Ruido en piano acústico

Alejo
#1 por Alejo el 10/11/2014
Buenas, les comento mi problema y espero que me puedan dar una solución.

Tengo un piano de pared marca Samick y lo toco todos los días. Ayer me encuentro con que ciertas teclas al tocarlas producen un ruido metálico que estoy casi seguro proviene de adentro del piano. Es como un ruido metálico, como si hubiera una cuerda floja o como si algo de metal raspara adentro. El piano tiene ya como 50 años o más y ya tuvo muchas afinaciones y arreglos, pero a decir verdad todavía está en un buen estado. Las teclas en cuestión están todas en el registro medio, específicamente son desde el do sostenido de la octava central hasta el sol de la misma octava inclusive. Esas son las que hacen el ruido metálico muy fuerte pero después hay otras que también hacen el mismo ruido pero es un poco más suave (un par de teclas en la parte más grave del piano y creo que una sola en la parte más aguda). Yo tengo un afinador de pianos de confianza que hizo unos arreglos y me lo afinó el ante año pasado. Obvio que ya lo estoy llamando pero tiene mucho trabajo porque es bastante conocido en este ámbito y puede demorar hasta 6 meses en venir a resolver mi problema, por eso estoy planteando el problema en este foro así por lo menos puedo tener una noción de lo que pueda llegar a ser lo que causa este ruido molesto y comentárselo y de paso cuando él venga puedo estar más en tema ya que del mecanismo del piano desconozco.

Desde ya muchas gracias

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Etxaurren
#2 por Etxaurren el 10/11/2014
Has abierto la tapa para echar un vistazo? Podría ser una cuerda rota.
Subir
Alejo
#3 por Alejo el 10/11/2014
Hola Etxaurren gracias por responder.

Sí, abrí la "tapa" de arriba pero solo se ve donde empiezan las cuerdas y hasta ahí se ve todo bien creo. Supongo que llegan hasta abajo de todo no? De ser así no sé como abrirlo y fijarme. También me da un poco de miedo hacerlo sin experiencia, siento que debe ser un tema delicado. Otra cosa que me olvidé de comentar es que si presiono el pedal de sustain no hace el ruido, y si las toco medianamente despacio tampoco.

Espero comentarios
Saludos
Subir
Francesc
#4 por Francesc el 11/11/2014
Podría ser el entorchado defectuoso de una de las cuerdas graves. Me encontrado algún caso.
Subir
Alejo
#5 por Alejo el 11/11/2014
Francesc gracias por tu aporte.

No conozco mucho de las partes internas del piano, qué sería el entorchado? Es grave/costoso repararlo?

Las notas que hacen el ruido más notorio son de la octava del medio. Esto igual puede estar relacionado con una de las cuerdas graves? Yo pensaba que era un problema de esas mismas cuerdas.
Subir
pianos-afinador
#6 por pianos-afinador el 11/11/2014
Alejo escribió:
Yo tengo un afinador de pianos de confianza que hizo unos arreglos y me lo afinó el ante año pasado. Obvio que ya lo estoy llamando pero tiene mucho trabajo porque es bastante conocido en este ámbito y puede demorar hasta 6 meses en venir a resolver mi problema

Pues lo mismo que dices, si hace 2 años que se afinó le va tocando, si le dices que es importante seguro que viene antes de 6 meses.
Es posible que simplemente esté desafinado y te de la sensación de sonido raro, o que haya algo suelto que vibra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo