Rosegarden+Qsynth ->; Ardour : desfase de tiempo

grenyut
#1 por grenyut el 10/12/2009
Hola,

soy nuevecito por aquí, auque llevo un año funcionando con ubuntu y recientemente trasteando temas musicales con este SO. Me he animado a hacer unos arreglos con Rosegarden utilizando Qsynth como sinte (con fuentes sf2 cargadas). Consigo hacer sonar Rosegarden, lo tengo sincronizado con jack (y ya de paso con hydrogen), pero al reproducir no consigo que quede bien sincronizado. He grabado la salida de Rosegarden a Ardour y lleva un desfase de unos 120ms, cuando la latencia de mi sistema es de 23,2ms... La pista midi esta escrita a mano y empieza en el 1r tempo del compás, así que debería empezar clavada en el compás de ardour y hay ese desfase, que es audible...

Cómo hago para sincronizar exactamente Ardour con Rosegarden?

He buscado mucho pero no encuentro la solución. Ardour es el time master, estan los dos al mismo tempo, todo sincronizado con jack... Algun parámetro de la configuración de Rosegarden se me escapa? No sé de que va el MMC y MMT, pero he probado rosegarden como MAster y el modo este apagado y no noto diferencia (como esclavo no va). LA fuente de tiempo (sequencer timing source) la tengo en auto, el resto no sé de que van...

ya no sé qué mas hacer.

LA tarjeta es una SB Live,jack está a frames/period:512, buffer:2, sample rate:44100 (23,2ms de latencia). El procesador es un quad-core 2.4gb, 4Mb de ram, Ubuntu Karmic 32 bit (no me atreví con los 64bit)

A ver qué hago mal, por favor,

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlosi104
#2 por carlosi104 el 10/12/2009
Comprueba la latencia, si el buffer (en Jack) es muy grande, puedes hacerlo más pequeño y bajará la latencia.
Subir
monon
#3 por monon el 11/12/2009
Hola , no se como solucionar ese problema la verdad es que 120 ms
son muchos.
Respecto a usar la distro para arquitectura de 64 bits he de decirte que,
a excepcion de correr los vst bajo wine, todo va de maravillas.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 12/12/2009
Hola,

Aquí somos mayormente autodidactas y quizás lo que yo hago no es lo mejor pero a la hora de grabar sonidos lanzados por un secuenciador hacia ardour:

Nunca uso sincronización por jack. Preparo las conexiones y la pista para grabar en ardour, doy play a Rosegarden y doy play+REC a ardour.
Siempre dejo al menos un compás de silencio en el secuenciador y otro compás para aviso de entrada.
Después coloco manualmente la región grabada para que el comienzo de la canción coincida con el comienzo del tercer compás de ardour.

Otra cosa es que necesites grabar fuentes de audio de procedencias diferentes simultáneamente o sin ir tan lejos, para reproducir.

Si por ejemplo, estás trabajando con Hydrogen, Rosegarden y Ardour. Aquí es donde tienes que probar si la sincronización es lo bastante buena para que puedas trabajar bien tus ediciones en los diferentes secuenciadores antes de volcar el audio a ardour. Si uno de los sintetizadores va con retraso y te impide trabajar bien, puedes añadir un plugin de latencia artificial (hay en LADSPA) a la salida de hydrogen y a la salida de ardour (A través de jack rack o con plugins integrados, en el postfader del master de ardour, por ejemplo).

No importa tanto que haya latencia al grabar de una aplicación a otra, lo que sí es grave es el jitter, es decir, cuando la latencia es variable.

En cualquier caso, el que haya tanta latencia puede deberse a varias causas y lo primero que habría que mirar es la propia soundfont. Yo he estado probando con varias que tengo y sus latencias son diferentes al ser lanzadas por Rosegarden-qsynth (aunque en ningún caso tanta como la que tú tienes). Prueba con alguna otra soundfont y a ver qué pasa.

Otra prueba que puedes hacer es utilizar Linux Sampler con archivos .gig en lugar de qsynth + soundfont.

Con respecto a la configuración de jack, que yo sepa el SR recomendado para la SB live es 48.000 Hz. Con 256 cuadros por periodo puedes conseguir una latencia calculada más que aceptable (10,7 ms). Puede que incluso la puedas mejorar. En cualquier caso, el desfase que describes no creo que esté relacionado con la configuración de jack. Aunque podría mejorar algo, no creo que meterte en la configuracion de jack arregle este problema concreto pero ya veremos.

Según la wiki de linuxmusicians, en la configuración del kernel, se recomienda que existan estas líneas no comentadas:

CONFIG_HZ_1000=y
CONFIG_HZ=1000
CONFIG_PREEMPT_RT=y
CONFIG_PREEMPT=y

El archivo de configuración de tu kernel actual puede que lo tengas en /boot/. Será algo como

config-2.6.xxxxxx

Comprueba con 'uname -r' cuál es tu kernel actual y que coincida la versión con el nombre del archivo de arriba.

También se recomienda que el reloj del sistema sea leíble por el usuario. Comprueba con

ls -l /dev/rtc0

Este creo que es el "temporizador del secuenciador" que usa Rosegarden en auto y en "system timer".

Con respecto al resto de configuraciones, si no tienes hardware externo con el que sincronizar, MMC no creo que sirva para nada. El MTC no sé qué hace exactamente pero tampoco parece que esté haciendo ninguna diferencia.

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo