-synth que “transforme un loop de 120 bpm en uno sincronizado con el tempo. Supongo que con el pitch será igual, le tengo que dar los datos originales de tempo y afinación para hacer la transformación. ¿en qué pantalla se hace?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Franelectro
#2 por Franelectro el 24/09/2011
Me respondo yo mismo a lo que ya se hasta ahora, a ver si alguien me ayuda con lo que me falta por averiguar.

1.- se puede crear un patch con 16 sonidos diferentes guardarlos sin tener que llamar a patch diferentes.

2.- Sigo sin saberlo, tampoco importa la verdad.

3.- cuando utilizas la aplicación librarian si que lo arrastra.

4.- Utilizando la aplicación librarian.

5.- No se como hacerlo todavía, ajuste de pitch y tempo, no se como se hace esto. Si importo un sample cuya tonalidad es la nota re3, ¿como le asigno esta nota al teclado?, creo que le asigna a todo el do4, ¿es correcto?, para hacer lo que yo hago tengo que jugar con el pitch hasta "sincronizar el re4 con el do4?

6.- Nueva pregunta, ¿como se puede trabajar con varias pistas en modo multitímbrico con este cacharro?. Cuando lo meto con midi in/out con logic se le va la pinza, estoy utilizando el teclado del v-synth como teclado maestro de otros módulos. Supongo que no puede hacer esto.

Un saludo.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 24/09/2011
¡Hola! Te respondo a la parte principal por la que veo estás interesado: El asunto es que el Roland V-Synth no es multitímbrico a la manera usual. Tienes que congigurarlo todo por capas o zonas y es una auténtica pesadilla hacerlo desde el panel frontal. Te digo para que no te molestes mucho en usar el sinte como unidad multímbrica.
Si puedes hacer capas y asignar sonidos diferentes a estas capas. El manual es lo mas engorroso que he leido y poco esplícito en esta parte concreta del V-Synth. Yo al menos el tiempo que lo tuve en programación pasé olímpicamente del sinte como unidad multitímbrica.

Es que haces un montón de preguntas y creo que la mayoría de ellas se responden en el manual. Puedes asignar muestras al sintetizador para que suene en el rango de notas que estimes oportuno.

La RAM del V-Synth efectívamente se limita a 50 Mb con lo que tendrás que configurarte las muestras para que no sobrepasen de esa cantidad, aunque puedes salvar varios proyectos a la tarjeta de 1 Gb para tenerlos accesibles de una manera rápida desde ahí.

El Vsynth tiene tecnología Variphase con lo que podrás cambiar usar muestras en diferentes tonos sin que afecte al tempo de la muestra que quieras asignar. Esto lo haces todo dese la sección de osciladores del sinte.
Tienes que usar el modo Variphase.

Del resto no te puedo ayudar porque no tengo el sinte aquí. Ve al foro o pregunta en el foro de usuarios del V-synth, aunque creo que está paradísimo. Hay pocos usuarios de ese sinte y los que hay se ve que no participan en el. Ya es habitual esto por aquí.

¡Saludos!
Subir
Franelectro
#4 por Franelectro el 24/09/2011
Gracias soundprogramer por tu respuesta.

Lo primero es retractarme de mi comentario fruto de la ofuscación momentánea , el V-synth esta bastante lejos de ser un cacharro, y por mis manos han pasado algún que otro cacharro y sobre todo de Roland.

Me he leído el manual pero me he atastado, al final he aprendido más viendo los videos en youtube de jim stout que releyendo 3 veces el manual.

Teoricamente el V-synth es multitímbrico a 16 partes, aunque no del modo convencional, como dices. Algo debo de colocar mal en los parámetros de sistema. Puedo asignar diferentes patch a los diferentes canales a través de patch-info. Puedo activar los canales en el patch - system, pero cuando lo meto en logic, se le cruzan los cables.

Sobre el sample creo que hay un pantalla en sample info que puedes asignar la nota. Esto puede solucionar mi duda.

El V-synth no será el mejor VA, ni es tampoco un sampler en el sentido estricto, ni un rompler, pero ra mi me resulta muy divertido combinar todo lo que tiene.
Subir
Franelectro
#5 por Franelectro el 25/09/2011
Soundprogramer,¿ tu tuviste el v-sythn normal o el gt?, El gt si he leído que no es multímbrico y que en este sentido no es igual a v-synth normal o el xt. El gt permite 2 patches por tono, cada uno con su efecto, pero nada más, si quieres más partes tienes que ir a split del teclado en zonas, como tu comentas..

Con la polifonía que tiene, con 3 partes es suficiente

Más nuevas preguntas, ¿se puede utilizar el pad, dbeam y demás controles para controlar otros sintes hardware? no encuentro donde asignar el cc correspondiente. Hay un menu de opciones donde enviarlo pero no veo los cc.

de verdad que me he leído el manual.
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 26/09/2011
#5 Yo estuve programando el V-Synth V2. Sobre la multitimmbralidad del GT respecto del V2 no cambia demasiado, aunque en el GT al tener un doble motor de V-Synth integrado puedes hacer sonar con más facilidad 2 partes completas, con los efectos y todas sus correspondientes capas. La verdad que trabajar con el V-Synth en modo "multitímbrico" y lo entre comillo porque realmente no lo es resulta una pesadilla y además los Chicos de Roland se merecen un tirón de las orejas muy grande con este asunto porque el sintetizador no costaba 1000€ cuando salió, sino casi el triple. El ratio de precio calidad que tiene el V-Synth es absolútamente desproporcionado a las pestaciones que ofre el sintetizador. Con el GT es algo más pasable, que no mucho más..

Sobre asignar el dbeam y los demás controles manuales del panel del Vsynth como destinos a controladores Midi CC pues se puede, aunque a mi también me costó un poco encontrar las opciones.
No estoy seguro ahora pero me parece que están alojadas en el menú de opciones globales. Ahí la lista era bastante larga y se podían asignar un motón de controles a placer. Estos de Roland nuevamente no han sabido colocar esta opción en un área decente de acceso directo. Debería de hacer una opción en el menú de edición llamada "controllers", pero se ve que la escondieron bién.

¡Saludos!
Subir
alenda
#7 por alenda el 29/09/2011
hola FRANELECTRO. el v-synth esta pensado como un synte para directo, asignas los sonidos a utilizar en los 8 patch asignables,la entrada del
sonido es muy rápida,no da problemas, tienes ademas 8 bancos de 8 patchs para asignar los sonidos ,estos están en la memoria de 50 mb que
cargas al encender el aparato. los samples van con los patches, deja hueco para incorporar estos en tu proyecto (de 50 mb) puedes tener los proyectos
que desees pero solo puedes cargar uno( pero son 512 sonidos) que para una actuación creo que sobran.
yo lo utilizo como complemento de kurzweil pc3x (rompler) y el V-SYNTH (para todo lo demás ).

si tienes alguna duda en concreto comentala e intentaremos responderla. un saludo :mrgreen:
Subir
Franelectro
#8 por Franelectro el 01/10/2011
gracias, soundprogramer y alenda, efectivamente los parametros system puedes configurar el cc el time trip pad, dbeam y controladores. Pero si que lo puedes hacer sonar multímbrico desde logic, configuras el canal de recepción midi en parametros sistemas, keyboard local swicth off y en sample info asignas los patches a cada canal. Pero dado que no sabes la polifonía que tienes, lo que sea multímbrico de este teclado no creo que sea efectivo para más de 3 partes, eso si sin arpegios ni patches complejos.

El resto de las dudas ya les he ido solucionando, ahora lo principal es saber moverme con el variphrase. Quiero hacer patches vocales, pero no los clasicos choir ahh, ohh, ehh, humm, etc... sino cosas más dinámicas partiendo de frases vocales de ficheros wav para poder hacer armonias y patches tipo chop, donde disparas los eventos de la pcm en modo legato para evitar siempre empezar por el mismo punto de la onda. El problema es que mis muestras suenan muy mal, quiero decir, el v-synth tiene 32 mb y 255 formas de onda, yo le meto un fichero wav vocal de 2 megas, teoricamente con mejor definición y el resultado (sin procesar) suena peor que las pcm internas del v-synth. No consigo meterla nada en formato wav que se asemeje a la calidad que se obtiene de las pcm internas y no meto muestras de baja resolución, tampoco es el procesamiento porque las cargo en patches inicializados sin ajustes previos.

El v-synth tiene muy buenas pero muy pocas formas de onda, y me encanta que este sinte sea abierto, pero ahora no consigo meter nada que suene decente en él. Alguna idea, ¿se pueden descargar muestras pcm para v-synth?

Las formas de onda del v-synth son muy efectistas, de manera que las puede usar en una tema, pero si las utilizas en otro tema, hace que todo parezca igual.

Un saludo.








El único problema que tiene este sinte es el precio.
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 01/10/2011
Franelectro escribió:
El problema es que mis muestras suenan muy mal, quiero decir, el v-synth tiene 32 mb y 255 formas de onda, yo le meto un fichero wav vocal de 2 megas, teoricamente con mejor definición y el resultado (sin procesar) suena peor que las pcm internas del v-synth.


Revisa que las ondas sean siempre en 44.1 Khz WAV, Otro tipo de frecuencia de muestreo puede no sonar efectiva.
Y si, el V-Synth tiene muy pocas muestras internas, la verdad que no hicieron un buén trabajo con este sinte en ese terreno. Es casi ridículo lo que meterion en el como fuentes RAW PCM para procesar en su wavetable.


Franelectro escribió:
El v-synth tiene muy buenas pero muy pocas formas de onda, y me encanta que este sinte sea abierto, pero ahora no consigo meter nada que suene decente en él. Alguna idea, ¿se pueden descargar muestras pcm para v-synth?


Bueno, abierto lo que se dice abierto.. jejejeje!!
Yo tuve un problema en ocasiones con esto y me di cuenta que cuando usaba ciertas ondas internas para usarlas como material de sus estructuras aveces no sonaban como debían, adquirían un tono pasteloso y casi fuera de su altura tonal natural. Esto me desconcertó un poco, pero averigué que la causa de este problema estaba en el modo de reproducción de la muestra que tenía asignado. Por defecto todas las ondas son ejecutadas con el modo "Variphase". Asignando el modo a normal ya si se podía trabajar con la muestra sin que sonara rara y fuera de su rango natural. Eso si, descubrí también que como sampler no es nada bueno y esto es así porque cuando transponías las notas en este modo un par de octavas por encima de su rango de altura tonal, el sonido empezaba hacer cosas raras con las muestras. Cualquier sampler del mercado Hardware hace mejor trabajo que el V-synth como sampler, además de que dejaron muy poquitas herramientas de manipulación de las muestras.

En fin.. que como puedes comprobar tiene importantes carencias este aparato.


Franelectro escribió:
¿se pueden descargar muestras pcm para v-synth?


No, esas muestras están en un formato comprimido nativo de Roland y en teoría deberían de sonar incluso peor que las que tu importes al sinte. Procura enviarles muestras en 44.1 Khz, mas o menos puede hacer que el sinte tenga aliasing,con las muestras. De hecho es famoso su aliasing.

¡Saludos!
Subir
jdk72
#10 por jdk72 el 13/12/2011
Hola a todos.

Quisiera aprovechar el hilo para hacer una pregunta sobre el V Synth GT: ¿Se podrían comprar a parte los laterales de aluminio? Me compré este sinte y me llegó con dichos laterales algo tocados por el viaje.

Un saludo y gracias :)
Subir
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 13/12/2011
#10 ¿Nuevo te refieres? Si es nuevo yo reclamaría a la tienda para que me mandaran otro o en su defecto reclamar
a la agencia de transportes los daños causados.
Si lo has comprado de segundamano pues entonces la cosa cambia un poco.
Se supone que Roland para ese modelo concreto debe de tener ahora en Stock las partes, solo que tendrás que ir al servicio técnico oficial de Roland más cercano para que te las pidan.
Subir
Woodman
#12 por Woodman el 15/12/2011
Roland Iberia tiene servicios técnicos concretos en diversas ciudades de España. Llama a Roland Iberia y que te digan la que corresponda a tu comunidad. Una vez la sepas, los llamas y les haces el pedido de las piezas concretas que necesiten. Si no las tienen aquí....... te las piden a Japón sin problema alguno. Yo pedí unos laterales de un VSynth XT y, aunque tardaron, llegaron sin problema.

Un saludo. ;)
Subir
Rodrigo_Rocha
#13 por Rodrigo_Rocha el 16/12/2011
Hola a todos.

He subido mi proyecto personal para el Roland V-Synth ver.2.0, es una recopilacion de los sonidos que más me han gustado de varios proyectos que he bajado por internet y algunos samples que he conseguido. Ojalas ustedes también suban los suyos para poder compartir mas sonidos y samples.
http://www.mediafire.com/?22ii2dqpqpxypo2

Hasta pronto.
Subir
1
Neosynth
#14 por Neosynth el 28/10/2012
Hola que tal, alguno que tenga el V-synth XT o tenga las VC1 y VC2 instaladas, por equivocacion e borrado todos los presets de las VC´s, alguien seria tan a mable de pasarmelos?? he estado buscando en roland y no soy capaz de encontrarlos :-(

Gracias Neosynth
Subir
Neosynth
#15 por Neosynth el 28/10/2012
Solucionado, he restaurado los valores de fabrica

Gracias ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo