Ruido rosa. ¿Se puede "afinar" con un ecualizador?

madman80
#1 por madman80 el 12/09/2007
Hola! Acabo de descubrir, como quien dice, este foro y la verdad es que no paro de leer temas. Me resulta apasionante el mundo de la acustica pero soy consciente de que ando muy pez aún...

He leido el post sobre el ruido rosa y analizador de espectros y me preguntaba como podría aplicarlo a mi local de ensayo y si esto que se me ha ocurrido puede servir de algo o por el contrario es una perdida de tiempo:

Nuestro equipo se compone de una mesa de mezclas, la etapa de potencia y un equalizador grafico de 2 canales y 14 bandas conectado entre la mesa de mezclas y la etapa. Aparte los 2 bafles a la salida de la etapa.
Mi idea es, con la ecualizacion plana en mesa, meter ruido rosa por mesa al volumen de ensayo (con tapones en los oidos), recogerlo con un micro a ser posible de condensador y analizarlo para a continuacion ir corrigiendo con el equalizador grafico que esta antes de la etapa todas las bandas hasta tener la señal plana. ¿se podria decir que con esto ya tengo para empezar con el acondicionamiento? Soy consciente de que la reverberacion seguira existiendo pero al menos eso sonara fidedigno+reverberacion.

En el caso de que no pueda corregir del todo algunas bandas "chillonas" habria que plantearse como atenuarlas colocando apagadores, no? Es que ensayo en un local con techo de uralita, puerta basculante de chapa, suelo de hormigon y paredes de bloques de concreto. El problema más notable es la reverberacion y los graves.
Bueno, si la idea no es descabellada ¿podriais decirme algun programa facil de conseguir para generar y analizar ruido rosa?
Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 12/09/2007
A ver, hay una idea simple que igual puede ayudarte. Si consigues un generador de ruido rosa (hay varios en la red) puedes hacerte una pista en la que haya ruido rosa en las distintas frecuencias una a continuación de otra (si quieres ser fino, puedes ir de tercio en tercio de octava). Serían como una sucesión de "notas de ruido rosa" del mas grave al mas agudo. Hasta ahi, un poco de curro pero es gratis. si pones esto, solo tienes que conseguir con el ecualizador que todas las "notas" suenen al mismo volumen (el oido te puede valer tanto como el micro de condensador y el analizador de espectro).

Esto corregiría el tema, pero eso si, ciertas cosas no se mejoran, por ejemplo, la reverb excesiva que dará un techo de chapa.

Pese a todo, no se que tipo de música tocais, pero cualquier otra fuente sonora (bateria, amplis de guitarra....) no se afecta por la corrección que le hagas a la mezcla de la mesa, pero weno... por probar que no quede.

Un saludo
Subir
madman80
#3 por madman80 el 12/09/2007
Hombre, tienes toda la razón. Como bien dices la bateria y amplis no pasan por la mesa pero por lo menos la voz, que es lo mas delicado y susceptible a acoples, y el bajo que lo tenemos pasado por mesa con un previo a valvula supongo que sonaran mejor, ni tanto acople ni tanto embarullamiento de sonido.

Los amplis de guitarra aunque antes te haya dicho que no pasan por mesa a lo mejor le metemos un micro al cono y lo amplificamos tambien como "refuerzo" por los bafles. En ese caso solo nos queda el problema de la bateria. Pero como digo creo que es un buen sitio por donde empezar a definir un poco es sonido. no?

Salu2
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 13/09/2007
Miguel_CS escribió:
(el oido te puede valer tanto como el micro de condensador y el analizador de espectro).


Ni de coña se te ocurra hacerlo así, mira las curvas isofónicas y verás lo plano que es el oído.
Subir
madman80
#5 por madman80 el 13/09/2007
Una pregunta "filosofica" referente a eso nearfield. Si al final la musica se hace para las personas. ¿no es mas lógico que se ajuste al oido humano en vez de a un aparato que lo percibe de modo distinto? Auqqnue claro, si ese aparato viene calibrado teniendo en cuenta el oido humano mejor que mejor. Bueno, supongo que con el analizador podemos ajustar frecuencias casi inaudibles que nos generen problemas con la acustica del local. ¿Podrias decirme el nombre de algun software analizador de espectros para buscarlo?
Subir
maaaquemeseyo
#6 por maaaquemeseyo el 13/09/2007
Sia Smaart es el que se utiliza para ajustar equipos a nivel profesional.
Otro programa que suelo usar (en conjunto con el Smaart) y que es muy curioso el el Room EQ Wizard aunque este en tu caso solo te va a informar de por donde se te van los graves. Un abrazo. :P
Subir
trocola
#7 por trocola el 13/09/2007
madman80 escribió:
Una pregunta "filosofica" referente a eso nearfield. Si al final la musica se hace para las personas. ¿no es mas lógico que se ajuste al oido humano en vez de a un aparato que lo percibe de modo distinto? Auqqnue claro, si ese aparato viene calibrado teniendo en cuenta el oido humano mejor que mejor. quote]
para eso estan los filtros de ponderacion, aunque es un tema q suele generar polemica entre profesionales. yo personalmente a la hora de ecualizar lo hago 1º sin filtro, despues aplico un filtro C para comparar y finalmente pongo un cd del estudio de Alan Parsons dl q conozco hasta el ultimo detalle para terminar de afinar.
Subir
trocola
#8 por trocola el 13/09/2007
por si sirve de algo utilizo un analizador klark teknics q tengo desde hace ya unos años y q va de maravilla, he trabajado tambien con el smaart, pero prefiero mi viejo cacharro. Saludos.
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 15/09/2007
madman80 escribió:
Una pregunta "filosofica" referente a eso nearfield. Si al final la musica se hace para las personas. ¿no es mas lógico que se ajuste al oido humano en vez de a un aparato que lo percibe de modo distinto?


Cuando tú escuchas un instrumento el oído hay frecuencias que oye mejor y otras peor, no hay que compensar el instrumento para que todas se oigan igual: El instrumento tiene su sonido y el oído su respuesta, no hay más filosofía.
Subir
madman80
#10 por madman80 el 17/09/2007
nearfield escribió:
Cuando tú escuchas un instrumento el oído hay frecuencias que oye mejor y otras peor, no hay que compensar el instrumento para que todas se oigan igual: El instrumento tiene su sonido y el oído su respuesta, no hay más filosofía.

Entonces si no hay que compensar las frecuencias ¿cual es la finalidad del ruido rosa? ¿los profesionales lo hacen a oido?
Yo lo que queria decir, quizas no me he explicado bien, es que pretendo sacar el sonido mas fidedigno de cada instrumento tras someterse a una amplificacion por mesa. Ecualizarlo para que suene lo mas parecido al sonido original. Y para ello pienso que habria que buscar una "respuesta plana corregida" en el ecualizador que no coloree el sonido original.
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 17/09/2007
A ver si me explico mejor: Si quieres una respuesta fiel, al reproducir ruido rosa en un analizador de espectro debe medir plano.

El oído no es plano, mira las curvas isofónicas:
c6f41849489aaacd7123c047238e5-1378364.png

Si te fijas en la curva de 60fon (por ejemplo) verás que un tono de 60dB con frecuencia de 1000Hz suena igual de fuerte que uno de más de 70dB a 100Hz, de manera que a tí a oreja te parecerá que suenan igual pero un micro de medición te dirá que te has pasado más de 12dB.

Lo que no debes corregir son las alinealidades del oído, en cambio usar ruido rosa o de otro tipo para corregir con un micro y un analizador es cojonudo.

Espero que se estienda mejor, saludos.
Subir
trocola
#12 por trocola el 18/09/2007
el ecualizador no se usa para q el equipo suene mejor o peor, lo q ajustas con un eq es la respuesta de tu equipo en una sala determinada. me explico: todos los fabricantes hacen q sus equipos tengan una respùesta lo mas plana posible, unos con mejor suerte q otros, asiq hay q partir de la premisa d q tu equipo suena absolutamente plano dentro de una sala aneoica. a partir de hay hay q pensar q ese equipo sonara de una forma u otra dependiendo del lugar en que se ubiq, d la temperatura ambiente y de multitud de factores q determinan el sonido final, pues bien donde quiero ir es a q el eq se usa para corregir las variaciones q resulten de la suma de todos esos factores. El ruido rosa combinado con un analizador, te dice mirando la curva de respuesta, cuales son las frecuencias q se han modificado y por lo tanto cuals y de que forma tienes q corregir en el eq. saludos.
Subir
Miguel_CS
#13 por Miguel_CS el 20/09/2007
nearfield, tienes toda la razón, la prueba habría que hacerla con un volumen alto pero...en todo caso se trata de mejorar el sonido en un local... no es una grabación..

trocola... a ti solo te doy una parte de la razón...salvo en grabaciones, masterización y tal... si que se ecualiza muchas veces para que suene mejor (según un criterio muy personal). Me gustaria saber cuantos discotecones tienen los graves realzados. Sin ir mas lejos, el clásico botoncito de loudness es una ecualización para qeu suene mejoe
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo