Ruido en el equipo a causa de las luces

izkiii
#1 por izkiii el 17/11/2010
Hola gente!

Buenos pues recientemente he comenzado a trabajar en una sala de conciertos, y tengo el siguiente problema, y es que cuando tengo unos cuantos canales conectados a la mesa y las luces a "medio gas" o muy poco dimmerizadas, se mete un ruido bastante molesto en el equipo, lo que me parece mas raro, es que si muteo los canales, el ruido desaparece. Pienso que el ruido provocado por las luces será "mínimo" y al sumarse y amplificarse canal tras canal se convierte en un ruido serio. Todos los cables que uso están perfectamente balanceados y los micros en perfectas condiciones, ademas y pensando en este ruido que sé que producen los "botes", la iluminación está en dos fases y el sonido en otra fase distinta.

Mi pregunta es si el ruido puede provenir por el único punto en común que tienen las luces y el sonido, que es la toma de tierra. Si tirara otra "pica" para la fase del sonido y separara las tierras ¿el problema se arreglaría?, pregunto y no lo hago directamente porque después como le justifico a mi jefe un nuevo agujero y un palo ahí clavao que no a arreglado nada. Si alguno teneis alguna experiencia parecida o alguna receta mágica os agredeceré que me la comenteis, y perdón por el tochazo. Muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 17/11/2010
Hooolaquetal!!!

Como tienes ya separadas las fases, lo único en común es la tierra y el neutro de la línea eléctrica. No debería ser muy difícil separar las tierras para probar. O quitar la tierra sólo de la mesa de sonido, insisto, sólo como prueba.

También asegurarse que los cables de salida del dimmer, los que alimentan los focos, estén lo más lejos posible de los cables de micrófono.

Saludos!!!!
Subir
pitufo
#3 por pitufo el 17/11/2010
bueno ,bueno... el ruido o rizado suele colarse por la toma de tierra, por la general ,aunque tambien pero menos frecuente por el neutro, debes de poner 2 picas de tierra lo mas separadas posible,es barato y rapido, tambien debes de separar todos los aparatos de luces de los de sonido ( no conectar, por ejemplo , la mesa de luces a una toma de corriente de sonido), tampoco como se ha dicho antes mezclar los cables de potencia de iluminacion con los de sonido y si has de hacerlo , hazlo en perpendicular (90º), los triacs trabajan al 100% cuando pones el dimmer al 50%, por eso en ese punto hacen mas ruido, con e canal a 0% o 100% no regula, con lo cual no induce ruido.
es normal que el ruido se meta mas en canales con phantos (d.i.`s y tal).
no la quites NUNCA la toma de tierra a ningun aparato, ya que es una proteccion ante descargas.

de todos modos , todo esto no funciona al 100% , ya que en el fondo compartes neutro, asi que si el problema es grave , debes de contratar otra linea de corriente independiente , con toma de tierra independiente.
salù
Subir
izkiii
#4 por izkiii el 17/11/2010
Muchas gracias por las respuestas gente. Ya tuve varias cosas de las que decís en cuenta, como lo de separar los dimmers, que están colgados del truss que son dimmebars o como se llame eso, y en ningún momento se cruza potencia de iluminación con señal de audio. Así que nada a clavar el jierro y a ver si hay suerte. Gracias otra vez
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 19/11/2010
Hola.

Que aparezca inmediatamente alguien con mas experiencia que yo y que me corrija si me equivoco, pero usar varias tomas de tierra que no estén eléctricamente contactadas entre ellas es pecado mortal.

Lo estoy buscando en el RBT pero, a falta de mas información, copio:

http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=15924&start=0

http://usuarios.multimania.es/secoruizescobar/Calculo%20de%20sistemas%20de%20PAT%20en%20edificios.pdf

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_itcs.asp
Subir
izkiii
#6 por izkiii el 19/11/2010
Valla tela!!!! Gracias por la advertencia miscoes. He estado indagando en los enlaces que has puesto y me ha dado la impresión de que esta prohibido por legislación, pero en la práctica ¿hay algun problema de cargas o derivaciones?

Me has jodido bien! Ahora que hago!! jeje.

Por favor si alguien tiene mas soluciones o conoce completamente el tema este de tener dos tierras será bienvenida su respuesta.

Gracias a todos
Subir
tinieblas
#7 por tinieblas el 19/11/2010
Puede ser tb que la conexion a tierra de alguna de las fases, o de alguno de los equipos sea demasiado debil...

Si la conexion a tierra de un equipo (o fase) esta echo con un cable cutre, o en mal estado, existe una cierta impedancia entra la masa del equipo y la toma de tierra... que puede traducirse en estos ruiditos.
Subir
yuanx
#8 por yuanx el 19/11/2010
Hay algunos dimmers que tiran mucho ruido, en mi caso yo tengo una work con dimmer incluido que es mu guarra.


conforme vas muteando canales de la mesa el ruido va desapareciendo poco a poco.

no tires las dos mangueras ( la de acometida ) y la multi-pares juntas, si es posible lanza una manguera por la izquierda y otra por la derecha, vamos que ni se huelan una con la otra y verás como consigues mejoras..

asegurate de que la mesa de mezclas tiene conectada la tierra..

si tus etapas llevan ground lift juega a darle al boton para ver si arregla algo. tambien.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 20/11/2010
No compartas manguera de alimentación.
Quiero decir que, aunque tengas solo un sitio donde enchufar, debes llevar allí dis mangueras independientes. Una para las luces y otra para el sonido.

Se trata de que el ruido eléctrico de las luces tenga un camino a tierra mas corto que el camino de retorno hacia el sonido.
Subir
MATO
#10 por MATO el 20/11/2010
hola , actualmente trabajo como técnico de sala en un teatro municipal, es decir, el teatro es ,,, ¡¡precioso¡¡¡¡¡hostentoso¡¡¡¡ grandioso¡¡ (pretendo ser sarcástico)
se gastaron una millonada en decorarlo visualmente en una gran reforma, ¡¡¡ pero¡¡¡ siempre hay un pero ,,,,al arquitecto , ingeniero y demás gentuza que puso sus manos en las instalación técnica y adecuación,proyección acústica del susodicho, la cual es nula, que por no haber no pensaron en ningún sitio para la sala de control , es decir tengo el control en un palco del patio de butacas ,,jejej chapuza tras chapuza , bueno el caso es que , también tiene compartidas , las tomas de corrientes de sonido e iluminación¡¡como no¡¡, y también tenia todo tipo de chicharras ,,,,
repito ¡¡tenia ¡¡ pues lo solucione , poniendo cinta aislante en todos los chucos para anular las tomas de tierras , de etapas de potencias , mesa, y todo lo relacionado con el sonido , y se soluciono ¡¡al instante de poner la cinta¡¡
inconvenientes ,,pues muy sencillo , si existe por un casual una subida de tensión ,,,,,
imaginaos el destrozo ,,,,
pero bueno , ahora por lo menos trabajo sin ruidos ,,,,,

eso lo soluciona , pero ,,,, cuidado con las tormentas ...
Subir
JABEstudio
#11 por JABEstudio el 20/11/2010
NUNCA utilices dos tomas de tierra distintas, pues siempre existe diferencia de potencial entre ellas y te puedes quedar "pegado" al tocar dos chasis que tengan distinta tierra.

La solución de dr.acido me parece una barbaridad, esa es la mejor forma de que alguien se lleve un buen calambrazo o algo peor. Las normativas de seguridad no están de adorno.

El ruido al que te refieres suele estar producido por unos dimmers malos y sin filtros. La solución es cambiar los dimmers o utilizar filtros externos.

Siempre es mejor tener ruido en el equipo de sonido que un técnico o un actor electrocutado.
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 24/11/2010
pues lo solucione , poniendo cinta aislante en todos los chucos para anular las tomas de tierras , de etapas de potencias , mesa, y todo lo relacionado con el sonido , y se soluciono ¡¡al instante de poner la cinta¡¡
inconvenientes ,,pues muy sencillo , si existe por un casual una subida de tensión ,,,,,
imaginaos el destrozo ,,,,
pero bueno , ahora por lo menos trabajo sin ruidos ,,,,,


Venga, dinos cual es el teatro, que así lo estaremos vigilando con el telescopio y el sifón en la mano para ir apagar el incendio que no tarda en aparecer.

Pide tambien un desfibrilador portátil de estos que hay ahora automáticos para cuando los artistas empiecen a patalear por tocar un micro.

Es que la cosa pública esta muy malita...
Subir
MATO
#13 por MATO el 28/11/2010
#12

triste pero cierto..
aunque os aseguro que no es para tanto .
ni da calambre ni nada de nada, en principio basta con anular las tierras de etapas de potencia o equipos activos, como ya he dicho no es la mejor solución , pero ¡¡funciona¡¡
incluso en algún bolo te puede sacar de mas de un apuro .
Por otro lado , la situación de la red de teatros ¡¡es penosa¡¡
lo mio no es un caso aislado , sobre todo por que quien manda en la gran mayoría de teatros , son políticos(concejales,funcionarios etc..)que ni experiencia técnica, ni nada tienen que ver con el mundo del espectáculo, al menos para saber las necesidades técnicas y el mantenimiento de un teatro, con lo que , si por un casual , se me quemara el equipo, mas que una desgracia , seria una solución , para que arreglaran , el problema eléctrico, ya que en mi caso personal, he pasado varios escritos informando de la situación técnica del teatro , la cual han ignorado , con lo cual ,, bueno ,,
hay que joderse con lo que nos toca ,,,,,
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 29/11/2010
Bueno, sólo decirte que la responsabilidad final si hay algún percance (y puede ser grave) será tuya, porque tú has decidido anular las tierras de los equipos.

Trabajando en un teatro tuve que sustituir un schucko porque estuvo a punto de quemarse, y que descubrí por casualidad. En concreto el que alimentaba todas las etapas de potencia (un schucko de 16 amperios para más de 7000W, como descubrí ese mismo día ...) Se lo comuniqué a la concejalía de cultura, que sólo tenía que avisar a los electricistas del ayto. para hacer el apaño en una tarde (el cuadro contaba con una fase, pero las etapas estaban todas conectadas al mismo schucko, con lo que sólo había que tirar otra línea unos 5 metros). Desde ese día empecé a trabajar con la mitad del equipo apagado. Unos meses después (por supuesto no había sido posible hacer venir a los electricistas en ese tiempo) decidieron solucionar los problemas (ése no era el único, obviamente) sustituyendo al equipo técnico.

Ni que decir tiene que el día que me comunicaron que ya no trabajaba allí, fui hasta el teatro para dejar las etapas con puntas libres y que fuera otro el que hiciera el apaño, y al que acusar del incendio que, tarde o temprano, terminaría por aparecer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo