Ruido por adaptador de corriente para pedales.

  • 1
seChaino
#1 por seChaino el 02/04/2011
Buenas, resulta que los adaptadores de corriente que utilizo, me hacen un molesto ruido, que en distorsión se multimplica lógicamente. Sé que se solucionarán cuando me pille uno de éstos:
https://www.thomann.de/es/trex_fuel_tank.htm
o algún alimentador de corriente filtrada, pero abro este hilo por algo curioso que me ha pasado.
Quitando los electro harmonix que van por minijack con su propio adaptador, y el compresor que se conecta directamente a la luz, utilizaba dos adaptadores, el oficial de dunlop de 9v para alimentar tres pedales por uno de esos cables en cadena, y otro alimentador de los chinos aparte para alimentar un pedal de volumen que metía por el LOOP DE EFECTOS.
Pues bien, el dunlop se estropeó, así que utilicé el de los chinos para alimentar los anteriores tres, y el de volumen también, puesto que el de los chinos tiene más miliamperios. Pues salía un ruido horrible en distorsión, cuando dejaba de tocar es cuándo salía a la luz. He ido hoy a comprar un adaptador bueno, marca TRQ, que me han dicho que es de corriente filtrada. Valió 8 euros y pico, y el ruido se nota bastante menos, pero sigue ahí.
Ahora viene lo curioso. Si alimento el de volumen, aunque sea con el de los chinos, y luego los demás con el otro, el ruido es algo menor todavía, es decir:
-Si uso el mismo alimentador tanto para los pedales que hay antes del ampli, como tanto para los pedales que van por el loop, sale un ruido espantoso, no así si alimento cada sección por separado.

Me ha dado que pensar, a ver si me voy a comprar un bloque de alimentación pepino y me va a surgir este problema después de realizar la inversión.

Perdón por el ladrillo y gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 02/04/2011
Lo que dices tiene lógica. Cuando compartes alimentadores entre pedales se suelen provocar bucles de masa, que es lo que hace que se resalten tanto esos ruidos parásitos, por eso es FUNDAMENTAL, usar no sólo adaptadores con corriente filtrada sino con tomas aisladas y usar una toma para cada efecto (nada recomendable lo de usar cables de esos tipo cadena con los que mandas corriente de una toma a varios efectos.

Evitar como si fuera la peste el compartir toma con ordenadores, monitores y elementos similares (fluorescentes y lámparas de bajo consumo), todos ellos mandan ruido parásito a lo bestía.

Un adaptador bueno mejorara algo, pero lo que tiene que ser bueno (filtrado y aislado) es la fuente de alimentación, dimensionada para que cada efecto tenga su toma individual, y aún así hay efectos (distorsionadores hihg gain, por ejemplo) que siempre mandan algo de ruido de fondo, sino nadie vendería puertas de ruido.

Y, por último, está el tema de las tomas de tierra de los locales, que a menudo están deficientemente hechas (y hasta a veces ni las hay). No sé si os ha pasado tocar en un bareto (que siempre tienen neón o frigoríficos conestados a la línea electrica de fuerza) y que no haya forma de eliminar la chicharra.
Subir
1
seChaino
#3 por seChaino el 02/04/2011
Entonces, en un bloque de alimentación como el que os he puesto, aunque sea el mismo aparato, cada toma es independiente una de otra para cada pedal? Y por qué el ruido se multiplica tanto al alimentar también el loop con el mismo adaptador? Porque el ruido es el mismo tanto para uno como para los 3 pedales que están antes del ampli, se exagera al alimentar el loop con el mismo adaptador. Gracias por la respuesta!
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 03/04/2011
En los buenos bloques de alimentación (por ejemplo el Fuel tank de TREX y muchos otros, algunos tan eficaces y económicos como el power plant de harley benton) el conjunto de la corriente va filtrada y cada salida individual está aislada, si tiene cinco salidas actúan como cinco salidas independientes. Esto evita bucles de masa aunque a veces el ruido proviene de otros factores (lo más habitual: ausencia de toma de tierra en la instalación del local).

He visto muchísimas instalaciones en las que las tomas de tierra existen fisicamente, pero sus picas (es decir el punto en el que la tierra va a tierra) están mal montadas, son superficiales o incluso son inexistentes

Desconozco porque un pedal que va por el loop incrementa el ruido si tiene su toma independiente, no encuentro una razón concreta. En mi caso es justo el contrario, los efectos que van por el loop carecen en absoluto de ruido de fondo, porque al no pasar por el resto de la cadena de pedales que va al input, su señal, en principio, es más limpia.
Subir
1
seChaino
#5 por seChaino el 03/04/2011
Alguien escribió:
Desconozco porque un pedal que va por el loop incrementa el ruido si tiene su toma independiente

Me lo incrementa si NO tiene su toma independiente. Pues iré a por uno de estos y me libro de problemas, aunque también necesito una maleta para pedales y algunas traen alimentación, ¿conocéis alguna cuya fuente de alimentación sea de fiar? Gracias de nuevo.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 04/04/2011
Ninguna. Tanto las behringer como las boss utilizan una fuente de alimentación corriente (ni filtrada ni aislada) con un cable de cadena para alimentar simultáneamente un montón de pedales, lo que es un problema de ruidos garantizado. Es mejor comprar una maleta tipo pedaltrain, rockcase o similar (es decir, sólo el soporte para los pedales y el maletín)y añadirla una fuente de alimentación externa de calidad, tipo voodolabs, t-rex o incluso la harley benton, que va muy bien y no es cara.

Las que llevan la alimentación integrada (las he tenido) dan más problemas. Al final las usaba como maleta, pero en vez de su fuente, usaba una fuente externa, con lo que pagas dos veces por lo mismo.
Subir
seChaino
#7 por seChaino el 04/04/2011
Muchas gracias, es justo lo que necesitaba saber, un saludo :D
Subir
ThunderTomate
#8 por ThunderTomate el 05/04/2011
Ojo, que ni la t-rex ni la harley benton tienen salidas aisladas, el problema del lazo de masas que se ha formado entre loop de efectos y los pedales colocados a la entrada del ampli va a seguir ahí si se utilizan esas fuentes. La voodoo lab sí que va bien.

Saludos.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 05/04/2011
La T rex (Fuel tank), al menos por lo que dice en su publicidad, yo entendí que lleva salidas aisladas. La harley Benton no lo dice, pero lo cierto es que funciona muy bien y a mi no me ha creado problemas de bucles de masa. Ahora que si tu tienes la certeza no te lo voy a discutir.

La Voodo Lab todo el mundo dice que es la mejor...y lo cuesta. De todas formas cualquiera de ellas irá mucho mejor que esos adaptadores con cable en cadena como los que montan las pedaleras de behringer, boss y similares.

Yo en el local he tenido que eliminar el ruido levando un cable de tierra a una tubería del baño, y eso que decían que la instalación tenía toma de tierra. Es un sistema malo y peligroso, pero reduce el ruido de fondo una barbaridad y es que las instalaciones electricas que hay por ahí son culpables de muchos de nuestros problemas.
Subir
ThunderTomate
#10 por ThunderTomate el 05/04/2011
Sip, es que la descripción de la T-Rex lleva maliciosamente a engaño:

"T-Rex power supply for effect users. This is the classic FuelTank that has 3 different output sections: 9 volt DC, 12 volt DC and 12 volt AC. Each section is isolated."

En realidad lo que son aisladas son las secciones entre sí (9Vdc, 12Vdc y 12Vac), es decir, todas las salidas de 9Vdc están unidas a la misma masa.

Lo de la toma de tierra en los locales si que es algo a tener en muy cuenta, recuerdo un local donde te daba la corriente si tocabas las cuerdas de la guitarra y el suelo con la otra mano, era de lo más "divertido".
Subir
joseguitarra
#11 por joseguitarra el 18/05/2011
Si no compras una fuente de alimentación con salidas aisladas, también se puede dar el problema de que tengas que conectar pedales con negativo al centro del conector, y otros con positivo al centro del conector y no puedas (porque crearías un cortocircuito). Esto es raro, pero puede pasar, hay pedales que tienen el positivo al centro, aunque son loe menos. Mira la polaridad de los pedales antes de conectarlos.
Hay fuentes que tienen protección contra cortos que evitarian por lo menos tostar la fuente o los pedales.
Creo que aquí viene bien explicado lo que es un bucle de masa.
http://ags-buclesdemasa.blogspot.com/
Otra cosa importante es que tienes que sumar el consumo de los pedales en miliamperios, y debe dar potencia suficiente la fuente para alimentarlos. La fuente puede estar protegida contra sobrecarga, pero si no lo está y nos pasamos en lo que le exigimos a la fuente, puede empezar a pasar cosas raras.
Ah, y si las fuentes tienen salidas aisladas, también tendrá cada salida su potencia maxima entregada en miliamperios. Tenemos que fijarnos en que cada pedal que conectemos consuma menos de la potencia que entrega su salida.
Si no se tienen salidas aisladas, la potencia que entrega la fuente se divide entre todos los pedales.
Subir
seChaino
#12 por seChaino el 18/05/2011
Tengo dos Electro-Harmonix con el positivo al centro, y para ellos me veo obligado a usar los adaptadores de la marca, que supongo que tendré que seguir usando cuando me pille una fuente en condiciones, aunque de momento el ruido se ha solucionado bastante con el alimentador TRQ, y poniendo el pedal que estaba en el loop de efectos con otro alimentador diferente.
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 19/05/2011
Je je, así andamos muchos, buscando soluciones que disminuyan el ruido parásito, como has hecho tú. Que desaparezca totalmente es difícil, a no ser que tengas una instalación eléctrica en perfectas condiciones, lo que es mucho menos frecuente de lo que debiera.

Luego están estos aparatejos que mejoran tanto la estabilidad de la señal como filtran los ruidos parásitos. Yo con el tiempo me voy a hacer con uno, aunque son carillos, la verdad.
http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/PA/Estabilizadores-de-voltaje/cat-PA-PAZUBSPST
Subir
seChaino
#14 por seChaino el 20/08/2012
Me han preguntado por privado por este tema, os dejo la pregunta y mi respuesta por si le sirve a alguien de ayuda, y ya de paso pregunto yo algo.

Justingx hace 48 minutos
Buenas,
He visto un hilo en el que hablabas de un ruido que te metía la fuente de alimentación. Yo estoy teniendo los mismos problemas.
Tengo 6 o 7 pedales, y algunos van por el loop. Incluso a bajo volúmen tengo ruido y chispeo.
¿Qué fuente te compraste al final? ¿Te lo solucionó el problema?
Muchas gracias de antemano

seChaino hace 14 minutos
En mi experiencia, y por lo que he podido investigar de otras personas, los ruidos en los pedales siguen el siguiente orden, de más ruido a menos:

1-Alimentador de corriente no filtrada (chinos) que alimenta varios pedales con un único cable.
2-Alimentador de corriente filtrada que alimenta varios pedales con un único cable.
3-Varios alimentadores separados para cada pedal.
4-Estación de alimentación tipo Harley-Benton (económica)
5-Estación de alimentación tipo T-Rex (calidad)
6-Estación de alimentación tipo Voodoo (calidad+salidas completamente independientes)
7-Todos los pedales alimentados por pilas.

Todavía no he comprado ninguna fuente, únicamente conozco la harley-benton que la tiene mi otro guitarra, sí que le hace un ruido, pero es mínimo en comparación con los alimentadores. Ese ruido mejorará cuanto más dinero valga la fuente. Ya depende el dinero que te quieras gastar. Imagino que la Harley-Benton, no tendrá mucha vida media comparada con una Voodoo, es decir, al cabo de unos años, se quemará probablemente, y tendrás que comprar otra. Habría que echar cálculos por lo que vale una Voodoo cuántas Harleys podrías comprar y si duraría más tiempo que una Voodoo, pero esas elucubraciones no me interesan. Cuando me ponga a ello tengo claro que compraré una Voodoo y me dejaré de ruidos molestos. Si todavía existiese algún ruido inverosímil, sería mínimo, y sólo me importaría a la hora de grabar, para lo que no me costaría nada poner una pila en ese momento. Lo que no estoy dispuesto es a andar pilas arriba pilas abajo de bolos.

Espero haberte ayudado.

Esa fue mi respuesta, ahí va mi pregunta:
Tengo en este momento 3 pedales de Electro Harmonix con sus adaptadores originales: Chorus Small Clone, Fuzz Big Muff (a 9v) y Memory Man (a 24v) todos con centro positivo. Pues bien, si me compro una fuente Voodoo (o similar) ¿debería alimentar estos pedales con la fuente también (si consigo hacer que les llegue la corriente compatible con su polaridad) o no existe nada menos "ruidoso" que los alimentadores oficiales de Electro Harmonix? Muchas gracias de antemano.
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 30/10/2012
Aunque este post ya tiene meses, creo que conviene actualizarlo con nuevos datos que he ido conociendo, sobre todo porque trata de un problema que a casi todos los que trabajamos con muchos efectos nos trae de cabeza. Los ruidos y los bucles de masa.

Este problema, que ya suele ser grave cuando utilizamos fuentes de alimentación de baja calidad, se agudiza si eres de los que, como yo, utilizas dos cabezales de amplificacion.

Hace años que soy de los que tiene el convencimiento de que la mejor forma de tener un gran sonido controlado bajo cualquier situación es utilizar dos cabezales de amplificación diferentes. Al menos e lo que a mi me gusta, pues puedo tener un tipo de cabezal seteado para sonidos limpios y distorsiones extremas mediante pedal ( que no trabajan bien sobre un sonido de amplificadir saturado en el previo), y por otro un cabezal seteado para sonar con el crunch de las válvulas y para solos no high gain.

Lógicamente esto es cuestión de gustos, pero después de mucho probar es como mejor sonido directo he logrado con mucha difencia y es un sistema habitual en muchos profesionales.

Pero el problema son los ruidos de fondo. Y voy a dejar algunos datos para quien tenga problemas de este tipo.

En primer lugar es fundamental, uses un ampli o dos o los que sean, utilizar fuentes de alimentacion con corriente filtrada y con salidas aisladas individualmente. Contra lo que se dice en este post, la T Rex fuel tank Junior, lleva salidas aisladas ( la fuel tank classic, sin embargo lleva aislamiento por grupo, lo que es un problema y yo la desecharia). Conviene utilizar fuentes de alimentación sin conmutador de on/ off, esto se debe a que la conmutación introduce ruidos de fondo. Por eso las mejores fuentes no son conmutables y se activan simplemente al enchufar a la corriente. He visto que Fame, la marca de musicstore, ha sacado una fuente de alimentacion con tomas aisladas y protección contra cortocircuitos a un precio bastante razonable.

Algo importante, y que yo antes no tenía en cuenta, es, segün la opinión de los técnicos, utilizar fuentes de alimentación separadas para los pedales que se conectan al input de ampli y los que se conectan al loop de efectos. Si ambos grupos comprten fuente, casi con seguiridad se hará un bucle de masa. Esto es una puñeta, pues te obliga a tener que comprar dos fuentes de alimentación, pero es garantía de que quedas libre de ruidos.

Y, por último, si usas dos amplificadores, como he dicho que hago yo, con una guitarra, los switches tipo Boos A/B h similares, también te garantizan un problema de bucle de masa, porque conmutan la señal, pero mantienen la toma de tierra común. Para tocar con dos amplis, tanto conmutados o tanto simultáneamente, es necesario un tipo de switch especial que lleva un tipo de transformador hihg end y mutea la eñal del ampli que queda apagado y, al mismo tiempo permite poner en fase los dos cabezales si se usan simultáneamente.

Palmer, Tonebone y Lehle, por ejemplo, fabrican estos switches de alta calidad especificamente pensados para esta operación de tocar con dos amplificadores. El único problema es que valen una pasta, y si quieres uno realmente bueno y silencioso, se aconseja el Lehle, que anda por los 175 pavos. Yo me he resistido y he estado trabajando con un conmutador swich boss a/b, y os garantizo que el bucle de masa es insufrible. pero al final he tenido que gastarme el dinero en un Lehle, ya os contare que tal me ha ido, porque aün no me ha llegado.

Y nada mAs. lo dejo posteado por si alguno necesita consultar el asquerosísimoproblema de los bucles de masa.
Resumen:
Usa siempre fuentes de alimentación de calidad para los pedales, con corriente filtrada y salidas aisladas individualmente. Nunca, a ser posible, compartas una salida con más de un pedal o pueden empezar los problemas.
Si usas efectos por el input y otros por el loop de efectos, es conveniente tener fuentes de alimentacion separadas, una para los del input, otra para los del loop.
Y siempre que uses más de un amplificador conmutandolo con una caja de linea, tipo A/b, necesitas un swicht de calidad, con transformador especialmente aislado y con separador de tomas de tierra. Son caros, pero los baratos dan muchos problemas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo