Ruido=Nota?

  • 1
ArkaNoise
#1 por ArkaNoise el 27/10/2003
Primeramente buenas noches, os digo: llevo un buen rato discutiendo con mi padre sobre si un ruido o sonido (cualquier sonido) es una nota representable en un pentagráma o no lo és. Él está convencido que sí, que golpear cualquier aparato es una nota, que es posible que se pudiera hacer una canción así, por otra parte yo sostengo que no, que imposible, una nota es algo melódico y un ruido no forma parte de ninguna escala. El caso es q ni él adminte que se equivoca ni yo tpc (estaría bueno, jeje). Y es por ello por lo que os pido ayuda, y quien o quienes consideren que tienen un argumento aplastante nos saque de dudas.... Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 27/10/2003
hola:

bueno, ahy ruidos que no corresponden a una nota, por ejemplo las campanas, un ruido musical.
pero tienes ruidos por ejemplo los de las baterias que tampoco corresponden con notas pero se puede hacer music con ellos.

tambien en composicion moderna hay temas hechos con una sola nota y la melodia se hace variando los timbres. nuestra oreja lo ppoercibe como una melodia... por ejemplo en trance o electronica cuando aplicas un filtro a un sonido sobre una misma nota, este "parece" que varia hacia una melodia, pero no es asi, es siempre la misma nota... el wa-wa con la guitarra etc. ahora bien hacer un tema entero con una sola nota o sin ellas..... podrias ser un tema de solo percusion por ejemplo y es escuchable. los timbres diferentes pueden ser escuchados como algo agradable a nuextra oreja, aunque no haya una melodia. la percusion se puede escribir sobre un pentagrama, pero con sus propias reglas.
Subir
Nachenko
#3 por Nachenko el 27/10/2003
El ruido "puro" no se puede representar en un pentagrama. El ruido "puro" (blanco" se supone que abarca todas las frecuencias del espectro auditivo. Como tiene componentes en todas las notas de cualqueir escala imaginable, y además sin relación armónica entre ellas, no puede ser representado.

Pero las cosas no son tan simples, claro. En el mundo real probablemente no existe el ruido blanco, ese ruido "perfecto" que abarca todas las frecuencias por igual.
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 27/10/2003
Y por ejemplo un percusionista como escribiria una partitura? Alguien que toque una "melodia" con cacharros... esto podria ser registrado?
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 27/10/2003
¡Ah! Esta sí que es interesante. Si no se puede escribir de forma tradicional en papel, no se puede registrar. Menudo atraso lleva nuestra legislación en ese aspecto.
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 27/10/2003
hola:

es facil, simplememte se asigna una linea o espacio a cada tambor, y se representan los toques de cada uno en balacas negras corcheas etc...

por ejemplo con las bateras ya hay un consenso, siempre coresponden a las mismas notas la caja el bombo etc.

si tu te haces tu propio set de ruidos podris escribirlo de la misma forma, asignando a cada ruido una linea o espacio, y escribirias los golpes representasndo el momento y duracion en blancas negras.... etc.
Subir
ArkaNoise
#7 por ArkaNoise el 27/10/2003
Gracias por las respuestas troncos
Alguien escribió:

Menudo atraso lleva nuestra legislación en ese aspecto

En otros paises esta distinta la cosa?
Subir
jmnoise
#8 por jmnoise el 28/10/2003
buenas...

ui no quiero contradecir a xxazz pero creo q una bateria si q tiene notas...
Subir
Tollelle
#9 por Tollelle el 28/10/2003
Una bateria si se afina y una campana es representable en un pentagrama, otra cosa es el numero de notas q necesites pero vamos, la mayoria pueden escribirse o interpretarse de manera simbolica.
:D 8)
Alguien me puede poner un ejemplo de un ruido no transcribible (bonito palabro), vamos, no representable en un pentagrama.

P:D: no me voya poner a escribir las notas de una campana................
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 28/10/2003
hola:

estos sonidos resonantes carecen de fundamental, por eso no tienen una nota definida, mas bien se podria hablar de varias notas, que formarian los armonicos. se pareceria mas a un acorde que a una sola nota, ademas un acorde que se modifica en el tiempo por que se filtra al cancelarse entre si los armonicos... townnn.... :) . seria la diferencia entre golpear la caja de una guitarra española o pulsar una de sus cuerdas. en este caso la cuerda da la nota y la caja resuenan dando la primera la nota y la segunda la resonancia. en una batera un parche no vibra de forma definida en una nota, se pareceria mas a una cuerda de guitarra que la tensas y destensas en el momento de pulsarla para a continuacion sumarse la resonancia del tubo. es un sonido mas complejo y menos definido al no tener fundamental, es el timbre en si el que define el sonido. cuando se habla de afinar una batera se habla de modificar el contenido armonico hasta tener sensacion de nota, yo diria mas bien de acorde.....
Subir
Tollelle
#11 por Tollelle el 28/10/2003
so mismo creo yo jejejeje pero no tan bonito jejeje :D
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 28/10/2003
hola:

pues un ruido que sea el timbre el soporte musical... por ejemplo como escribes en un pentagrama un filtro pasabada o un wa-wa. ¿como podrias escrivir en un pentagrama un do de un sinte al que estas haciendo morfing entre una senoidal y un diente de sierra? es tas claro que escribiendo un do, pero el morfing como lo escribes? en este caso es tan importante para el tema la nota como el filtrado. si tu tienes todo en cubase por ejemplo y lo pasa a notacion no aparecera el filtrado........ no hay manera... por ahora.

en composicion moderna hay muchas formas de escribir estos cambios, muchos compositores inventaron las suyas propias por medio de lineas etc, pero ya fuera del pentagrama.
Subir
jmnoise
#13 por jmnoise el 28/10/2003
ya decia yo... no sabia lo de la fundamental... casi haceis que se trague el teclado mi bateria la proxima vez que me dijera de afinar los bombos.
Subir
Peinacabras
#14 por Peinacabras el 28/10/2003
Yo entiendo el ruido como cualquier sonido no deseado o desagradable. Bueno salvando esta distancia, todo sonido monofonico tiene un frecuencia especifia. Asignar ese frecuencia a una nota musical ya es harina de otro costal, ya q entre semitonos por ejemplo, lo semitonos no recuerdo si estan formados por 4 o 5 cromas o algo asi, como escribir nota tal com tantas cromas, (y supongo q habra otra medida inferior a la cromas). Teoricamente esta especificado, pero escribirlo a un pentagrama ya me parece algo mas jodio, (no se si sera posible). Bueno tampoco me hagais mucho caso, yo pasaba por aki, jejejeje, seguro q algun ingeniero de sonido, nos habla de la acustica!!!!!!

Saludikis de mis cabras para todos
Subir
rumbe
#15 por rumbe el 28/10/2003
Weno, weno pregunta peliaguda.

El sistema de notación musical europeo se basa en un sistema de 12 notas y las afinaciones parten desde principios del siglo XX del La 3 que equivale a un sonido de diapason a 15 º C y una frecuencia de 440 Hz.

Esto quiere decir que cualquier sonido basada en estas premisas se puede representar en un pentagrama.

Lo que sucede que el sistema dodecafónico no es el sistema definitivo. El músicas indias o arabes se usan otro tipo de sistemas de afinación que no corresponden al nuestro (incorporan más notas).

Por lo que se puede deducir que un "ruido" se podrá representar siempre y cuando cumpla las normas. Por poner un ejemplo las campana más grande de la iglesia de Nothredamm corresponde a Fa# 1. El sonido de las alas de un mosquito es dificilmente repfresentable pero se podría descomponer y seguro que la vibración de sus alas nos daría alguna nota definible.

La música electrónica usa conceptos dificilmente representables en pentagrama. La única manera de poder representar cualquier ruido de una forma fiable es su representación gráfica como espectro.

Creo que me he paranoiado.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo