Ruido=Nota?

  • 2
xxazzz
#16 por xxazzz el 28/10/2003
hola.

efectivamente todo sonido se puede descomponer en sus armonicos, desde el mas puro, una simple senoidal a el ruido blaco que tiene todos, es entonces el primero mas facil escribirlo en notacion musical, pero no asi el segundo que ocuparia todas las lineas del pentagrama incluidos los espacios y su area intermendia si es que quisieramos representar todos sus armonicos uno por uno, en un violin por ejemplo solo se representa el primer armonico osea la fundamental que es la que define la nota.
un bombo o una caja ... vamos a analizarlo, primero es el golpe de la baqueta o maza, es ruido puro, mas agudo o mas grabe segun el tamaño o la tension del parche, pero es ruido... multitud de armonicos pares e impares sumados de una forma mas o menos aleatoria... es el ataque del sonido, su componente primero y primordial... este mismo golpe produce una presion en el interior de un tubo,(la caja fisica de bombo o la caja) este tubo resuena en si mismo por la presion del parche produciendo armonicos nuevos que a su vez se suman y restan al efecto resonante de un tubo.... este efecto se puede ver bien cuando golpeas con la palma mano un la boca de un jaron por ejemplo.... al mismo tiempo el parche esta vibrando pero la presin ejercida por la baqueta lo tensa por lo tanto vibra desde una tension inicial a otra que termina en el reposo, esta tension hace que no exista una nota definida si no que va de un tono alto a otro mas bajo cerca del reposo... continuando un proceso resonante que varia en el tiempo... vemos entonces que el tono de un bombo ocurre en el tiempo, desde el ruido inicial, el golpe con la maza, a los armonicos mas agudos al principio y grabes al final, TUPNn :) resonados y filtrados en el tiempo por el tamaño y la propia resonancia del material del tubo. esta claro que se pueden conseguir timbres mas musicales e incluso que predominen armonicos pero no hay una fundamental y la fundamental es la que define la nota, como en un violin... creo que esto lo sabemos todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rumbe
#17 por rumbe el 28/10/2003
xxazzz:

Quiero polemizar sobre tu comentario :D :

La fundamental de un sonido siempre existe. Una caja suena pamm!!! y la descomposición del sonido podremos encontrar infinitos armónicos pero el sonido que nosotros percibimos es el pamm! aunque sintamos multitud de matices distintos.

Si orientamos la descomposición de un sonido desde un punto de vista físico y no encontramos una fundamental, estaremos obligados a descomponer hasta que la encontremos. Por poner un ejempllo el acorde de Do Mayor (Do-Mi-Sol) aun siendo una polifonía el analisis de armónicos nos llevará a Do. Esto en nuestro sistema musical es obvio pero ahora traslademos a un sonido que su espectro no es definible en nuestro sistema de notación.
En el zumbido producido por las alas de un insecto no se puede entender como una nota musical. Si descomponemos y estudiamos los distintos estados de ese movimiento veremos que se producen disintos sonidos que nos llevan a una fundamental. De un zumbido nos salen por ejemplo 5000 sonidos distintos.

Imaginemosnos que inventamos un sistema musical de 96 notas. A su vez creamos un sistema de notación para este nuevo sistema. Como nota mínima usamos la supraminialfasemifusa que corresponde al semifusa/64.

Sobre este sistema ponderado tenemos que escribir en nuestro sistema de partituras "quemerayomazo" el zumbido. ¿ Crees que seria imposible escribirlo ?

Yo personalmente creo que nos acercariamos. Ahora bien, esto en la vida real no es practico, pero intento teorizar.

La mayoria de los sonidos o ruidos que son imposibles de plasmar en papel son debidos a la limitación de nuestro sistema de escritura y a la imposibilidad de descomponer ruidos que en la mayoria de los casos son polifónicos.

Esto de practico no tiene nada pero weno así nos rayamos un poco.


Saludos ;)
Subir
xxazzz
#18 por xxazzz el 28/10/2003
hola:

estamos diciendo lo mismo, si lees lo que he escrito con anterioridad, veras que decia que en un pentagrama no se podria representar por que se necesitarian mas lineas y espacios intermedios, dicho de otro modo y peor que tu, ;) y tambien que se podrian entender como sonidos polifonicos, mas parecido a un acorde que a una sola nota, polifonicos como bien dices... estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, mi forma de decirlo es mas pobre.... pero si me reles veras que es lo mismo.

salud.
Subir
rumbe
#19 por rumbe el 28/10/2003
Wenas,

Donde me chocaba era el tema de la no existencia de fundamentales del final. Tengo la maldita costrumbre de sintetizar subjetivamente.

Hablando se entiende la gente ;)

Un saludo
Subir
pPe
#20 por pPe el 28/10/2003
wenas...

veo que no conoceis a los sonic youth...

io creo q todos los ruidos se pueden escribir en forma de notas con mayor o menor fortuna... al fin y al cabo el único instrumento que creo que solo da la fundamental y quizas algun armónico de primer orden...) es el diapasón.
io al menos, no conozco ningún instrumento que no se desafine; si desafina quiere decir que está afinado y que por lo tanto tiene una nota fundamental asociada...



de acuerdo que la notación occidental no es la más apropiada.
Subir
rumbe
#21 por rumbe el 28/10/2003
pPe:

La afinación es un concepto abstracto. Cualquier sonido en el planeta tierra depende de unas condiciones físicas presión, altitud, humedad .... incluido el diapasón.

Tu puedes afinar tu piano partiendo del DO standar + 1/4 de tono. Tu piano estará perfectamente afinado. AHora bien si tocas con otro piano a la vez con afinación standard notaras cierto efecto de "desafine". Pero cual de los dos es el que desafina ?? Es paradojico.

LA afinación sirve, entre otras cosas , para poder tocar distintos instrumentos sin que existan choques armónicos entre ellos.

Cualquiera de las dos afinaciones anteriormente comentadas servirian para tocar una pieza de piano sin que el oyente notase nada diferente.

Sin embargo si tocas uhna pieza de piano acompañado por un sitar notaras que hay notas que no cuadran. ¿ El sitar está desafinado ? ¿ el piano está desafinado ? Ninguno de los dos sino que usan afinaciones distintas para distintos sistemas musicales.

saludos
Subir
pPe
#22 por pPe el 28/10/2003
completamente de acuerdo... ;)
pero esos choques armónicos de los que hablas, el ejemplo del piano y del sitar está muy bien, solo son culturales...¿no? ¿algo así como cuando se paso de la música modal a la tonal...?
uff... me pierdo con esta terminología (mis dos años de solfeo no dan para más :wink: )

la poquita música clásica contemporánea que he podido escuchar está más cerca de los sonic youth que de mozart...


un abrasso, shimo.
Subir
rumbe
#23 por rumbe el 28/10/2003
Wenas de nuevo,

Completamente de acuerdo que estos choques son culturales. Nuestros oidos estan acostubrados a un tipo de armonía. El sitar por ejemplo es capaz de dar una nota intermedia entre mi y fa. En nuestro sistema musical esta nota no existe pero curiosamente despues de escucharla en una progresión varias veces te da gustito a los oidos.

La ventaja que tenemos hoy en día es que podemos hacer la música que nos de la gana. Lo único es que nos llamen raros .pero .... a quien le importa ?? :D

Saludos
Subir
Tollelle
#24 por Tollelle el 28/10/2003
Dios mio q maravilla de hilo jejejje .......... :D

Perdon sigan sigan ............. 8)
Subir
xxazzz
#25 por xxazzz el 28/10/2003
lllevado todo esto al extremoduro aparece el ruido blanco, que no se puede escribir ( o si, por que ya es caracteristico) tiene todas las "fundamentales" por eso cuanto mas ruido sea menos caracteristica tendra de "nota". y mas se acercaria al comcepto de ruido.
Subir
xxazzz
#26 por xxazzz el 28/10/2003
si, el comcepto de ruido con todas sus variantes forma parte de nuestro acerbo cultural, creo que la guitarra electrica y su distorsion tubieron mucho que ver en eso. (salvando las percusiones, de por si aceptadas desde siempre).

una payeta de una gaita o de un saxo... casi una onda cuadrada, los labios en una trompeta ?¿?¿? o metal ?¿?¿?¿ un piano ruido + senoidal (maza mas cuerdas), la guitarra pua (ruido + cuerdas) el violin cuerda mas miles de pellizcos del arco. a todos hay que simarle los corespondientes armonicos producto de la resonancia de su cuerpo.

es curioso por lo demas como el ataque de un intrumento lo define en nuestra oreja... por ejemplo a un bombo le quitas el kick y ya nos suena mal, o en una trompeta el toke inicila de cada nota, si se lo quitas con un editor ya no suena a trmpeta.. lo mismo con cada instrumento, es tambien muy curioso acer el experimento con un sinte o un sampler de poner el atake de un inrtumento para continuar con otro....
Subir
rumbe
#27 por rumbe el 29/10/2003
xxazzz:

Pues no lo habia visto desde ese punto de vista. Pero es que es verdad. Meditando sobre lo que comentas se me ocurren varias "disonancias" o "ruidos" a parte de las que tu comentas, y que tenemos absolutamente aceptadas:

- Cuerdas : Arrastres en los trastes(ese criiii!! )
- Vibratos : Jugando con 1/8 y 1/4 de tonos. Fuera de tonalidad ??
- Bendings
- Organo hammong. Saturado hasta los topes
......

Encontramos ya en grupos de los 60/70 alteraciones armónicas realizadas electrónicamente. Ese mítico Ummagumma de los pink floyd .....
Esos discos Beatles/Jeorge Harrinson usando los sitares y absolutamentes colocados.

Joder, si nos hemos puesto a discutir cosas que ya hacian hace 40 años :S :D

Voy a buscar a ver si encuentro estructuras de escalas de música de la india y arabe y nos rallamos un poco.

:D Un saludo


PD: He probado lo de quitar partes de la onda, y tambien he eliminado frecuencias. Que curioso. Grabé una guitarra electrica limpia y consegui que sonará a sonido GM cutre. Osea que podia pasar por guitarra o por piano electrico o por saxofon jeje. Ahora bien esto mezclado con un ruido cabría en una pieza musical ?? voy a probarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo