Ruido y vecinos

Xarku Tero
#1 por Xarku Tero el 15/11/2014
Veréis, tras mucho pelear por fin conseguí hace dos meses montar mi local/estudio para producir música. Desde siempre ha sido lo que me ha gustado y, por diversos problemas, no había podido contar con mi propio local hasta hace dos meses. Es un local pequeño, en una zona de bares y supuestamente insonorizado con una cámara de aire y material aislante tras pladour, todo esto sobre una pared original de hormigón. También es barato y me ha salido un socio, por lo que era el momento perfecto para apostar por ello.

Estos dos meses he ido acondicionándolo y aclimatando mi oído al entorno. Un día recibí una queja del vecino que vive encima mío, de muy buen rollo. Me dijo que no le había molestado en ningún momento, sólo un sábado aislado que mi socio se puso a pinchar estando borracho (el muy subnormal) y le llamaron la atención. Le aseguré que algo así no volvería a pasar y que a partir de las 10 no se pondría ningún tipo de música, y me dijo que le parecía perfecto. Hasta se despidió dándome la mano, muy bonachón el señor (tendrá unos 60 años).

Tras eso, siempre nos saludamos y nunca he recibido ninguna queja... hasta hoy. Me ha bajado un tío superchulo, al que nada más abrirle la puerta ha dado dos pasos metiéndose en mi local (signo inequívoco de falta de educación). Le he preguntado "¿sí?" y ha empezado a soltar amenazas pero sin soltarlas, ya sabéis cómo suelen funcionar este tipo de chulos... Que la primera vez bajaba a avisarme a buenas, pero que no va a estar todo el día oyendo el PUM PUM en SU CASA. Que la tercera o cuarta vez que baje no bajará a buenas, que bajará a matar.

Tengo que hacer un inciso para decir que ayer mi socio tuvo un problema con el dueño del bar de enfrente, pues le exigieron que retirase su coche de la zona peatonal e iniciaron una pequeña discusión. Nombro esto porque, de repente, el tío me dijo que si fui yo el de la discusión de ayer con el coche. Le digo que no, que no tuve nada que ver y que ni siquiera estuve presente. Ni corto ni perezoso, me dice "menos mal que no estuve yo, si no se habría ido con unas buenas ostias para casa". Sigo con mi educación y le digo que le entiendo, pues paso de discutir con alguien así, ya que no va a llevarme a ningún sitio bueno.

Tras un par de minutos de monólogo en los que yo sólo participaba para tratarle de usted o para decirle que le comprendía, me ha dado por preguntarle dónde vivía. Y ahí ha venido lo realmente gracioso: el tío vive tres pisos a la izquierda y encima de mi local. Le he dicho que ya me extrañaba porque los vecinos de arriba no tenían queja y que siempre procuro no excederme con el volumen, solo subiéndolo cuando lo necesito realmente (mezcla y mástering, por ejemplo). Y él me ha dicho que yo poco pintaba ahí, que tendré que irme porque él no esta dispuesto a aguantar eso todos los días. Yo, como siempre, educado, le he dicho que me informaré sobre la normativa y que hablaré con la dueña del local, y tras soltar un par de amenazas de esas de buen rollo se ha acabado marchando.

Y bien... Nada más irse me he puesto a informarme sobre la normativa de mi ayuntamiento respecto a ruidos y convivencia. Está todo muy claro. De 08:00 a 22:00 en su habitación no puede haber ruido superiores a 36 dB... Estoy seguro de que no llega a esa presión sonora ni por casualidad, y si llegase sólo tendría que bajar un poco el volumen y listo. También me he informado sobre qué puedo hacer yo, y lamentablemente sólo me queda:

a.) Esperar a que me denuncie o incluso invitarle yo a hacerlo para pasar de hablar con él. Entonces vendrán un día, harán unas mediciones en su casa y posiblemente en el exterior de mi local y, si sobrepaso los límites establecidos, me ofrecerán tres opciones en las que no tendría que pagar ninguna multa: Cesar en la actividad, insonorizar el local o ajustar el volumen para no sobrepasar lo establecido. Si no hiciese nada de eso, me pondrían una multa y, de seguir, sería más gorda por reincidente.

b.) Contratar una medición, que te debe salir bastante cara. Lo ideal sería pagarlo a medias con el vecino interesado pero ya sabemos cómo van estas cosas... Es más fácil amenazar e imponer lo que a mí me sale de los cojones, sin ni siquiera conocer la ley. Y ya a raíz de eso tomar las medidas oportunas o no tomarlas si no se sobrepasase ningún límite. Viviría muy tranquilo sabiendo que estaría dentro de la legalidad.


Y básicamente este es mi problema. Llevo unas horas dándole vueltas a la cabeza. Al principio me habían dado ganas de ser hijo de puta, debido a su chulería, pero he preferido actuar con cabeza. Creo que voy a seguir como hasta ahora, escuchando música a volúmenes aceptables y dentro del horario permitido y sólo subiéndola cuando sea necesario (de verdad que es necesario escuchar la música a cierto volumen, pues nuestros oídos no tienen la misma respuesta de frecuencias a distintas presiones sonoras). Y nada, si vuelve a bajar amenazante le diré, con educación siempre, que prefiero no hablar con él ya que me ha amenazado un par de veces, que si tiene algo en contra de lo que hago lo que puede hacer como ciudadano es denunciarme y esperar a que las leyes hagan su trabajo... ¿No creéis que es lo mejor?

Gracias y perdón por el tocho.


PD:
50ee73bef25c8435b358c6121054a-3982567.png
Os adjunto los límites establecidos en mi localidad. También pongo los altavoces que uso, para que veáis que no son nada del otro mundo:

http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/f7/description/es

Alguien escribió:
El F7 está alimentado por dos amplificadores de clase A/B con 100W RMS / 140W música. Esto ayuda a que el monitor proporcione bajos profundos y vibrantes y un nivel máximo de presión sonora (SPL) de 109dB por pareja. La reproducción de pistas dinámicas y desafiantes con esta potencia no será un problema.


Sobra decir que nunca los he puesto a su máximo ya que saturarían sí o sí y sería contraproducente. Mi local cuenta con 43 m^3 así que podrían hasta ser pequeños...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Xarku Tero
#3 por Xarku Tero el 15/11/2014
#2 No he podido comprenderte :(
Subir
1
Xarku Tero
#5 por Xarku Tero el 15/11/2014
#4 ¿Es una especie de chiste? Es que no lo entiendo... Estoy buscando ayuda y creo que si no se va a ayudar es mejor no participar en el Post...
Subir
1
Netz
#6 por Netz el 15/11/2014
:lol:
Subir
Fernando Ortega
#7 por Fernando Ortega el 15/11/2014
Échale un ojito al artículo 202 (si mal no recuerdo) del código penal. Regula el allanamiento de morada. Si se vuelve a colar en tu local en contra de tu voluntad, puedes avisar sin problemas al cuerpo policial competente en tu zona.
Subir
2
raat
#8 por raat el 15/11/2014
Puede pasar que el ruido no le moleste al vecino de arriba pero si al del tercero por las vigas por ejemplo, hablo de oídas.

De todas maneras es raro que estando insonorizado se escuche una mezcla, por otro lado no permitas que te amenace nadie y menos dentro de tu lokal, ya lo que faltaba, denuncia por amenazas.
Subir
1
Xarku Tero
#9 por Xarku Tero el 15/11/2014
Si la cosa es que él da por hecho que esto no está insonorizado, porque "él sabe de eso y lo ha visto hacer". Y no sólo eso, sino que "es un amante de la música y está seguro que tiene mucha más y de mejor calidad que yo". Y también me ha dejado claro que no va a estar avisándome cada vez que le molesten los graves... :D

Creo que si vuelve a venir, o bien no le abriré, o bien le abriré, le diré amablemente que prefiero no hablar con él y le invitaré a denunciarme si lo cree oportuno. Si hace algo que me parezca inapropiado no dudaré en llamar a la policía.

Lo más extraño de todo es que el tío no haya bajado en los dos meses que he estado aquí, ya que estoy seguro de que al principio no tenía tanto cuidado con el volumen. Y hoy, de repente, tras la discusión de mi socio ayer, al tío le molesta la música...

PD: No vive tres pisos encima. Vive tres pisos a la izquierda de mi loca, un piso por encima (mi local es un bajo y su piso un 1º).
Subir
1
4
#10 por 4 el 17/11/2014
En que ciudad vives?

Me da a mi el ojo que los 35 dbA se pillan con el sonido de los coches, es decir, los niveles son bajisimos.. corregidme.. sigo el hilo, saludos

Si tengo entendido, una charla esta a 65dba, silencio relativo en casa a 35..
Subir
4
#11 por 4 el 17/11/2014
De cualquier forma yo me intentaria llevar bien con el vecino
Subir
ps
#12 por ps el 18/11/2014
Yo como dice 4, intentaria llevarme bien con vecino, es lo mejor... Pero una cosa esta clara, cada persona es un mundo y si como dices, el 'vecino' se mete dentro de tu local/casa, hablandote mal, chillando o amenazandote, yo personalente, tal como cruza la puerta, le pego un palizon y es la ambulancia quien tiene que venir a regogerlo... A mi hace a penas unas horas, en mi local, me ha venido la policia porque estaba con la puerta abierta y salia el ruido... lo que he hecho es obedecerlos... Parar la musica, y explicarles que lo mismo que paro cuando vienen ellos, haria lo mismo si viene el mismo vecino, sin probelma...(porque nunca se me han quejado por lo que he hecho hoy) En mi caso, hoy no tenia ni el DNI, que es lo primero que me han pedido, pero al decirle eso, que lo mismo que paro la musica al venir ellos que si lo hubiera hecho el vecino, siempre con educacion y respeto... No suele haver ningun problema. Pero otra cosa es lo que comentas... De mi puerta para dentro, no pasa nadie quien yo no quiera y si encima pasa hablandome mal o amezante, que se atenga a las consequencias.... Asi de claro, pero bueno... Cada uno que haga lo que quiera.
Subir
Xarku Tero
#13 por Xarku Tero el 21/11/2014
#10 En Castro-Urdiales (Cantabria). Y está claro que 35 dB son pocos (he estudiado Sonido), pero se refiere a 35 dB dentro de su habitación.
Subir
Nox
#14 por Nox el 21/11/2014
Esto ha surgido varias veces en este foro, te digo lo mismo que he dicho las otras veces: si le das o le respondes muy mal, legalmente sales perdiendo tú; si realmente estás seguro que no tienes volumen suficiente para molestarle, díselo clarito y con calma y después si te da la gana le cierras las puertas en las narices. Por su parte si quiere hacer algo por la vía legal necesita como poco el atestado de la poli y una medición, así que te enterarás por que la poli te tocará a la puerta.

Ahora bien, ten en cuenta que el tema de los ruidos está bastante regulado, si las mediciones sobrepasan lo estipulado puede denunciarte por medio de la misma comunidad de propietarios (trabajo en una administración, yo mismo he tenido que encargarme de prepararlo todo en más de una ocasión) y puedes llevarte desde una multa, hasta que te obliguen a dejar el piso. Es un asunto muy serio.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo