¿Se rompen los monitores a volumenes bajos?

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 22/04/2005
Hola;

Siempre he oido que los monitores/bafles se fuerzan mas si les das poco volumen desde el ampli y que se rompen mas por este motivo que por pasarse de caña. ¿Es cierto esto?

nota; a mi me ha pasado al reves, rompi el cono de una caja por pasarme :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
76543210
#2 por 76543210 el 22/04/2005
Es la primera vez en la vida que escucho eso.

Técnicamente no veo por qué tiene que pasar. A menos volumen, o con poquito, lo que te puede pasar es que el bafle no trabaje en su punto óptimo de rendimiento y muchas frecuencias pueden ser recortadas.

En el caso de los filtros, creo que más de lo mismo.

A ver qué opina más gente....
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 22/04/2005
No, no es cierto, siempre que se rompen es por exceso de volumen.
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 22/04/2005
Pues haber si lo aclaramos, lo he leido unas cuantas veces ya y me preocupa porque la mayor parte del tiempo tengo el volumen bajo.
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 22/04/2005
donde lo has leido?
Subir
DeSoler
#6 por DeSoler el 22/04/2005
Me extraña, a volumen bajo se supone que no esta forzandose, no se que explicacion tendrá eso si es cierto, y por pasarse esta claro que pueden petar jaja Bueno que alguien aclare esto, pofesionales dicir algo.
Subir
msalm
#7 por msalm el 22/04/2005
Seguro que se lo ha dicho algún "freakie" de esos que presumen de saber mucho de "bafles" y tienen Pioneers a toda caña instalados en sus Seat Córdoba colo rojo deportivo.... Hay cada fauna urbana.... :?

:idea: Lo que SI es cierto es que, si la etapa de potencia está separada de los monitores (es decir, monitores pasivos), se aconseja siempre que el ampli vaya "sobrado" de potencia con respecto a los monitores. Por ejemplo, sería mejor un ampli de 100 W para excitar unos monitores de 80 W. La razón es que con un ampli un poco más potente, teniendo cuidado de no fundir los monitores obviamente, evitaríamos colocar al ampli en su sona "de saturación" y el sonido estaría un poco más equilibrado, que si alimentamos con un ampli de 80 y tenemos que saturarlo un poco para "dar caña" (aunque no es tu caso, pues dices que no les das mucha caña).

:!: Puede haber partidarios o detractores de esta técnica de "sobrealimentación", sería algo así como el Turbo Diesel para los automóviles jaja... y la verdad hay que reconocer que a veces la saturación si es analógica viene bien para según qué cosas (aunque dudo que sea algo muy aconsejable a la hora de monitorizar).

Saludos.
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 22/04/2005
yo pensaba que era al revés...que el altavoz tenía que tener más potenca de la etapa...por lo menos esto sí ocurre con los amplis de guitarra...pueden ser de 60 W pero el altavoz es de 100 W
Subir
nat
#9 por nat el 22/04/2005
en el caso de un equipo pequeño, hifi, no conviene que la etapa sea mas potente que el altavoz. yo tengo un ampli NAD de 45 vatios, y unso monitores que, se supone, resisten 100. si yo pusiera la etapa a tope, me quedaria sin altavoces en unos segundos... por que en este caso la etapa rinde lo que dice que rinde, y 45 vatios, aunque no lo parezca, son muchos vatios para usar en casa.
otra cosa es en material de directo, donde la etapa si tiene que ser mas potente que el altavoz, por que es la unica manera de conseguir un rendimiento optimo de este ultimo, puesto que en directo hay muchas circunstancias que hacen que la potencia se pierda por el camino (cables enormes, calor, frio, etapas poco refrigeradas, etc.) Pero de todas formas, lo que interesa es que podamos llegar al limite del altavoz, no de la etapa, y que la etapa este sobrada para esto. es la unica manera de hacer rendir bien un equipo. ahora, en casa, con material pequeño, hifi, o de estudio, yo tendria mas cuidado con tener una etapa que rinda mas que los altavoces... no digo que no funcione asi, pero creo que es un riesgo innecesario, y no vamos a conseguir mejor sonido...

saludos
Subir
demecro
#10 por demecro el 22/04/2005
Alguien escribió:

yo pensaba que era al revés...que el altavoz tenía que tener más potenca de la etapa...por lo menos esto sí ocurre con los amplis de guitarra...pueden ser de 60 W pero el altavoz es de 100 W


Para eso el truco es cambiar la impedancia en los amplis de guitarra que son de cabezal y pantalla.

Creo que es lo que se hacía con los viejos Marshall para darles mas caña. Eso si, duraban tres dias... (pero eso a Hendrix no le importaba)
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 22/04/2005
Hola;

Lo he leido precisamente buscando informacion sobre amplis para monitores pasivos, no he guardado links, pero es que como lo he leido varias veces he pensado que era algo que todo el mundo sabia menos yo, jeje.

Tengo disponible un ampli que tiene salidas para poner 4 cajas; 65w (L)+ 65w (R) y 40w (L) + 40w (R) y estoy mirando los event psp6 para dentro de unos meses si es que bajan de precio, sino me buscare mas baratos. En la web de event no pone de cuantos vatios son. Tambien me pregunto si se podria bicablear los monitores usando todas las salidas del ampli, jeje, aunque esto igual es una burrada. Usando 4 cajas en el manual del ampli pone que deberian oponer una resistencia de 8 a 32 ohm. Usando las 4 salidas para dos monitores igual necesitan mas resistencia, no se. :?:
Subir
simon_sen
#12 por simon_sen el 22/04/2005
Se rompen los monitores a volúmenes bajos?

Depende. A la altura de la rodilla se pueden llevar golpes. En el suelo, aparte de recoger pelusas, se llevan patadas de distinta intensidad. Ni que decir tiene que los TFT tienen menos volumen intrínseco que los de tubo.
Subir
DeSoler
#13 por DeSoler el 22/04/2005
xDDDD el chiste facil... ay por dios...
Subir
micol
#14 por micol el 22/04/2005
los monitores se pueden joder cuando la potencia que los alimenta no tiene suficiente fuerza, tengo entendido.
Subir
Pep
#15 por Pep el 22/04/2005
Hola a todos,

El problema básicamente es el siguiente. Cuando el amplificador llega a su máxima potencia, la señal se recorta, generandose un montón de armonicos de alta frecuencia. La mayor parte de estos armonicos, al ser de alta frecuencia, van a parar al tweeter, que es el elemento más delicado de la caja acustica.
Así pues, en primera instancia, enviamos el Tweeter a hacer gargaras.

Por otro lado, la señal recorada que sale del aplificador, tiene una parte que es plana (el recorte superior y el recorte inferior), o sea, que durante un tiempo corto, es como si fuera continua, cosa que va la mar de bien para sobrecalentar la bobina del woofer, que no se refrigerará correctamente debido a movimiento limitado del altavoz. Así que a largo plazo, o se despega la bobina del cilindro que la sujeta, o se quema,...

Mejor no llevar el amplificador más allá de un 75% de su potencia máxima.

Un saludo,

Pep
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo