Ruteos!

bondiolo
#1 por bondiolo el 26/05/2009
hola amigos...
bueno eso, se ha hablado de ruteos un poquito en diferentes hilos. Como no encontré un hilo que me aclarase del todo lo de los ruteos, acá abro éste para que los que saben puedan ayudarnos un poco bastante a los que miramos de lejos.

Ademas no me canso de escuchar que Reaper supera en ruteos a todos los otros daws, pero me canso de no saber que puedo hacer con esto jaaa

En los hilos instructivos hay un hilo sobre ruteos, pero MIDIs...no se si es lo mismo para audio

basicamente mis dudas:
:arrow: Para que sirven
:arrow: Que tiene Reaper que no tenga yo
:arrow: configuraciones usuales de ruteo
:arrow: configuraciones mas experimentales de ruteo

bueno amigos, desde ya que muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
modulandome
#2 por modulandome el 26/05/2009
Primero deberias de saber porque quieres rutear?

Sirve para enfantizar,agrupar,engordar,balancear o sea todo lo que acabe en "ar"

Por ejemplo quieres hacer un sidechain a un colchon ruteas la senal de un kick por ejm a el pad o a un bajo o a un loop no se... Se pueden hacer tantas cosas con el ruteo.,.

Ar..,ta lue me voy a seguir mi ruta.
Subir
Gadd23
#3 por Gadd23 el 26/05/2009
Bondiolo,

la forma màs simple es si por ejemplo tienes 4 canales de voces, agregas otro track y le colocàs una reverb, despuès ruteas los cuatro canales a esa reverb y todos compartiràn el mismo efecto, de esa manera te evitàs tener que poner una reverb en cada canal.
Fijate en el video de Joe Sa Sa que està posteado acà en el foro, uno que se llama compresiòn lateral o algo asì, te lo explica muy bien y claramente.
Si ya te bajaste el manual en PDF de la versiòn 3 en la pag. 319 explica unas cuantas cosas sobre routing.

Saludos
Subir
Mercado_Negro
#4 por Mercado_Negro el 26/05/2009
Hola bondiolo!

Bueno el enrutamiento de pistas dentro de reaper es realmente el mejor de todos los tiempos, no existe aplicación que se le compare. Para empezar Reaper no posee pistas MIDI/Audio/Aux/Bus/etc., exclusivas... sólo pistas universales que te permiten hacer, en líneas generales, lo que te de la gana (la libertad es una de las cosas por las cuales uso Reaper). Puedes enviar una pista a otra sin importar el orden en que se encuentren siempre y cuando no estés utilizando "enrutamiento que permita retro-alimentación" ya que entonces el audio no se comportará adecuadamente si estás enviando MIDI y recibiendo Audio al mismo tiempo. Que quiero decir con esto? Bueno que si vas al menú principal File y te adentras en la configuracón del projecto (Project Settings) te encontrarás con una opción para permitir que una misma pista envíe MIDI y reciba audio al mismo tiempo (esta opción es "Allow feedback on routing (USE WITH CAUTION)"). Esto es útil cuando deseas ahorrarte un número significativo de pistas cuando trabajas con instrumentos virtuales (VSTi's) ya que sólo tendrías que cargar el VSTi en una pista y luego crear tantas pistas como salidas tenga el mismo para que luego las configures, aqui te dejo un ejemplo básico usando el Kontakt 2:

Imagen no disponible

En la imagen puedes ver como la pista donde se encuentra insertado el Kontakt está enviada a 4 pistas para que reciban Audio por medio de canales distintos (1/2, 3/4, 5/6 y 7/8) y a su vez está recibiendo de éstas mismas pistas información MIDI también por distintos canales (1, 2, 3, 4). Si armas cualquiera de estas pistas para grabar MIDI pues también escucharás por medio de éstas audio, de ésta manera ahorrarías la cantidad de pìstas necesarias para tu producción. La desventaja con esta modalidad es la latencia con que se ha de grabar el audio en la pista si en algún momento necesitas liberar CPU (esta latencia va a depender de tu tarjeta de sonido).

Como te comenté anteriormente puedes enviar una pista a cualqueir otra. Por ejemplo, digamos que necesitas crear un "Bus de Reverb", como comúnmente se identifica en otros ETAD (Estación de Trabajo Para Audio Digital - DAW). Para crear esto sólo necesitas insertar una pista, insertar allí el reverb y luego hacer que la misma reciba de cualquier otra pista a la que necesites añadirle tal efecto. La cantidad de señal que este "Bus de Reverb" va a recibir puedes modificarla en el deslizador de volumen presente en cada envío para que le agregues más o menos reverb a la mezcla de este instrumento/voz:

Imagen no disponible

Ahora digamos que deseas complicar un poco la cosa porque así lo requiere tu mezcla. Imaginémos que tienes una pista tipo Bus la cual ya está recibiendo de otras pistas y tiene insertado un Chorus y un Phaser. Se te presenta la necesidad de agregarle ese mismo phaser a una pista en especial... pero sólo el phaser, no el chorus. Lo común en otros secuenciadores es que crees otro bus y agregues allí el phaser para enviar tu pista... en reaper no es necesario. Puedes enviar esa pista al mismo bus que contiene los 2 efectos insertados pero está vez lo harás por los canales 3/4:

Imagen no disponible

Como ves en la imagen la pìsta "Bus Efecto" esta recibiendo de las pistas "Piano eléctrico" y "Guitarras", con la diferencia que el piano eléctrico está pasando por los dos efectos mientras que las guitarras sólo pasan por el phaser.

Hay muchísimas otras cosas que puedes hacer con los enrutamientos en Reaper, me atrevería a decir que el 98% de las cosas que te imaginas con respecto al enrutamiento las puedes lograr con Reaper.

Sit tienes alguna otra duda ya sabes :)
Subir
bondiolo
#5 por bondiolo el 26/05/2009
gracias!!! gracias gadd, modulandome, espectacular mercado negro tu explicacion me sirvio muchisimo, ya entrare a meter mano cuando pueda...1000 gracias!
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 26/05/2009
Mercado_Negro, excelente explicación,

una cosa cuando decis que no tiene rival en enrutamiento creo que te equivocas jejeje, yo usé algun tiempo ardour que usa jackd y en jackd podes hacer todas esas cosas, es mas creia que se podia hacer en todas las aplicaciones tipo daw, pero cuando probé cubase y sonar me decepcionaron en parte por este tema...

creo que el enrutamiento de reaper está inspirado en jackd porque es muy parecido, aunque creo que jackd tiene mas funcionalidades, pero es de esperarse ya que jackd tiene sus buenos años de vida (calculo que unos 9 o 10 años)

pero en fin, me alegré mucho cuando vi en reaper algo parecido a jackd!
Subir
bondiolo
#7 por bondiolo el 27/05/2009
bueno, tal vez esto no se pueda hacer, o si...
y de poderse tal vez sea poco practico, o no...

digamos, normalmente tenemos un proyecto de por ejemplo 10 pistas, en las cuales la mayoria de las pistas tiene algun que otro plugin por insert para si mismas....
¿se podran poner todos los plugins de cada pista en una sola pista bus para todos los tracks? hasta aca si, pero ¿se podra hacer como dijo mercado negro que elijamos que plugin queremos que afecte a cierta pista mediante esos ruteos internos?
de poderse...tendra alguna ventaja tener todos los fx en una sola pista bus?
supongo que debe ser complicado por lo organizacional, pero ya que reaper es super ruteable....quien sabe

solo tontas y molestas dudas teoricas ...
Subir
Mercado_Negro
#8 por Mercado_Negro el 27/05/2009
Es posible que se pueda bondiolo, todo va a depender de lo que desees lograr aunque yo no lo haría así pues si cargas varios VSTs/VSTi's en una sola pista esta te va a utilizar un sólo procesador si tienes un "multicore".
Subir
bondiolo
#9 por bondiolo el 27/05/2009
ahhhh mira, tengo core2duo.....entonce no hare lo que probablemente no hubiera hecho de todos modos jaaja
de todas maneras no me arrepiento de haber hecho el anterior planteo ya que vino bien para saber lo del multicore
:roll:
gracias nuevamente, como siempre
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 27/05/2009
Excelente post, mercado_negro! :D

Da gusto leer el tutorial que te tomaste la molestia de generar para nosotros. Muchas gracias, en serio! No todas las personas tienen la predisposicion que aqui demostraste para compartir y transmitir lo que sabes.

Gracias! :D
Subir
modulandome
#11 por modulandome el 27/05/2009
Para mi lo mejor de Reaper es el enrutamiento y la congelacion o mejor dicho el freeze si se usan a la vez puedes jugar mas con menos procesador.
Subir
shintuza
#12 por shintuza el 27/05/2009
La verdad que lo posteado por Mercado allana mucho el camino, gracias fiera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo