Ruido teclas piano digital. Efecto martillo.

#1 por jose-ignacio el 02/01/2013
Acabo de comprar un roland usado en muy bien estado, y quería hacer un comentario.
Las teclas, al volver a su posición, hacen un ruido seco como de madera (mecánico, no electrónico, y todas por igual, o sea, no es que unas lo hagan y otras no. Además, van suaves y no tiene holguras ni nada de eso, por lo que descarto que pudiera ser que alguna de ellas no estuviera bien del todo). No sé si es algo normal del efecto martillo en los pianos digitales, o es que puede haber algo falto de mantenimiento (engrase, fieltro en el que apoyan las teclas….). A volumen alto pasa desapercibido, pero a volumen bajo o con auriculares se aprecia bastante, y por lo único que me preocupa es que el 90% del tiempo se va a utilizar a volumen bajo o con auriculares.
He leído que en algunos casio y en los clavinova (que tienen muy buena fama) se nota bastante este ruido que comento, por eso, no sé si es normal o si por el contrario habría que revisar algo (tampoco tengo referencias de otras marcas ni sé si los acústicos lo hacen, de forma que pueda ser que sea algo inherente al propio mecanismo de martillo).
Si alguien pudiera orientarme, me sería de gran ayuda.
Saludos
Subir
#2 por Ángel Santana el 02/01/2013
Hola Jose Ignacio.

En principio es normal. Si sueltas la tecla inmediatamente de manera que rebote es normal escuchar ese ruido. Puedes probar a pulsar una tecla e ir levantando el dedo lentamente, para que la tecla vuelva a su posición inicial lentamente, no deberías escuchar nada. Es cierto que hay teclados más ruidosos que otros y que con el tiempo se puede ir acentuando.

También ocurre en los pianos acústicos.

Saludos.
Subir
#3 por jose-ignacio el 02/01/2013
Gracias por contestar Ángel,
ya me quedo más tranquilo. En efecto, si la acompaño, no hace ruido y va suave. Lo hace si quito el dedo de golpe. Lo que no tengo es referencias para comparar si es excesivo o no, aunque supongo que, como bien dices, dependerá del tipo de teclado y que su apreciación también será algo subjetivo. A ver si tengo oportunidad y pruebo algún otro para comparar ¿sabes si hay que hacer algún tipo de mantenimiento?.

Saludos.
Subir
#4 por Ángel Santana el 02/01/2013
La única referencia que te puedo dar es la de mi Kawai CN-32. No toco particularmente fuerte, y en general el ruido de las teclas no llega a ser molesto en la mayoría de situaciones, pero notarse se nota. Eso sí, no es el ruido a plástico de muchos teclados. Sobre el mantenimiento, aparte de taparlo y limpiarlo para que no entre y/o se acumule polvo entre las teclas, poco más. Tengo constancia de teclados que han dado problemas mecánicos, sobre todo teclas que se atascan, pero lo normal en esos casos es que lo repare un técnico.
Subir
#5 por jose-ignacio el 12/01/2013
Bueno, pues he tenido ocasión de probar varios Yamaha y un Casio y, efectivamente, hacen ruido. Os comento (todos ellos apagados):

p-35: pese a ser en principio el de gama más baja, es el que he notado más imperceptible, tanto al pulsar como al soltar la tecla. Poco molesto.

p-155: Bastante perceptible al pulsar y casi imperceptible al soltar

YDP: no sé qué modelo. Muy perceptible, tanto al pulsar como al soltar.

Clavinova: no sé qué modelo. Entre el 155 e YDP, en este caso tanto al pulsar como al soltar.

Yamaha acústico: evidentemente no pude apagarlo. Se escucha pero resulta prácticamente imperceptible al solaparse el sonido del piano.

Casio CDP 120: Muy perceptible, tanto al pulsar como al soltar (me pareció similar al YDP).

Todo ello tomarlo con las cautelas de que es bastante subjetivo, y que todos ellos fueron probados en un comercio en el que, evidentemente, el trato que pueden recibir puede que no sea el más deseado.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo